Si lo pensamos bien la octava temporada de 'Dexter' es probablemente en la que más cosas pasan de todas las que llevamos vistas hasta ahora. Sabiendo que iba a ser la última temporada (de verdad de la buena) de la serie, Scott Buck y Showtime se pusieron manos a la obra para rematar lo que llevaban montando desde la sexta temporada (primera en la que Buck se hizo con el control de la serie como showrunner).
Así pues hemos llegado al final de la serie. Noventa y seis episodios repartidos en ocho temporadas de doce. Una temporada en la que, como digo, pasan muchas cosas y que debían poner punto final a las aventuras de Dexter Morgan, el psicópata. Doce últimos episodios que me han dejado con la sensación de que podría haberme dedicado a algo más productivo como ver temporadas random de 'Survivor' o algún que otro reality.
Lo cual me fastidia porque, como ya dije, el debut de la temporada me pareció altamente prometedor. La aparición de la Doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling) que se revelaba como la madre espiritual de Dexter (Michael C. Hall), asesora de Harry y creadora del código por el que se rige el psicópata, se antojaba interesante. Por otro lado teníamos el cómo Debra (Jennifer Carpenter) lidiaba con las consecuencias de la muerte de Laguerta y su relación con su hermano.

También teníamos por ahí un nuevo asesino en serie y el regreso de Hannah McKay (Yvonne Strahovski) a la vida de Dexter con todo lo que ello implica. Vamos que, a lo tonto, esta octava temporada podría a dar muchísimo de sí. Pero lamentablemente el resultado no está a la altura de lo que uno pudiera esperar. Y no es cuestión de interpretación, ya que sigue teniendo muy buen nivel al respecto, sino por que el guion ha sido de todo menos interesante.
La historia general de la trama se desenmascaró como algo bastante poco inspirado, con el agravante de que los personajes nuevos no han logrado hacerse con un buen hueco en el "big picture" de 'Dexter'. Todo en torno a la relación Debra y Dexter ha seguido un camino un tanto inverosímil, pero es que la relación entre Dexter, Vogel y demás tropa como eje central de la temporada ha sido un completo despropósito. Ni siquiera la hija de Masuka, creada solo para proporcionar un alivio cómico a la serie (o un posible spin-off) funcionaba, pasando por la serie con más pena que gloria. Y los personajes ya establecidos en la serie han ido dando vueltas de un lado a otro sin que logren importarme.
Adiós Dexter, te echaré de menos... o no

Lo que más me fastidia de esta octava y última temporada es que en ningún caso hace justicia a lo que puede dar de sí la serie. Ya no solo es cuestión de estar con la sensación de que la serie siempre va a medio gas y podría servir capítulos excelentes cuando la realidad es que te da mediocridad en el mejor de los casos. Es que han logrado que tras ocho temporadas y casi cien episodios me importen más bien poco sus personajes y sus historias de tanto marear la perdiz.
Me explico: Quinn y Debra, que han estado dando vueltas a su relación desde la tercera temporada, llega un momento en el que toman caminos separados y, de la noche a la mañana, vuelven a quererse como nunca. Algo que no me molestaría en exceso si no fuera porque es solo para darle un poco más de dramatismo al final de Debra y ver a Quinn llorando... porque en realidad es una relación que simplemente no importa.
Lo mismo me ha pasado con Hannah McKay, prometía mucho el volver a ver al personaje de Yvonne Strahovski en la vida de Dexter. Promesa que se diluyó al cabo de un episodio, cuando vimos cómo los guionistas querían retomar esta historia de amor que desafía por completo los principios de Dexter. Pero claro, es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el equipo dirigido por Scott Buck.

El resultado es fatídico. Llegan los últimos momentos de 'Dexter' y por mí como si la guionista invitada fuera Shonda Rhimes y el avión que pretendían coger Dexter y Hannah se estrella contra la comisaría cargándose al 90% del elenco. Es más, si hubiera pasado esto probablemente me convencería más como final que el que se han marcado.
