El año pasado, cuando ‘30 Rock‘ cumplió 100 capítulos en antena, Tina Fey declaraba por todas partes su agradecimiento a la NBC por olvidarse todos los años de cancelarlos. La combinación de la mala situación en la que se encuentra la cadena hace tiempo, sus buenas críticas y tres Emmys seguidos a la mejor comedia han permitido que la serie haya sobrevivido hasta encontrarse a punto de estrenar, en midseason, su sexta temporada, lo que parecía algo muy lejano cuando se vio su piloto.
No es una situación muy común, pero tampoco es la única serie que se las ha apañado para ir sorteando todos los años la guadaña de la cancelación. Y no me refiero a series como ‘Fringe‘, que se estrenó con muy buenos datos y luego ha ido perdiendo espectadores hasta que sus dos últimas renovaciones han tenido a sus fans con el corazón en un puño, sino a series que, directamente, desde el primer capítulo tuvieron una audiencia realmente mala, y ya que les concedieran una primera temporada completa fue casi un milagro.
1. ‘Arrested Development’
Cadena: FOX
Temporadas: 3 (2003-06)
Mínimo de audiencia: 3 millones de espectadores
Esta comedia surrealista y peculiar de Mitch Hurwitz figura siempre en todas las listas de las mejores series de los últimos años, pero su supervivencia en FOX es todo un “expediente X”. Nunca fue bien en audiencia y, en sus dos últimas temporadas, la cadena le recortó la orden de episodios de 22 a 18 y a 13, pero el apoyo de la crítica y el hecho de ganar dos Emmys seguidos a la mejor comedia hicieron que los ejecutivos de la cadena optaran por renovar la serie por dos veces, hasta que fue cancelada en la tercera temporada. Quizás 2003 era demasiado pronto para que su su humor tuviera mejor acogida entre el público o quizás habría encajado mejor en una cadena de cable, pero lo cierto es que sobrevivió cuando parecía que no pasaría de los primeros 13 episodios. Nunca hay que subestimar el empujón que puede darten los premios y el prestigio crítico.
2. ‘Chuck’
Cadena: NBC
Temporadas: 5 (2007-11)
Mínimo de audiencia: 4 millones de espectadores
La cosecha de series de 2007 tuvo que superar aquella infausta huelga de guionistas, que terminó conllevando la cancelación de muchos estrenos que no pudieron recuperarse tras haber estado muchos meses sin emitirse. ‘Chuck’, sin embargo, fue de las pocas que se salvó, y no porque tuviera una audiencia sobresaliente, sino porque esa audiencia era muy fiel. Mientras ‘Héroes‘, su compañera en la noche de los lunes, sufría una continua hemorragia de espectadores, ‘Chuck’ lograba mantener una línea más o menos estable, y sus fans se preocupan por hacerse oír. Si añadimos a eso el favor de la crítica, la NBC no podía descartarla así como así (ha estado dos temporadas otorgándole capítulos adicionales). Ahora, esta quinta ya es la última definitivamente, y sus responsables lo saben con antelación.
3. ‘Southland’
Cadena: NBC-TNT
Temporadas: 4 (desde 2009)
Mínimo de audiencia: 1,5 millones de espectadores (en TNT)
La midseason es una época muy dura para los estrenos. Muy pocos son renovados para una segunda temporada, aunque con la precaria situación en audiencias de la NBC, nunca hay que dar nada por sentado, y ‘Southland’ lo aprendió rápidamente. A pesar de que la cadena la repescó para una segunda entrega, la terminó cancelando antes de estrenarla, y sólo se salvó porque TNT decidió darle un nuevo hogar. Allí, sin embargo, tampoco ha ido bien en audiencia, pero los severos ajustes presupuestarios que han hecho han servido para que la cadena piense que sigue siendo rentable para ellos. La serie está empezando a rodar una cuarta entrega que era improbable cuando aún estaba en la NBC.
4. ‘Friday Night Lights’
Cadena: NBC-DirecTV
Temporadas: 5 (2006-11)
Mínimo de audiencia: 3,8 millones de espectadores (en NBC)
El caso de esta serie es uno de los más peculiares de los últimos años en la televisión estadounidense, porque aunque sus audiencias siempre fueron muy bajas, los ejecutivos de la NBC buscaron, al final de la segunda temporada, un modo de que pudiera sobrevivir sólo en base a su gran acogida entre la crítica. El acuerdo con DirecTV fue pionero, compartiendo los dos canales los gastos y la emisión de la serie, y permitió que ‘Friday Night Lights’ pudiera tener cinco temporadas y finalizar en sus propios términos, en lugar de verse cortada abruptamente como estuvo a punto de ocurrir en la segunda entrega (que, ademas, se vio afectada muy seriamente por la huelga de guionistas de 2007/08).
