Cuando hablábamos de la llegada de ‘American Horror Story’ a nuestras vidas y el miedo que pretendía transmitirnos la nueva serie de Ryan Murphy, no imaginábamos el doble sentido que tendría esto último. Y es que si ‘American Horror Story‘ pretendía darnos algún susto, también nos introdujo en el cuerpo el temor a que de un momento a otro se desmoronara la buena línea que la ficción estaba consiguiendo marcar. Lo hizo porque desde el principio la nueva apuesta de FX gustó y porque aparecía como una serie diferente a lo que hasta la fecha estábamos acostumbrados a ver.
Ese miedo a que a los guionistas se les fuera la mano se ha mantenido presente durante toda la primera temporada, incluso permanece tras el final, dejándonos con las dudas de lo que ‘American Horror Story’ nos depara en el futuro. Pero llegados hasta aquí, tenemos que vencer nuestros propios miedos y dejar de valorar a la ficción de cara al futuro para comenzar a hacerlo por lo que ha sido hasta la fecha. Y es que ‘American Horror Story’ no sólo ha supuesto un soplo de aire fresco dentro del panorama actual de la ficción internacional sino que ha jugado con una trama y una estética que no ha dejado indiferente a nadie.
El destino de la familia Harmon
Les tocó a ellos como les podía haber tocado a cualquiera. De hecho a lo largo de los doce episodios que ha durado la temporada hemos visto a más de una familia correr la misma suerte de los Harmon a lo largo del tiempo. ‘American Horror Story’ comenzaba con una fórmula clásica ya conocida por todos. Una familia compra una casa encantada y comienza a vivir en ella, y allí se enfrenta a un cúmulo de problemas, derivados de la rutina de su día a día y, cómo no, de las peculiaridades que presenta el hogar que habitan. En realidad, el punto de partida no es nada nuevo, pero la estética con la que presentaron la serie sí que lo era, marcando un punto de inflexión con lo que estábamos habituados a seguir hasta entonces.
Porque desde el principio ‘American Horror Story’ se envolvió en un hilo de misterio y aparentes incoherencias que hacía trabajar al espectador. No nos encontramos ante una serie fácil, sino que las interpretaciones de la audiencia eran más necesarias que nunca si queríamos entender qué estaba pasando en la nueva casa americana de los horrrores. Así, los primeros episodios de ‘American Horror Story’ jugaban con nosotros, al igual que los espíritus comenzaron a jugar con la familia Harmon y, perturbados, sólo podíamos encontrar consuelo en lo que teníamos más a mano: el siguiente capítulo de la serie.
Ese ha sido una de las principales conexiones que ‘American Horror Story’ ha tenido con la audiencia, la búsqueda de respuestas, porque la ficción nos ha tenido completamentes enganchados y confundidos desde su inicio. Y quedábamos tan maravillados con las maldades de los espíritus que a decir verdad la parte que resultaba menos atractiva (menos en comparación al resto) era la referente a la familia Harmon. Sus vidas, cada vez más miserables e infelices, solo servían para ponernos en el contexto que se vivía en la casa en el mundo real, lugar que, paradójicamente, ha terminado por devolverles la felicidad una vez que los tres miembros de la familia han pasado a mejor vida.
A medida que la serie ha avanzado, y tras obtener la coherencia que algunos reclamaban (en la segunda parte de su temporada, después de la explicación de la importancia del bebé como parte fundamental de la historia) los protagonistas pasaban a tener más asuntos pendientes con el mundo de los muertos que con el de los vivos. Por ese motivo, y por la fuerza y el carisma de los personajes ya fallecidos (con la excepción de Constance, por supuesto) y por el desarrollo de sus historias una vez que dejaban este mundo, el más allá ha brillado con luz propia, con mucha más fuerza de la que lo ha hecho el mundo de los vivos.
