El próximo 16 de enero la cadena estadounidense FOX estrenará la serie ‘Alcatraz’, una nueva propuesta del autor aclamado y odiado a partes iguales J.J. Abrams. Un día después, la serie podrá verse en nuestro país de la mano del canal TNT (prometen una emisión en alta definición y sin cortes publicitarios, gran noticia), quien ha ofrecido hoy a algunos medios la posibilidad de visionar el primer episodio de esta nueva serie.
No podíamos faltar a tan importante cita y hemos acudido para visionar la que parece ser una de las series del año. ¿Primeras impresiones? Buenas, pero con sus debidos peros. Yo recomendaría a todo aquel que la vea que no lleve las expectativas demasiado elevadas, porque así la disfrutará más. Es un producto al que un altísimo hype le puede hacer mucho daño. Y tranquilos, que no voy a contar ningún spoiler más allá de la información que conocíamos por las promos.
Un misterio y buenos personajes
En 1963 un grupo de reclusos y trabajadores de la cárcel de Alcatraz desaparecieron. No dejaron rastro alguno, simplemente fueron borrados del mapa. Hasta que un día, en el presente, comienzan a aparecer de nuevo esas personas. Y tienen el mismo aspecto que tenían en 1963, sin envejecer en absoluto. ¿Qué pasó en Alcatraz con los presos? ¿dónde fueron a parar? ¿quién se los llevó? Y sobre todo ¿POR QUÉ?
Esas son las preguntas que nos hacemos ante el planteamiento de ‘Alcatraz’. El problema es que estamos ante una obra de J.J. Abrams y eso nos lleva a otra pregunta tangencial a la serie ¿habrá respuestas para los interrogantes que se plantean? Puede que sí y puede que no. Pero ya a estas alturas deberíamos saber que es más importante el camino que la meta, y este camino promete ser disfrutable.
El viaje lo haremos acompañando a Rebecca Madsen (Sarah Jones), una detective del departamento de policía de San Francisco, quien se unirá en un extraño nexo con Emerson Hauser (Sam Neil), agente de gobierno, y a un experto en Alcatraz, el Diego Soto (Jorge García). Todos ellos funcionan bien como grupo y ofrecen en tan sólo tres personajes un espectro variopinto con el que el espectador puede sentir diferentes grados de empatía.
De hecho, una de las cosas que más me ha gustado de la serie son sus luces y sombras en cuanto a personajes. Comienzas siguiendo la historia de Jack Sylvane con interés y cierta identificación, para luego darte cuenta de que no es el héroe que esperabas, e igualmente tampoco sabes por dónde puede salirte Hauser. La única que parece buena sin aristas es la protagonista, y el resto te harán dudar. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de cada uno? Parece que esta cuestión nos la plantearemos varias veces a lo largo de la serie.
¿Significa esto que estamos ante una serie de personajes? No lo creo. Porque ni consiguen que los ames ni les encuentras un potencial enorme, y sobre todo porque ellos te importan mucho menos que el misterio central. Pero eso también me pasaba a mí con ‘Perdidos’, así que cada cual que juzgue por sí mismo. Lo que sí será ‘Alcatraz’ es una serie de casos. Son muchos los reos y funcionarios de prisiones desaparecidos que irán apareciendo en el presente a lo largo de los episodios, por lo que se puede suponer que veremos muchas historias autoconclusivas traídas a través del tiempo.
Un piloto made in J.J.
Volviendo al piloto, aunque me ha gustado no puedo decir que sea todo lo espectacular y brillante que debería. No tiene un comienzo rompedor e impactante, diría más bien que entra lentamente y lo que cuenta en la primera mitad del episodio es prácticamente la información que hemos conocido a través de los trailers. Necesitábamos algo más. Más trepidante. Se nota la mano de J.J. en el producto pero hemos visto en él mejores arranques.
No obstante, el capítulo es atrayente y la premisa despierta el interés. Se mezclan en la serie elementos de series policiacas, investigación, acción y toques de ciencia ficción de una forma bien dosificada. Y el reparto cumple con creces. ¿Entonces podemos decir que es una gran serie? Mala desde luego que no es, pero tampoco tiene un piloto que te deje con la boca abierta. Nos da buenas vibraciones y con ganas de ofrecerle más oportunidades. Es suficiente. Y no olvidemos que es J.J. y nos puede salir por cualquier lado.
