Atrás quedaron los días de incertidumbre y las suposiciones sobre si Ryan Murphy conseguiría decepcionarnos durante el desarrollo de la segunda temporada de ‘American Horror Story’. Con una nueva etapa de la serie ya cerrada, podemos estar satisfechos, respirar aliviados ante lo que ha sido una muy buena “nueva” ficción y comenzar a sentir los temores ante lo que será la tercera temporada de la serie, que llegará el próximo curso, suponemos que causando la misma expectación que lo hizo ‘American Horror Story: Asylum’.
Era mucha la curiosidad que despertaba observar la renovación a la que sería sometida la ficción después de una primera temporada que nos había dejado muy buen sabor de boca. La decisión de cambiar de escenario y personajes era cuanto menos atrevida, pero el resultado final ha sido una exquisita historia que hemos saboreado en cada capítulo, sin que lleguemos a cansarnos ni a sentir ni un minuto de nostalgia por lo que fue ‘American Horror Story‘ el año pasado. Ahí se ha encontrado el gran logro que Ryan Murphy ha conseguido con su serie de terror: ser capaz de ofrecernos algo nuevo para que nos quedemos con el mismo sentimiento que nos produjo la serie en sus inicios.
Confusión, terror y una asombrosa capacidad para captar al espectador son algunos de los logros que ‘American Horror Story’ ha conseguido en sus dos primeras temporadas, a través de unas historias que se han centrado en presentarnos unos personajes sólidos de los que se ha extraído todo el jugo posible. Es otra de las cosas que la ficción ha demostrado también este año, ya que, al margen del terror, de su estética o de su puesta en escena, ha sido capaz de despertar nuestra expectación a través de sus personajes, algo que no todas las series saben mostrar y un reto que se vuelve más difícil cuando tu propósito es reiniciarte por completo con cada nueva temporada.
Y, aunque muchas de estas caras se hayan mantenido por segundo año consecutivo, la grandeza del reparto y el ingenio a la hora de desarrollar las tramas y la personalidad de cada personaje ha hecho que apenas tengamos que mirar atrás para recurrir a la comparación, inevitable recurso que a veces usamos cuando un producto tiene tanto parecido con otro. Todos nuestros prejuicios ante lo que iban a ofrecernos se esfumó la primera vez que entramos en Briarcliff, escenario principal y nexo de unión de todos los personajes que hemos visto en ‘American Horror Story: Asylum’.
No ha podido ser más acertado centrar la nueva historia en ese manicomio donde, como no podía ser de otra manera, el mal ha estado presente detrás de cada puerta, ya sea a través de los experimentos de ese malvado doctor, los crímenes protagonizados por un alterado psiquiatra o la presencia del mal en el cuerpo de una dulce monja. Pero, aunque llegáramos a pensar que esas eran las tramas principales de la serie, el tramo final de temporada nos ha demostrado que su verdadera finalidad era centrar su historia en la evolución de sus personajes principales, mostrando cómo su presencia en Briarcliff y la manera en la que se enfrentaron al manicomio les marcó para siempre.
Un férreo trío protagonista
Se habla mucho del papel de Jessica Lange, esta vez convertida en una monja que ha tenido varios frentes abiertos durante toda la temporada (sus deseos sexuales, la presencia del diablo en su institución, un médico nazi o superar su propia estancia en el manicomio como enferma). Es cierto que es una excelente actriz y que una vez más nos ha dejado maravillados, ya sea sucumbiendo a la locura o protagonizando esa escena musical que ‘American Horror Story: Asylum’ nos regaló en su tramo final. Pero no podemos olvidar que este año la actriz ha contado con la compañía de dos actores que también han brillado con luz propia.
Se trata de Evan Peters y Sarah Paulson, esta última una de la que más me ha ganado con su personaje. La tortuosa estancia de Lana Winters en Briarcliff y su posterior historia como periodista y escritora de éxito llena de sombras ha logrado que nuestras miradas vayan más allá del manicomio para observar la riqueza que escondían estos personajes. Quizá a Kit Walker le ha perjudicado esa trama alienígena, el único pero que tengo que ponerle a la segunda temporada de ‘American Horror Story’, pero también ha logrado sorprendernos y ofrecernos cosas nuevas que le han hecho desligarse de su anterior personaje en la ficción.