Tanto los antiguos inquilinos de la casa (la pareja gay, el doctor Montgomery y su esposa…), como los muertos que se fueron incorporando por el camino (Tate, Moira, Hayden…) han reclamado la mayoría de la atención de la ficción, despertando nuestra curiosidad y admiración por esa cárcel abarrotada de almas perdidas en la que se había convertido el hogar de los Harmon. No es que el resto de tramas no interesaran, pero se han visto eclipsadas por las historias que los muertos reclamaban, que han sabido cómo conquistarnos desde que los gemelos pelirrojos comenzaran a hacer de las suyas en el primer capítulo. Dotados de unas normas que no sabemos si llegaremos a conocer en su totalidad algún día, y de las que podríamos estar horas discutiendo, los muertos han sabido darle vitalidad a la historia cuando ésta no se encontraba en su mejor momento, trasladando los conflictos que tenían en vida al más allá y demostrando que en algunas ficciones puede haber (mucha) vida después de la muerte.
Un final agridulce
Como digo, durante esta primera temporada los muertos nos han atraído más que los vivos, algo que también ha ocurrido cuando cada miembro de la familia Harmon se enfrentó a lo que parecía irremediable. Ocurrió con Violet, personaje que veíamos cada vez más perdido y abandonado, y que reclamó toda nuestra atención cuando supimos que llevaba muerta algún tiempo y no nos habíamos dado cuenta (o al menos yo no me había dado cuenta). El juego con el espectador continuaba y los cadáveres en la casa de los horrores se amontonaban, por lo que nosotros debíamos estar más atentos que nunca para observar qué ocurría a nuestro alrededor.
Pero de todas ellas la muerte que más me disgustó fue la de Ben, no porque no la considerara necesaria, sino porque tal y como ocurrió, daba la sensación de que podía haberse dado en cualquier momento (no ocurría lo mismo con las anteriores). Todo parecía encaminarse con demasiada frialdad para contar lo que se pretendía en el último episodio, unir a la familia Harmon en la felicidad y tranquilidad que les otorgaba el otro mundo y ponerles al mando de la defensa de aquellos que llegasen de nuevo a la casa de los horrores. Entiendo que este elemento servía para cerrar la trama de la casa (si lo que realmente se pretende es no volver a ella en la segunda temporada), pero esta última parte no me terminó de convencer, sobre todo porque aquí sí que observé los primeros indicios de que la ficción pudiera convertirse en una parodia del género (con Vivien y Ben disparándose y apuñalándose para asustar a los nuevos vecinos), algo que volvió a alimentar los miedos que tenía por la serie comentados al principio.
Nos queda por saber qué nos deparará la segunda temporada, y sobre todo dónde se centrarán las tramas que están por venir. Dirigirse a otro lugar no sería una idea descabellada. La historia de la casa ha quedado cerrada y si los creadores de la serie quieren ofrecer cosas nuevas la idea de Murphy de marcharse a otro lugar sería buena elección (aunque evidentemente las comparaciones serán odiosas). Eso sí, vayan donde vayan, Constance y su nieto deberían ir de la mano con ellos. El personaje interpretado por Jessica Lange ha sido uno de los más revolucionarios de los que hemos encontrado esta temporada y lo peor de que ‘American Horror Story’ se acabe es que no vamos a seguir viéndola en acción. La actriz ha sido la que más ha destacado dentro de un reparto correcto que nos ha hecho disfrutar de grandes momentos a lo largo de toda la temporada.
‘American Horror Story’ cierra su primer ciclo cumpliendo con las expectativas que se había marcado, por lo que su primera temporada nos deja más que satisfechos. Hemos podido disfrutar de una serie diferente que no ha dudado en tomar decisiones arriesgadas, invitando al espectador a ser partícipe de las alucinaciones que vivían los protagonistas de la historia y no defraudando en ningún momento. Pocas series actuales pueden presumir de ser tan completas y complejas como ‘American Horror Story’ y aún así dejar tan buen sabor de boca en el espectador. Por último, tengo que reconocerlo, después de ver su primera temporada, sigo teniendo miedo, por lo que está por venir en el futuro y por quien puede estar esperándome al bajar al sótano.
En ¡Vaya tele! | ‘American Horror Story’: Pesadilla en Murphy Street
Ver 39 comentarios
39 comentarios
unffaced
solo diré una cosa jessica lange globo de oro
mackey
A falta de ver la season finale, a mí me está divirtiendo cantidad. Algunos le achacan un bajón de nivel en los últimos capítulos, pero yo creo que a medida que se han ido esclareciendo las historias de los diferentes personajes, la serie ha ganado en consistencia y todo resulta muy creible, claro está teniendo en cuenta que es una ficción. Para mí, uno de los mejores estrenos del año. Otra cosa es que la fórmula de para más y nos regalen una segunda temporada a la altura de ésta. Eso no lo tengo tan claro.
rlamperez
Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con eso de "un reparto correcto". Lo siento pero no, todos, absolutamente todos. Están soberbios. Es impresionante Violet y Tate, dos chavales, lo cojonudamente bien que lo hacen. Y ya no hablo de Connie...
kahin
El Final de Temporada fue sencillamente excelente, sin ser perfecto. Logra lo que la serie propone y es mostrar una historia que desde la muerte pone en juego la vida de quienes tienen el infortunio de llegar a la casa, que toma el protagonismo de la serie. Es como ya otros han comentado, es la Casa quien es dueña de la serie y lo que allí suceda, es ella la dueña del plan, de los muertos y claro de los vivos. El final deja el engranaje exacto de las historias que contaron y querian contar.
La muerte del Dr. Harmon encaja con los valores que la serie tiende a defender, a su ideal de que la vida lleva a la muerte, es que la vida es un bien tan magistral como fragil. Y eso es lo que simboliza la muerte de Ben Harmon: Su vida perfecta, su familia, sus sueños, sus errores y todo lo suyo era tan fuerte para él y nosotros los espectadores como era de frágil. Su muerte no fue apresurada, fue sinfónica en la medida que da a entender que la vida vale lo que la muerte tarda en poseerla. Que Constance se quedara con el Bebe666 era lógico, es su abuela, es la dueña de su destino. Lo que Murphy dice a voz baja es que Constance y la Casa son compinches, ambas guardan en su interior al Mal mismo, por eso Constance sigue viva, por eso la casa le devuelve a su nieto.
El símbolo de la serie se debate en un triángulo: Vida, Muerte y Mal. Porque el Bien en la casa no tiene cabida mientras haya vida, por eso la felicidad solo llega a la familia Harmon en el más allá. El epílogo que toma posesión del capítulo final es en representación de lo que ya dije yo, y los demás. LA PROTAGONISTA DE LA SERIES ES LA CASA, no la Familia Harmon, ni los fantasmas. Es lo que pase con la casa lo que importa, porque de eso depende lo que suceda con sus moradores malditos. Por eso el capitulo final es así.
Respecto a los misterios sin resolver, ¿Quieren todo masticado? ¿El Televisor les absorvió el cerebro y la imaginación? Dejen algo para lo que viene que va a estar seguramente a la altura de esta genial y magistral entrega de American Horror Story. Sin ser perfecta, recordándonos que ahora de clichés vive la televisión, pero demostrando que se puede lograr un resultado como este; que hay esperanza que en algún momento una casa nos robe los sueños y protagonice nuestra peor pesadilla.
Pablo Sanz
Coincido con la mayoría: el piloto fue una apuesta arriesgada que afortunadamente resultó todo un éxito, y sus primeros episodios fueron transgresores, arriesgados y, por supuesto, geniales. El miedo de saber si 'American Horror Story' iba a mantener el listón (sobre todo teniendo en cuenta de la montaña rusa que había salido de la anterior creación de Ryan) era casi tan paralizador como el miedo que nos transmitían algunos fantasmas de la casa, pero por suerte todo ha salido más o menos bien y han cerrado una temporada que no se olvidará en mucho tiempo.
Por otro lado, es cierto que después de la intensidad que nos trajo su primera parte, esta segunda ha quedado relegada al descubrimiento o conocimiento de la historia, más que al misterio y terror en los que nos tenían envueltos anteriormente. ¿Esto quiere decir que se haya vuelto lenta o cansina? No, simplemente es "ley de serie". En algún momento nos tienen que explicar por qué las cosas están así y qué ha pasado para que esto se haya dado. De todas maneras todavía quedan dudas sin resolver, como la apariencia de Moira.
Jessica Lange, prepárate para recoger ese globo de oro.
