'Cobra Kai' ya despertó bastante entusiasmo cuando era una serie de YouTube. Sin embargo, ha sido su llegada a Netflix, plataforma que se ha hecho con sus derechos y que próximamente estrenará en exclusiva su tercera temporada, lo que la ha convertido en un auténtico fenómeno de masas y ahora sus dos grandes protagonistas se han reunido virtualmente para tener un interesante debate sobre la saga 'Karate Kid'.
En un simpático vídeo lanzado por la propia Netflix, Ralph Macchio (Daniel LaRusso) y William Zabka (Johnny Lawrence) repasan varias escenas tanto de la mítica película de 1984 como de 'Cobra Kai' centradas en la rivalidad entre sus personajes para intentar resolver el debate de quién es el villano de 'Karate Kid'.
Como es normal, tanto Macchio como Zabka tienden a defender a sus respectivos personajes y hasta el estreno de 'Karate Kid' todos parecían tener muy claro al señal a LaRusso como el héroe y a Lawrence como el villano. Eso ha cambiado gracias a 'Cobra Kai' y uno de los principales punto de acuerdo entre ambos es que el verdadero villano es John Kreese -el sensei de Lawrence-, tomando como referencia un mítico dicho de Miyagi: "No existe mal estudiante, solo mal maestro".
La cosa no está tan clara a la hora de decantar la balanza entre Macchio y Zabka. El segundo apunta que decidir eso "es algo que depende de los fans y los espectadores, dependiendo de la forma individual de verlo", mientras que Macchio reconoce que la cosa está demasiado igualada:
Los dos son, a veces, el malo y los dos son, a veces, el tío al que estás apoyando. Y por eso es genial.
¿Y vosotros quién creéis que es el villano si tuvierais que elegir entre LaRusso y Lawrence?
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Alejandro González García
En la película original es lógico que empaticemos más con Daniel:
El chico nuevo que se llega a una nueva ciudad con su madre viuda, y que ha tenido una vida difícil.
A Johnny nos lo presentan como al típico niñato con su banda de abusones que les da igual todo.
Pero en Cobra Kai le dan una vuelta de tuerca:
A Daniel nos los presentan como a un snob, en ocasiones insufrible, que ha triunfado en la vida y todo le va bien, y que si bien podemos llegar a entender lo que significa para él el regreso de Cobra Kai, su forma de proceder y su obsesión con Johnny es excesiva en ocasiones.
Sin embargo, el personaje de Johnny es presentado como alguien que ha perdido el rumbo en su vida y que no es capaz siquiera de mantener un trabajo.
La gran diferencia en Cobra Kai entre estos personajes radica, en cómo están desarrollados, y es aquí donde Johnny de come a Daniel con patatas. Su personaje tiene mucho más trasfondo y muchos más matices y aristas que el de Daniel:
La historia con su padrasto, el daño psicológico que le dejó Kreese al que consideraba como a un padre, los problemas con su hijo Robby, la relación paterno filial que desarrolla con Miguel y los conflictos que esta relación crea, la llegada nuevamente de Kreese a su vida y lo que este acontecimiento supone para Johnny, de hecho, si nos ponemos a pensar, podríamos decir que el verdadero protagonista de Cobra Kai, es Johnny, sin ir más lejos, la serie comienza con él.
Daniel por supuesto es un elemento esencial para el desarrollo de la historia, pero su personaje ni de lejos, está escrito con las mismas aristas ni matices que el de Johnny, y más allá de su rivalidad empresarial con otro concesionario, la relación con su mujer y con su hija, (el hijo todavía no sé qué pinta en la serie porque no aporta absolutamente nada), su historia con Robby Keene y su obsesión con Johnny y Cobra Kai, su personaje no tiene más trasfondo que ese.