5. ‘Verónica Mars’
Cadena: UPN-The CW
Temporadas: 3 (2004-07)
Mínimo de audiencia: 2 millones de espectadores
A los fans de esta serie todavía nos duele el modo en el que The CW la canceló, retirándola de la parrilla durante dos meses para programar un reality con las Pussycat Dolls, por ejemplo. Sin embargo, también hay que reconocer que, si ‘Verónica Mars’ tuvo tres temporadas y logró sobrevivir, aunque brevemente, a la fusión entre The WB y UPN fue porque era la “niña bonita” de Dawn Ostroff, la presidenta de UPN y, después, de The CW, y una de las más queridas por los críticos. Sus audiencias siempre fueron bajísimas (competir contra ‘Perdidos‘ en sus dos primeras temporadas no le hizo ningún bien) y, finalmente, fue víctima del intento de The CW por renovar su parrilla en su segundo año de vida. Lo triste es que la serie fue cancelada teniendo más audiencia que muchos de los “éxitos” actuales de la cadena.
En ¡Vaya Tele! | ¿Por qué fracasó ‘Arrested Development’?
Ver 32 comentarios
32 comentarios
mackey
Esperemos que Pan Am, que a mí me tiene ganado a pesar de ser una serie de perfil bajo, también se libre de la cancelación a pesar de los malos datos de audiencia.
Lo de Veronica Mars es una de las cancelaciones que más me han jodido en la vida. La serie era una joyita.
effystonem
A lo mejor tendríamos que sumar Fringe. No entiendo como pueden estar bajando las audiencias, con lo que molan las últimas temporadas...
jose.puce
Nunca estare lo suficientemente agradecido a Direct Tv por rescatar a Friday Night Lights de la cancelacion, y asi poder disfrutar de una de las mejores series de la historia en su totalidad. Como se ha comentado ya, lo de la NBC en estos momentos es de risa, la gran Community en su ultimo capitulo no llego ni a los 3 millones y medio de espectadores... Que se apiaden de ella por dios.
tre_cool
Me parece genial que la NBC tenga tan bajas audiencias pero series "buenas" en su mayoria. Si Chuck llega a coincidir con Urgencias, Friends o Seinfield no habría pasado de la 1ª Temporada( igual que Friday Night Lights)
estointernado
La siguiente es la olvidada Community :(
361895
Todo cierto! 30 Rock si no hubiese sido por sus premios tampoco estuviera salvada hoy día..
Creo que Modern Family logro lo que ellos querían, que el éxito de la crítica se les reflejara en la audiencia..
noesu
A día de hoy sigo tremendamente ofuscada por la cancelación de Veronica Mars... no, no lo he superado todavía. Por otra parte, soy una gran fan de 30Rock, y espero con ganas una nueva temporada. Mi duda es: será la última??
luisl
Chuck tendría que estar primera. Se salvo siempre de la cancelación cuando parecia imposible.
30 rock tenía emmys Chuck no.
runner87
Está claro que cuando se habla de bajas audiencias y cancelaciones, la NBC tiene el 'honor' de ofrecer muchos ejemplo.
slarti
Estoy indignado por la falta de Firefly, pero lo dejo pasar porque al final del post hay una imagen de la perfecta Veronica Mars
pablur
La verdad es que entiendo el dolor de la cancelación de Veronica Mars (Kristen Bell es simplemente perfecta, la jodía) pero a mitad de la segunda temporada hay un bajón importante. Yo me he quedado ahí aunque la tengo entera en espera de terminarla. Sea como sea se merecía al menos 5 o 6 temporadas, con un final digno. Una pena...
Karlos martinez uganda
En españa rara vez pasa esto,si la serie hace baja audiencia o la retiran,o la relegan a late hasta que se les agoten los capitulos.
hubertino
Tengo guardadas como oro en paño las 3 temporadas de Verónica Mars.
Todavía no puedo reponerme de su partida :(
tini
Nunca, NUNCA le perdonaré a The CW la cancelación de Veronica Mars...
Es la cancelación que más me ha dolido en mi vida...
296485
Me dio mucha pena la cancelación de Veronica Mars, era una serie chulísima y consiguió la difícil transición de llevar un personaje de instituto a la universidad y que siguiera teniendo su esencia. Pero eso sí, lo que querían hacer con ella de hacer como una continuación de Veronica en el FBI, con capítulo piloto rodado y todo era de vergüenza ajena, mejor que acabara como acabó aunque fuera abrubtamente.
Friday night lights, me encantó que lograran salvarla, pero no comulgo mucho con que alarguen las series a base de cambiar los personajes, la verdad.