El personaje de Star Wars interpretado por Hayden Christensen estaba algo ocupado
El episodio de esta semana de 'Ahsoka', la presente serie de Star Wars en Disney+, nos ha llevado (supuestamente, el jurado todavía tiene pendiente el veredicto) al Mundo entre mundos, ese nexo de unión de todo el espacio tiempo de la saga. Un momento en el que el personaje de Rosario Dawson se reencuentra con Anakin Skywalker (Hayden Christensen).
Este reencuentro es interesante, sobre todo, porque es una gran oportunidad para Dave Filoni y la franquicia en general para, de algún modo, resumir en pocas escenas la evolución que tuvo Anakin entre 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith'. Un salto algo drástico y que se exploró durante 'The Clone Wars'.
De hecho, ambas visitas al pasado que tiene el dúo desde este plano astral se ambientan en el fundamental conflicto bélico de la historia de Star Wars. En la primera, es una de las primeras batallas en las que maestro y aprendiz lucharon juntos, la Batalla de Ryloth; en la última, el asedio de Mandalore, Ahsoka ya se había separado de Anakin.
Anakin vs Ahsoka
De esta manera, los espectadores ajenos al mundo animado tienen un poco más de contexto. No solo respecto a la relación entre Maestro y padawan sino también como modo de mostrar unos matices (y atisbos de profundidad) a un personaje odiado por gran parte del fandom warsie.
Culpa de la falta de conexión del público con Anakin Skywalker radica en el simple hecho de que George Lucas no remó muy a favor de lograr que el personaje despertase simpatía. Aquí tuvo que ser la serie de animación la que dio mayor tridimensionalidad (no solo por ser en 3D) al personaje sin renunciar a esa personalidad algo arrogante.
Este pasado episodio de 'Ahsoka' gira justo en torno a eso. Puede que Anakin cayera al lado oscuro y se convirtiera en el infame Darth Vader, pero fue un buen caballero Jedi y un buen maestro. Algo que está en sintonía con uno de los temas que explora Filoni en esta serie como es la reconciliación con el pasado y las relaciones que tuvimos.
De Mandalore a Coruscant
Como decía, esta parte del episodio culmina mostrando el asedio de Mandalore, una de las últimas grandes batallas de las Guerras clon. Y es notable la ausencia aquí de Anakin en un acontecimiento que, podríamos decir, consagró a Ahsoka como la atípica héroe de guerra que todos queremos.
El llamado Asedio de Mandalore lo pudimos ver en el tramo final de 'Star Wars: The Clone Wars' (7x09-12). En estos episodios pudimos ver como Darth Maul se hacía con su propio feudo en el planeta de los mandalorianos y Bo-Katan pedía ayuda a Ahsoka para detener al villano.
Estas se ponen en contacto tanto con Obi-Wan Kenobi como con Anakin... pero cuando estos tenían la intención de ir se enteran que el General Grievous y sus separatistas están atacando Coruscant. Es decir, Anakin no estuvo en Mandalore porque tuvieron que acudir a la batalla de Coruscant.
Este acontecimiento es relatado nada menos que por el maestro Genndy Tartakovsky en la temporada 3 de 'Las guerras clon' (compilada como Volumen 2 en Disney+). Serie que, si bien cuenta con etiqueta de "Leyendas", es bastante canónica a la hora de hablar del periodo de las precuelas. De hecho, el último episodio de la serie animada enlaza directamente con 'La venganza de los Sith' y la misión para rescatar a Palpatine con que comienza.
De esta manera, mientras se desarrolla ese arco final de 'Star Wars: The Clone Wars' (de Filoni) transcurriría la batalla de Coruscant (que vemos en 'Las guerras clon' de Tartakovsky), la caída al lado oscuro de Anakin y la Orden-66 (que vimos en 'La venganza de los Sith').
En Espinof | Las mejores series de ciencia ficción en streaming
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario