Lo más habitual, cuando se habla de 'Agents of SHIELD', es comentar su posición dentro del MCU de Marvel. De las (pocas) series que la estudio tiene en antena, es la que está más atada a ofrecer cierta continuidad a las películas, cuando éstas actúan como si la serie tuviera lugar en un universo paralelo. Esa posición de servidumbre se ha reforzado con 'Vengadores. La era de Ultrón', y lo complicado para sus showrunners, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, es mantener una serie con sus propias señas de identidad.
En esta segunda temporada recién finalizada, se puede decir que lo han conseguido. Sigue teniendo una agenda que cumplir dentro del plan de dominación mundial de Marvel, en este caso, presentar a los Inhumanos, que tendrán su propia película en 2019, pero al menos se ha seguido un camino más interesante. No se ha vivido el mismo terremoto que causó 'Capitán América. El soldado de invierno' en el final de la primera temporada, pero 'Agents of SHIELD' se ha afianzado en su camino.
Los Inhumanos y 'Agents of SHIELD'
La introducción de esos híbridos entre alienígenas y humanos, con habilidades sobrehumanas, viene preparándose desde la primera temporada, con la misión de Garrett y el convencimiento de Raina de que tenía un destino especial, y ha funcionado porque estaba centrada en un personaje principal de la serie; Skye. El misterio sobre sus verdaderos padres forma parte de ella desde el piloto, y tras su transformación en Quake (capaz de generar terremotos a voluntad), ha sido la reconexión con ellos lo que ha impulsado buena parte de la recta final de la temporada.
No es que los Inhumanos hayan aportado la misma chispa que la revelación de Hydra, pero el drama familiar entre Skye/Daisy Johnson, su trastornado padre y su manipuladora (e inmortal) madre ha tenido sus cosas interesantes. El dilema de Skye sobre cuál de sus familias debía escoger (la biológica, que en realidad nunca tuvo, y la "postiza" de SHIELD, que ha cuidado de ella), aunque un poco obvio, aportaba sus toques más emocionales a la historia y, de paso, nos permitió explorar un poco más el pasado de Melinda May.
Ese capítulo en el que descubrimos por qué se ganó el mote de la Caballería ha sido uno de los mejores de la serie, ayudándonos a comprender mejor a May y culminando la labor de mayor profundización en los personajes que ha hecho esta segunda temporada. Ha funcionado con ella, con Skye y hasta con Simmons, pero el camino de recuperación de Fitz de sus secuelas no ha sido igual de interesante, y Coulson se ha mantenido igual que en la primera temporada.
La verdadera SHIELD
Aunque los Inhumanos han resultado entretenidos (las maniobras en la sombra de Raina, y cómo acaban volviéndose contra ella, siempre funcionaban), donde 'Agents of SHIELD' ha seguido rayando a buen nivel ha sido en su lado de película de espías con la persecución de Hydra y el descubrimiento la SHIELD Real. Esa otra facción de la agencia, que se reconstruye sin saber de los planes de Nick Furia, tenía su parte de razón cuando le echaba en cara a Coulson que tuviera tantos secretos y que se dejara llevar por sus sentimientos hacia Skye. Hasta sus propios aliados dudaban al principio de la temporada de que pudieran confiar en Coulson.
Es verdad que las dobles y triples "traiciones" de personajes como Bobbi (que ha sido un gran añadido para la serie) se quedaban al borde del exceso, pero es en esa necesidad de cuestionarse qué SHIELD quieren reconstruir donde se han visto algunos de los mejores momentos de la temporada. Ahí y en la caza de Grant Ward, cuya motivación de venganza personal también le confiere otra dinámica a 'Agents of SHIELD', una dinámica que toca más personalmente a todos los personajes.
Una serie mejorada
La segunda temporada le ha sentado bien a 'Agents of SHIELD' también en aspectos más formales como las escenas de acción (desde esa May contra May en un hotel, a la entrada de Skye en un complejo de Hydra rodada en una sola toma, y con aire de videojuego FPS) o en la manera en la que arrancaban algunos episodios. La presentación de Simmons cuando aún estaba infiltrada en Hydra, a los sones de 'God help the girl', es una muestra de ello.