No es que sea un final que no te esperas (y ojo, que me voy a meter en faena de los últimos cinco minutos de 'Dexter') pero la ejecución es horrenda. Teniendo en cuenta el tipo de serie y sus protagonistas, los guionistas han cumplido otorgando un final más o menos cerrado. Otra cosa es que hayan conseguido algo medianamente coherente. Así, al final del episodio Hannah consigue huir con Harrison a Buenos Aires mientras Dexter desconecta a Debra y se la lleva para darle un funeral como a sus víctimas, arrojándola al fondo del mar, para después adentrarse en el huracán que amenaza la costa de Florida.
Un final para el olvido
Lo que termina de destrozar el final es ese epílogo. Uno que nos muestra lo que el espectador ya se imaginaba (por cierto que no he podido evitar pensar en Clark Kent en 'El Hombre de Acero'). Quiero creer que es el modo de Scott Buck y Manny Coto de rendir homenaje a tantos y tantos finales de ficciones, sobre todo hablando del género negro (aunque no es exclusivo, también es muy de historias de espionajes). Pero el cómo está planteada toda la series finale hace pensar que el final de 'Dexter' es un acto de onanismo por parte de todo el equipo de guionistas y productores de la serie.

Que 'Dexter' ya no es lo que fue hace unos pocos años es algo que asumíamos todos. La esperanza estaba en esa redención en la octava temporada. Una que ha ido en cada entrega de más a menos hasta terminar en una sombra difuminada de lo que una vez fue. Un final aburrido para una temporada olvidable de una serie que se merecía algo mejor. O por lo menos algo que dignifique tanto a la serie como al personaje de Dexter Morgan y su oscuro pasajero.
En ¡Vaya Tele! | 'Breaking Bad' vs. 'Dexter'
Ver 50 comentarios
50 comentarios
Isart
Pelos de punta y estremecimiento con Dexter descubriendo el cadáver de Rita en la bañera y Harrison llorando en el lavabo. Qué gran final tuvo Dexter. No entiendo de qué final hablas en el post.
paco.sanchezgonzalez
No habéis comprendido a los guionistas de Dexter, querían hacer un guiño a la película de éxito de este verano Sharknado y hacer su versión con Dexternado, un asesino que se mete en tornados y acaba en un aserradero, tiene toda la lógica (ironía mode on).
agusml
Definitivamente los guionistas se reunieron para discutir sobre todos los posibles finales y elegir el más estúpido...
La pena es que en su día fue una serie estupenda y estos días yo creo que a la mayoría nos daba más o menos igual como terminara y más después de varias temporadas de relleno en las que no han conseguido más que caricaturizar a los personajes de tal manera que ya ni te importaba lo que les ocurriera.
josemiguel.bermudo
Matizando. Las formas en las que se ha llegado al final son malas, muy malas. Y hablo de los cambios repentinos de Debra y Hanna, de la introducción innecesaria de la hija de Masuka de la que nadie sabe el nombre, etc, etc, etc. Pero el final en sí, el del personaje, me parece lo más acertado posible. Llevamos 8 años siendo testigos de los intentos de Dexter por ser una persona normal, pero durante el camino ha tenido que perder a mucha gente. Y mientras más persona se hacía, más descuidado era y más gente ponía en peligro. La muerte de Debra le ha demostrado que si se convierte en una persona normal lo único que hace es poner en peligro a los demás, y su huida para dejar a su hijo sin su influencia me parece acertada dentro de lo que es su mente. Todos o casi todos queríamos que Dexter acabase o bien muerto o entre rejas (y luego muerto), pero eso hubiera sido un castigo muy neutral para él, un castigo que se aplica a cualquier asesino, no propio para un asesino al que hemos visto durante 8 años. Su castigo es volver a ser la persona solitaria que siempre fue, abandonar todo rastro de evolución y quedarse solo para no herir a nadie más, pero con una diferencia: ahora siente. Pasar el resto de su vida en el anonimato y lejos de Harrison y Hanna me parecen un castigo mucho más cruel para él. La muerte hubiera sido una salida fácil. La lástima es que para llegar a este final hayan tenido tanto tiempo y lo hayan hecho tan mal. Un final similar tras la muerte de Rita me hubiera parecido igual de acertado y seguramente mucho más cerrado, pero que le vamos a hacer.
noema.shizu
A mi me pareció un final correcto. Creo que en esta temporada en vez de hacer como las anteriores con un guion improvisado que nos dejaba atónitos a todos, se ha visto una evolución en dexter, a peor si, pero porque yo creo que han intentado que se sintiera así y que nosotros viéramos que no era posible que dexter siguiera como hasta ahora...
