Este pasado sábado publicada el primer post de un dúo de artículos encaminados a haceros reflexionar un poco sobre la importancia que tiene el protagonista de una serie para que la misma nos guste más o menos. Como ya avisé en mi reflexión sobre cinco personajes protagonista que estaban por encima de la serie que lideraban, hoy es el turno de hacer justo lo contrario, es decir, cinco series que, por un motivo u otro, son mejores que sus personajes protagonista. Si os soy sincero, se me han ocurrido más ejemplos de este fenómeno que del opuesto, pero mejor me dejo de rodeos y os invito a descubrirlos y a debatir al respecto en los comentarios.
'Dragon Ball Z'

Me encantaba Son Goku en 'Dragon Ball', ya que la mezcla de inocencia y desparpajo lo convirtieron en un personaje único al que estabas deseando apoyar. Sin embargo, no todo el mundo mejora con la edad y estamos ante el perfecto ejemplo de ello, pues el Son Goku ya adulto y padre de familia fue convirtiéndose paulatinamente en un bobalicón que sólo me producía sentimientos de rechazo --el humor más neutro utilizado tampoco fue precisamente una ayuda para evitarlo--, interesándome más por los villanos --siempre tuve una gran debilidad por el Majin Boo pasado de peso-- y comprendiendo perfectamente que muchos se decantaran por Vegeta, un personaje mucho más rico en matices aunque luego también sufriera una marcada decadencia --vergüenza me dio el tratamiento que le dieron en 'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses'--. De genial a, como mucho, mediocre.
'Lost'

En el caso de Jack Shephard y 'Lost' parecía que no había punto intermedio, o eras un gran defensor del personaje pese a auténticas tomaduras de pelo como el episodio dedicado a su tatuaje o estabas deseando su muerte por mucho que su liderazgo fuese algo básico para la serie. Por mi parte, siempre fui más de Sawyer, pero Jack me parece un personaje perfectamente válido que sufrió más de la cuenta debido al exceso de flashbacks que protagonizó --con Kate pasó algo parecido, pero aún más molesto para quien esto escribe--, pero eso sigue siendo insuficiente para estar a la altura de una de las ficciones televisivas más míticas y comentadas de todos los tiempos, ya que por presencia era el líder, pero por interés individual uno más.
'Better Off Ted'

Para construir una sitcom es bastante más habitual optar por la fuerza de un reparto coral que por la genialidad de su --supuesto-- gran protagonista. Hay alguna excepción --de ahí que quisiera meter a Michael Scott y 'The Office' en el artículo hermano del que ahora nos ocupa--, pero son más abundantes casos como el de 'Better Off Ted', una comedia con muchos elementos por los que merece la pena ser rescatada del olvido en el que ha caído --los anuncios empresariales, los divertidos personajes de Portia de Rossi y los dos científicos, etc.-- tras su cancelación. Sin embargo, el Ted del título interpretado por Jay Harrington no es una de ellas, ya que estamos ante un personaje que funcionaba con corrección como simple contrapunto --salvo en las tramas amorosas con Andrea Anders, que eran lo más flojo con diferencia-- de lo que realmente nos gustaba de la serie.
'Anatomía de Grey'

No termino de entender a las series que crean a un personaje principal que resulta abiertamente antipático para una parte importante del público --iba a decir que para la mayoría, pero nunca se sabe--, llegando incluso al odio o al desprecio en casos muy radicales. Reconozco que esto último es lo que me pasó a mí durante muchas temporadas de 'Anatomía de Grey' con Mederith, un personaje que se balanceaba entre la estupidez, la pavisosez --sé que la palabra no existe, pero creo que se entiende perfectamente--, una bipolaridad que tampoco destacaba tanto por encima de la de la propia serie y el ser un estorbo para los elementos positivos de la serie, que hubo una época en la que no fueron precisamente pocos.
Eso sí, a medida que la serie fue avanzando, el resto de personajes fueron haciéndose cada vez más cargantes y ella moderándose, pero me da que no llegaré a saber si la media acaba igualándose --o incluso favoreciendo a Mederith--, porque he llegado a la conclusión de que lo mejor que puedo hacer es dejar de verla, que ya se había convertido en una rutina con escasos o directamente ningún atractivo.
'Cuenta Atrás'

