La cuarta temporada de ‘La casa de papel’ al fin ha llegado a Netflix. Ocho nuevos episodios en los que se retoma el atraco al Banco de España justo en el dramático punto en el que se quedó al final de la tercera. Hace unos días compartimos con vosotros nuestra opinión sobre los cinco primeros capítulos y ahora es el turno de valorarla al completo.
Estos tres capítulos restantes han confirmado lo que ya me habían transmitido los anteriores. La serie sigue funcionando como un tiro para entretenerte, pero la credibilidad de los guiones empieza a estar cogida con pinzas, dejando claro que el final definitivo de ‘La casa de papel’ debería estar cercano en el tiempo si quieren despedirse por la puerta grande.
He procurado evitar los spoilers directos de la temporada 4 en esta crítica, pero hay ideas generales que quizá no queráis saber antes de verla.
Al límite de la tensión
Una de las grandes bazas que ha tenido ‘La casa de papel’ hasta ahora era la incertidumbre, ya sea por las sorpresas que nos tenía preparadas El Profesor para salir adelante de situaciones imposibles o porque el final de la segunda temporada nos había demostrado que podía haber bajas entre miembros de la banda.
Sin embargo, la serie estaba pensada entonces como algo cerrado y quedaba la duda de si podrían mantener eso o iban a limitarse a presentar un peligro mortal del que todos salían ilesos con alguna artimaña o El Profesor tendría tantos trucos que incluso llevarle al límite con la falsa ejecución de Lisboa no iba a ser suficiente.
Esta cuarta temporada ha demostrado que la serie mantiene ese elemento esencial para mantener al espectador al borde de su sofá deseoso de saber qué es lo que va a suceder a continuación. Eso sí, quizá sea que uno ya está acostumbrado a recursos así, pero uno de los momentos cumbres de la temporada hubiese tenido un impacto aún mayor si no lo hubiesen telegrafiado en exceso. Entiendo que se recurre a algo así cuando lo remarcas como algo inevitable, resultando así más doloroso, pero no creo que haya sido el caso. Aquí han jugado otra baza.
Donde sí han estado más acertados ha sido en la forma de cerrar la temporada de tal forma que el espectador simplemente necesite saber cómo va a seguir la historia. A su manera han logrado superar lo de que Nairobi fuese abatida por un francotirador al final de la tercera, ya que las ramificaciones del cliffhanger van mucho más allá y el contraste es brutal respecto a lo que podría haber sido.
Algunos baches en el camino
Por el camino sí que es cierto que ‘La casa de papel’ ha apostado más que nunca por la acción, por ser un pasatiempo vibrante en el que prime el ritmo por encima de todo. Eso ha dado pie a que algunas tramas no terminen de encajar muy bien. Por ejemplo, sé que esa tendencia a llevarlo todo al extremo ha desembocado en que el personaje de Arturo sea simplemente repugnante, ya que podía dar juego como elemento desestabilizador pero han querido ir más allá y la jugada no le ha salido demasiado bien a la serie.
Hay otras tramas que se han quedado a medio cocer y que quizá se recuperen en una inevitable quinta temporada -es sencillamente imposible que la serie se quede ahí salvo que la cuarentena por el coronavirus no se acabe nunca-, pero lo que sí he echado en falta esta cuarta temporada es que haya algo de espacio para desarrollar a los personajes.
Se ha ido en todo momento al conflicto en lugar de mimar también eso y se ha notado sobre todo en los nuevos, pero también en los miembros de la banda “de toda la vida”. Vale que los episodios sean más cortos, pero el drama también se puede conseguir parando un momento para entender mejor cómo de jodido está Río o esos vaivenes de Palermo. Curioso por otro lado que precisamente este último tenga quizá el momento de intimidad más destacado perfilando su relación con Berlín de forma bastante acertada.
De esta forma, ‘La casa de papel’ ha completado su transición a espectáculo lujoso y gran entretenimiento. Ya en el arranque de la tercera temporada se monstruo un mayor interés por lo visual, probablemente derivado de contar con un presupuesto mucho mayor al que tuvieron cuando aún era una serie para Atresmedia y no un fenómeno global, y se nota que han querido que esos medios luzcan todo lo posible en ella.
La cuestión es hasta qué punto puede canibalizar otras virtudes de la serie. Por ahora siguen tirando de llevar al límite a los personajes que nos conquistaron durante las dos primeras temporadas y sirve para tenernos enganchados. El problema es que va a llegar un punto en el que el más difícil todavía sin un sustento más vigoroso va a ser insuficiente, ya sea porque se pasan de la raya o porque simplemente se queden sin personajes que realmente nos importen.