P.D. ¡Yo también lo flipé con la muerte de Violet! No me lo esperaba para nada, me engañaron como a un Harmon más.
alexpucelano
Seriaza, sin más. Aparte, ha sido la primera vez que he sabido distinguir en mi vida lo que es una BUENÍSIMA actriz, que sobresale por encima de todos los demás.
arquetipo
Pues que queréis que os diga, yo me lo he pasado pipa con toda la primera temporada de esta gran serie. De principio a fin.
Bien es cierto que, como en toda serie, ha habido alguna incongruencia o alguna resolución un poco acelerada con tal de llegar al objetivo que se deseaba. Pero bueno, eso es normal, y la serie que no lo haya hecho alguna vez, que sea la primera en tirar la piedra.
Si nos referimos al capítulo final, como ya se ha mencionado en post anteriores, la muerte de Ben no deja satisfecho a nadie porque fue precipitada. No obstante, era algo que tenía que pasar, yo creo que no tanto porque toda la familia quedara reunida en la casa, ya que eso es un aspecto secundario, sino más bien porque Constance se llevara al niño.
Así se cerraba la historia, bajo mi punto de vista, de un modo más que correcto, dejándonos, como moraleja final, que quién no aprende de la historia, siempre tiende a repetirla, ¿no es cierto Constance?
Isart
Es uno de los estrenos que más he disfrutado, y la verdad es que me lo he pasado en grande. Espero con ganas la segunda temporada, confío en el poder de reinventar de los guionistas, porque a lo mejor se le pueden reprochar muchas cosas en el futuro, pero hoy por hoy ha tenido una primera temporada de escándalo.
Saludos.
xpayne
Casualidad que la última frase al terminar temporada sea: ¿Qué voy a hacer contigo? ¿Uhmm?
Bueno, como sea, por la parte que le toca a Constance, sólo me la imagino mudándose, la policía ya la ha tenido bajo sospecha bastantes veces y con Belcebú por nieto... Luego, han dejado el misterio de Moira sin resolver o es que yo no lo he pillado aun, a ver por qué la muchacha, cuando no está intentando enredar a alguien, es una señora mayor si murió joven.
mr.series
AHS me recuerda en algo a lo que fueron los estrenos de Expediente X o Dexter aunque de momento no tenga el nivel de esas dos. Pero sin duda nos trae algo diferente a lo que ya existe, y muy arriesgado. El piloto fué alucinante, no del nivel del de TWD del año pasado, pero cerca. !!La cabecera de la serie es genial!! Las interpretaciones muy buenas. Todo el mundo destaca a Jessica Lange, pero las interpretaciones Dylan McDermott o Evan Peters no se quedan atrás. Y lo más importante para mi, Connie Britton...de ella sólo puedo decir ¡Texas Forever!
edupremia
yo no tengo sótano, así que puedo dormir tranquilo !!!
Mobius
A mi el último capítulo me pareció algo flojo. Iba muy rápido cerrando historias.
Sin embargo con la resolución final de la trama estoy bastante contento. La familia toda la palma y se quedan en la casa, Constance con el hijo chungo que promete con esa última escena. (Vaya ojos que tenía ese niño, casting perfecto)
rickgrimes
Yo he sido de los que he ido disfrutando la serie desde la emisión del piloto, semana tras semana. Esta claro que no es una obra maestra...pero es de las que se deja ver y te atrae hasta que te pica la curiosidad por ver que sucede en el siguiente episodio. La season finale ha sido el episodio que menos me ha gustado con diferencia
Encuentro excesivo el papel principal del culo de McDermott, pero se compensa con las pocas escenas en que sale la Breckenridge.
Lo del perro es de coña...solo sale en 3 episodios de la serie....y hay que agradecer que nos hayan evitado la tipica escena del "perro que ladra al fantasma".
Alguien me podría explicar por qué la criada esta envejecida si murió de joven?
Un saludo foreros
Kokerosso
Serie diferente,transgresora, entretenida, personajes rápidamente queridos...
Ojalá hubiera mas series así...
