Diccionario teléfilo: Glosario de términos del anime

Hay tantos términos que se emplean a la hora de hablar del anime que tener una idea clara de su significado, o un diccionario al que acudir para solventar dudas, puede resultar muy útil a la hora de buscar una serie que se ajuste a nuestras preferencias. Con esto como objetivo, e inspirada en todas esas veces que publico artículos sobre anime dudando si incluir notas al pie que aclaren la terminología, parecía buena idea hacer un** repaso al vocabulario más esencial**.

A la hora de catalogar una obra de animación japonesa existen dos rutas muy diferenciadas pero complementarias: la demografía y el género. La primera hace referencia a la edad y el género de las personas a las que inicialmente va dirigida esa obra; la segunda hace referencia al contenido, y diferencia las historias por aspectos como el estilo, el tono o el tema. Además de reseñar los apartados básicos dentro de ambas clasificaciones, haremos hueco a otros términos relevantes.

Demografías

Fuente: Oricon

Cuando un anime está basado en un manga o en una novela ligera es fácil conocer su catalogación demográfica oficial. La Japan Magazine Publishers Association tiene una guía que siguen prácticamente todas las revistas donde semana a semana se publican las tiras, aunque algunos de estos editores se definan como inter-demográficos. Así, esta división primaria de las obras es más sencilla en adaptaciones que en los animes originales. Hay casos en los que de una temporada a otra de un anime, éste puede cambiar de demografía. Algunos ejemplos son 'Code Geass', el salto de 'Rurouni Kenshin' en sus OVAs, 'JoJo's Bizarre Adventure' o 'xxxHolic'.

Algo que me gustaría especificar es que la clasificación demográfica se asocia generalmente al manga (cómic japonés), y se traslada al anime de forma no oficial. Sin embargo, la propia división de edades en televisión empuja a que acaben clasificándose antes o después dependiendo de si se emite por la mañana (niños), si se califica como mainstream (en primetime o por la tarde, una audiencia familiar) o jóvenes adultos (por la noche, también conocida como la Hora Otaku). También entran en juego los bloques de anime que se emplean para la emisión. Noitamina, por ejemplo, es un bloque de Fuji Television de los jueves por la noche dedicado al anime.

Para los más quisquillosos dejadme hacer una aclaración: las clasificaciones por demografía levantan muchas ampollas, ya que algunos toman como algo personal que les guste o disguste un título de la demografía “incorrecta”. Tened siempre presente que las generalizaciones y estereotipos llevan a ese tipo de discrepancias en lo particular.

  • Shônen: significa algo así como “chaval’ y está enfocado a chicos preadolescentes y adolescentes, en principio entre los 8 y los 18 años. Dentro de esta clasificación solemos encontrar series de acción, lucha y deportes; suele estar protagonizado por un chico dentro de esta demografía y tener ciertas dosis de humor. Ejemplos: ‘Naruto’, ‘Death Note’, ‘One Piece’, ‘Bola de Dragón’, ‘Hunter x Hunter’, ‘Love Hina’, ‘Gintama’.

  • Shôjo: significa “chica” y está enfocado a chicas preadolescentes y adolescentes, en principio entre los 8 a los 18 años. En las historias predominan las relaciones en general y el romance en particular. Los géneros son variados, pero son habituales la fantasía y las magical girls. Ejemplos: ‘Sailor Moon’, ‘Kimi ni Todoke’, ‘No me lo digas con flores’, ‘Card Captor Sakura’, ‘Natsume’, ‘Bakemonogatari’.

  • Josei: significa “mujer” y está enfocado a mujeres jóvenes y adultas que pueden ir desde los últimos años de la adolescencia hasta los 50 años. Suelen huir de representaciones idealizadas del romance, tratando sus temáticas de forma más realista, explícita y madura. Ejemplos: ‘Paradise Kiss’, ‘Nodame Cantabile’, ‘Nana’, ‘Usagi Drop’, ‘Gokusen’.

