Si hay algo que nos ha demostrado la historia televisiva es que muchas veces tras un buen piloto los episodios siguientes no suelen ser demasiado esperanzadores. Pero tras este bache hay series que encuentran su tono y recompensan con creces a todos los que han tenido la paciencia de seguir con ella cuando muchos la dan por perdida. Ejemplos de los últimos tiempos tenemos bastantes, como por ejemplo 'Fringe'. Pero no debemos olvidar que normalmente son excepciones... como también es el caso de 'Agents of S.H.I.E.L.D.' a la que, me incluyo, muchos abandonamos en su momento pero nos unimos justo a tiempo para ver una recta final de traca.
Al igual que con 'Fringe', 'Agents of S.H.I.E.L.D.' tuvo un buen piloto, le siguieron un puñado de episodios horrendos pero a las puertas del parón de invierno introdujeron al villano y la serie comenzó a ir in crescendo vinculando y tejiendo las tramas individuales de los episodios en algo más grande que explotó con el giro de 'Capitán América. Soldado de Invierno'.
Pero vayamos al comienzo. Nos encontramos con las aventuras de un equipo móvil de SHIELD, la superagencia de espionaje mundial, que capitaneados por el Agente Coulson (Clark Gregg) recorren el mundo para localizar y en su caso neutralizar distintos objetos y seres superpoderosos. El equipo está formado por Agente "The Cavalry" May (Ming-Na Wen), Ward (Brett Dalton) el especialista, los científicos Fitz y Simmons (Iain de Caestecker y Elizabeth Henstridge) y Skye (Chloe Bennet) hacktivista que se verá trabajando para la agencia. Poco a poco nos vamos encontrando con casos de todo tipo alrededor del globo y que van relacionándose.
Hail Hydra!

Y el punto de unión de bastantes de los casos a los que se ha enfrentado este equipo tiene nombre: el Clarividente, un villano que parece saberlo todo y que tiene los medios suficientes como para perfeccionar el suero super soldado/extremis (vista en 'Iron Man 3') y usarlo en Mike Peterson (J. August Richards) para convertirlo en el prototipo de Deathlock. La serie se iba centrando y volviéndose más y más interesante --como he dicho el final del parón de invierno es todo un revulsivo-- hasta que llegó 'Capitán América. Soldado de Invierno' a nuestros cines con un giro inesperado, dándole a 'Agents of S.H.I.E.L.D.' unas alas para que volara hacia la apoteosis.
HYDRA ha estado infiltrándose insidiosamente en SHIELD desde el mismo origen de la organización --me imagino que algo veremos en 'Agent Carter' sobre ello-- y todo esto se desvela en la peli del Capitán América, donde tras descubrirse el pastel SHIELD es clausurada y Fury y Capitán América son dados por muertos. Los terroristas ganan. En la serie vemos cómo el Clarividente es en realidad John Garrett (un espléndido Bill Paxton), agente de HYDRA infiltrado. Coulson ve su mundo tambaleándose y no está dispuesto a que SHIELD se pierda en el olvido, por lo que, casi como una venganza personal, decide ir a por todas y acabar con toda la trama que ha montado alrededor su antiguo amigo.
He de reconocer que tras el piloto no volví a ver la serie... más por falta de tiempo que por ganas. Y este marzo, cuando vi la peli del Capitán América aplaudí el atrevimiento por parte de Marvel Studios de cambiar por completo el statu de un elemento tan importante en las películas como es SHIELD. La aplaudí como giro de guión con el que se puede jugar mucho y porque necesitaba una excusa para retomar la serie. Y una jugada como esta --con la que ya jugó Hickman en 'Guerreros Secretos', uno de los cómics que recomendé ante el estreno de 'Agents of S.H.I.E.L.D.'-- con todo lo que implicaría para el equipo de Coulson. Y creo que las expectativas puestas han sido respondidas con creces.
Misterios dentro de misterios

Esta primera temporada de 'Agents of S.H.I.E.L.D.' se ha cimentado sobre varios misterios: el primero es sobre T.A.H.I.T.I., el proyecto con el Nick Fury resucitó al Agente Coulson. Cómo lo hicieron, por qué lo hicieron, quien era el supervisor de todo el proyecto... muchas de estas preguntas, aunque no todas se han ido resolviendo en la segunda mitad de la temporada, dejando algunas pocas preguntas para el año que viene:
- Si el bichejo azul es un kree ¿cómo y por qué está ahí?
- ¿Qué es eso que dibujan tanto Garrett como Coulson?
- ¿Podríamos encontrarnos con rastros de la Inteligencia Suprema Kree en su mente?