La serie ha dado mayor protagonismo a sus personajes femeninos (que son los que mejor funcionan), y hasta ha dejado a uno de ellos como centro del cliffhanger con el que acaba una temporada que parece apuntar al cierre de una etapa. La creación de esa nueva división de gente con superpoderes puede llevar a 'Agents of SHIELD' por un camino diferente el año que viene, y según cómo manejen esa trama, puede ser entretenido ver cómo los agentes liman sus reticencias hacia esas personas. O las refuerzan.
En ese aspecto, ¿qué va a pasar con Simmons? ¿También adquirirá poderes cuando logre salir de ese artefacto Kree? ¿Hasta qué punto esa amenaza alienígena va a determinar el curso de la tercera temporada? El último capítulo se cierra con esa penetración del polvo de los cristales terrigénicos en la vida cotidiana, insinuando que Skye va a tener mucho trabajo a partir de septiembre. ¿Se entrelazará la venganza de Ward con la captación por parte de SHIELD de esas personas con poderes? Decía un crítico estadounidense que 'Agents of SHIELD' nunca llegaría a ser, probablemente, una gran serie, pero que en esta segunda temporada ha sido lo suficientemente entretenida y ha tenido rachas buenas. Eso puede bastar. ¿A quién hay que sobornar para conseguir el bocadillo de jamón, mozzarella y pesto de Simmons?
En ¡Vaya Tele! | 'Agents of SHIELD' se consagra mientras allana el camino a 'Los Vengadores 2'
Ver 5 comentarios
5 comentarios
pilar62
¿Cómo impacta la existencia de personas con superpoderes en el mundo real? ¿Cómo afecta a las personas normales? Durante mucho tiempo, esas preguntas no interesaron en los comics. Los superseres eran admirados o temidos dependiendo si eran héroes o villanos. Sin embargo su presencia no era cuestionada per se. Creo que la primera serie que empezó a cuestionar fue los X-Men.
Siguiendo el legado de novelas como “Juan Raro” o “Más que humano” aparece una raza completa de seres superpoderosos, hijos de la humanidad, una evolución de ésta. Ya no son fruto de accidentes, o alienígenas desarraigados, sino toda una raza, y eso es un cambio radical que varía la percepción de las personas sobre otros “dotádos”. Los superseres protagonistas no son cuestionados por sus actos sino por su naturaleza. Da igual que hagan heroicidades, son mutantes, y su propia naturaleza es la que provoca rechazo (temidos y odiados por una humanidad que han jurado proteger)
El éxito de este enfoque ha influido mucho en las obras audiovisuales fantásticas. No ya las adaptaciones de X-Men o series como MutanteX. Obras como Buffy, Dark Angel, Roswell,…,etc han adaptado para sus postulados el discurso central de los XMen. Una de las cosas comunes que tienen es ver el problema desde el punto de vista del marginado, del grupo que es perseguido por ser especial.
Era evidente (al menos de un tiempo a esta parte) que los inhumanos iban a ocupar, en el MCU, el papel que tenían asignados los mutantes en los comics. Esta raza, fruto de la manipulación genética Kree (no es una raza hibrida de kree y humano, Carol Danvers , la actual Capitana Marvel, es una hibrida de kree y humana, y no tiene nada de inhumana) empezó a ser potenciada en los comics para dicha función. Con lo cual era cuestión de tiempo que pasaran al MCU. Y con ello la vieja temática característica de los XMen convenientemente adaptada.
Lo curioso es que haya sido en una serie centrada en SHIELD. Y es curioso, porque cambia la dinámica característica a la hora de presentar el tema. Los protagonistas no son el grupo de marginados sino la agencia dedicada a controlar estos fenómenos. Porque SHIELD, no es una agencia de espionaje al uso. Su función, al menos en el MCU, consiste más bien en proteger a las personas normales, de los fenómenos sobrenaturales (superseres, alienígenas,…etc) Es el escudo que protege el mundo normal de otro más extraño.
A través de la trama central (que une los dos misterios en continuidad de la primera temporada, la resurrección de Coulson y los padres de Skye) va, no sólo a contar la presentación de los Inhumanos, sino a desarrollar el tema la gestión de los superseres en el mundo normal. Porque ya no son casos excepcionales, se trata de toda una raza. ¿No nos acojonaría mucho ese descubrimiento? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo gestionamos?¿Tenemos derecho a restringir libertades individuales para proteger a la mayoría común? ¿Los tratamos como amenazas potenciales o como personas? Todo ese debate en una agencia que (como dice la madre de Skye) nació para proteger a la humanidad de gente como ellos.
