Netflix tiene un problema con sus series que está condenado a estallar más temprano que tarde: su esperanza de vida es muy baja. Se ha hablado mucho de la maldición de la tercera temporada, ya que cada vez son más las series de la plataforma que no pasan de ahí.
Este hecho nos ha llevado a querer hacer un repaso de aquellas series de Netflix que ya han pasado de tres temporadas -que no partes- y ver qué puede decirnos eso de la forma que tiene la plataforma de manejar su apuesta por ellas
Todas las series de Netflix que han estrenado al menos 4 temporadas
- 'Orange is the New Black' (7 temporadas, finalizada en 2019)
- 'House of Cards' (6 temporadas, finalizada en 2018)
- 'BoJack Horseman' (6 temporadas, finalizada en 2020)
- 'Grace and Frankie' (6 temporadas, la séptima será la última temporada y quedan pendientes varios episodios)
- 'Madres forzosas' (5 temporadas, finalizada en 2020)
- 'Las chicas del cable' (5 temporadas, finalizada en 2020)
- 'F Is for Family' (5 temporadas, la quinta, que será la última, está pendiente)
- 'The Crown' (4 temporadas, veremos la quinta este 2021 y la sexta será la última)
- 'Big Mouth' (4 temporadas, la quinta está pendiente de estreno)
- 'Élite' (4 temporadas, la quinta está pendiente de estreno)
- 'Club de cuervos' (4 temporadas, finalizada en 2019)
- 'Por trece razones' (4 temporadas, finalizada en 2020)
- 'Greenhouse Academy' (4 temporadas, cancelada en 2020)
- 'The Ranch' (4 temporadas, finalizada en 2020)
- 'Unbreakable Kimmy Schmidt' (4 temporadas, finalizada con un especial en 2020)
- '3%' (4 temporadas, finalizada en 2020)
- 'Hakan el protector' (4 temporadas, finalizada en 2020)
- 'Castlevania' (4 temporadas, finalizada en 2021)
- 'Queridos blancos' (4 temporadas, finalizada en 2021)
- 'Atípico' (4 temporadas, finalizada en 2021)
Apenas 20 y la gran mayoría ya finalizadas. De hecho, 9 de esas 14 han llegado a su fin en 2020 y otras tres en 2021. Y otro detalle importante: ninguna de ellas ha superado la barrera de los 100 episodios cuando, por citar una de las series más populares en la era del streaming, 'Friends' se fue hasta los 236.
Los casos particulares

Poniéndonos estrictos, es cierto que encontramos otras 15 producciones animadas pensadas para los más pequeños de la casa que han llegado a su cuarta temporada, pero también que todas ellas con la excepción de 'Word Party' también han llegado ya a su fin.
A ellas hay que añadir las co-producciones con cadenas de otros países, donde solamente encontramos dos casos más: 'Degrassi: Next Class' (4 temporadas y cancelada por Netflix en 2019) y 'La peor bruja' (la temporada 4 se ha estrenado en octubre de 2020 y se desconoce su futuro)
Es cierto que hay otras series de Netflix que ya han emitido tres temporadas y acabado ya, pero tampoco son muchas: 'Stranger Things', 'Ozark' (otra que llegará a su fin con su cuarta temporada), 'Un lugar para soñar' (ya renovada por una cuarta y quinta temporada), 'Master of none' (se desconoce si habrá más temporadas por el momento), 'Sex Education' (ya renovada por una cuarta temporada), 'Aggretsuko' (la cuarta temporada se verá antes de que acabe 2021), 'Cómo vender drogas online (a toda pastilla) (tres temporadas y su futuro en el aire). Siete, con una finalizando en la cuarta y dos sin anunciarse aún que vayan a continuar adelante más allá de la tercera.

Por último, Netflix también ha continuado con series que empezaron en otras cadenas de televisión, pero de entre ellas solamente ha pasado de las tres temporadas con 'Trailer Park Boys', de la cual Netflix hizo cinco tandas de episodios antes de darla por finalizada en 2018, aunque luego dio luz verde a un spin-off animado.
Incluso con todas esos casos particulares, el bagaje es escaso, porque supone que hay una serie que tiene pendiente su sexta y última temporada, dos que han llegado a la cuarta temporada con el futuro por resolver, cuatro con tres temporadas renovadas sin aclarar que la siguiente será la última, tres que se acaban con la cuarta tanda de episodios y una que lo hará con la sexta.
¿Qué supone esto?

La primera conclusión irrebatible es que las series de Netflix son más cortas. Sea por el motivo que sea, parece que les compensa más lanzar nuevos títulos sin parar que mimar aquellas ya en marcha. Es cierto que hay excepciones, pero a menudo parece que con algunas series poco menos que se desentienden promocionalmente de ellas tras su estreno y eso seguro que afecta negativamente a su seguimiento.
