Este pasado martes se cumplían diez años de la emisión del último episodio de 'Friends', una de las comedias televisivas más míticas de todos los tiempos. Mi compañera Adriana ya hizo un repaso a los motivos por los que sigue siendo una sitcom de referencia, mientras que Noelia quiso hacer su particular homenaje recordando cuáles fueron los mejores cameos de la serie y yo tampoco he querido dejar de lado tan señalada fecha.
No tengo problemas en reconocer que 'Friends' es mi comedia televisiva favorita y como volver a hablar de ello sería reincidir en lo ya expuesto por Adriana, he optado por hablaros de cinco sitcoms que considero que son casi tan buenas como 'Friends' para crear un poco de debate sobre qué posición creéis vosotros que ocupa en la lista de las mejores series de humor. ¡Vamos allá!
'Frasier'
2004 fue un año duro para los amantes de las sitcoms --y para los ejecutivos de NBC--, ya que 'Frasier' y 'Friends' llegaron a su final con una separación de apenas una semana, pero fue la primera la que tuvo una mejor acogida popular al reunir ante sus televisores a más de 52 millones de espectadores. A cambio, 'Frasier' siempre fue una serie con un mayor reconocimiento en forma de premios, algo comprensible si tenemos en cuenta su peculiar sentido del humor con una querencia muy marcada hacia el sarcasmo para aprovechar así al máximo el esnobismo de Frasier y Niles.
Sin embargo, 'Frasier' era mucho más que los tronchantes duelos dialécticos entre los dos hermanos Crane, pues también había espacio para la divertidísima afección que Niles profesaba hacia Daphne, los problemas románticos de Roz, la naturaleza más cercana de Martin, la simpática presencia de Eddie o Maris, el mejor personaje de todos los tiempos de la historia de la televisión al que nunca hayamos visto en pantalla. Y me olvido de más cosas como Bulldog, las llamadas al consultorio radiofónico del protagonista, etc.
Seinfeld
La comedia definitiva a la hora de hacer humor sobre la nada. A 'Seinfeld' le costó un poco encontrar su voz, pero pronto lo hizo y su popularidad no dejó de crecer, alcanzando su punto álgido con los 76 millones de norteamericanos que vieron su último episodio. Una barbaridad. Sobre el papel, la fórmula no es tan diferente de 'Friends' –un grupo de amigos que vive en Nueva York, dos de ellos son vecinos y todo gira alrededor de pequeñas historias de su vida privada--, pero el tono no podría ser más diferente, contando con un cuarteto de protagonistas radicalmente contrastado –mi favorito siempre será George, eso sí-- que abría el abanico para crear situaciones de todo tipo a las que extraer hasta su última gota de potencial cómico.
Sería muy sencillo destacar un grupo de episodios absolutamente irrebatibles --'The Contest' es uno de los puntos álgidos de la comedia de las últimas décadas-- o empezar a destacar a varios de sus secundarios más memorables --Newman es al que más se suele aludir tanto por su calidad como por sus numerosas apariciones, pero yo siempre tendré por una debilidad especial por Frank Constanza y el Tío Leo--, pero nada descubriré así a quien ya la haya visto y los demás ya estáis tardando en poneros a 'Seinfeld'.
'Parks and Recreation'
La gran joya de la hornada más reciente con permiso de 'Community' --su evidente irregularidad y la "discreta" cuarta temporada han hecho que Greendale se quede fuera de esta lista-- es una serie que, se diga lo que se diga, nunca hubiera estado aquí de haber mantenido el discreto nivel de su primera temporada. No fue así y habrá que seguir disfrutando de ella mientras nos dure, que sus audiencias no es que sean precisamente estelar. Eso sí, me temo que nunca volverá a conseguir alcanzar el nivel de su impecable tercera temporada, donde todo encajó tan bien que no se me ocurre pega alguna que ponerle.