Creo que vivir una vida atormentado y solo es peor que la muerte y es a eso a lo que han hecho referencia con este final. Puede que no de la manera mas acertada, ya que nos tienen "malacostumbrados" a finales épicos y sorpresas de ultima hora, pero yo veo mas que correcto después de tantas temporadas geniales que aunque el final sea mas flojo de lo que nos esperamos, se le recuerde de igual forma.
Yo si lo voy a echar muchísimo de menos.
velmanui
Yo pensaba que iba a tirarse detrás de su hermana. Hubiese sido un final mejor.
Y luego lo de siempre: nadie en el aeropuerto o en el bus reconoce a la criminal Hanna, cualquiera puede llevarse un muerto sin que le vean, mata a Saxon y todo queda en "vale, todo bien, puedes irte a tus cosas". El pobre niño debería quedarse con sus hermanos y abuelos pero bueno.
pip0
hace ocho años que empezamos a ver Dexter, y para mi es una de las grandes, con dos temporadas para olvidar, esta y la sexta. Final apresurado, sin sentido por parte de Dexter, guión flojísimo, pero vaya que sí que te recordaré.
Usuario desactivado
Pues a mi me ha parecido un disparate, como toda la temporada. Como bien dicen, han mareado la perdiz tanto que ya te dan igual los personajes. POr no hablar de la estupidez del cuerpo de policía. Dexter podría aparecer un dia bañado en sangre con un cuchillo en una mano y una cabeza humana en la otra, y aun así no seríán capaz de atar cabos.
Yo recuerdo la tensión de la segunda temporada cuando no sabías si iban a cazar a dexter o no, y que iba a pasar. Esa tensión era brutal y me encantó. Cosa aparte es el temporadón de Trinity y su final.
Un buen final para esta serie hubiera sido que cazaran a dexter y se descubriera todo el pastel, la tension hubiera sido bestial en mi opinión.
richard-r-richard
Pensemos en la serie completa! Un gran producto que tuvo su punto culminante en el famoso: Hello Dexter Morgan...! de Trinity o los fogosos y tormentosos momentos con la británica Lila.
En mi opinión me hubiera gustado a un Dexter esposado al cuerpo de Debra y marchando para el fondo del océano a morir junto a sus víctimas.
Mal final, sí. Pero... Gracias Dexter!
astoroth
Creo que ya lo habéis dicho todo. Es un delito tener unos personajes y tramas con tanto potencial y hacer semejante temporada, tan plana e inverosímil (incluso para una serie como Dexter).
De todas formas los fans somos fans hasta el final, Dexter ha sido una de las series de mi vida, a pesar de todo.
Yo tuvieran que asesinarme, lo elegiría a él.
Pedro Jurado
A mí también me ha decepcionado. Lo más lógico hubiera sido aprovechar lo del huracán y tener a Dexter (y la policía) persiguiendo a Saxon en medio de éste.
Pero Dexter debe de ser más rápido pues Saxon/Vogel tiene pruebas incriminatorias (conversaciones con su madre grabadas) no sólo contra él, sino contra su hermana. Aderezamos eso con el Saxon teniendo a Harrison de rehén y Hannah ayudando a Dexter pero tratando de no encontrase con la policía....
Episodio de alta tensión, con el caos originado por el huracán y con la tensión de saber que posible final podría tener, si Dexter es descubierto o no, si Dexter muere o no, si Harrison muere o no, si Hannah es descubierta o no, o si simplemente muere, etc....