Una idea bastante extendida es que los procedimentales cuentan con un gran protagonista que está muy por encima de la serie en cuestión, pero eso no necesariamente cierto en todos los casos. Puede ser que se consiga cierto equilibrio y que a veces sea mejor y otras peor --me viene a la mente el caso de 'Sin Rastro'--, pero también hay ocasiones en las que un buen procedimental casi se hunde en la miseria por culpa de un pésimo error de casting a la hora de elegir al intérprete que ha de liderarla. Eso es lo que sucedió con Dani Martín y 'Cuenta Atrás'.
Prefiero no meterme en su carrera como cantante, pero lo cierto es todas las intentonas de Dani Martín por triunfar en el cine o la televisión se han saldado con rotundos fracasos. Quizá el más destacado, por el cual incluso llegó a pedir disculpas públicamente, fuera su labor como doblador de Jack Black en la simpática 'Escuela de Rock', pero su actuación como Corso en 'Cuenta Atrás' tampoco se queda muy atrás. Con esto no quiero decir que fuese una serie perfecta, ya que los altibajos eran el pan nuestro de cada día, alternándose buenos episodios con otros bastante olvidables, pero era en estos últimos donde un buen protagonista podría salvar la papeleta a la serie y convertirla al menos en un buen pasatiempo.
Lo peor de todo es que la serie llegó a su fin justo en el punto en el que podría haber continuado sin él, algo que me hubiera encantado, ya que los demás integrantes regulares de su reparto cumplían con solvencia y se acertaba bastante con las apariciones episódicas --muy logrado el episodio con la reunión de protagonistas de 'Compañeros' por citar un ejemplo específico--. Nos pusieron el caramelo en la boca para quitárnoslo de inmediato de una patada voladora.
Vuestro turno.
En ¡Vaya Tele! | Cinco series peores que sus personajes protagonista
Ver 41 comentarios
41 comentarios
Usuario desactivado
Goku es Dios, ninguna serie está a su altura. Si hubiese salido en The Wire la serie habría sido todavía mejor.
chus
Te has metido con GOKU.
PREPARATE A MORIR
Sokar7
Faltando el respeto al que murió y resucitó por nosotros, vergüenza debería darte.
Creo que el caso más notable es el de la foto de portada, HIMYM es una buena serie con un protagonista odioso como es Ted
Warren Keffer
La inclusión de Lost es un error. Es una serie coral, Jack no es protagonista. Y además es una serie que se sustentaba precisamente en los personajes.
Isart
Dragon Ball no estoy de acuerdo, pero con Lost totalmente.
blacklynx
Todo lo que en la anterior lista estaba de acuerdo, en esta no tanto. Goku para mi es un gran personaje, y hasta en su época mas bobalicona a mi me caía genial. Y la actuación de Dani Martín me pareció mas que correcta en cuenta atrás, lo que pasa es que el personaje no daba mas de sí, y eso es culpa de los guionistas, pues no puedes pretender que tu prota sea un "macarra", y que el actor no actúe como tal.
PD: El poner la foto de Ted, y no nombrarlo, cuando él es un claro ejemplo de esta sección es por no indicar lo obvio ¿no?
i-chan
Yo al principio pensé lo mismo con respecto a Dani Martín; en los primeros episodios actuaba fatal, pero con el paso de los episodios creo que le llegó a pillar bien el punto al personaje. No cabe duda que 'Cuenta atrás' hubiera resultado mejor si hubiesen tirado más por grandes actores que por caras bonitas que sirviesen de reclamo al público (cuando el protagonismo se desplazaba a Jose Ángel Egido o Mariano Llorente, la serie ganaba mucho), pero bueno, eso también se ve en muchísimas series norteamericanas.
Jack Shepard ni me caía especialmente bien ni mal, posiblemente el papel de "líder" le venía un poco grande, y es cierto que abusaron mucho de sus flashbacks y de los de Kate. Por eso en las últimas temporadas los episodios más interesantes eran los que se centraban en personajes nuevos, o que no habían tenido muchos flashbacks.
jusilus