Uno de los pilares con los que ha contado ‘American Horror Story: Asylum’ ha sido la fortaleza que la mayoría de los personajes ha presentado a lo largo de la historia, secundarios incluidos. Todos han tenido algo que aportar y han protagonizado momentos que nos han marcado durante la temporada, convirtiendo a la ficción en una de las mejores que se han emitido durante los primeros meses del curso televisivo. Una vez más, la tensión ha estado bien manejada a lo largo de cada capítulo en particular y la temporada en general, dejándonos con esas ganas de más y llevándonos hasta ese enfrentamiento final entre Lana y su hijo, una escena que consiguió impactarme y a la vez satisfacer mis expectativas.
Observar la evolución de Lana ha sido una de las joyas de la segunda temporada de la serie. A través de este personaje hemos visto la manera en la debe enfrentarse a las consecuencias de su ambición y a los errores del pasado. Como bien recordó JudeConstance cuando ambas se conocieron (un mensaje que también está dirigido a nosotros como espectadores y que es una clara promesa de intenciones de cara al futuro), el mal le miraría a la cara si ella pretendía hacer lo mismo. Y, en esa escena final, vemos el resultado de la presencia del mal, aunque con una resolución distinta a lo visto en el pasado. En esa sorprendente escena, en la que Lana acaba con la vida de su hijo, observamos la transformación de su personaje, convertida en una mujer fría y decidida que sabe engañar al nuevo Bloody Face pese a que no pudo hacer lo mismo con el antiguo.
Una serie con personalidad
El episodio final de ‘American Horror Story: Asylum’ es el último ejemplo de la voluntad que tiene la ficción por ofrecer tramas refrescantes en cuanto a forma y fondo. En esta ocasión, disfrutamos de un capítulo centrado en la entrevista que Lana concede más de cuarenta años después de los hechos ocurridos en Briarcliff, donde también podemos observar los reportajes que realizó para alcanzar la fama de la que más tarde pudo presumir. Ese es un ejemplo de las libertades que ‘American Horror Story’ se toma desde su llegada a la televisión, demostrando que es una serie que pretende sorprender al espectador a través de una personalidad propia que no tiene nada que envidarle a otras ficciones actuales.
El resultado de ‘American Horror Story’ es un espectador a veces confundido y otras veces sorprendido por lo que ocurre en cada nuevo capítulo, pero siempre convencido de que lo que está por llegar no va a defraudarle. Esa es una de las razones por las que estamos ante una ficción que ha madurado a pasos agigantados, encontrando su esencia desde el primer instante y sacando a relucir su ingenio para poder volver a ella pese a mantener intacta esa promesa de renovación.
No se lo que está por venir en el futuro, pero tras dos excelentes temporadas mantengo a ‘American Horror Story’ como una de mis series preferidas del actual panorama televisivo, algo que ha conseguido con riesgo y grandes dosis de talento. Aunque mantener este logro durante tres temporadas consecutivas es un reto todavía más difícil, mis temores ante lo que Murphy nos vaya a ofrecer en la tercera temporada están reducidos al mínimo, ya que tiene mi confianza después de lo que nos ha ofrecido con ‘American Horror Story: Asylum’. Echaré de menos a JudeConstance pero tengo ganas de conocer al siguiente personaje que nos presentará Jessica Lange en el futuro. Visto lo visto hasta la fecha parece que todavía quedan ideas para seguir explotando a la gallina de los huevos de los horrores.
En ¡Vaya tele! | ‘American Horror Story’, diferente escenario, misma esencia
Ver 32 comentarios
32 comentarios
mackey
Me posiciono muy en la línea de todos vosotros. Asylum ha superado a su predecesora en todos los sentidos. En lo estético ha rozado la matrícula de honor, en el apartado artístisco ha tenido mejores actuaciones (superlativa, excelsa Jessica Lange, pero también James Cromwell, Sarah Paulson o Lily Rabe), y en lo narrativo, bueno, en lo narrativo ha seguido en la línea del todo vale de AHS, con un montaje algo menos caótico (mal lineal en este caso) pero igualmente ingenioso y excelentemente hilvanado. Además creo que en el aspecto emocional ha estado mas logrado y ha buscado mas profundidad que en la anterior entrega.
