Entre las series más esperadas de la próxima temporada figura 'Awake', un drama de corte fantástico que la NBC estrenará en midseason y cuyo protagonista es un policía que vive en dos realidades paralelas tras sufrir un accidente de tráfico; en una, su mujer sobrevivió, y en la otra, lo hizo su hijo. El intérprete central de la serie es Jason Isaacs, con experiencia en la televisión estadounidense en 'Brotherhood' y, ahora mismo, mundialmente famoso por ser Lucius Malfoy en la saga cinematográfica de Harry Potter. Pero antes de convertirse en una de las principales esperanzas de la NBC de remontar un poco el vuelo en cuanto a dramas, Isaacs tuvo tiempo de rodar en su Inglaterra natal 'Case histories', una de las múltiples series policiacas que BBC e ITV han estrenado este verano.
En este caso, es un drama de seis episodios de BBC, que adapta tres libros de Kate Atkinson protagonizados por Jackson Brodie, un ex policía de Edimburgo que se gana la vida como detective privado. Los casos que lleva no suelen ser gran cosa o, en realidad, no suelen empezar como si fueran gran cosa, pero luego se encadenan diferentes hechos, en apariencia inconexos, y casualidades y acaban derivando en algo en lo que él no puede evitar involucrarse a fondo y hasta el final, por mucho que su secretaria le pida que se dedique a casos más lucrativos o que su ex mujer se queje de que siempre acaba llevando a su hija a interrogar sospechosos.
Brodie tiene también un pasado que lo atormenta y muchas veces se aprovecha de la amistad con su ex compañera en la policía para obtener acceso a datos de investigaciones en curso, lo que lo emparenta con montones de detectives televisivos. Lo que le otorga cierto elemento diferenciador es el retrato que hace Isaacs, que no deja que creamos que, por su físico, es un tipo duro y nos muestra su vulnerabilidad y hasta su lado romántico, que le hace investigar algunos casos sólo por la empatía que siente hacia el cliente. Es más bien taciturno, tiene carisma y presencia, y es la razón más fácil para engancharse a 'Case histories'.
No obstante, la serie intenta tener un tono entre humorístico, dramático y, a veces, un poco peculiar que no siempre consigue. También tiene algunos problemas en definir fuera de estereotipos a algunos de los secundarios, y de los episódicos, que rodean a Brodie, y no siempre el modo en el que terminan entrecruzándose todos los casos resulta igual de creíble en todos los episodios. Resulta, eso sí, un entretenimiento que no parece que vaya a tener continuidad más allá de esta entrega, sobre todo por la implicación de Isaacs en 'Awake'.
En ¡Vaya Tele! | El jefe de BBC1 reconoce que hay "demasiados detectives" en televisión
Ver 5 comentarios
5 comentarios
ciudadanopoe
Es una serie curiosa, de estructura rara (a veces se juntan cuatro casos, continúan en dos o res capítulos, otros son de un solo caso + la vida personale del protagonista)... Tiene cosas fallidas, como si en la sala de montaje hibieran cambiado cosas que no se entienden, o que a nivel de realización se podrían haber definido narrativamente mucho mejor (es imposible ver los pendientes que lleva una chica desde más de 20 metros de distancia...) Sin embargo, Jason Isaacs está espléndido, los actores secundarios (si bien es cierto que a veces muy estereotipados: otro problema de dirección y casting) casi siempre magníficos. La libertad narrativa es de agradecer. Y tiene secuencias que, de diálogo, son de lo mejor que he visto últimamente. SENSACIÓN EXTRAÑA Y CONTRADICTORIA, en definitiva. Entretenida, desde luego. Y, también desde luego, merece la pena para saborear esos momentos de brillantez absoluta que de vez en cuando te regala. Entre otros, todos en los que sale la hija del protagonista: secuencias maravillosas con un feeling entre padre e hija acojonantes... y una pequeña gran actriz que en casa segundo, hablando o en silencio, te deja impresionado.
PS: el nivel de producción (exteriores, figurantes...) de las series inglesas (ver cpítulo accidente de tren) está a años luz de las nuestras... Y producen un montón de series. ¿Cuál es la clave? Porque exportar, no exportan como los americanos. Y, aún imperfectas y salvo HBO, Good Wife y poco más, prefiero las inglesas.
slarti
@Maria en su inglaterra natal no, la serie está rodada en Escocia. Que será que Edimburgo no sale preciosa, especialmente en la primera historia, sin contar los accentos de los actores
De Case histories destacaria los actores, como casi siempre en una serie británica (Actores británicos >>>>> actores resto del mundo) y las tramas sin ser brillantes acompañan en todo momento, aunque importa más el desarrollo del personaje que estas
A mi me ha parecido el substituto de Wallander para este año en que Thor no has dejado sin policia sueco. Un substituto que cumple y del que me entristece pensar que seguramente será dificil volver a ver en la pantalla (con el mismo equipo). De Jackson Brodie solo hay cuatro libros. Y dudo que adapten un solo libro (que les costaba hacer dos episodios más?)
En definitiva, este año no hay Wallander, pero tenemos a Brodie
javigavroche13
Le tengo ganas porque a mí me gustaba Jason Isaacs antes de Harry Potter :)Por ejemplo, su papel en Armageddon (el simil del petardo en el puño cerrado) y en Noviembre Dulce está muy bien. Además de unas cuentas películas más famosas antes de ser el gran Lucius Malfoy :)