Mentar a Goku es merecer la muerte, no diré más XD. Es curioso que salga una imagen de Ted que es un coñazo de pavo y no se ponga nada en el artículo. Por otro lado, Perdidos no es una serie con un protagonista exclusivo (bueno, excepto si contamos la isla). Este artículo se os ha ido de las manos.
telemotiv
No estoy de acuerdo con la inclusión de Goku pero porque para mi Dragon Ball es una serie única y no se divide en 2 series: Dragon Ball, Dragon Ball Z (Dragon Ball GT no es Dragon Ball ni lo será nunca). Por tanto, Goku es grande como la serie Dragon Ball (sin Z o con ella). Es un todo.
Jack a mi me gustaba y tampoco me parece que su personaje desmereciera Lost. Era el co-protagonista con más peso porque se convirtió en líder y sin él (nos guste más o no) la serie no sería lo mismo. Pero lo bueno de Lost es que tenía personajes qeu nos identificaban a todos. A mi me ganaba Jack, pero a otros les ganaban otros personajes.
Del resto de series no opino porque no las he visto. :) Buenas ideas estos artículos :)
Juanki
¿Y 'Community' qué? Jeff es un peñazo de personaje, sobre todo en la primera temporada.
sergiano
La primera en la que he pensado al leer el titular ha sido 'Anatomía de Grey' xD
66366
Os falta añadir True Blood, con Sookie. Porque no moriría en el primer capítulo de la primera temporada? Buff es insoportable!
alplayer22
Os habéis olvidado de la más exagerada para mí claro, Entourage, buenísima serie que he visto tres veces completas ya y no me canso, puedo ver capitulos de esa serie en modo maratón sin parar, pero es que no soporto a su prota, vale que sean un grupo y que realmente no haya un prota definido, pero al igual que habéis puesto Lost, Entourage también debería estar, porque Vincent Chase es el prota más insoportable que he visto
flamingdazz
¿Cómo que Jack protagonista de Lost?
Todos sabemos que el protagonista de Lost siempre ha sido Locke. Por eso Lost mola. Por Locke.
Buscad en youtube: John Locke Rap. Y reid... xD
ghinzu
Lo de DragonBall explica por qué Gohan o Trunks terminaron siendo los personajes favoritos de la mayoría de los telespectadores.
yoryer
Muy de acuerdo y gran acierto a poner el Ted de Better of Ted, sitcom como has dicho muy olvidada pero que merece la pena, en especial por todos sus secundarios, los geniales inventos y los comerciales falsos de la empresa. Ted solo era un nexo de unión, muchas veces solo un narrador de las historias de los demás personajes de la serie.
Ender85
Ya que nadie la comenta, es obvio que una serie coral no tiene protagonista bien definido, pero si se ha incluido a Jack como lider del grupo y por tanto, protagonista, el Conde de Grantham en Downton Abbey cumpliría el mismo papel (lider indiscutible del grupo), pero a pesar de estar encarnado por un buen actor, el personaje se queda por detrás en cuanto a tramas interesantes se refiere.
Incluiría también Spartacus. La serie sin grandes personajes como Crixo, Enomao o Batiato no sería nada. Pero la serie sin Spartacus funciona perfectamente, y así funcionó en la precuela Dioses de la arena.
mr.t
Solo quería decir que Meredith es no solo una gran protagonista sino uno de los mejores personajes femeninos seriéfilos.
Mskina
Solo aclarar que el episodio del tatuaje lo hicieron para que la gente se callase de una maldita vez pidiendo explicaciones de por qué un doctor tenía tatuajes, algo que en Yankilandia debe ser mortal o algo, visto lo visto.
De todos modos Jack, al igual que Rick en TWD, no es el protagonista sino el líder del grupo, que es muy distinto.
nanita2013
Completamente de acuerdo con casi todo (también prefería los villanos a Goku y me encantaba Vegeta hasta que se volvió tonto), pero muy especialmente en el caso de Grey's Anatomy. Al principio la veía por los demás, y soportaba el cargante personaje de Meredith, pero llegué a la tercera temporada y no pude aguantar más y dejé de verla, muy a mi pesar de un par de personajes que me gustaban mucho, pero es que Meredith y pareja, me parecieron impotables.. Respecto a Lost, pienso que era una serie coral, pero aún así Jack era un buen personaje, aunque no el mejor.