Dominique nique nique, lalala lala la la... :P
audimetro
Ls primera temporada me gustó bastante, pero esta segunda ha sido increíble. Ha mantenido un gran nivel en todos los capítulos (salvo en algún momento de los últimos episodios) con unos giros de guión e idas de olla brutales que te mantienen totalmente enganchados.
El capítulo final me ha parecido un gran cierre, mucho más profundo y emotivo que el de la temporada pasada.
A Jessica Lange ya la tenía en un pedestal (increíble su número del The Name game), pero el gran descubrimiento de esta temporada ha sido Sarah Paulson, que ha estado inmensa. La verdad no entiendo como estas dos actrices han estado fuera de las galas de premios, incomprensible. Mención especial también para la monja poseída.
Por último destacar el tema artístico, con unos escenarios cuidados hasta el más mínimo detalle y una realización moderna y arriesgada que no se cansa de buscar rizar el rizo.
En definitiva, deseando de que llegue la siguiente temporada, a ver con qué nos sorprenden.
ABS
Yo me quedo con el gran descubrimiento del año... el tema de Dominique!
nandokaveli1
¡Jessica Lange es DIOS!
leojmbcrazy
Ha sido una temporada enorme!! Casi perfecta!
Además de destacar a la más que increíble Jessica Lange (que por cierto no se sí lo hacer al propósito o no pero no sería Sister Jude en lugar de Constance si te refieres a esta temporada?), también hay que destacar a a Sarah Paulson (el descubrimiento de este año) y Evan Peters (como bien has señalado). Los 3 se han bordado sus papeles y han dado unas de las mejores interpretaciones del año!
Para mi gusto también habría que destacar bastante a Lily Rabe (Sister Mary Eunice) que ha bordado su papel de monja poseída y que incluso ha llegado a eclipsar a Jessica y a Sarah en un par de ocasiones! Ha sido una maravilla verla en escena! Se merece también todo los reconocimientos ha pesar de su ausencia en los últimos 3 cap!
Mención especial a Zachary Quinto y James Cromwell los cuale han estado increíbles! Y a gusto personal ha sido un placer poder ver de nuevo a Frances Conroy!
En cuanto a los apartados técnicos no hay nada que objetar! Una puesta en escena increíble con una dirección impecable y con un guión bien elaborado! Además todos los detalles artísticos que han dado el ambiente de terror, miedo, suspense y que nos han mantenido en pantalla!
En resumen! Si ya la 1rabtemporada a mi parecer había sido muy buena, esta segunda a ha superado todas mis expectativas y se ha convertido en una de las mejores temporadas del 2013! Ahora sólo queda esperar a la tercera y ver que nuevos planes y tramas tiene preparado el señor Murphy!
vaioskar
No diré que no me haya gustado, me ha parecido bastante buena, pero creo que hacia la mitad de la temporada dio un bajón.
También he de criticar la cantidad de tramas. Han sido demasiadas como para dar un final digno a cada una de ellas, que por otro lado, todas tenían unas premisas alucinantes. Me he quedado un poco frio con las resoluciones.
Barramaji
Comparto opinión con la mayoría de comentarios. Durante el grueso de la temporada la semana se hacía demasiado larga entre un capítulo y otro. En los capítulos finales y con la salida de Briarcliff de los personajes la trama y la tensión se han desdibujado un poco. Salvo estos últimos, la serie ha estado notablemente por encima de su predecesora, y eso que estaba dificil.
droo3
Me encanta que a la hora de destacar a los mejores actores de esta temporada nadie recuerde a Joseph Fiennes... qué poco me gusta cómo actúa este hombre!
Isart
Buenísima temporada, yo personalmente lo resumiría con el clásico "más y mejor" que siempre se ha dicho que debe ser una buena secuela.
Miedo y expectativas otra vez con la nueva temporada que preparan.
alpasgui
Nada mal la verdad. Me siguen gustando más las historias convencionales de suspense, como en la primera Temporada. Pero es que esta segunda ha sido genial. Un poco reacio soy con el tema de el demonio y trasferir la maldad y esas cosas, pero el final me dejó helado. No diría que es perfecta, pero sí brillante. El último capítulo muy bueno, aunque un poco light, aunque muy bien narrado. Te quedas con ganas de más. Habrá que esperar a la próxima temporada.