Apoyando a dicha trama central veremos dos tramas. La primera, heredada de la primera temporada, la guerra contra HYDRA, llevará a descubrir a dicha raza. La segunda, la trama Civil War, a debatir los diferentes enfoques de cómo enfrentarnos a ella.
Esta trama también afecta cada uno de los personajes. Nuevos y viejos tendrán un arco de evolución como resultado del impacto que va a tener en sus vidas la aparición de los inhumanos. Desde Fitz, que dado sus problemas y los cambios producidos, defenderá y sentirá empatía por los distintos, hasta Simmons que, curtida en HYDRA, sentirá todo lo alienígena como una amenaza. Y por supuesto Skye. Toda la trama central, se convierte en el caso de Skye de conflicto interno de difícil resolución, y cuya conclusión marca la madurez del personaje.
A lo largo de su vida Skye ha buscado a sus padres. Esa búsqueda es algo más que curiosidad. Para Skye es la búsqueda de su propia identidad. En esa búsqueda encuentra accidentalmente otra familia, que no es la que busca, pero que es la que la dota de identidad. Skye, al principio de la primera temporada sabe quién es. No necesita seguir buscando. Es entonces cuandro encuentra a sus verdaderos padres. El debate es algo más que sangre vs educación. Es un problema de identidad, ¿Quién es Skye? El tema central anteriormente expuesto, y el conflicto externo que genera, se convierte en conflicto interno a través de esa pregunta. ¿Agente de SHIELD o Inhumana? Porque no puede ser ambas (en teoría) Uno de los puntos de ruptura del personaje (y una de mis escenas favoritas de la temporada) se produce cuando la agencia a la que juró lealtad manda a seis personas a matarla, no porque haya hecho algo malo, sino porque su naturaleza la convierte en una amenaza.
Un gran tema central. Un desarrollo equilibrado de tramas y subtramas. Un protagonismo coral en el que todos tienen arcos de evolución coherentes, que se mueven en mil matices. Una gran mejora en la personalidad visual de la serie, y en las coreografías de combates. Y unos villanos que, personalmente, superan con creces a los de las películas en cuanto a construcción y complejidad. Y es que Cal (quien no se emocionó en sus últimas escenas) como una “magnética” Jiaying, como el propio Ward, son todo menos malos genéricos. Desde luego ha dado un paso de gigante esta serie en esta temporada.
Y tiene un futuro prometedor. La progresiva influencia de Secret Warriors en la serie no puede ser mejor noticia para la próxima tercera temporada
luisghlezs
Esta temporada ha mejorado con creces con respecto a la anterior. Me ha encantado. Por cierto Skye debería ser la nueva "Caballeria" vaya secuencias de acción ha tenido esta temporada.
unffaced
a mi m ha encantado
han sabido llevar muy bien la trama y los personajes
mi favorito es Simmons, con diferencia.
Pablo Sanz
Te das cuenta cuándo una serie ha mejorado mucho su nivel al sentir empatía, compañerismo y ganas de luchar en un personaje que tenía muy mala pinta desde el principio: Skye. Todos sabíamos que era La Elegida, porque toda su vida tiene signos de, pero no es fácil hacer que unos tópicos tan grandes que conlleva esto, gusten al público. Ahora si te encuentras con una serie que no duda en modificar a los personajes aunque estén resultando positivos - ¿podríamos considerar que Fitz vuelve a ser el mismo? Y por favor, ¡que Barbara nunca dimita! - porque es arriesgada, eso gusta. Y 'Marvel's Agents of SHIELD' puede ser muchas cosas, pero también es una ganadora.
Todo el tema de los Inhumanos parece que todavía va a dar para un par de capítulos más, pero no terminar de sobrecargar combinadas con buenas raciones de Ward o algún otro grupo espía que nunca se sabe muy bien si es para mejor o peor.
Sea como fuera, ¡larga vida a estos agentes!
P.S. Y a la agente Simmons también, please, please, please...
gmer20
Muy buena temporada lo que más me molesto fue el padre de skye ya que no fue lo que nos pintaron en el final de la primera, me lo imagine como alguien más sanguinario al verlo en esa bañera, que le aria mucho más daño a shield, aunque hubiera una que otra cosa que me molestara la temporada para mi estuvo mejor que la primera. Puede que no sea la mejor serie de superhéroes de la actualidad pero entretiene que es lo mas importante.