Está claro que la química entre sus personajes es una de las grandes bazas de 'Parks and Recreation' y también que todos ellos tuvieron al menos una fase de varios episodios en las que destacaron por encima del resto --mi favorito durante mucho tiempo fue Ron Swanson, pero acabó dejando su espacio al resto--, pero siempre dentro de un equilibrio y sin olvidarse de los singulares habitantes de Pawnee siempre que la ocasión permitía abordar la peculiar forma de vida de dicha localidad.
'South Park'
La gran veterana que sus fans estamos deseando que jamás llegue a su final, ya que aún hoy mantiene un grandísimo nivel y con regularidad nos regala magníficos episodios como la trilogía de episodios sobre el Black Friday durante la última temporada hasta la fecha. En serio os digo que hacía muchísimo que no me reía tanto como con la hilarante parodia que se hace de 'Juego de Tronos' en uno de ellos.
Con todo, seguro que hay gente que sigue despreciando a la serie por su utilización de lenguaje soez, algo que tuvo su apogeo hace ya muchos años y que, para que voy a negarlo, funcionó a su manera entonces. 'South Park' hace ya muchos años que se convirtió en una certera radiografía de diferentes hechos actuales en los que el único problema es que no siempre consiguen dar en la diana, pero muy pocas pueden simplemente soñar con alcanzar su nivel cuando sí lo logran.
'Extras'
Ricky Gervais se convirtió en su momento en la persona de referencia cuando hablábamos de humor incómodo, alcanzado seguramente su cúspide con 'Extras', donde no había límite alguno para extraer todo el jugo cómico de una escena, ya fuese llevando al límite de la humillación a alguno de sus protagonistas --pienso sobre todo en la aparición de Clive Owen--, incidiendo en su propia patetismo --el agente interpretado por Stephen Merchant-- o aprovechando al máximo a los rostros famosos que se dejaban ver en cada episodio.
Además, el protagonista tenía su propia catchphrase --aquí podréis ver un vídeo recopilando todas las veces que se dijo a lo largo de la serie-- y, como es habitual en las series inglesas, se despidió sin que hubiese tiempo para mostrar la más mínima señal de agotamiento. Doce episodios, un especial navideño y adiós muy buenas.
Vuestro turno.
En ¡Vaya Tele! | Diez años sin 'Friends': los mejores cameos
Ver 52 comentarios
52 comentarios
aesirr
Frasier y Seinfeld directamente no es que sean casi tan buenas como Friends, es que son bastante mejores xDD
pak03m
The Office.
Para mí, el mejor personaje de comedia de la televisión, siempre será Dwight K. Schrute.
daniel-san
Venga, It´s always sunny in Philadelphia. Es como Friends pero con tripis, esteroides y todo lo que queráis echarle.
phaedra
Seinfeld................................y dsps vienen todo el resto de comedias.
rlamperez
¿'Happy Endings'? :(
uke26
Me llama la atención que ni en los comentarios nadie haya mencionado Coupling. Serie inglesa, más o menos contemporanea y con un planteamiento similar (amigos jovenes relacionandose en un bar), pero desde un punto de vista más adulto, con bromas de sexo que hubieran sido muy subidas de tono para friends.
Yo la vi poco despues de acabar friends y cuando estaba empezando a ver How I met your mother. La verdad es que las tres eran un poco diferentes y se complementaban bastante bien.
ortizdlo
Extras. Gracias por no hacerme sentir solo por una vez jaja.
berrakus666
M.A.S.H
adriangondar
Pues yo personalmente incluiría The Mindy Project. Hacía años que no me lo pasaba tan bien con una sitcom (si obviamos que The Office USA la vi desde hace menos de dos años, y Parks and Recreation que ya está en la lista y es la maravilla hecha serie).
sevigny
Para mi Friends siempre será una de las mejores comedias de la historia, pero hay varias que me parecen mejores, entre ellas Parks y Community (Frasier y Seinfeld las tengo pendientes, ya estoy tardando).