Y tenemos que reconocerlo, a todos nos encantan las historias de caída y rendención, y la historia de Johnny tiene todos los elementos para mantenernos expectantes. No sé por cuánto tiempo más tiene planeado Netflix alargar la serie, pero no creo que la hayan comprado para hacer una sola emporada más, así que creo que tendremos una cuarta y quinta temporada antes de que le den un final, y quizás me equivoque, pero para mí el único final que encajaría con todo lo que nos han presentado desde el principio de la serie, la rivalidad entre Daniel y Johnny que por momentos parece convertirse en amistad, y la rivalidad entre los alumnos pertenecientes a ambos dojos, muchos de los cuales eran amigos antes de que Cobra Kai y Miyagi-do entrasen en sus vidas, es que terminen con tantos años de rivalidad al darse cuenta de todo el daño que esta ha causado y ambos dojos se fusionen con Daniel y Johnny como los senseis, y solo nos quedaría preguntarnos, cuál sería el nombre resultante de esta fusión, ¿Cobra Miyagi?, ¿Miyagi Kai?, ¿Miyagi Cobra?, ¿Kai Miyagi? Veremos.
calvincandie
Quizás entendí mal ma película, pero para mi el malo era Kreese.
tboanibal
En los 80' fan de LaRusso, pero en Cobra Kai me quedo con Johnny 100%. La gran interpretación que hace Zabka ayuda mucho a decantarme por él.
Qué gran serie y que ganas de ver la tercera temporada.
josete1985
Pues yo pienso que tal y como lo quieren presentar los guionistas ambos personajes son más similares de lo que parecen, como dos caras de la misma moneda, curiosamente los momentos que más disfruté no fueron los de confrontación si no los de empatía entre ambos.
Creo que el final de la segunda temporada deja claro que la próxima temporada va a tocar profundamente a estos dos personajes y va suponer un revulsivo para ambos.
1182024
Toda esta serie y este video publicitario han salido de la imaginación de Barney Stinson (o sus creadores)
juliuss
No sé quién es villano.. pero una cosa tengo clara, Daniel Larusso es un niño pera soplapollas..
rawl.draw.7
Qué seriaca
sartorio
Es buenisima la serie, creo que ninguno es malo, los dos tienen su visión de las cosas . Que haya a Daniel le haya mejor que a johny no le hace peor ni mejor persona. Yo espero que al final acaben siendo amigos porque en el fondo se parecen lo único que uno tuvo a kreese de profesor y otro a miyagi( que ojala su actor viviera y apareciera en la serie 😩)
lucarpa
Karate Kid no fue una película mas, de hecho hubo 3 mas, 2 con Ralph Macchio (3 total) de protagonista y 1 con Hilary Swank como pupila de Miyagi.
Esa historia que arrancó en la primera hoy nos cuentan como siguió todo para el chico rival de Daniel en sus primeros pasos en el Karate, lo primero que hace esta serie es romper con eso del Villano, no hay villanos sino distintos puntos de vista en donde enfocar y contar una misma historia que hacen cambiar los valores.
De que lado estar?? del que te genere mas empatía obviamente (porque uno suele hinchar por el mas débil??? por la misma representación que este genera en uno como lo hace quien hincha por el más fuerte). En este caso son dos hombres que de muy chicos quedaron huérfanos de padre y en esa desgracia uno tuvo la suerte de encontrar una identificación con un hombre que le provocó la admiración natural que genera un padre mientras que el otro no, al contrario, con esa diferencia de vivencias entre ambos marcan el recorrido de estos, quien pudo desarrollarse plenamente con una guía que consideró ejemplar, pudo cumplir sus metas impuestas y "triunfó" (dentro de los estándares sociales establecidos, familiar, laboral, económico) mientras que el otro no para de trastabillar sin poder dar un paso adelante estancándose en todo lo que encaró hasta el momento del comienzo de la serie (familia rota, ex mujer promiscua, hijo abandonado, trabajo inestable de pocos ingresos y una vida mal llevada con el alcohol y el abandono personal)
No existen los villanos en esta historia, tampoco los héroes, si uno confundía esos roles en la saga de películas ochenteras esta serie las bajó a tierra de forma excelente en un producto 100% familiar que deja una enseñanza gigante a los chicos como simple y al alcance de todos pero que no siempre se ven y muchas veces vemos como se padece en las sociedades, en como grupos son incapaces de ver la otra cara de la moneda en otro sector con el que conviven.