También tenemos el origen de Skye. Gente murió por protegerla y está clasificada en algún informe como un 0-8-4, es decir, un objeto poderoso de origen desconocido. De esto sabemos algo menos, ya que parece que lo van dejando para la próxima temporada a juzgar por el segundo epílogo. Mi teoría principal se basa en que es una inhumana, lo cual enlazaría con varias cosas:
- Primeramente, el supuesto kree del proyecto TAHITI. Los Kree llegaron a la Tierra en los albores de los tiempos y crearon una raza superior llamada Inhumanos.
- Una de las localizaciones que ha tenido Attilan (la capital de los Inhumanos) a lo largo de su historia es el Himalaya, lo que explicaría que Skye fuera rescatada de bebé en una aldea china.
- La "inhumanidad" en muchos casos es algo latente, por lo que Skye necesitaría de nieblas terrígenas para desarrollar sus poderes.
- En los cómics de Marvel, tras 'Infinito', le están dando importancia de nuevo a los Inhumanos... y tienen la costumbre de reflejar en sus cómics lo que pasa en las películas y viceversa.
Todo esto da lugar a otra pregunta ¿quién es realmente la chica del vestido de flores y por qué sabe más de lo que aparenta?
Una temporada in crescendo

'Agents of S.H.I.E.L.D.' lo tiene todo, por lo menos en esta temporada. Quizás el haber visto esta serie con cierta perspectiva, poniéndome al día en las últimas seis semanas, hace que la juzgue con cierta más benevolencia que las que la han seguido --y abandonado-- semana tras semana. Sí que es cierto que los primeros episodios rozan lo malo --y el nivel interpretativo no es nada de lo que puedan presumir--, pero creo que el equipo formado por Jed Whedon y Maurissa Tancharoen ha jugado lo mejor que ha podido con las exigencias típicas de las networks y, además, con el plan de Marvel Studios de interconexión en el Universo Cinemático Marvel.

Lo peor de 'Agents of S.H.I.E.L.D.' es, precisamente, el sufrir la tiranía de los veintidos episodios. La primera temporada hubiera quedado perfecta si se hubiera estrenado en midseason y tuviera solo trece episodios. Quizás así nos hubieran ofrecido algo menos diluido y dubitativo al comienzo. Pero lo importante es encontrar el camino, y la serie parece que lo ha hecho. Ahora toca esperar ver la reconstrucción de SHIELD por parte de Coulson... y que los futuros cruces con las pelis --'Guardianes de la Galaxia' y 'Los Vengadores. La era de Ultrón'-- no solo no lo estropeen sino que potencien la segunda temporada. SHIELD es muy mejorable, pero es muy disrutable.
En ¡Vaya Tele! | ¿Cuál es el futuro para 'Agents of SHIELD'?
Ver 21 comentarios
21 comentarios
i-chan
Que la serie. tarde o temprano, iba a pegar un salto de calidad era algo que ya se intuía fácilmente incluso desde su peor época (os invito a releer lo que escribí hace meses, cuando todo el mundo ponía a parir la serie, y que se ha acabado cumpliendo al 100%): el mimo puesto en construir las relaciones entre los personajes, en los diálogos, en las vueltas de tuerca a las convenciones del género, los deliciosos toques de humor ('Agents of SHIELD' me parece, ante todo, una de las grandes comedias en emisión) y la sutil manera en la que se iban plantando las semillas de lo que estaba por venir (puede que los episodios antes del parón de invierno, que siguen una tónica más procedimental y que se limitan a resolver casos más o menos genéricos parezcan prescindibles, pero sin los personajes y la información que se presentan a lo largo de esos episodios hubiera sido imposible contar la trama serializada que vino luego) ya hacía prever que 'Agents of SHIELD' sería, como todas las producciones made in Whedon, una serie cocida a fuego lento, y que iría de menos a más.
Vista en retrospectiva, la construcción de la temporada ha sido modélica: el primer tercio se dedica a presentar a los personajes, a formar al equipo (proceso que no será fácil, dadas las fricciones entre los distintos personajes), a comprender qué es SHIELD y a introducir las pistas de lo que está por venir (Tahití, 0-8-4, etc.); el segundo tercio se dedica a profundizar en los misterios que rodean a cada uno de los protagonistas, especialmente Coulson, Skye, May y Ward (y en cierto modo, Fitz, aunque el suyo es un secreto a voces); y tras el punto de giro que supone la conexión con 'El soldado de invierno' y la revelación de Hydra (yo aún no había visto la peli de Marvel, así que al ver la calavera con los tentáculos me quedé con el culo torcido) y de Garrett y Ward como villanos, llegó un tercio final de acción non-stop, para rematar en un final de temporada modélico, en el que confluyen todas las subtramas de la temporada, y en el que se cierra parte de la historia al mismo tiempo que se establecen las bases de la segunda temporada.
