'Bosch' y 'The After', dos pilotos de drama de Amazon con muchas posibilidades

La semana pasada, Amazon ponía a disposición de sus usuarios (sólo a través de Amazon.com) su nueva batería de pilotos. El método para decidir cuáles de ellos se convierten en serie es el mismo que el del año pasado, y dependerá tanto de las opinones de sus clientes como de si la plataforma ve viable el proyecto. De todos ellos, sus dos dramas parecen apuntar a que tienen bastantes probabilidades de terminar convertidos en sendas series. De momento, las reseñas de los usuarios son buenas y los nombres de sus responsables tienen un perfil bastante más alto que en la primera generación de pilotos, y también parecen haber llamado más la atención de los críticos.

Por supuesto, no es seguro al 100% que ambas vayan a ser finalmente series, pero 'Bosch' y 'The After' tienen cosas muy interesantes que juegan a su favor, y no sólo que la primera esté supervisada por Eric Overmyer, colaborador de David Simon en 'The Wire', y que la primera sea el regreso a la ficción televisiva de Chris Carter, el creador de 'Expediente X'. Vamos a echar un vistazo a los dos capítulos para ver qué ofrecen al espectador y si realmente de ahí puede salir una serie, pero lo que está claro es que los dos podrían haber sido proyectos para canales en abierto o hasta para Netflix, que en este campo es la gran competidora de Amazon.

'Bosch', noir contemporáneo

'Bosch' es una adaptación de las novelas de Michael Connelly y, en concreto, de buena parte de la trama de 'Ciudad de huesos', aunque se utiliza también algo de la primera. Titus Welliver es el encargado de dar vida al detective de Los Ángeles Harry Bosch, que está siendo juzgado por la muerte de un sospechoso dos años antes. Sin embargo, y para mantenerse ocupado, acepta responder una llamada de un hombre cuyo perro ha descubierto un hueso en las colinas, un hueso que no sólo representa un caso que parece remontarse años atrás, sino que también hace aflorar el pasado de Bosch. Todo esto es el punto de partida de un capítulo con un tono sobrio y, al mismo tiempo, muy clásico del genero negro contemporáneo. Algunos críticos norteamericanos decían que parecía un policiaco de los 70, y no van del todo desencaminados.

Realmente, lo que vemos es más un primer episodio que un piloto, porque para cuando llegamos al final, la trama ha echado a rodar y nos quedamos con la sensación de que falta la continuación de la historia. Welliver da perfectamente el tipo del muy de la vieja escuela Harry Bosch, alguien que no sabe hacer otra cosa más que perseguir asesinos y que está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para impedir que se salgan con la suya. El piloto presenta perfectamente a su protagonista y los personajes que se mueven a su alrededor, desde la forense estrella mediática a su compañero J. Edgar (un Jaime Hector muy alejado de su Marlo Stansfield de 'The Wire'), y apunta su potencial a convertirse en una serie de detectives como mínimo interesante.

'Bosch' es un ejemplo de la maduración de esta segunda tanda de pilotos de Amazon, de que da la sensación de que, esta vez, los proyectos aspiran a ser más adultos, con un aspecto visual más cuidado y tratando temas que pueden resultar más complejos de lo habitual para una network, por ejemplo. Desde luego, no es difícil imaginarse esta serie en FX o AMC.

Un vistazo a…
ENFOQUE PROFUNDO Y LENTES PARTIDAS

'The After', misterios apocalípticos

Chris Carter. La mención de ese nombre asociado a este piloto ha levantado más curiosidad de la que, probablemente, generaría por sí solo, porque historias post-apocalípticas hay unas cuantas en emisión en Estados Unidos, y parece que seguirá habiendo más en un futuro muy próximo. Pero hay expectación por comprobar qué puede hacer Carter, cuya 'Expediente X' demostró que se podían intercalar capítulos autoconclusivos con una mitología serializada para toda la serie. En este caso, nos lleva a Los Ángeles, a lo que parece un día normal de Los Ángeles, donde conocemos a un grupo de personajes de las más diversas extracciones sociales que se quedan atrapados en un edificio, sin saber qué está pasando fuera.

Casi es preferible no contar demasiado de 'The After', que arranca como si fuera una película de catástrofes de los 70 y da un giro hacia algo más oscuro en su tramo final. Su cliffhanger (porque acaba en un cliffhanger) apunta a lo que puede distinguir esta serie de todas las demás que tocan el fin del mundo, aunque sea tangencialmente, situándola más cerca del miedo que del misterio o la historia de supervivencia. Si nos referimos a trabajos pasados de Carter, es posible que la temática acabe estando más en la línea de 'Millennium', y no por los asesinos en serie que perseguía Frank Black. El misterio alrededor de lo que está pasando es su principal punto fuerte, un misterio en el que los protagonistas no van a ser meros espectadores.

Ese giro en su tono a mitad del capítulo es lo más destacable del piloto (que también puede recordar un poco al de 'FlashForward', sí), que tiene a un personaje que puede resultar un poco cargante en ocasiones. Desde luego, aquí también hay muchas posibilidades de que salga una serie entretenida y, dependiendo de como dosifiquen la información sobre el misterio, con potencial de enganche.

En ¡Vaya Tele! | Los nuevos pilotos de Amazon apuntan maneras... y seguimos sin poder verlos en España

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 4 Comentarios

Portada de Espinof