Por tanto, tendremos que esperar a las próximas semanas para ver nuevas entregas de ‘Alcatraz’ y poder discernir si nos quedamos con ella, viendo si aprovecha todo su potencial y se convierte en una buena serie o si cae en un ‘FlashForward’. De momento, os recomiendo que le deis una oportunidad.
En ¡Vaya Tele! | ‘Alcatraz’ presenta nuevas promos mientras pierde a su showrunner y co-creadora
Ver 44 comentarios
44 comentarios
Mskina
JJ estuvo en Lost la primera temporada. Después no. Por favor, dejad de darle créditos/descréditos por algo en lo que no hizo nada
Tejo
Yo creo que JJ Abrams es uno de los creadores más sobrevalorados de este siglo. Igualmente le echaré un vistazo, como yo paso de los hypes de este hombre, todo aspecto positivo será valorado.
Alundra
El problema del señor J.J es el siguiente, el tiene el principio de una idea, la desarrolla hace un piloto, y luego mas tarde o mas pronto abandona las series a su suerte por que se ve que el hombre como que se acojona, caso alias,caso lost, caso fringe, ya tengo ganas de que el tipo este empieze y termine una serie como se debe.
Con la que mas aguanto fue Alias y va el tio y se larga en la última temporada, lo que yo te diga un acojonao, desde el cariño.
ejuan
Por lo que comentas parece que cada capítulo será "el preso de la semana". Esperemos que no se quede solo en eso, y que al igual que otras series que han empezado así como los primeros Supernatural o Fringe, al final tenga una trama que enganche.
blacklynx
No volveré a picar. Hasta que no pasen bastantes capítulos, los comentarios no sean, en general, positivos, y sobre todo, la audiencia no sea buena, no la empezaré a ver, que luego, o nos llevamos chascos, o peor, me encantá pero se cancela, con final abierto, y mi corazón seriéfilo no podria soportar otra decepción.
luisl
jajaja me da risa la gente que cree que todo lo que hace JJ Abrams es una maravilla. Decime una serie de el que haya terminado bien?
Solamente estoy esperando Revolution porque esta Kripke escribiendo el guión.
gerardo.linares1
Nueva serie de J.J le da el beneficio de la duda.Ahora nos toca a nosotros dar la ultima palabra.Sabemos muy bien que su creador tiene altas y bajas veremos que puede hacer con una historia parecida a The 4400 o al menos el comienzo de la historia.
Seguro estare para el estreno muy al pendiente ya que en mexico se estrena hasta el 23 por Warner.
Noxhine
Autoconclusivismo, dicho todo.
Desde que leí el artículo sobre Abrams y la verdad sobre la aportación a los proyectos de poca garantía me sirve su presencia.
Un procedimental más, pero por lo menos tiene una premisa más original.
Eso sí, no diré que de este agua no beberé porque si pasa como Fringe que entre casos y casos sale una trama tan grande y buenísima como la que todos sabemos. Pequeñas esperanzas guardadas.
Isart
Gracias por la reseña, Álvaro. Supongo que esperaré más opiniones, porque aunque no lo pintas mal, tampoco instas a ponerse con ella de inmediato y ahora mismo tengo otra prioridades.
Por supuesto se le tendrá que vigilar, pues recuerdo que Fringe también empezó con autoconclusivos (y de hecho se me hizo bastante lenta al principio y pensé en dejarla) y ahora estoy rendido a ella ;-)
Saludos.
Mobius
Absolutamente todas las críticas que he leído han sido muy frías tirando a negativas. Veré el piloto por ser JJ, pero estoy seguro en un 99% que me quedaré ahí.
Otra cosa es que ya en verano cuando haya terminado la gente siga que es la polla en vinagre, en ese caso está claro que le daría una segunda oportunidad.
Laura-Joram
No he podido seguir leyendo, he tenido que comentar antes:
¿En serio? ¿"El" Diego Soto? jajajaja!!!! Ay! Que los editores de Vayatele también son humanos ;)!!!