No cabe duda que si en vez de 22 episodios hubiese tenido la mitad, la serie habría quedado más compacta (en vez de 8 episodios "de relleno", sólo habría habido 4), pero también la primera temporada de 'Arrow' fue muy dispersa y, en cambio, en la segunda, prácticamente no sobró ningún episodio (lo que demuestra que las temporadas de 22 episodios tampoco tienen por qué ser un lastre). Es normal que la gente no tenga la paciencia de esperar a ver si una serie mejora, nuestro tiempo es precioso, y casi todos tenemos muchas buenas series pendientes por ver y poco tiempo para dedicarles, pero tampoco es normal pretender que las series ofrezcan lo mejor de sí ya en sus primeros episodios. Las series, como los organismos vivos, evolucionan, y con el tiempo crecen, maduran, envejecen y mueren. Casi ninguna serie ofrece lo mejor de sí misma en su primera temporada, y en ese sentido, 'Agents of SHIELD' no ha sido una excepción. Pero yo lo tengo claro: para mí ha sido uno de los mejores estrenos de la temporada.
Los Fantasmas del Paraíso
Es que desde lo de la peli del Capitán América ha estado MUY BIEN la serie, a pesar de que a May si la cambian por una figura de cera no te enteras.
tales
Pues a mi me ha gustado desde el principio. Sí es un poco más floja y hay capitulos mediocres (el segundo o tercero creo que es, cuando se encuentran a la guerrillera amiga de Coulson lo vi patético), pero viendo lo que ha hecho Marvel con las películas le di una oportunidad y no me ha defraudado nada.
Coulson es genial, Fitz-Simmons parece que ya son más normales y no tan repelentes (veremos como queda Fitz después del episodio final) y Skye pues bueno, ni fu ni fa. Ward y May por su condición de tipos duros y misteriosos son los que están menos definidos, sobretodo May que espero que cuando se sepa algo más de su pasado mejore como personaje, porque a Ward le sentó genial el cambio de bando (dentro del repertorio del actor, que lo veo limitadillo).
Como se ha comentado, a partir de que se centran en el Clarividente mejora bastante y justo cuando se cruza con el soldado de invierno aún más, llegando al despitot que es el episodio final, con un derroche de humor mezcla de Whedon y Marvel que queda genial (rubricado todo con la escena dónde Coulson encuentra lo que buscaba jaja).
A esperas de la segunda temporada, donde creo que solo puede ir a mejor. Siendo la refundación de SHIELD desde zero yo creo que les ira bien a los personajes y la batalla contra HYDRA seguro que da para mucho. Además la incorporación del nuevo especialista, Triplett, creo que es acertadísima, mejora con mucho a Ward (aunque supongo que este no ha dicho su última palabra aún).
kleiser
Lástima que me haya tenido que tragar casi 15 tediosos capítulos para llegar a ver lo que esperaba de la serie. Eso sí, el final de la serie ha estado francamente bien. Solo por este arreón final han hecho que vaya a ver la segunda temporada sin demasiado miedo.
pilar62
Yo, reconozco que dejé de varla tras los primeros capítulos. Fue los comentarios de nuestra Marina Such en su blog personal, contando como mejoraba la serie tras el parón, y su referencia a Firefly (quizás la mejor serie de Whedon) por el capítulo 13 cuando me animé a retomarla, y la verdad me alegro mucho de haberlo hecho.
La primera parte usaba los casos semanales como escusa para tratar de definir a los personajes y su dinámica de grupo (una dinámica de familia más que de grupo de agentes) En cierto sentido me recordaba un poco a Firefly en el que las tramas verticales de cada capítulo buscaban, sobre todo, ddefinir la dinámica de grupo. La diferencia es que a Agentes de SHIELD les ha costado más desarrollar esa dinámica y que pareciera natural (algo que Firefly no le costó ni un capítulo)
Quizás porque los casos semanales tenían poca chicha (eran meras escusas) quizás porque realmente les costó que la dinámica de grupo resultara natural, ya sea porque entonces no se tenía muy claro la dirección de la serie, esta parte cuesta más verla semanalmente. Aunque, curiosamente, cuando revisé esos capítulos, con cierta perspectiva, me gustaron más que cuando los vi por primera vez. Es decir, haber cogido el truco a los personajes y saber que la serie tiene una dirección ayudó a valorar mejor esos capítulos que en su momento me llevaron a dejar la serie.
Hay gente que dice la serie arranca gracias a "El soldado de invierno" yo, en cambio, creo que la serie encuentra su norte el el capítulo previo al parón navideño y ahí crece hasta la explosión en el final del capítulo 16
jasev
Dada la obsesión de Raina (la chica de las flores) con la evolución humana, a la que hacen referencia en el último episodio, es posible que sea una agente del alto evolucionario. Puede que éste sea el villano de la próxima temporada.
slarti
Pues como la mayoria opino igual, desde el episodio anterior a la peli del Capi la serie ha mejorado bastante. Ya habia cogido ritmo desde el inicio, no hay que negarlo, pero nada comparado a la etapa final.
Lo de Bill Paxton a sido más que esplendido, y una lastima su final, aunque bastante tronchante (muy whedon esto eh?).
marta_t
Parece que el cambio de megapelis a serie les ha costado, pero que al final han conseguido pillarle el tranquillo. Si toda la serie hubiese sido como la última parte... hubiese sido para recordar. Habrá que ver cómo sigue...
ryan
Como algunos apuntáis, yo al principio veía muchísimos puntos en común con el inicio de Fringe (capítulos autoconclusivos, gente con poderes y/o mutaciones inimaginables, la ciencia como herramienta para ejercer el mal...). Así se lo comenté a mi hermano, que es la única persona que conozco que también la sigue. Por ello seguí viéndola al ritmo estadounidense y ahora puedo decir que acerté. Desde la presentación de "Flowers" la serie remontó notablemente y a partir del capítulo del segundo crossover con el universo de Thor y la trama a partir del punto de convergencia con "El soldado de invierno" (mi película favorita de Marvel, sobretodo porque demuestra una madurez que no se había visto hasta entonces en ninguna de sus películas) ha estado excelente. Evidentemente no es perfecta pero puedo decir que ha superado con creces mis expectativas.
Mr.Floppy
¿De verdad que la actuación de Bill Paxton os parece espectacular?
A mi me pareció una sobreactuación horrorosa.
La serie ha mejorado mucho (sobre todo porque ahora me importan los personajes).
Pero sinceramente, no veo muy claro el camino que van a seguir en la segunda temporada. Por mucho que hayan elegido a Coulson como nuevo jefe de SHIELD y sea el encargado de reconstruirla, la serie sigue sin ser relevante para las películas, y por lo tanto, pocas cosas "grandes" pueden pasar, ya que jamás van a permitir en Marvel que algo importante suceda fuera de las películas, si acaso al revés como ya hemos visto tras Winter Soldier.
Con cosas grandes me refiero a todos los misterios que planteas con los Kree y Skye, por ejemplo. Y si lo hacen, por fuerza se van a ver obligados a que sean cosas menores.
Guardians of the Galaxy no creo que afecte a la serie cuando regresen en Septiembre. Y lo próximo que podría afectar es Age of Ultron, que no se estrena hasta que la 2ª temporada haya terminado. Me imagino que como mucho veremos en la sombra al Baron von Strucker o algo así, pero nada de que SHIELD sea reconstruida o HYDRA derrotado, me temo.
georgetrunk
Esta serie como bien dices de menos a más y estas últimas semanas se ha convertido en una de mis series más esperadas con cada episodio que pasaba. Puede que los primeros episodios hayan sido aburridos o sin rumbo, pero desde la mitad de la temporada y con la trama más desarrollada, ha sido una serie que ha mejorado poco a poco. Por lo menos a un buen nivel de entretenimiento.
alatriste342
"Fringe" fue una genialidad desde el primero hasta el último episodio.
vaioskar
Me alegro mucho de que se hayan quitado el peso muerto del agente Ward de encima. Aportaba muy poco. Su paso al lado oscuro al final de la temporada fue interesante. Muy buena decisión. (Ahora Fitz es el me parece el peso muerto... de momento)
pablostarter1
Estuve a punto de dejar de verla por el capitulo 4, tragandome capitulos paupérrimos, afortunadamente no lo hice.
maar19
Solo falta que fichen a Cobie Smulders y ya no voy a poder aguantar para ver la segunda temporada.
pedrom.munozruiz
Normal, es una parte integrante de un universo de ficción en expansión, y tiene toda la pinta de que cada vez será más importante. y joder, la ha creado Whedon.
egocentrico1
Me ha encantado la primera temporada de la serie, los contras los parones que ha tenido.
habitantex
Completamente de acuerdo con usted. Vi toda la primera temporada y ésta mejoró muchísimo en los últimos capítulos con la aparición de HYDRA. Pero todo hay que decirlo: Fue muy irregular en calidad y si los encargados de los guiones no se cuidan, no habrá tercera. Sé que las comparaciones son odiosas, pero qué diferente fue ARROW que tuvo solo unos cuantos capítulos flojos.
josutpuk
Pues yo diría que la temporada ha sido regulera, sin más. Como ya todos habéis dicho, la primera parte de la temporada con la presentación de los personajes y tal ha sido un poco más tostón.
Es cierto también que tras el capítulo 17 la cosa mejora bastante, pero para mi no ha sido para tanto. El final de temporada me ha dejado frio. Toca esperar a otoño y ver como va la segunda temporada. No ha terminado de convencerme.