La serie centrada en Johnny lo que sigue y marca es una serie de desencuentros fortuitos que marcan el rumbo de la historia, en esta temporada probablemente veamos a Alli (Elisabeth Shue) y probablemente altere el status quo de Daniel y revolucione a Johnny... veremos jeje
(gran serie!!!)
airdanwolf
Eran los mágicos y hermosos 80s y obviamente se iba a ver como al bueno a larusso, el punto es que johhny seguía amando a allie por sobre todas las cosas y no aceptaba el hecho de que terminaran, cosa que lo convierte en el malo por su actitud agresiva al ver que el amor de su vida se lo lleva otra persona; hay otro debate en paralelo donde se discute sobre quien es el verdadero karate kid, ahi sin duda diría que es johnny y hay algo que no se puede refutar es que la patada de la grulla es un movimiento ilegal ya que es un golpe directo al rostro y aun así le dieron el punto a larusso.
shelag
No sabía que existía esta serie y me he visto las 2 temporadas en dos noches 🙈🙈🙈.
Deseando que salga la tercera, aunque me sobra un poco tanto drama adolescente...
pablomanzano1
Aunque el verdadero villano es quien ya sabemos quién es, los otros dos no son santos.
Daniel busca vivir en un pueblo tranquilo y se empeña en que la vuelta de Cobra Kai cambiará eso, por lo que sucedió 30 años atrás. Es un snob elitista y que no es capaz de perdonar algo que sucedió hace tanto tiempo cuando Johnny le está diciendo por activa y por pasiva que no quiere que las cosas sean iguales.
Johnny es un pobrecito que le echa la culpa de su desgraciada vida de adulto a haber perdido un torneo de artes marciales de adolescente. Es otro que vive en el pasado basando toda su vida llena de errores excusándola en un único fracaso en el que Daniel solo tuvo la culpa de ganarle limpiamente pero convirtiéndose en su punto de mira y el eje de sus infortunios.
Disfraza su buen hacer ayudando a niños que han sufrido bulling con el antiguo lema de "Sin piedad" que luego malinterpretan personajes como Eli alias "halcón" (personaje que además de detestable es otro de los villanos).
Además Johnny cuando se ve envuelto en problemas siempre recurre a la violencia sacando el abusón que aún lleva dentro.
La rivalidad entre los dos encima lleva a muchos problemas que hay en el pueblo y por supuesto al desenlace final con ciertos adolescentes.
Puede que el villano final sea quien es, pero los otros dos (y algunos de sus alumnos) también lo son.
ignir
Ninguno es villano. Ambos eran criajos pinchándose el uno al otro.
Eso sí, creo que en todas las pelis de los 80 a Daniel Larusso le hizo falta un hervor. En las tres, en todas, es bastante panoli y su actitud no evoluciona, en todas tiene actitud de criajo atontado y chulesco.
En Cobra Kai Zabka se le mea encima a Macchio. El papel que hace es brutal, me encanta.
Macchio, en su papel de Daniel, sigue un poco con su empanamiento.
Cobra kai es una gran serie si eres fan de Karate Kid, han sabido recuperar la esencia con muchísimos guiños al pasado.
flamingobeach1
Larusso esta obsesionado con Cobra kai y los problemas qué tuvo hace mas de 30 años.
Su hija y sus amigas le destrozan el coche a, su primo lleva a unos moteros para pegarle una paliza y quemarle el coche y Larusso hace qué le doblen el precio del alquiler a todos los del centro comercial para cerrar el Dojo de Cobra kai ( el único medio de subsistencia de jhonny)
Esta claro quien es el malo ahora.