  • Seinen: está enfocado a hombres jóvenes y adultos que pueden ir desde los últimos años de la adolescencia hasta los 50 años. El trato de su contenido suele ser más complejo, maduro y explícito que el de las series catalogadas como shônen, siendo más crudo en cuanto a la violencia (si la tiene) y más evidente en cuanto al sexo o el erotismo. En Japón, una forma de distinguir el seinen y el josei de sus versiones más “inocentes” es la complejidad de la escritura. Ejemplos: ‘Tokyo Ghoul, ‘Ghost in the Shell’, ‘Akira’, ‘Mushishi’, ‘Monster’, ‘Cowboy Bebop’, ‘Steins; Gate’.

  • Kodomo: significa “niño” y son historias orientadas al público infantil, aptas para todos los públicos. Ejemplos: ‘Doraemon’, ‘Ikkyū-san’, ‘Happy Happy Clover’.

Géneros

Fuente: Informe anual de The Association of Japanese Animations

Además de la clasificación por edades, los animes también tiran de la habitual división de géneros, que se definen por el tipo de historias o tono del contenido. No voy a especificarlas todas, ya que géneros como acción, aventura, comedia, drama, fantasía, horror, histórico, magia, artes marciales, militares, cyberpunk, misterio, gore, musical, parodia, postapocalipsis, psicológico, ciencia ficción, romance, escolar, espacio o sobrenatural no son exclusivos de la animación japonesa.

Vamos a centrarnos principalmente en aquellos que son más específicos del anime, casi todos palabros japoneses. En algunos casos podemos encontrar subgéneros u otros términos frecuentes, pero de momento nos limitaremos a lo básico. Aclarar también que con los ejemplos es muy difícil encontrar series “puras” (por ejemplo, los kaiju suelen encontrarse junto los mechas).

  • Yaoi: estas historias suelen ser sexualmente explícitas o insinuantes y relaciones sentimentales entre dos hombres, con cierto nivel de romance e intimidad. La versión light de este tipo de historias son los shônen-ai. Ejemplos: ‘Junjou Romantica’, ‘Gravitation’.

  • Yuri: al igual que el yaoi, estas historias suelen ser sexualmente explícitas o insinuantes, con cierta madurez e intimidad, pero en este caso la relación sentimental es entre dos mujeres. La versión light de este tipo de historias son los shôjo-ai. Ejemplos: ‘Strawberry Panic’, ‘Aoi Hana’.

  • Ecchi: significa lascivo o sexy. El manganime catalogado aquí suele tener connotaciones sexuales de una forma más insinuante que explícita. Los desnudos, el fanservice, posturas provocadoras o la visibilidad de la ropa interior son algunos ejemplos de lo que puede contener. El grado siguiente sería el hentai.

  • Hentai: es el anime pornográfico. Relaciones sexuales explícitas, muestra de genitales y de ahí al infinito. No hay límites.

  • Kaiju: significa monstruo y es un término empleado para las historias con monstruos de dimensiones colosales. El ejemplo más claro es Gozilla. Ejemplos: ‘Ataque a los titanes’, ‘Evangelion’.

  • Mecha: es un género derivado de la ciencia ficción, y el elemento esencial que lo define es la existencia de robots pilotados por humanos. Pueden ser mechas mecánicos (‘Mazinger Z’) que simplemente son controlados por una persona, o mechas biológicos (‘Evangelion’) que tienen conexión nerviosa (o similar) con el humano que los pilota. Otros ejemplos: ‘La visión de Escaflowne’, ‘Full Metal Panic!’, ‘Gundam’. También se hacen distinciones entre robots normales o reales y super robots, que sería lo que hacen los ‘Power Rangers’ al juntar los robots individuales.

  • Idol: En Japón hay un todo un fenómeno montado alrededor de los idols, una cultura en sí misma casi. Este tipo de anime sigue a personas de la industria, generalmente personajes en su camino a convertirse súper estrellas y todo el esfuerzo (y relaciones) que hay detrás. Ejemplos:’ The iDOLM@STER’,‘AKB0048’.

  • Slice of Life: no es que sea algo específico del anime, pero no es habitual encontrarlo con este término en otros ámbitos. Estas historias se caracterizan por su esencia mundana y cotidiana. Suelen tirar hacia el realismo y la rutina del día a día. Ejemplos: ‘Barakamon’, ‘Silver Spoon’.

