'El Cartel de los Sapos: El origen', quiénes son en la vida real los personajes de la serie de Netflix

'El Cartel de los Sapos: El origen', quiénes son en la vida real los personajes de la serie de Netflix

Los protagonistas de la serie colombiana se basan en estos dos narcotraficantes reales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Cartel

La realidad es una fuente inagotable de inspiración para la ficción. A Netflix le funcionan muy bien los productos audiovisuales de estas características, como lo es 'El Cartel de los Sapos: El origen', la serie colombiana basada en el caso real de estos dos narcotraficantes.

El verdadero cártel

'El Cartel de los Sapos: El origen' es una serie de 2021 disponible en Netflix y protagonizada por Juan Pablo Urrego, Sebastián Osorio y Patricia Tamayo. Hasta la fecha, suma 60 episodios y se basa en el libro homónimo de Andrés López López.

La producción colombiana nos cuenta la historia de los Villegas, dos hermanos de Cali que comienzan a meterse en el mundillo de los negocios ilegales y acaban construyendo una de las mayores redes de narcotráfico del mundo.

Los personajes de Leonardo y Emmanuel Villegas están inspirados en dos figuras reales: las de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, reponsables de uno de los mayores cárteles de drogas de Colombia, que además estuvo detrás del 80% de la cocaína que se exportó a EE.UU. entre 1984 y 1990.

Gilberto José Rodríguez Orejuela (conocido como "el Ajedrecista") fue el cabeza del cártel y comenzó en los años 70 a meterse en el contrabando de whisky y telas para más adelante meterse en la compraventa de acciones de clubes deportivos y dar el salto al tráfico de cocaína.

Fundó el Cártel de Cali junto a su hermano Miguel Ángel Rodríguez Orejuela (conocido como "el Señor"), grupo que se terminó ganando la enemistad del mismísimo Pablo Escobar. El conflicto comenzó cuando rechazaron la ayuda que les solicitó el líder del Cártel de Medellín en su guerra contra el estado colombiano para derogar la ley que permitía extraditar a recursos colombianos al extranjero.

El enfrentamiento activo entre ambos bandos concluyó con la muerte de Escobar en 1993. Los hermanos Orejuela, precisamente, colaboraron con los servicios de inteligencia para ayudarles a atrapar a Escobar, que finalmente murió a tiros en un tejado tras su huida de la cárcel.

Rodriguez Orejuela Los hermanos Rodríguez Orejuela

Los hermanos se convirtieron en el mayor cártel de narcotráfico del mundo y también protagonizaron un escándalo político, cuando fueron acusados de impulsar con dinero procedente del narcotráfico la victoria del político Ernesto Samper en 1994.

No obstante, ese mismo gobierno reactivó las unidades de lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas y apresó a Gilberto Rodríguez Orejuela en 1995. Posteriormente, otros miembros del cártel fueron apresados, incluyendo a su hermano Miguel al ser delatado por su jefe de seguridad, Jorge Salcedo "el Sapo".

Gilberto fue condenado a 15 años de prisión que se redujeron a 7 por confesión y buena conducta. Pese a ser puesto en libertad en 2002, fue recapturado por nuevos cargos y extraditado a una cárcel estadounidense en 2004. Murió a los 83 en 2022, en un hospital de Carolina del Norte al que había sido trasladado desde prisión por los paros cardíacos que sufría debido al cáncer.

Su hermano también fue extraditado a EE.UU. y condenado a 30 años de prisión en 2005. Actualmente, se encuentra cumpliendo dicha sentencia en la prisión federal de Edgefield.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio