Cuando Showtime nos presentó a Hank Moddy hace ya cuatro años, pocos imaginaban que se iba a convertir en uno de los personajes más adorados de la televisión actual. Y es que nadie esperaba que un escritor fracasado, mujeriego, alcohólico y con problemas familiares pudiera conectar tan fuertemente con el público. Aún así lo hizo, y ‘Californication‘ se convirtió en esa serie gamberra que esperas ver todas las semanas para tener tu dosis de realidad, a base de sexo, fiestas y alcohol.
Esta cuarta temporada se presentaba interesante, parecía que dejábamos atrás los problemas de familia y nos centrábamos más en un problema mucho más grave que podía conseguir que Hank sentara la cabeza y dejara de poner su mundo patas arriba una y otra vez. Y digo parecía porque esta impresión se fue diluyendo a medida que avanzaron los episodios y los temas recurrentes volvieron a aparecer en escena.
Volviendo al argumento inicial
Pocas series echan la vista atrás tras cuatro temporadas, la mayoría de ellas procuran evolucionar tanto a nivel de personajes como a nivel de historia y dejan de lado sus inicios para centrarse más en lo que cuentan a lo largo del tiempo. ‘Californication‘ no. Hank Moody lleva cuatro temporadas siendo el mismo escritor pseudofracasado que quiere volver con su familia una y otra vez pero acaba tomando siempre las peores decisiones, alcohol y sexo mediante. Y esta historia con ligeras variaciones es la que nos llevan contando durante cuatro temporadas ¿es esto algo negativo? Pues depende.
Digo depende porque si eres un enamorado de Hank Moody te habrá encantado ver como se ha enfrentado esta temporada a un peligro tan real como una acusación de violación a menores, y seguramente también te habrás entretenido viendo como se liga una y otra vez a mujeres que sólo se parecen entre sí por tener como mínimo una talla cien de pecho y un deseo sexual ardiente. Pero si no eres un fan tan acérrimo de Hank Moody (aunque te guste), te habrás dado cuenta que la temporada ha vuelto a ser lo mismo una y otra vez.
Unos secundarios desaprovechados

Charlie Runkle, ese pequeño gran hombre
Una de las partes que siempre me gustaron de ‘Californication’ son sus actores secundarios. Si contamos que David Duchovny es el único actor protagonista y consideramos al resto secundarios, tenemos un reparto de personajes con mucho nivel y que vale la pena verlos. Charlie Runkle ha estado espléndido esta temporada , ligándose a mujeres a cada cual más extraña y siendo el complemento perfecto para Hank en muchas situaciones. La hija de Hank, Becca, ha pasado la adolescencia de una manera sublime completamente fiel al estilo familia Moody y Marcy Runkle ha llegado a un nivel de locura y genialidad que es para adorarla como si fuera una diosa egipcia.
¿Cual ha sido el problema entonces? Pues que los hemos visto muy poco. Uno puede comprender que la serie se basa principalmente en Hank, pero a veces se echa de menos que se centren un poco más en los otros personajes y que les den algo más de protagonismo. Quizás es por las temporadas cortas, por los episodios de poca duración o porque los guionistas creen que estos personajes funcionan mejor en dosis pequeñas, pero cada vez que veo alguna escena con ellos haciendo alguna de sus genialidades me quedo con ganas de más.
Un final adecuado
Pese a que han estado toda la temporada insinuándonos que a Hank le podía pasar lo peor, en el fondo sabíamos que se iba a salir con la suya. Desde hace tiempo sabemos que Hank Moody es el típico vividor al que le sonríe la suerte cuando más lo necesita y así lo vivimos en los anteriores finales de temporada. Es por esta razón que el final en el que Hank se salva de la cárcel no sorprendió a nadie.