  • Spokon: es un término utilizado erroneamente por los seguidores occidentales, sobre todo hispanohablantes, para referirse a los animes deportivos. En realidad es un subgénero definido por protagonistas que hacen lo que sea por ser el mejor en su deporte, aunque suponga arriesgar la vida. En los animes deportivos (sport) en general, los protagonistas suelen jugar algún deporte o pertenecer a algún equipo, y los partidos o prácticas son parte importante del contenido. Ejemplos: ‘Haikyuu’, ‘Hajime no Ippo’, el ‘Oliver y Benji’ de toda la vida.

  • Game (juego): existen muchos animes que se podrían englobar dentro de una categoría general de la idea de jugar. Dentro podemos encontrar diferentes acercamientos, como el Virtual Game, con historias de personajes atrapados en juegos virtuales o jugando a videojuegos multijugador (‘Sword Art Online’). También el Survival Game, en los que los personajes están atrapados en algún tipo de juego (generalmente sádico o violento) de supervivencia (‘Gantz’). O simplemente todo se decide por juegos, como en ‘No Game, no Life’.

  • Harem: estas historias tienen a un personaje masculino protagonista que, de alguna forma, está rodeado por múltiples personajes femeninos que giran en torno a él. Ejemplos: ‘Love Hina’, ‘Haganai’. Cuando la protagonista es un personaje femenino y está rodeada por múltiple personajes masculinos suele llamarse Harem Inverso o Reverso. Ejemplos: ‘Ouran High School Host Club’, ‘Fushigi Yuugi ‘

  • Magical Girl: o mahō shōjo está caracterizado por historias protagonizadas por chicas que tienen algún poder especial u objeto mágico. Normalmente se dedican a salvar al mundo combatiendo con monstruos. Ejemplos: ‘Sailor Moon’, ‘Sakura, cadazora de cartas’, ‘Puella Magi Madoka Magica’.

Otros términos útiles

  • Fansub: hace referencia a series que han sido subtituladas por un colectivo de gente de forma gratuita y altruista. El universo de los Fansubs es muy vasto en internet, y ha sido esencial para los seguidores de anime fuera de Japón.

  • Opening y Ending: así se denominan las secuencias de créditos que hay al inicio y al final de los episodios, respectivamente.

  • Fanservice: se denomina así a aquellos elementos que los autores incluyen por el único hecho de satisfacer a los fans o espectadores, y poco aportan a la trama o el contenido. El más común es el fanservice sexual (desnudos, pechos enormes), pero pueden ser otro tipo de elementos, como las eternas secuencias de transformación de ‘Sailor Moon’.

  • Hikikomori: así se les llama a individuos, normalmente entre la adolescencia y la veintena, que se niegan a abandonar su casa o habitación durante meses o años, agobiados por la sociedad japonesa y sus presiones. Son personajes habituales en cierto tipo de animes.

  • ONA ( Original Net Animation): Son animes, capítulos especiales o temporadas creadas específicamente para su distribución en internet. Es un término en florecimiento gracias a la tecnología y el cambio en los hábitos de consumo de los jóvenes.

  • OVA (Original Video Animation): es la versión clásica del ONA, y son títulos creados específicamente para ser distribuidos en BluRay o similares, sin haber pasado previamente por televisión. Es habitual encontrar OVAs de series populares televisivas. También suele ser frecuente que estos OVA tengan mayor calidad o diseños más cuidados que los animes para televisión.

  • AMV: Un clásico de youtube, son vídeos musicales que recogen escenas de una o más animes editados junto a una canción específica. La mayoría son creados por fans.

  • Kawaii: significa “mono” o “tierno”, y se utiliza para denominar a aquellos personajes, historias o diseños entrañables y dulces. Moe significa algo parecido, pero más específicamente referido a personajes.

  • Chibi: es como se llaman las versiones infantiles de personajes de series de manganime, generalmente para hacer comedia o porque son kawaii y ya sabemos que los japos y lo cuqui son uno. Están muy de moda.

  • Dorama: es como se denominan a los dramas televisivos asiáticos. No son animados pero en ocasiones son adaptaciones en imagen real (live action) de animes. Los japoneses se especifican como j-dramas.

En ¡Vaya Tele! | 8 animes para el verano

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