El gruñón de Alan Moore desprecia casi todas las películas y series basadas en obras suyas, pero hay una importante excepción
Bien conocido es el hecho de que Alan Moore ha renegado de la práctica totalidad de adaptaciones de cómics suyos. De hecho, hace bien poco exigió a DC que entregase a Black Lives Matter cualquier beneficio futuro derivado de esas versiones televisivas o cinematográficas de sus trabajos. Sin embargo, hay una adaptación que sí consta oficialmente que le gusta, pero también es una de las menos conocidas.
Todo el mundo se acuerda de 'V de Vendetta', 'Watchmen' o 'La liga de los hombres extraordinarios', pero su carrera es mucho más extensa y en 1985 publicaba 'Para el hombre que lo tiene todo', una aventura protagonizada por Superman en la que los dibujos corrían a cargo de Dave Gibbons. Su adaptación tuvo que esperar casi 20 años en llegar, pero lo hizo contando en todo momento con el beneplácito del propio Moore.
Cuidando las formas
Algunos quizá sepan ya que estoy hablando de la serie de televisión 'La liga de la justicia ilimitada', creada por Bruce Timm ('Batman: La serie animada') en 2004. Fue el productor Dwayne McDuffie quien le propuso a Timm adaptar el cómic de Moore y Gibbons, pero por aquel entonces ya era bien conocido el desprecio del primero hacia las adaptaciones de cómics suyos. Eso llevó a que Timm no estuviese cómodo con la idea de no contar con el respaldo de Moore, por lo que decidió contactar personalmente con Moore para saber si le parecía bien, y esta fue su respuesta:
Sería un honor que lo adaptases en tu serie.
Una vez logrado lo que parecía imposible, se pusieron manos a la obra y 'Para el hombre que lo tiene todo' acabó siendo la base para el segundo episodio de la primera temporada de 'La liga de la justicia ilimitada'. El propio Timm comentaba antes de su estreno que contar con el apoyo de Moore "fue genial, y esperemos que sienta lo mismo una vez haya acabado. Creo que le gustará".
Lo cierto es que Moore nunca se ha pronunciado de forma pública sobre el episodio, en el cual se introducían algunos cambios respecto al cómic original para contar la historia de cómo Batman y Wonder Woman intentan sorprender a Superman en su fortaleza de la soledad para darle un regalo de cumpleaños, pero una vez allí se lo encuentran inmovilizado por otro regalo que le ha hecho llegar Mongul. No obstante, sí tenemos una prueba de que quedó contento con el resultado.
Fue McDuffie quien desveló en 2011 que le habían hecho llegar una copia del episodio a Moore y que le había gustado. Teniendo en cuenta lo poco que se corta la lengua este último -inolvidable el rapapolvo que dio a Damon Lindelof cuando le pidió ayuda en su adaptación de 'Watchmen' para HBO-, no queda otra que asumir que es algo cierto. Todo un logro del que es lógico que sus implicados quieran sacar pecho, pues no consta ni un solo piropo suyo a cualquier otra adaptación de sus trabajos.
En Espinof | Las mejores series en HBO Max de 2023... hasta ahora
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios