Dexter enfila la recta final de su tercera temporada y, como ocurrió en las dos anteriores, después de un buen comienzo, la serie ofrece algunos de sus mejores capítulos en el tramo intermedio para después rematar la tanda con un final a la altura.
Con la persepectiva de estas casi tres temporadas, llama la atención la constancia de la serie en mantenerse a un nivel altísimo sin apenas altibajos. Dexter innova, se renueva y cambia cada temporada, pero conserva siempre su calidad y su esencia. Muy pocas series han tenido tres primeras temporadas que se hayan ido superando de esta forma; cuando parece que es imposible que pueda mejorar, lo hace. Ahora mismo no podría decir cuál de las tres temporadas me ha gustado más, sólo sé que ninguna me ha decepcionado lo más mínimo.
En esa línea de cambio, la serie acierta al renovar parcialmente su reparto de temporada en temporada. Hay personajes ya fundamentales, pero muchos otros se hacen imprescindibles y justifican su permanencia aunque sea sólo por una temporada. Ninguna presencia es gratuita y todos esos personajes secundarios están perfectamente dibujados.
Este año destaca la presencia de Jimmy Smits (por quien tengo que reconocer que tengo debilidad, aunque sólo sea por su habilidad para acabar apareciendo en algunas de mis series favoritas), que está bordando un personaje con el que por primera vez Dexter mantiene un duelo a su altura. La lucha de titanes entre ambos, que va in crescendo y promete un final por todo lo alto, ha centrado casi exclusivamente la temporada, dejando de lado otros temas que se apuntaban y también prometían (la boda y futura paternidad de Dexter o la ruptura accidental del “código” de los primeros capítulos, por ejemplo).
Y es que Smits ofrece uno de los secundarios más interesantes del conjunto de la serie: alguien muy parecido a Dexter sólo aparentemente, pero con muchos más problemas que éste para lidiar con su “oscuro pasajero”. Esa dualidad que le hace pasar en un momento de ser absolutamente encantador a convertirse en el mayor manipulador, convierte al ayudante del fiscal del distrito Miguel Prado en el personaje más inquietante de la serie.
En esta tercera temporada, en la que la serie se independiza finalmente de los libros en los que se basó el personaje (el argumento de este año no está inspirado en ningún aspecto, por primera vez, en las novelas de Jeff Lindsay), se intuye que Dexter va a seguir dándonos alegrías unas cuantas temporadas más.
En ¡Vaya Tele! | Dexter
Ver 14 comentarios
14 comentarios
ska
el ultimo que han echado creo que es el mejor de toda la temporada.
sen el capitulo 8 tenia la sensacion de que perdia interes pero el 9 y sobre todo el 10 han sido buenisimos.
me alegro por otra parte que le den mas importancia a la relacion de miguel y dexter que a la de rita y dexter, ya que eso de la boda, la paternidad, celos o desencuentros no pega nada con la serie, al igual que no pega en la vida de dexter pero es algo a lo que se tiene que enfrentar.
lo de angel y debra para mi carece de interes, pero weno, hay ke darles bola a los secundarios...
panhueco
alasfer: Tío, me alegro que hayas leído los libros.
Bueno, yo estoy con el primero. La sensación que tengo es que me está llenando más que la serie, quizá porque tenía muchas expectativas en ella, quizá porque tengo un marco visual donde referenciar los personajes.
Lo que pasa es que leo y, contra todo pronóstico, para mí Dexter no tiene la cara del protagonista de la serie, ni su hermana Deb, ni su actitud hacia sí mismo y hacia la vida. En el libro Dexter es todo cascarón, en la serie es todo contradicción. Vaya, eso es mala señal, pautas básicas que no se corresponden.
Pero bueno, estamos hablando de géneros distintos, televisión y literatura. Hay que exprimir el argumento para sacar 22 capítulos y tiene mérito principalmente el riesgo de realizar una serie así en una sociedad tan complaciente como la yanki. Y por supuesto, que la serie haya enganchado a tantísima gente en el mundo. Yo simplemente me aburrí.
Sin embargo, sí hay casos en que la adaptación supera al libro. Por ejemplo, la trilogía de Hannibal Lecter (obviamos la precuela, ok?). Salvo la tercera, Hannibal (dirigida por el falso profeta, cómo no), las adaptaciones de libros cojonudos están a la altura.
Aunque eso es cine, claro.
boone
Yo me quedo con la 2ª, Dexter es una serie con apenas altibajos, por eso cuando hay alguno se nota mucho, y es que esta 3ª temporada tiene momentos muy buenos como otros totalmente prescindibles.