Laura-Joram
Por lo que leo en tu entrada haces bien en avisar que la veamos sin grandes espectativas, ya que entiendo que es lo que te ha pasado a ti: Por lo que cuentas merece la pena darle una oportunidad, al fin y al cabo sólo has visto el piloto, la serie aún tiene que asentarse ( o no, me encanta eso de "hacer un flashforward")
Yo le daré la oportunidad, que J.J. es capaz de lo mejor y de lo no tan mejor. Lo que menos me gusta es lo de los capitulos autoconclusivos, esperemos que la trama central sea muy muy interesante, si no me bajo del burro... ;)
PD: Espero que no te moleste mi otro comentario. Las faltas ortográficas se me pegan a los ojos, incluso comentiendolas yo misma, y normalmente las dejo pasar, pero esta de "El Diego" es que me ha hecho mucha gracia!!
womak87
¿Autoconclusivo? Bah ya con Person of interest tengo bastante y tampoco es que me enganche demasiado, se le dará la oportunidad pero me da que no me va a hacer demasiada gracia.
Por cierto ¿Sigue Hugo tan gordo? El único personaje de la historia de la televisión capaz de quedar atrapado en una isla desértica y seguir engordando.
kiokan
yo no me esperaba mucho pero despues de ver el trailer ya me espero mas de lo que me esperaba XDD mala no es seguro!!! y como seguiddr de jj me apunto a verla!
iconoclasm
No entiendo la actitud de algunos de los que comentan, primero, para judgar una serie (a menos que sea descaradamente mala) habría que ver al menos 4 o cinco episodios. Segundo, si no compensa verla, se deja y punto. Si gusta se va viendo hasta que a uno le plazca. Si el final es malo, por lo menos has pasado un buen rato y que te quiten lo bailado. Dejaros de nombres e hitorias y si os gusta la premisa de algo darle una oportunidad..
Manuel1
A ver, a ver... tenerlo como "genio creador" me parece mucho (aún le queda para llegar a eso). Pero un JJ Abrams en buena forma (supongo exceptuando sus series "malas", que no las he visto) significa un sello personal interesante, un imaginario vasto y atractivo, y un crossover de géneros más que cumplidor (lo que ya tiene su valor). Ciertamente cualquier cosa por sobre la media.
Dicho esto, creo que como dice otro comentario por ahí, achacarle toda la gloria y la debacle de un proyecto a este solo señor me parece un error... que estoy seguro que muchas veces el nombre en mayúsculas en un poster promocional no se condice con su peso real...
Eso de que "solo estuvo en la season 1" hasta podría considerarse argumento a su favor xD...
Es un creador del mainstream, y quizá lleven razón los que lo acusan de vender puro humo... su filmografía no es particularmente brillante :/ ¿Pero pa' que tan esnob? El hombre tendrá que enfocarse, pero si entretiene, ¿qué hay de malo en ello?...
pau.soriano.7
EL final del segundo episodio apunta a mucho mas que un simple procedimental...
391449
por un lado, Abrams apesta. Por otro lado, ¿que mania tienen las productoras de series "made in USA" de poner carteles Photoshopizados hasta el asco más absoluto? ¿alguien me lo explica?
361895
En mi país también se estrena el mismo día, pero la verdad que viendo la promoción no es que me den muchas ganas, se me han bajado las expectativas. Y no hacen sino decir del CREADOR DE LOST que fastidio de verdad!!
franciscojavier.raba
Vaya chasco con lo de ser autoconclusiva... Pensaba que aparecían todos los presos de una vez.
gisela19871
acabo de ver el piloto y es bastante bueno! eso si, es perdidos total, desde la musica hasta la intro y que entremedias del capitulo para cortar escenas como en perdidos ponen "alcatraz"... Ahora voy al segundo episodio....
eloi.bigas
Tiene pinta de ser una MIERDA. Y me sabe mal, porqué JJAbrams nos tenía acostumbrados a cosas muy buenas...
cabezaperdida
Donde esta vuestro sentido de la razón? JJ Abrams es un dios de la creación, dejadme que os diga! Sois unos vendidos, odiais LOST por el final que tuvo, disfrutad de la serie completa que es una obra de arte! Igual que FRINGE, los pilotos de Abrams no suelen ser bueno, como Fringe por ejemplo, pero me espero lo mejor de el, pero que es un genio, pero veo que aqui dais asco y lo odiais no se porque motivo, ya os gustaria poder trabajar con una mente brillante como el ¬¬
joker_asylum
Hay algo que me jode de esta web y es que solo hablais de series cuando son algo malas o no os convence... donde esta el analisis o en donde ablais de la fuga? por si no lo sabeis la hecharonn ayer y por los foros, twitter e internet hablaban mazo de bien de ella. Parece que telecinco se lo a currado esta vez y vosotros no lo comentais... A mi me encantó el piloto.