Todas las pistas apuntaban a eso y, a pesar de que en las últimas semanas circulaban teorías que señalaban otras soluciones, al final se ha llegado a lo ya previsto. El recién estrenado final de la temporada 2 de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' ha desvelado por fin la identidad real de El Extraño, el (valga la redundancia) extraño y amnésico istar que se chocó en la Tierra Media. Por cierto, spoilers.
Interpretado por Daniel Weyman, los creadores de la adaptación del mundo de J.R.R. Tolkien han estado jugando no demasiado sutilmente con su identidad real (ese sigilo estelar que recuerda su símbolo, por ejemplo) y en este último episodio, finalmente han confirmado que, efectivamente se trata del gran Gandalf. Otra cosa es cómo han explicado su nombre.
Y es que la serie se ha marcado, por así decirlo, un Hodor. Quizás de manera no tan potente como ese "Hold the door" de 'Juego de tronos' pero sí que de alguna manera le han presentado con un apelativo que se ha convertido en el nombre por el que se conocerá al istar de ahora en adelante.
El tío de la vara
Después de enfrentarse al todavía sin nombre Mago oscuro interpretado por Ciarán Hinds, los Fuertes deben abandonar su humilde poblado en Rhûn. En lo que se despiden, estos empiezan a llamar al Extraño "Grandelfo" (Grandelf en inglés) ya que consideran que es un "elfo grande". Fonéticamente, este "grandelf" ya nos suena al espectador, ya que la distancia a Gandalf es muy corta.
Sin embargo, no será hasta una conversación con Tom Bombadil (Rory Kinnear) cuando tengamos el, por así decirlo, "bautizo oficial" del mago. Empuñando su recién encontrada vara, el istar tiene ese momento de pequeña epifanía: «Gandalf. Me van a llamar así, ¿verdad?»
De esta manera, la serie junta de un modo una explicación del apelativo y su significado, ya que Tolkien cogió su nombre del listado de nombres de enanos en 'Völuspá', una de las grandes fuentes de la mitología nórdica. Gandálfr estaría compuesto de las palabras del nórdico antiguo bastón o vara y elfo o, lo que es lo mismo, vendría a significar "elfo del bastón/vara".
Recordemos, además, que en los libros, el mago ha tenido muchos nombres, tal como él mismo recuerda. Estos nombres hacen alusión a su característica de peregrino, o al mismo hecho de tener un bastón:
«Mithrandir entre los elfos, Tharkún para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy»
Olórin olorado, este cuento se ha acabado
Por otro lado, la conversación con el Mago Oscuro nos da también un poco más de contexto en cuanto al origen de Gandalf ya que los dos pertenecerían a un grupo de cinco istar que vinieron a la Tierra Media desde Valinor, el extremo occidente, para derrocar a Sauron. Por cierto, estos cinco son Gandalf, Saruman, Radagast y dos magos azules, lo cual hace más que probable que el de la serie sea, efectivamente, Saruman.
Aquí hay un par de diferencias respecto a los textos de Tolkien, ya que estos cinco istars llegarían a la Tierra media en los albores de la Tercera Edad para ayudar a las gentes que se opusieron a Sauron. Otra diferencia es que estos fueron enviados por el propio Manwë, el rey de los valar y rey de Arda y precisamente Gandalf (llamado Olórin) no estaba muy por la labor porque no se consideraba capaz de tal misión.
Habría que ver luego cómo enlaza esta cronología con lo que se estableció en los libros ya que el canon parece tambalearse ante esto.
En Espinof | "Ignora el canon y todo lo que has creado se rompe", George R.R. Martin
En Espinof | Las mejores series de 2024 hasta ahora
Ver 24 comentarios