Por esta falta de sorpresa, pero que nos deja ligeramente contentos, es porque se puede calificar el final de adecuado o aceptable. Hank se salva de la cárcel después de pasar una pequeña tortura a base de juicios y vuelve a ser el de antes, el brillante escritor que bebe para olvidar y que no es capaz de enfrentarse a la realidad para conseguir lo que quiere. Y esto, quieras que no, aburre, ya que ver como después de todo lo que ha pasado volvemos prácticamente a la primera casilla te hace preguntarte si ha valido la pena el viaje durante cuatro temporadas.
Y creo que esta respuesta la podemos tener en la quinta temporada, donde esperamos que esa escena final con Hank conduciendo a un sitio desconocido significa que ‘Californication’ va a evolucionar hacia adelante y va a dejar atrás todo este gran arco argumental que han cerrado con la cuarta temporada. Porque si no lo hacen, la serie acabará convirtiéndose en un viaje circular del que nos aburriremos más pronto que tarde.
En ¡Vaya Tele! | Californication renueva por una quinta temporada
Ver 22 comentarios
22 comentarios
jorgefernangar
Ha tenido final de serie, no un final de temporada.
Todas las tramas abiertas durante la serie casi cerradas, el yendose a otro sitio (a lo Indomable Will Hunting con los creditos superpuestos y todo).
A mi me ha dejado frio porque cuando lo he visto pense que es que se acaba Californication para siempre y yo no lo sabia.
Al final Tom Kapinos ha dicho que ese final le hicieron porque no estaban muy seguros de renovar, entonces hicieron ese final que resultaria tambien digno como final de serie completa.
Gaius Juanma
dos palabras: Charlie...Runkle...
dos más: EL-MONO!
Felipe
Para mí ha sido una temporada redonda y con diferencia la mejor de la serie. El final sí que parece un final de serie (comprensible que sea así cuando no sabían si iban a renovar), pero con todas ha sido absolutamente perfecto y brillante en todos los aspectos. Calificarlo de "adecuado" me parece una burla.
Khazgob
Temporada MUY buena, junto con la segunda la mejor (la tercera estaba algo lastrada). Es por el buen balance de género, con una comedia de extremos delirantes (el capítulo del mono y el productor es un despiporre de principio a fin) y un drama familiar atípico. Y si esto funciona es por el personaje central (y el papelón de Duchovny, claro), todo está muy bien equilibrado.
Hank sí ha evolucionado. Muy, muy, muy sutil y discretamente, casi sin que te des cuenta, pero algo. Más o menos como Bukowski al final de "Mujeres" (inspiración evidente de la serie, al igual que "Hollywood" lo ha sido de esta temporada), es un personaje demasiado autodestructivo como para reflejar un cambio perceptible para el mundo, pero lo bastante para sí mismo, lo suficiente como para mantener un equilibrio sostenible en la historia. Eso ya es un logro.
Por otro lado, si no está roto, no lo arregles. La historia funciona por y para Hank, porque es un inmaduro miserable con el que uno en cierto grado puede empatizar en sus momentos bajos, y sacar al personaje de esa actitud mataría la serie y su mensaje. Los secundarios se disfrutan mucho, pero salen en su justa medida como un contrapunto. De acaparar la trama con más momentos oligofrénicos todo perdería rumbo y sentido.
chivi15
Para mí Becca a sido la gran estrella esta temporada... ¡impresionante lo bien que actúa esa niña!
pso
Hablar de final "aceptable" es quedarse muy corto. Los últimos minutos que cerraban han sido espectaculares. Ojalá todas las series tuviesen un final de temporada como este. Es una pena que la serie vaya evolucionar 3 años porque me gustaría ver a Hank haciendo servicios comunitarios. Os imaginais que le pilla una tormenta eléctrica y adquiere superpoderes? :-)
brinstar8
Pues a mi me ha parecido una temporada redonda que cierra perfectamente el ciclo de todo lo visto hasta el momento, especialmente la parte de Mia que venía de la primera temporada y a la que ya le hacía falta un buen final como ha sido este.