Para mi la gran hazaña de Friends fue conseguir mantenerse tantos años en pantalla sin llegar a perder la frescura. Tuvo algún que otro bajón, personalmente no me gustaron tanto las temporadas ocho y nueve, con la maternidad de Rachel y la relación entre esta y Joey en la novena entre otras cosas, pero aunque algunas tramas me gustaran menos siempre mantuvieron bastante bien el nivel. Además toda la mitología que consiguieron crear alrededor es increíble, aunque en parte ayudara la enorme audiencia que tenía.
jairo.vega
Coupling para mi es la mejor, sobre todo las primeras dos temporadas.
raka95
Lo siento por Friends, pero me gusta mucho más Community, el guión tiene mucha calidad y los personajes son adorables.
PD: Realmente lo peor del año son las listas de vayatele...
blacklynx
Pues como nadie las ha nombrado, y para mi son de las mejores comedias que han dado estos últimos años, Cougar Town y Raising Hope, dos comedias a las que siempre acudo cuando necesito unas risas en mi vida.
el otro yo
Y donde dejan Spin City o Will & Grace? Cierto, friends pudo marcar un antes y un después en cuanto a las sitcom, pero ni es la mejor, ni tampoco es que hubiese inventado el género, antes de friends existían excelentes series, y de una calidad innegable, y suscribo lo que ya comenté antes, "Mad about you" supera a friends en todos los sentidos, cierto, no parte de la misma premisa de "grupo de amigos", pero calidad le sobra, eso, claro, sin contar a Seinfeld, la mejor comedia de la historia de la televisión y punto.
simpson24
south park...brutal !!! el episodio sobre la peli world war Z... bfff claro esta qu muchos de los temas son de actualidad americana, recomiendo el episodio sobre la immigración mejicana...
missjones
La tercera temporada de P&R es genial, me encanta la hayáis puesto! A mi me gustó más The Office UK que Extras, pero el capítulo final está muy bien.
vitaes
Io.. no comparo solo doy gracias porque han existido Frasier, Seinfeld y Friends.. Imagínense que seria si no hubieran existido ninguna de las tres!!! asi q solo doy gracias... XD
abvec
The Nanny!
japena
Me extraña que nadie haya nombrado Married with children...
Miquel Alfonso
Ya se que no es la repanocha en cuanto a calidad y menos comparada con Senfield y Fraiser, lero yo me rio much con the Big Bang Thory. " bazinga" aqui en usa sigue teniendo muuucha audiencia.
ikkipower1984
más éxito = mejor
Recordemos que el último capítulo de Seindfield fue una drama en USA!!! A mi me encantaba las excentricidades que tenían de Kramer que era soberbio... gran serie!!!
Y Seindfield tal para cual, como spin-off de Cheers, me parecio brutal!!!
South park ya ni digamos.. seguramente Friends no es mi favorita entre esas cuatro...
Usuario desactivado
Iba a decir Los Simpson, pero luego he pensado que el último capítulo que recuerdo haber visto es de hace 14 años... :_(
parteambulante
¿South Park es una sitcom? Es una comedia pero no sé si encaja en la definición de sitcom...
spartacusvasco
Ninguna supera a Seinfeld. La unica que se le aproxima es Frasier.
fernandoqntro
SERENIDADDD!!
burubu
Es que nadie piensa en Black Boots?!!
edugonzalez.mac
Friends siempre será Friends, y marco una época, pero hay series de mucho nivel actuales que se pueden comparar, por ejemplo: Reglas de Compromiso, (no he visto comentarios) me descojono con Jeff, Happy Endings, Community, The Office, también me parto con Tim Allen en Uno para todas, tiene puntos buenísimos..., hay muchas series de calidad y pese a que siempre recordaremos a Monica, Chandler, Rachel, Ross, Phoebe y Joey, tenemos buenas alternativas para entretenernos. Aunque siempre habrá series que se queden a medio camino como le ocurrió a Como conocí a vuestra madre...
berrakus666
seinfied
m.a.s.h
the office
becker
dame un respiro
ariel.conde.56
Scrubs