Maikel Muller
AHS es de mis series favoritas. Creo que viendo los comentarios no váis a estar de acuerdo conmigo, pero a mi particularmente me enamoró la 1ºTemporada y me "decepcionó" la 2º Temporada.
En la 1ºTemporada me gusto muchisimo el esquema de cada capitulo. Si recordamos, cada capitulo empezaba con un flashback del pasado, un suceso y luego regresaba al presente. Pero lo más importante de esos flashback es que en la mayoría eran de los personajes o relacionado a ellos y nos contaban un poco su vida, como habían sido y porque eran así en la actualidad. Es decir, para que me entendáis, creo que con ese sistema nos hicieron saber la vida de cada personaje y hasta enamorarnos, sentir con empatía, pena... Al final te daba "pena" de los personajes "malos" , porque al final te creaba como un vínculo.
En la 2ºtemporada ese esquema cambia y sinceramente apenas sabes del pasado de los personajes, de algunos no llegas a saber ni el futuro! desaparecen del mapa. Y no solo eso, sino que no te llega a dar ninguna conexión, a excepción de 3personajes que al final y sobre todo por los 3-4capitulos finales que te terminan de atrapar y se crea ese vinculo personaje-espectador que digo: Jude, Lana y Kit. De hecho Jude con lo mala que es al principio, me termina dando una pena increíble, a veces hasta me sobrecoge. Y Lana que empieza a ser una periodista un poco prepotente y ambiciosa termina siendo una heroína, pero porque además lo sientes así.
A mi padecer esta temporada no me a gustado tanto, me a parecido demasiado fantástica con el tema de los extraterrestres, cosas que se quedan en el aire que no pasa con la 1º. Sin embargo el capitulo final me recordó muchísimo a la 1ºTemporada y su esquema, su estela, y creo que el capitulo final o los 3capitulos finales son los mejores capitulos de Asylum.
ivo.stoyanov.37
Increible temporada,se han superado,la direccion,los actores,los guiones,todo.Sara Poulson es mi favorita,jamas olvidare cuando intentaron "curarla" o su estancia el el apartamento de Bloody Face,tambien destacaria el genial personaje de Francis Conroy-El angel de la muerte,que me parece super original.Y claro la pegadiza The name game.
jaime.guillengarcia
Con lo buena que era la primera y menudo pastel, demonios aliens, vaya peste
387359
Yo también creo, como dicen en otros comentarios, que la serie ha abandonado la catalogación de "terror" en el sentido más habitual, al menos. Lo que cuenta sigue siendo terrorífico, sin ninguna duda; pero abandonando la fórmula de aterrar al espectador a cambio de traumatizarle sin más.
En cualquier caso, creo que esta segunda temporada ha superado ampliamente a su predecesora, que aunque había arrancado con fuerza había perdido fuelle ante la incapacidad de que todo resultase coherente y estuviese bien hilado; algo que sí han conseguido en 'Asylum'. Terror-terror puede que ya no sea, pero han pasado de una primera 'buena serie', a una segunda espectacular. Que puestos a lo poco que, en forma, tienen que ver la una con la otra; me alegro de que la segunda esté tan por encima cualitativamente de la primera.
Grande AHS.
montse.kelly
A mi al principio no me convencía. Demasiadas cosas metidas juntas (aliens, posesiones, experimentos nazis, asesino en serie) y demasiado sexo sórdido, la veía un poco a ver si me enganchaba más y la verdad es que sí lo ha hecho. Lo han sabido dosificar bien todo y cerrarlo correctamente. También ayudan, claro, lo excelentes actores y yo destaco a Jessica Lange, que a pesar de sus dos oscar ya estaba olvidada pues ya sabemos que en Hollywood si eres mujer de más de 50 años te olvidan (salvo alguna excepción) y a Sara Paulson, la sufridora Lana Banana.
Aun así me sigo quedando un poco más con la primera temporada aunque sólo sea porque a mi me chifla todo el tema de los fantasmas.