Pero vamos, dada la baja cualidad de esta temporada (algunas veces durante su forzado visionado para evitar spoilers me he sorprendido haciendo otras cosas de mientras para entretenerme) el final malo no me ha sorprendido, así que al menos no me han hecho un Lost.
peaso
Los bolis bic y los sedantes para caballos no aprueban este capitulo de dexter, no podia tener un final mas absurdo esta serie, en clara decadencia desde que nos dejo trinity, vuelve trinity aunque sea en walking dead!!! Una pregunta? al final era dexter o era lobezno? no sabia el jodio como escaparse para ir a estar junto a hombre rudos con camisas de cuadros sudadas, no sabe na el pajaro.
No en serio, se colo algun guionista de Lost en este capitulo?
Virgi Gilmore
Desde que empecé a ver Dexter, siempre he pensado dos finales para el; que fuera descubierto por su hermana y entregado a la policia (este ya no se podía dar) o que muriera.
Y por momentos he pensado que esa iba a ser la opción... hasta el momento leñador, que no os quiero contar lo que me ha sobrado y el rebote que he pillado viendolo.
Teniendo en cuenta la evolución que ha seguido en esta temporada Dexter, con la llegada de esos sentimientos que parecia que no tenía y la culpabilidad por lo que le había pasado a Deb, no me ha parecido bien el que se haya decidido por una involución de nuevo al comienzo de personaje solitario, no señor.
Balance general de la serie positivo, hay temporadas muy muy buenas, y el personaje nos ha regalado muy buenos momentos, pero a mi por lo menos esos 2 minutos finales me dejan un regusto muy amargo.
Mr.Floppy
Simplemente horrible. Pero vamos, que no es sólo culpa del final.
Hicieran lo que hicieran, ya estaba condenado por el ritmo que llevaba la serie.
Si te pones a enumerar la cantidad de cosas absurdas que han pasado...
Exi
Mierda de final, de lo peor que he visto en mi vida.
Dexter debería haber comenzado su etapa final en la quinta temporada, donde Debra estaba apunto de descubrir a su hermano. Suponiendo que el prometedor Doomsday Killer pudiera haber sido un mejor villano que sí dé la altura -Travis Marshall es el villano más decepcionante que ha tenido Dexter-, ya estuviéramos hablando de un final más redondo para la serie.
Cosas que para mí no deberían haber pasado:
-El giro de guion del Doomsday Killer con Travis Marshall
-Que Debra no haya descubierto a Dexter en la quinta temporada
-Que se abandonara los episodios en los que Dexter iba tras el asesino de turno y tomaba la sangre como trofeos (cómo extraño eso).
-Que Debra se enamorara de su hermano x'D.
-HANNA. Jamás entenderé esa mierda de que Dexter haya cambiado por esta mujer. Mejores personajes femeninos han pasado por la serie (Lila Tournay, Lumen Pierce y por supuesto, la dulce Rita Bennett con su sonrisa <3.
Esperemos un remake para el 2023 que valga la pena (?).
shiny1
Gracias Scott Buck por arruinar la serie! Que desastre de final. Debra sale bien de la operación y un mágico coágulo la deja medio muerta? Si claro. Luego Dexter la desconecta tranquilamente, la saca del hospital hasta su barco (con un millón de personas alrededor) y la arroja en el mar como si de cualquier criminal se tratara! Horrible. Si por lo menos él se arrojaba con ella, habría tenido más sentido pero no. Y la escena final, sin comentarios. La verdad que por mi, como si Dexter hubiera terminado en la cuarta o quinta temporada, porque este final no se merecía para nada.
eugim
Todo en Dexter trata de cuidar los detalles, y no lo han hecho durante varias temporadas y han llenado la serie de sinsentidos, lo hemos seguido viendo, nos ha gustado sus cambios repentinos, etc.
