No voy a negar que, después del demoledor cierre de la primera temporada de ‘Black Mirror’ con ‘Tu historia completa’ —el que, bajo mi punto de vista, sigue siendo el mejor episodio de la antología hasta la fecha—, mi corazón se ha ido dividiendo progresivamente cada vez que Charlie Brooker presentaba un nuevo capítulo que huía del tono distópico y cargado de mala uva que hizo famosa a la serie añadiendo un fuerte componente emocional.
Finalmente, fue imposible no caer rendido ante historias como ’Hang the DJ’ y, sobre todo, una preciosa San Junípero que, por méritos propios, se ha convertido en una de las favoritas del fandom. ¿Formáis parte de los seguidores de ‘Black Mirror’ que disfrutan con este tipo de historias aliñadas con un poquito de azúcar? Pues os traigo buenas noticias.
Aunque la que se ha elevado como una de las grandes sorpresas de la temporada, ‘Bandersnatch’, haya supuesto una auténtica odisea creativa y logística para Brooker y compañía, en Netflix han repetido por activa y por pasiva que la quinta temporada de ‘Black Mirror’ ”llegará a lo largo de 2019”.
Pero, junto a este recordatorio de la compañía de streaming, el creador ‘Black Mirror’ ha adelantado que para la nueva etapa de la serie ”estamos haciendo episodios e historias más optimistas, en lugar de limitarnos a las distópicas y negativas”. ¿El motivo? Tan sólo quieren "que el show continúe siendo interesante" para sus autores.
A juzgar por los buenos resultados en los Emmy que les ha dado ‘San Junipero’ y ‘U.S.S. Callister’ no me extraña en absoluto que quieran continuar explotando esta vis más positiva de la serie. Y, si continúan ofreciendo contenido de tantísima calidad, no seré yo quien se queje.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Elmandarinomandaloriano
El capítulo de las bicicletas y los méritos es, para mí, la obra cumbre de esta serie y ,en general, de lo mejor de la televisión contemporánea.
Ese capítulo está describiendo el capitalismo y trasladandolo al futuro. Todos somos esclavos que pedaleamos constantemente sin saber para qué ni realmente para quien. Pedaleamos porque tenemos que ser productivos para la sociedad y nos han enseñado desde niños que es nuestro único fin en la vida. A cambio de pedalear, nos dan papeles de mierda que nos permiten caprichos absurdos e innecesarios que no sabíamos que queríamos hasta que la publicidad nos dijo que los necesitábamos. Y, para colmo, nos mantienen distraído el cerebro con todo el showbusiness que hay actualmente (que no hace sino aturdir nuestros sentidos, así como permitirnos soñar con ser estrellas) para que no atendamos a la realidad y no nos demos cuenta de que nuestra vida y nuestra rutina son una basura para el ser humano y es algo anti natural.
Realmente no nos diferenciamos muchos los que estudiamos para ser productivos, trabajamos para producir (sea en oficinas o en supermercados) de esos que pedalean. Como engranajes de un sistema que nos mantiene esclavos a cambio de sueldos de mierda que nos permiten tonterías de mierda, zanahorias para caballos.
La diferencia es, que en ese futuro distópico, pedalean en sitios cerrados porque ya no hay combustibles fósiles y la única fuente de energía es el hombre en sí mismo. Cómo consigues que todos pedaleen, es decir, produzcan y jamás se te rebelen ni se cuestionen cosas? Dándoles entretenimiento constante, basura, embotando sus sentidos, y, de vez en cuando, permitiendo a algunos ascender hacia la élite. Es más, el programa que le dan al protagonista, que es una crítica a todo esto, no deja de ser otra forma de mantener dóciles a las masas más críticas.
heimndal
El unico capitulo optimista, es Hang the DJ...San Junipero todo lo contrario, habla de como la gente busca o revela su ser en una maquina ( redes sociales), mientras que en la "realidad real" son una pantomima. San Junipero, ademas de que es el que mas le gusta a los que descubrieron la serie con Netflix, las 2 primeras temporadas, tiene capitulos mucho mas relevantes que san junipero.
ivo777
San Junipero es el mejor episodio de la serie precisamente por su ambivalencia, tacharlo de ¨optimista¨es una prueba de que no lo habéis entendido. USS Callister sí es optimista, aunque los vencedores son ¨cookies¨ y no personas.
Usuario desactivado
Está bien el cambio de vez en cuando para no ser tan previsibles, por ejemplo San Junipero al final me sorprendió precisamente por la falta de un giro chungo y cruel. Pero lo importante es que la serie siga contando algo y los capítulos sigan provocando alguna sensación, y que el "happy end" no sirva para enmascarar la falta de una idea potente.
vastak
Los capítulos que te dejan mal sabor de boca es porque hacen reflexionar (vamos, los que acaban mal). Por mí que sigan con esa dinámica.
dsastre
lo que me gustó de esta serie en su momento fue que se atrevió a ser diferente a todas o casi todas, antes de que se convirtiera en un fenómeno televisivo. como las primeras temporadas nada.
Dani3po
San Junípero es el mejor episodio de toda la serie, y ‘U.S.S. Callister’, pese al aspecto que tenía, también resultó ser una maravilla, así que no me extraña. Tampoco se puede vivir toda la vida de la serie de un acto sexual con un cerdo.
josete1985
Mientras sigan teniendo finales sorprendentes tipo Twillight Zone y critiquen o analicen aspectos de la sociedad posmoderna por mi perfecto que hagan historias tristes o alegres, optimistas o pesimistas.
Usuario desactivado
Coincido en que mientras las historias sean así de curradas y originales, dará lo mismo si los enfoques son en negativo o en positivo. A mí ya me tienen comiendo en su mano desde el primer capítulo de la serie. Mi podio es este:
15 millones de méritos. Coincido con el punto de vista del usuario Guillermo. Nada más que añadir al respecto señoría.
San Junipero. Maravilloso. Y grandiosas las dos protagonistas. Ese juego y cruces de miradas constantes entre ambas. Cuando el tipo le está dando la chapa a Kelly en la disco, en la distancia Yorkie observa embriagada y la primera se da cuenta. Momentaco de baile ralentizado y Yorkie flipando aún más, etc. "Heaven is a place on earth" brutal.
Tu historia completa. Para mí el claro, preciso y contundente ejemplo de cómo la tecnología puede ser el catalizador idóneo para hacernos añicos si la gestionamos obsesivamente. De menos a más. Catártico final con esa compaginación de secuencias que se mueven entre la soledad y todo lo contrario (colosalmente acompañada por esa pieza instrumental que te sumerge en las sensaciones del prota).
outsider76
Supongo que el mensaje de la serie es ver que podría pasar en un futuro utópico si existieran ciertas tecnologías, considerando sus buenas y malas consecuencias.
A mi me gusta mucho a serie, pues no se aleja de lo que es el espíritu humano en complemento con el de la maquina, ultra utópico, futurista y con un toque o algo mas de fantasia.
Hasta hoy prácticamente mi serie favorita.
Si los capítulos son felices o tristes, da absolutamente lo mismo.
sebastiancabello
Coincido con el capítulo de los méritos “el mejor”