Pablo Sanz
Una temporada sublime que no hace faltar comparar en ningún momento con su primera temporada.
Si algo me ha emocionado ha sido su manera de unir todos los hilos en las historias de los diferentes ciudadanos. Desde Lana Winters, pasando por Kit hasta Ruby crearon un círculo donde cada uno se veía afectado por sus propios problemas, pero a la vez seguían manteniendo un vínculo que les uniría hasta el final. Personalmente no creo que la historia alienígena de Kit haya estado de más, sobre todo porque la trataron de una forma muy respetuosa y le daba un aire aún más misterioso.
Para mí la gran protagonista (con el respeto del resto, que tiene actuaciones brillantes) es Lana Winters, demostrando cómo una persona puede evolucionar dado por los hechos que le han ocurrido. Esa última escena con su propio hijo a sangre fría sin apenas mostrar ningún signo de miedo cierra una historia muy bien contada. Además, proporciona a la serie algo que la primera temporada no os dio: un final simbólico, entendible y razonable.
'American Horror Story: III parte', te estaremos esperando con muchas ganas.
paco.sanchezgonzalez
Siendo magnifica esta temporada me gusto mucho mas la primera. He echado de menos la variedad de personajes que habia en la 1º y la explicacion de donde venian todos como los antiguos resigentes de la casa (el dentista...)o el ex de Jessica Lange con la cara quemada, la historia del chico en el instituto, la niña que no sabia que estaba muerta... Me gusta que la historia sea mucho mas coral y no solo enfocada en un trio principal pero eso es cuestion de gustos.
minervalara
Esta temporada ha sido impresionante a todos niveles, una ambientacion escalofriante, unos personajes solidos y una sordida trama han sido sus puntos fuertes. Todos los actores han estado impresionantes y nos han dado increibles momentos (ese numero de The Name Game pasara a los anales de la historia televisiva). Los dos peros a ponerle a esta temporada de American Horror Story es la decepcionante trama de los alienigenas y lo poco utilizada que ha estado Chloe Sevigny, creo que su personaje podría haber dado muchisimo mas de si.
Clarice Starling
¡Plas, plas, plas!
Me has leído la mente. Exactamente lo que pienso de esta magnífica segunda temporada. Quitando la trama de los alienígenas, ha sido estupenda, sorprendente y sin dejar de renovarse.
gergard
A mí me ha gustado la temporada pero, sinceramente, "terror" no creo que defina ya a la serie...
Han metido tantísimas cosas a la vez (aliens, zombis-mutantes, posesiones y exorcismos, nazis, asesinos en serie, la muerte...) que, en algunos momentos, ha llegado a recordarme a "True Blood". Que no es malo (porque yo a "True Blood" le pido disparates y risas), pero para mi gusto se ha alejado mucho de lo que es el terror.
A mí me dio más mal rollo la primera. Esta segunda, cero. Aunque me gustó, ojo.
Ignacio Prados
Estéticamente esta serie es perfecta, ya que todo se combina para conseguir lo que quieren, que es dar miedo y mantenerte enganchado, pero a esta segunda temporada sí le he visto un problema: los últimos dos episodios no fueron lo que uno hubiera esperado. Fue un final casi anticlimática, una explicación de lo que había pasado tras la salida de Kit y Lana de Briarcliff, pero que apenas daba miedo e intrigaba mucho menos. Es decir, estuvo muy bien porque aclaró todo lo que había pasado después, pero no era American Horror Story...
Aún así, como ya dije, es una serie brillante y quedo a la espera para ver qué se les ocurre a Murphy y Falchuck para la tercera temporada, porque la verdad es que tienen difícil sorprender.
namen
Me ha encantado esta temporada, pero me parece que han desperdiciado la trama de los alienigenas que parecia prometer pero quedo bastante olvidada, y la historia de los embarazos y tal no me llamaba mucho la atencion. Es una lastima porque imagino que ya no volveran a tocar el tema de aliens en otra proxima temporada por eso de cambiar radicalmente de historia, por eso creo que han perdido una gran oportunidad.
David Villa
American Horror Story: Asylum lo Peta!!!!!!
Barramaji
johnsea
Decepción de temporada...