Incluso pensando que no podía haber un final feliz, carameloso y para comer perdices en Dexter, prefería ese final, al que le han dado, lleno de sinsentidos. Creo que hubiera sido, aunque incorrecto desde el punto de vista del principio de la serie, mejor ese final feliz, con un Dexter "curado" y una vida feliz, hubiera sido consistente con las últimas temporadas aunque fuera muy light y previsible. Por el contrario, han justificado que 3, 4 o 5 temporadas han sido para nada, que no venían al cuento. Me da la sensación, que con 3 temporadas hubieran hecho un final mejor y listo. Pero una vez te metes, hazlo hasta el fondo, dale a Dexter su cambio de personalidad o mátalo dignamente, por lo que hemos visto en toda la serie, Dexter sería incapaz de abandonar a su hijo de esa forma y a Hanna, antes moriría. Me ha parecido un final malo, en el caso de que Dexter muriese, pero más malo aún, verlo en ese sitio, con esa barba. ¿Suponemos que ha vuelto a ser el Dexter original?, difícil rastrear correctamente trabajando en una serradora de madera...
Como he empezado mi post, Dexter se trata de cuidar los detalles al mínimo, decidieron que eso no era importante y lo cambiaron a las pocas temporadas, ya se podía hacer de todo en la serie y no lo descubrían, las escenas del crimen se descuidaron, etc, etc. Se entró en el cambio de personalidad, a muchos no les gustó, pero bueno, era algo llevadero.
Para mi esta última temporada ha sido buena, ha continuado con esa falta de atención a los detalles y con el cambio de personalidad, pero es que en el último episodio se han cagado, meado y tirado de la cadena en todo lo planteado anteriormente, para bien o para mal.
Que manera de desperdiciar el potencial que ha dado Dexter desde el principio.
isanter
Dexter ya venia anunciando un final medianamente decenta, igual recordare esta serie con cariños ya que no pensare en este injusto final si no en momentos como la primera temporada, esa pele que hace Dexter contra su hermano, nadie negara que esa temporada fue genial, o quizá la mejor de todas cuando Dexter llega a casa después de a ver atado cabos sueltos solo para encontrarse con Rita muerta en la bañera por el gran Trinity.
Sin duda me quedo con esos recuerdos y no con esta última temporada.
claudio.haroldaceituno
No concuerdo con tu critica, puedo notar que nunca entendiste cual fue el final de esta gran serie. Tenemos a un personaje que lucha toda esta temporada por el afán de redimirse, viviendo en dos mundos y que cuando al fin decide vivir en el mundo real, todo lo que el amaba le es arrebatado. Y para colmo, cuando promete no volver a matar más, Dexter debe matar a su hermana en un acto de amor extraordinario. Concuerdo con que el epilogo estuvo un poco flojo, pero solo muestra que el peor castigo para Dexter no era la muerte, sino el quedarse solo. Por eso llega de su trabajo y no se encuentra con nada más que él y la soledad.
Yo le doy un 09 al final, solo porque esperaba que el asunto de Lahuerta se solucionara (ya que al comienzo de la temporada Batista había encontrado unos documentos importantes sobre la investigación del carnicero de la bahía)
robhouse
a mi me ha parecido un final bueno. Pero es imposible contentar a todo el mundo.. no se que esperabais, fuegos artificiales o la matanza de texas en serie...
Es muy facil criticar desde la distancia. Para mi, lo dejan cerrado, acaba bien para el espectador, con dosis de dramatismo e intriga...
lathspell
Pues yo esperaba que Dexter realmente enseñara a Zack el código y que la serie se hubiese dirigido a un final en el que Zack quiere matar a Dexter (cerrando un poco el ciclo y con el cliché de alumno mata al maestro) mientras Dexter buscaba al hijo de la doctora Voguel para proteger a Debra, Harrison y Hanna. Aunque más que la muerte de Dexter a manos de Zack, para mi lo ideal es que Dexter se hubiese acabado entregando a la policía...
Pero ya nada se puede hacer excepto lamentarse por un final decepcionante para una gran serie que excepto la tercera (pésima) y esta última temporadas, todas las demás me parecen salvables.
je.re.94064
Ha sido un final muy chorra, para una temporada muy choricera. Hace dos semanas me alegré porque pensé que por fin estaba viendo el final. Craso error. En un momento dado no pude más, y salté hacia los ultimos cinco minutos del capitulo, simplemente por ver "como acababa". Ya me daba igual todo, solo queria que se terminara esta tortura.