Lo que no está tan claro es hasta qué punto esto puede tener un efecto desgaste en los amantes de las series de televisión. A fin de cuentas, ¿para qué voy a encariñarme con esta o aquella serie si sé que Netflix se la va a quitar de encima a las primeras de cambio y puede que sin darle un final?

Siempre puede haber milagros como el de 'Día a día', cancelada por Netflix tras tres temporadas y rescatada posteriormente por PopTv. Es cierto que ha vuelto a suceder con 'Tuca y Bertie', pero a la hora de la verdad las condiciones contractuales que impone la plataforma hacen muy difícil que eso suceda con cierta regularidad.
Por el momento parece que no hay más quejas ocasionales, algunas con más ruido que otras, a través de redes sociales, pero en Netflix deberían empezar a fijarse en esto más allá de la rentabilidad de los títulos concretos. Que no tengo yo muy claro que sus algoritmos sepan reflejar bien el malestar que esta política suya genera en el público. Que por ahora las cancelaciones encubiertas como finales de serie les va funcionando, pero cada vez cancelan más...
Ver 44 comentarios
44 comentarios
Jared
No le veo ningún problema, siempre y cuando se cierre la historia como es debido, seguro que todo el mundo podría decir mas de una serie que deberian haber acabado en la tercera o cuarta temporada.
hanslanda21
El problema de Netflix es que la gran mayoría de sus producciones originales son pura basura. Le pasa lo que, para mí, es lo peor que le puede ocurrir a una marca, y es que yo ya la asocio con basura, si veo el sello de producción original de Netflix automáticamente me predispone a que sea un mal producto.
Con el dinero que se gastan en morralla podrían estar haciendo unas series increíbles. Y lo de criticar a los periodistas por reseñar esto es estúpido. Lo que hay que hacer es educar al público, de que más no es mejor, y que sean más exigentes, así todos ganaríamos.
michaelwhittmann
Una serie cuesta dinero y si no tiene suficientes espectadores, normal que sea cancelada. Y como la mayoría de sus series son tan livianas y buscan un público tan poco exigente, cuando tienen entre manos maravillas como mindhunter, pues escapan a su suscriptor medio. Lo raro es que The crown, la gran joya de su catálogo, siga adelante.
Godfrey
¿Problemas? Lo tienen más que medido. Con su sistema de Big Data anticipan tendencias y con su hipersegmentación suelen tener dianas bastante exactas de los gustos. Una cosa es la percepción de un crítico y otra una infraestructura hipereficiente que corre por detras de la plataforma y registra cualquier acción para sacar conclusiones y tomar decisiones. Entonces, ¿quien acierta y quien está equivocado?
lacedemonio
Que se lo digan a Cristal Oscuro
flordemariaperez
Yo no le veo problema. Prefiero las series de pocas temporadas, incluso las limitadas, a esas series que siguen arrastrando años y años y que ya duele ver porque sus guionistas ya no saben ni qué hacer con ellas como los Simpsons o Greys Anatomy, incluso la misma Casa de Papel debió terminar antes. Y Stranger Things también ya se alargó. No podemos comparar esta época con la de Friends, porque ya no son los mismos hábitos de consumo. La vida ha cambiado.
Para mí no es un problema que las series terminen pronto. Lo malo es cuando se quedan sin final, pero eso es algo que siempre ha pasado, no es exclusivo de Netflix. Y por lo regular, han avisado a los creadores que la siguiente es la última temporada, para que le den cierre a las historias.
Si el modelo está mal, lo dirán los números más adelante.
bernymoon
Viva las miniseries. No alargas la trama como si fuera un chicle y si cancelan la serie no tiene afecto ya que tiene principio y fin.
pos_soy_yo
¿Cuántos posts vais a sacar hablando de la corta durada de las series de Netflix? Netflix estira según qué series que no valen una M pero vosotros estiráis el tema hasta más no poder. Claro, hay que rellenar con algo. Estáis maltratando a vuestros lectores de una manera que no se cómo no os da vergüenza.
mickyvainilla
Aaahhh... Así que una serie que termina como es debido, es en realidad "una cancelación encubierta"... Qué barbaridad tan bárbara. Qué mentira tan mentirosa. La verdad, cancelaría ya mismo mi suscripción a Netflix, si es que estuviera suscripto. Es más, me voy a suscribir, para después poder desuscribirme. Ésto no puede quedar así. El mundo tiene que saber.
archis
Por favor ¿soy el único que desea MUCHÍSIMO una tercera temporada de Space Jungle?
Hostias qué hartadas a reír con esta serie en algunos de sus microcapitulos.
jorgegarrido
Yo creo que Netflix cancela series en función de no cuántas personas las ven, si no cuantos nuevos suscriptores pueden traer.
