Netflix y 'Arrested Development' están viviendo una de las mayores pesadillas de relaciones públicas de los últimos años. La plataforma ha cancelado el tour de prensa en Reino Unido por el estreno de la quinta temporada de la comedia debido a la hecatombe vivida durante el encuentro con los periodistas del New York Times.
Lo que en principio es la típica pieza blanda, promocional, sin mayor complicación que hablar de los nuevos episodios de 'Arrested Development' en Netflix se fue de las manos cuando el periodista decidió hablar del "elefante en la sala": el comportamiento de Jeffrey Tambor uno de los protagonistas de la serie, acusado y despedido de 'Transparent' por abuso verbal y acoso sexual.
En concreto se habló de la relación entre Tambor y Jessica Walter, que siempre se había rumoreada como tensa durante la primera etapa de la serie. La actriz confirmó grandes trifulcas y que en más de una ocasión había sufrido la ira de Tambor, sufriendo gritos y vejaciones. Cuestión que había salido en un reciente perfil dedicado al actor y su polémica.
Ante esta pregunta sobre los gritos a Walter, Jason Bateman contestó que todo el mundo le había gritado en alguna ocasión e incluso Will Arnett entró al trapo diciendo que una vez le rayó el coche a Bateman, comenzando después a hablar sobre el contexto de lo que pasa en un set y agarrándose al discurso de que lo importante es que esta es una experiencia para aprender y crecer como persona.
Here’s audio of Jessica Walter CRYING, standing up for herself after all the men in the AD cast try to gaslight her into thinking Tambor’s harassment isn’t THAT bad. This is horrific. pic.twitter.com/innJv8LIYF
— Kevin T. Porter (@KevinTPorter) 23 de mayo de 2018
Atónita ante este cierre en banda de sus compañeros en torno a Jeffrey Tambor y esta minimización hacia lo ocurrido, y con el aparente único apoyo de Alia Shawkat, Jessica Water se abrió en canal entre lágrimas:
Dejadme decir una cosa de la que me he dado cuenta en esta conversación. Tengo que dejar de estar enfadada con él. Él nunca cruzó la línea en nuestra serie con ningún tipo de lo que sea sexual. Verbalmente sí, me ha acosado pero me ha pedido perdón. Tengo que olvidarlo. (...) Pero es difícil porque honestamente, Jason dice que esto pasa todo el rato. En mis casi 60 años de carrera, jamás me ha gritado nadie así en un set. Es difícil de asumir, pero ya lo he superado.
Es cierto que, por un lado, estamos en una entrevista promocional y por tanto hay que vender el tema de que todo va sobre ruedas. Pero también lo es que han respondido a la polémica de una forma tan torpe como machista, infravalorando lo que ocurre, protegiendo al acosador y menospreciando a la acosada.
Afortunadamente parece que varios de los implicados en esta charla se han dado cuenta de lo desagradable de la situación. Jason Bateman, el más vocal en la charla fue el primero, confesando que se equivocó de cabo a rabo, y fue seguido por Tony Hale y compañía.
Based on listening to the NYT interview and hearing people’s thoughts online, I realize that I was wrong here.
— Jason Bateman (@batemanjason) 24 de mayo de 2018
I sound like I’m condoning yelling at work. I do not.
It sounds like I’m excusing Jeffery. I do not.
It sounds like I’m insensitive to Jessica. I am not.
In fact, I’m-
- horrified that I wasn’t more aware of how this incident affected her.
— Jason Bateman (@batemanjason) 24 de mayo de 2018
I was so eager to let Jeffrey know that he was supported in his attempt to learn, grow and apologize that I completely underestimated the feelings of the victim, another person I deeply love - and she was..
En cualquier caso, creo que aquí hay un fallo a varios niveles. Por un lado por parte de los actores, que muestran una falta de empatía total hacia una de las partes afectadas; por el otro creo que los publicistas de 'Arrested Development' tampoco han sabido preparar al reparto en esta cuestión, porque me niego a creer que no se lo esperasen.
Ver 16 comentarios