A petición de un lector, vamos a hablar esta semana del término midseason. Midseason significa literalmente media temporada. Pero esto necesita una mayor explicación. En realidad la palabra se utiliza para referirse a un momento o una época dentro de la temporada televisiva americana, difícil de concretar, pero que en un sentido amplio se podría situar entre enero y abril (teniendo en cuenta que la temporada completa se extiende desde septiembre a mayo). Se usa principalmente como contraposición a fall schedule (parrilla de otoño), es decir, la programación titular, la que presentan las diferentes cadenas a principios de temporada.
Las cadenas normalmente realizan variaciones en sus parrillas (voluntarias o forzosas) a lo largo de la temporada, por lo que la programación puede variar mucho entre la fall schedule y la midseason. Hay, por ejemplo, series que comienzan tradicionalmente en la midseason, como 24 (o como Perdidos y Battlestar Galactica el año que viene). Existen también los llamados midseason replacements, o reemplazos de media temporada, series que las cadenas se guardan en la recámara para estrenar a partir de enero, ya sea sustituyendo a series repentinamente retiradas de la programación por baja audiencia o cubriendo temporalmente el hueco dejado por otras series durante su descanso invernal.
Algunas de estas series, digamos de reserva, tienen tanto éxito que al año siguiente se ganan su hueco en la programación de principio de temporada. Clásicos como Apartamento para tres, Primos lejanos, Canción triste de Hill Street o, más recientemente, Malcolm, Buffy, cazavampiros o Anatomía de Grey son ejemplos de grandes series que se han estrenado durante la midseason.
En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: Spin-off