En resumidas cuentas
Si lo que buscas es entretenimiento adictivo, esta cuarta temporada de ‘La casa de papel’ tiene dosis más que suficientes para olvidarte unas horas del encierro por el coronavirus y que no quieras dejar de ver episodios. Por el camino encontrarás algún pequeño bache y señales de que esto debería ser ya el principio del fin para la serie, pero se disfruta tanto que el agotamiento todavía no hace acto de presencia.
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boone
Les ha pasado el sindrome de Prision Break, lo han alargado más de la cuenta, y lo que al principio era un venga vale acepto "El salto del tiburón en la moto" ahora empieza ser una de... casi me creo que al final se escapen en un ovni provocando una epidemia zombie gracias a que han bebido sangre de vampiro.
Entre los momentos operaciones Antomia de Grey, Terminator, Transexuales infiltrados... de verdad se les ha ido completamente a los guionistas.
amaurysv
Empecé a ver la Casa de Papel la semana pasada con este asunto de la cuarentena, hoy ya me tiré los 8 capítulos de esta 4ta temporada. Debo decir que la serie me encanta. LCP es una mezcla de la saga Rapido y Furioso, mezclado con la saga Ocean Eleven, misión imposible y la serie “24” (en esta se parece de que te tienen siempre el corazón colgado de un hilo.
Ahora el punto: no pueden seguir estirándola, que la 5ta sea el final de esta super entretenida serie.
Marce90
Apenas he visto dos capítulos de esta nueva temporada y sé que no es suficiente para una opinión general, pero de momento no me están dejando buenas sensaciones, se recurre demasiado a las peleas entre los miembros de la banda como en las primeras temporadas por quién tiene el control, nada nuevo aquí, antes aunque ya me parecía absurdo lo llegaba a entender, por el estrés de estar encerrados, etc, pero que vuelvan a lo mismo es tonto, sinceramente, y más cuando hacen creer que pasan meses preparándose para el golpe para que, cuando están adentro, no sepan quién es el que manda y eso siempre sea la base para el descontrol. Otro asuntito que me tendría hasta los huevos (si los tuviera) es que se la pasan varios minutos apuntándose con armas y luego nadie dispara, es un recurso del cual abusaron en las anteriores temporadas y viendo que siguen con la misma tónica en estos dos primeros capítulos he de entender que seguirán haciendo lo mismo en los siguientes, no sé ya si lo hacen para rellenar y matar el tiempo. Seguiré viendo hasta completar la temporada, más por terminar lo que empecé que por gusto en sí, y aunque no creo que me aburra, rescato una de las frases que empezaron esta entrada: "La casa de papel debería estar cercano en el tiempo si quieren despedirse por la puerta grande."
mika.villalba.94
Solo he leído el titular para evitar spoilers, pero el titular es de traca.
Es decir, si sigue enganchando ¿qué más da si estiran el chicle?
El problema sería estirarlo y que resultara cansino.
No quiere uno pensar en maletines, pero es que lo ponéis difícil a la hora de poder confiar en vosotros. Suena a que estáis diciendo "estamos ya hasta el gorro de más de lo mismo, pero Netflix manda y hay que decir que es una pasada..."
gabfv
La primera y segunda parte son excelentes.. Con la tercera y cuarta, el problema es que ya pasó la novedad para el espectador entonces se busca hacerlo todo más grande y ruidoso y con más disparos y desesperación.. La vuelta de tuerca que tiene es que ésta vez, al profesor se le fue el plan al carajo y está más perdido que nunca y el como darle la vuelta a toda la situación. Yo creo que la quinta debería ser el final para no cansar y retirarse en el mejor momento.
quhasar
Está claro que el atraco de las dos primeras temporadas, a la Real Casa de Moneda y Timbre, fue una gran serie y tal vez ahí debió quedar. Pero como gran éxito que fue, había que darle más al consumidor y se nota el bajón en la tercera y, sobre todo en esta cuarta temporada.
Ya en este nuevo atraco noto la falta de frescura, como es normal, que rizan más el rizo que de costumbre y aunque es entretenida y la he terminado en dos días, se nota que es una estirada de chicle en toda regla. Demasiados flashbacks, poco plan, mucha milonga, operaciones de cirugía, el jefe de seguridad es casi Jack Reacher, en medio de un atraco hay situaciones de completo relax y nada se les va de las manos... El profesor tampoco tiene un plan maestro, va improvisando, ya no cuela como controla todo, creo yo. En fin! Que terminen bien este nuevo atraco en la quinta temporada y lo dejen así, no sea que se vayan a arrepentir. Hay que saber cuando parar y yo ya no me creo a algunos personajes, sobre todo el de Tokio, que ahora es militar, cirujana, estratega, rompecorazones y más chula que un ocho.
Y que quede claro, me sigue gustando y me parece que está por encima de la media, sobre todo dentro del catálogo de Netflix, que está plagado de mierda insufrible.
chencho9000
No llegué al tercer episodio de lanprimerat temporada.