Nacho
Si quieres series de temporadas infinitas se tienen que buscar un procedimental de policias, médicos, abogados...
Personalmente no veo ningún problema en que una serie tenga pocas temporadas, son mucho más digeribles por el público en general, la gente ya no aguanta series de 10 temporadas con 22 capítulos de 45 mins como antaño.
belanner
Yo no lo veo un problema. Mejor tener 3 o 4 temporadas decentes a 7 u 8 con la mitad de relleno.
avictorao
A mi personalmente me parece un triunfo, pues rara es la ocasión en que una serie no pierde fuelle tras la tercera o cuarta temporada. Dicho esto, estaría bien que no dejasen historias sin terminar como la de la maravillosa Cristal Oscuro.
astoroth
En Netflix cancelan Cristal Oscuro tras llevarse un premio a la mejor serie infantil pero renuevan Toy Boy. A mí que me lo expliquen.
darko_
Que las series sean relativamente cortas no me parece mal, se evita así un practicamente irremediable desgaste que vemos en las series de mayor duración de la televisión; el problema viene cuando cancelan series sin darles un final cerrado, que esto es algo que ocurre también en la tele tradicional, pero es totalmente lo contrario a lo que nos ha vendido Netflix desde un primer momento. Si quieren cambiar su modelo de negocio, perfecto, pero que no esperen que los clientes sigan fielmente abonados al servicio.
Cifra
Eso es por falta de planificación, parece que solo les interesa el pelotazo inmediato y luego adiós, Que las series duren lo que quieran pero lo que no las dejen sin final, como pasó con Sense8 que la cancelaron a las bravas y la gente se les echó encima, pero cedieron e hicieron un capitulo final mas que satisfactorio. Que cancelen lo que les dé la gana, pero si un serie no ha funcionado como ellos quieren pues que hagan uno o dos capítulos adicionales y pongan el cartelito de THE END, pero basta ya de coitus interruptus.
luiscarlos17f
La estrategia de Netflix es usar las nuevas series como gancho, pero si no atraen suficientes nuevos suscriptores se van a la "biblioteca", que es el verdadero plan para mantener a estos. Hay muchos títulos, y eso permite que alguien encuentre uno que encaje más a sus propios gustos, por ejemplo un determinado documental, por lo que se queda un poco más.
brunoezequiel28
Creo que en parte se debe a que lanzan muchas series y tirando toda la carne al asador, entonces el interés merma bastante rápido al cabo de 1 o 2 semanas porque ya la mayoría las ha visto. Y para cuando estrenan la siguiente temporada ya nos olvidamos de muchas cosas de las que pasaban y pasamos a otra serie. Creo que podrían lanzar capítulos semanalmente para mantener un interés más sostenido en el tiempo.
aliciaepascual
Debo decir que la vida de las series depende de muchos factores. Algunos podrían ser la rentabilidad, la creatividad, las tendencias del momento, la historia y cualquier factor inesperado como es el ejemplo de la pandemia.
De todas maneras, no creo que exista un número óptimo de temparadas para todas las series. Se debe analizar cada caso en particular. Muchas se extienden innecesariamente, en otros casos cada temporada tiene numerosos capítulos, o la historia sencillamente se agota, etc.
Lo que sí no es aceptable, desde mi punto de vista, es que queden inconclusas (para siempre), ya que sabemos que en algunos países se continúan las series pero no año a año.
avictorao
Más que un problema, yo lo veo como una bendición, ya que aquello de "si breve dos veces bueno" es especialmente cierto cuando se trata de sagas, series etc. Como alguien comentó ya por estos lares, es "tan fácil" como hacer que las temporadas sean autoconclusivas. Ejemplo perfecto? La Guerra de las Galaxias (aka STAR WARS ep IV), que podría haber quedado ahí para la eternidad, pero que fue elevada por su secuela.
cesarotero
Que las series sean cortas me parece bien siempre que no queden inconclusas. Dejarla a medio camino me parece una falta de respeto, y ese problema con Netflix es una constante . Para qué ver algo que no va a tener fin.
nessdisk
mientras se le de un cierre por mi puede durar media temporada.
sirfranlord
Me da que estas muy mal informado en tendencias hoy por hoy casi nadie quiere series eternas y prefieren un contenido de calidad cerrado decentemente y por eso hay tantas series de nivel en Netflix que terminan con un maximo de 4 temporadas y ademas es mas bien al reves entre lo que crea y ficha el problema que tiene podria ser el de exceso de contenidos.
zalem
Joder, lo que muchos ven como algo malo, yo lo veo una virtud. Si de algo me gustan las series de netflix es que no las inflan de forma innecesaria. Ejem Walkin...Ejem...