Yo también creo que este hubiera sido un final perfecto para la serie pero las posibilidades que puede dar el rodaje de la película de Hank, son muchas.
bocatapan
Como diría Punset: Amazing. En esta temporada llena de cancelaciones absurdas y de procedimentales calcados el uno al otro, lo poco que me alegraba la vida era esa noche del lunes con Californicaton y Shameless US (algún día hablareis de ella; bien, espero). Así que este lunes disfrute con una lagrimita de su corto (a mi se me hacen cortísimos) episodio. El final? Os acordáis de aquella temporada de "My name is Earl" que están él y su hermano en la carcel? llegué a pensarme algo parecido para la próxima, pero la cancelación ni de coña. Hank Moody es dios y Charlie Runkle su profeta.
braanferpa
me encanta la serie, me rio muchisimo y me parece realidad exagerada pero realidad en definitiva, es genial
juanpe1471
Esta serie la comencé por casualidad cuando aun se emitía su primera temporada desde entonces estoy enganchadisimo, y si es cierto que la cuarta se hace algo repetitiva y para mi es la temporada mas floja, pero incluso así es una gran serie, de las mejores.
edupremia
A nadie se le pasaba por la cabeza que acabará en prisión, ¿que sería de la serie con Hank entre rejas? Claro que se salva de todas las tonterías que hace,,,,es Hank el protagonista principal de una serie de 20 minutos por capítulo, y de doce capítulos por temporada, es muy difícil que se les de más tiempo a los secundarios, aunque algunos se lo merecen.
mención aparte las conversaciones en la cena, !antológicas !
tabboo
Alguien sabe algo de cuando se estrenara la temporada en español? Eske a mi el ingles..poco poco la verdad xDD Gracias :)
ivo.stoyanov.37
Totalmente de acuerdo con la critica y si a algunos ya nos cansa 4 temporadas pasando lo mismi,esa serie necesita urgentemente Evolucuionar.
cotiella
Coincido con casi todos, ha sido una temporada muy buena pero necesita evolucionar y por supuesto, continuar. La cena del último capítulo ha sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo, ¡Madre mía! que descojone.
batlin
Hola a todos,
Ayer vi la cuarta temporada de un tiron y...
SPOILERS ... desde el capitulo en el que se le va la mano con las pastillas y el alcohol (creo que era el cuarto) y en el siguiente se encuentra en el hospital ¿vivo?, su "ex" cambia radicalmente de actitud etc... pense que nos iban a contar a partir de entonces la obra y milagros de Hank desde su castigada mente; es decir, que la habia palmado ya que el tono de la serie se volvio mas irreal que todo lo anterior (que ya es decir) y que lo que contaban despues era el modo en el que Hank hubiera resuelto su vida a partir de entonces (sin final feliz porque es un egolatra sufridor profesional). Ademas, ese guiño al Jesus negro de la piscina y sobre todo el ultimo capitulo pseudo-onirico visitando el plato de la serie de su vida (con el traspaso de esa supuesta realidad al cartel de la autopista...) me reafirma en la idea de que pretendian precisamente eso: matar al personaje con la carta a su hija y resolverlo al modo Hank`s way.
Pero Showtime les renueva por otra temporada y a improvisar la quinta temporada. ¿Nadie lo penso?
PD. Disculpad la falta de acentos (problemas de teclado).
ulysses
Yo creo que no ha estado a la altura de lo que prometía en los dos primeros capítulos... Por alguna razón empezaron a dar bandazos y no aprovecharon las historias que ya tenían encauzadas (rodaje de película y juicio).
makero
Si lo hubieran hecho bien, y dejarnos todos con la intriga y tener un buen fin de temporada, hubiera dejado el beredicto para la siguiente temporada. Serie putada para nosotros, me incluyo, pero ese final y esa solucion a lo que hizo, con un polvo mas con la abogada y la pelea de Macy con la novia de Charlie...
En fin, aceptable como dice el titulo del post para el final de la temporada. Espero que le den mas caña a la quinta.