A mi Rita me parece que nunca ha pintado nada, la cambian por un cenicero y no me doy ni cuenta; Prefería a Lila, al menos esta tia en todos los capítulos la liaba; y sobre todo en los últimos
sunne
La verdad que esta siendo grande viva Miguel Prado
Marta Alonso
Es posible, rickimaru, no estoy segura. Yo tenía entendido que había aspectos de la segunda temporada que sí estaban inspirados en alguno de los libros.
Akion
Pocas veces se ve en Tv como una serie mantiene el tipo o incluso mejora con el paso de temporadas, si encima hablamos de una serie que empezo realmente bien y partia de una posicion dificil de igualar, mas dificil de ver aun.
Y asi es Dexter, mejorando con el tiempo, como el buen vino, cuando crees que has visto el mejor episodio de Dexter, zasca! ves el siguiente y vuelta a empezar xD
Sigo una quincena de series a la semana, Dexter es con diferencia la que con mas ansia espero cada semana, que aprendan los heroes de la parrilla :P
getbusy
A mí el comienzo de esta temporada me pareció muy flojo, no acababa de entender muchas de las tramas... pero en los últimos 3 capítulos ha dado un giro bestial y se ha vuelto a poner a la altura a la que nos tienen acostumbrados.
Mi preferida es la segunda (creo!).
rickimaru
Me suena que la segunda temporada tampoco tenía nada de las novelas, sólo la primera temporada.
Radek
La mejor serie de esta temporada, aunque para eso no hace falta demasiado.
El duelo entre Dexter y Miguel del capítulo de esta semana no tiene desperdicio, se ve a un Dexter frío y aun Miguel que pierde los papeles en su afan de demostrar quien es el más macho.
http://showkillerz.blogspot.com
roslin15
Spoilers:
Lo que no estoy soportando de esta temporada son los temas "rosas": bebe y boda... no puedo con ello y Rita me parece un personaje de lo más prescindible.
akarakan
No ha terminado todavía la tercera... pero de momento la segunda es la q más me gusta. Aunq la primera me pareció de lo mejor que había visto (aunq no me enganchó del todo hasta el capítulo 4), la segunda me pareció q la superó con creces.
Las dos temporadas empiezan muy tranquilas, pero van en un increscendo genial hasta un final redondo (aunq la el final de la segunda, y la resolución de la situación de Doakes no me convenció del todo)
El duelo con Miguel, y la transformación del mismo en esta temporada, es lo único q me gusta de ella, la subtrama de la hermana con el CI o su compañero, o los tejemanejes del resto de los personajes (ñoña prometida de Dexter incluída) llaman muy poco mi atención, y es una pena. Por eso, esta tercera, aún siendo de lo mejorcito q echan en la TV, de momento, me parece la más floja.
sergimax
Dexter mantiene un gran nivel, sin duda para mi la mejor serie que se emite actualmente.
La incorporacion de Prado ha sido un gran acierto, y es que aunque muchso predecimos que Dexter tendria que matarlo tarde o temprano, ha resultado ser un tio calculador y manipulador al nivel del propio Dexter, y se avecina un gran final de temporada.
Salu2
davalvrod
es una de las mejores series del momento sin duda para mi...y junto con Battlestar Galáctica y Lost mis prefereidas!!!...pero echo de menos al Dexter paseandose con sus futuras "victimas" merodeando e investigando criminales...con lo que hacer su justicia...y tb toi de acuerdo con que su prometida es un auténtico COÑAZOOO!!!!
panhueco
Ahora estoy leyendo el primer libro de la serie. Tras la decepción que supuso para mí la primera temporada, y ahora que tengo con qué comparar, puedo decir que el libro es bastante mejor que la serie.
La serie bebe de la esencia de Dexter, intenta ser fiel a los diálogos y ambientes (los plasma bastante fielmente) e incluso los secundarios tienen su lógica, pero no es el libro.
La serie se pierde en subtramas que aportan muy poco a la historia principal, exagera comportamientos y actitudes (la hermana, el policía negro) que pueden mostrarse de forma más sutil, el protagonista no termina de ser creíble en su personaje, no da miedo, ni pena, ni inquieta, etc.
En fin, con el libro entiendo por qué Dexter no siente nada pero tiene deferencia por los niños, entiendo por qué se encuentra sujeto a las reglas de Harry, entiendo el por qué de la existencia del oscuro pasajero... Con la serie sólo veo clichés. Una trama brillante, unos principios originales, y poco más. En el décimo capítulo me aburrí, y no dejé de estar aburrido hasta los dos capítulos finales.
En fin, es MI opinión. Entiendo que los fanáticos de Dexter me tiren a los leones.