Tejo
Muero del gusto pensando los crímenes que puede ir cometiendo ese pequeño Satanás con sólo tres añitos. Yo me esperaba un último capítulo con mucha más tensión, pero aún así el balance de toda la temporada es fantástico. Un soplo de aire fresco que se ha visto beneficiado por la mediocridad de la mayoría de estrenos. ¿Se atreverá Mediaset a programarla en Cuatro?
lorus
Un final muy curioso, creo que Ryan Murphy ha buscado sorprender con un final que no esperábamos, al menos la forma de ejecutar éste. En unos pocos minutos ha finiquitado a Ben y el resto del episodio ha sido un largo epílogo, recordándome en cierta forma a la despedida de Davies y Tennant en la segunda parte del especial 'The End of Time'. Se han cerrado cabos pero al mismo tiempo que lo veía no podía quitarme la sensación de extrañeza, de (una distinta) locura, por parte del creador de 'Nip/Tup'.
En esta segunda temporada hemos tenido una casa encantada, ¿qué "monstruo clásico" será el siguiente?
eloi.bigas
A ver, no se suponía que los muertos no podían matar a los vivos? Si es así, entonces la muerte de Ben no tiene ningun sentido!
zalvex
Lo mejor de esta entrada es que nunca mencionan que la serie produzca terror o miedo, cosa que no tardan en remarcar en ningún lado y con la que no estoy para nada de acuerdo, para mi esta serie la mueve el misterio.
kiokan
yo creo que la muerte de ben si es necesaria y justo el ultimo, no me pegaria nada que primero mataran al padre y luego ellas, tambien jugaron un poco en hacernos creer que el se salvaria. la serie a ido a mas y mas sobre todo apartir del 6 para adelante.
antonio dueñas
Ha sido la propuesta más original de la temporada.Lo que no entiendo es que digan que ahora la siguiente temporada va a cambiar de escenario.Los Harmon dejan claro que no quieren que otra familia pase por lo mismo,pero no me imagino como puede haber continuidad en una serie en la que no siguen ni los personajes ni el escenario.¿Y qué pasa con el hijo de Tate?
Daremonai
Aunque el final me decepciono un poco (me esperaba mas giros argumetnales), la serie ha sido de mis favoritas del 2011. Y me parece estupendo que cada temporada sea una historia aparte, una miniserie, asi no estiran el guion como chicle... muy acertado. Espero con ansias la segunda temporada, lo unico que lamento es que no habra mas Constance.
Clarice Starling
Me ha encantado la serie. Era una serie sin pretensiones que se ha convertido poco a poco en imprescindible de la semana. Espero como dice el autor del artículo de cabecera, que no se venga abajo en la segunda temporada. Lo propuesto de un escenario diferente con la Sra Lange y el bebé, me parece una genial idea.
Aunque la casa tiene su personalidad propia que quizás hemos olvidado mencionar.
kissthatmotherf
*SPOILERS* Habiéndome entretenido todo la temporada, desde que asesinan a Ben hasta el final me ha dejado un poco frío. Lo cierto es que me pasé todo el episodio esperando a que algo pasará, pero al final fue como ¿ya está?. Además lo de los "Europeos Hispánicos" me parece que sobraba, no pintaba nada esa familia, por lo menos yo no saqué nada de ello. Además, siendo las decisiones de Ben las que condenan a toda la familia (guardando cierto paralelismo con anteriores inquilinos), no entiendo como al final acaban todos como una familia feliz alrededor del árbol (será la Navidad que todo lo arregla). No obstante el balance global es positivo, y espero una segunda temporada...
eloi.bigas
"Aparentes incoherencias"? Los putos guionistas se hicieron la picha un lío, joder. A mi el último episodio me decepciono muchísimo. En una serie sobrenatural, no puedes ir cambiando las reglas cada dos por tres. No pienso mirar la 2a temporada. Y mira que el principio me gustó, eh.
dalma.villanuevaa
*SPOILERS* El final decepcionante la verdad.. la familia Harmon feliz para siempre? Venga ya! Nadie puede ser feliz en esa casa, lo dijo la misma Violet. Además, Y el cuarto hijo de Constance? Violet perdonará a Tate? Por qué la casa está encantada? En fin, demasiadas dudas quedaron en el aire como para querer cambiar todo el elenco de actores y también de casa, lastimosamente si eso pasa ya no lo veré.. Gracias Ryan Murphy por cargarte otra serie.