Ahora entiendo que digan que es posible hacer un spin off... eso, hacedlo si sois capaces, ¡y la continuacion!
Mr. Payton
Estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto en el post. El final ha acentuado el mal sabor de boca que me estaban dejando los últimos episodios de la serie. La esencia de lo que fue Dexter Morgan se ha terminado de perder del todo y le han buscado una cura a algo que no la tiene. Y, es verdad, se ha echado de menos el típico final épico en el que veías al asesino en serie de turno en la mesa, envuelto en plástico y listo para ser asesinado y la trama con Saxon ha acabado pasando de prometedora a "de chiste".
Y, como he leído en alguna que otra review, los guionistas han querido dejar ventanas abiertas o preguntas sin responder para dejarnos con las ganas de saber... El problema es que se han quedado en un intento y, al menos yo, prefiero no saber nada más de la serie y espero que la dejen descansar en paz.
Y espero que los guionistas, donde quiera que acaben, sufran un eterno purgatorio por haber hecho de una gran serie... lo que hemos visto esta temporada.
thespotlessmind
Vi el primer capítulo de la octava y me pareció tan horroroso que fui dejando y dejando la temporada, ahora, con todos los comentarios, creo que mejor me quedo con el final de la séptima que no me pareció tan malo
ghinzu
Final para el olvido, perfecta definición.
Tras un atisbo de esperanza para ver a un Dexter que deja de lado su faceta psicópata para dar todo a su familia vemos como no... un psicópata sin ayuda de psicólogo o pastis sigue siendo él mismo, un psicópata. Esa mirada final, con barba descuidada, casa descuidada... en fin, Dexter para mi terminó cuando Harrison aparece a los pies de una bañera rebosante de agua tintada en la sangre de Rita.
DEP Dexter Morgan.
mackey
A todo lo que decís sumarle esos cromas que ni Ringer. ¡Joder qué decepción Dexter! Lo que has sido y lo que has acabado siendo. Me imagino a los guionistas de las 3 últimas temporadas echando porros en la mesa de reunión soltando a cada cual ideas mas disparatadas. Risas.
manuzapa
No creo que sea mucho pedir un final mas creible... Tras 8 temporadas y con una comienzo como el de esta... Yo estoy de acuerdo con el post, un fanal altamente decepcionante.
Ya lo dije en su dia, dexter tenia que haber terminado en lo mas alto, en el final de la quinta creo que era. Cuando el mejor rival de todos los que ha tenido mata a su mujer y aparece su hijo en un charco de sangre... Como le paso a èl mismo... Un cierre perfecto del círculo.
hubertino
Recordare a Dxeter por sus primeras 4 temporadas que fueron geniales. Las otras 4 haré como que nunca pasaron.
khan.darkseid
Final decepcionante para Dexter, en una octava temporada que ha sido bastante floja.
En cuanto al final, creo que la idea no era mala del todo. Estoy de acuerdo con josemiguel.bermudo en que la idea es mostrar que Dexter no puede alcanzar la normalidad como persona, sin que esto afecte negativamente a la gente de su entorno. Aunque también puede ser una fórmula para dejar un final abierto, y retomar la serie en un futuro. Pero la forma en que se ha llegado a este final no ha sido, precisamente, la mejor. Toda la sucesión de acontecimientos, desde la muerte de Debra, no es muy creíble: que Dexter la desconecte y se la lleve del hospital sin que nadie lo note (por mucho descontrol provocado por el huracán que haya), y el que Dexter haya sobrevivido al huracán. Por no mencionar otros momentos del último capítulo, como la forma en que Dexter mata a Saxon/Vogel y es capaz de justificarse en comisaria. Y todo ello en un capítulo final bastante flojo, sin apenas ritmo y tensión.
Pero es que la octava y última temporada de Dexter ha sido, como ya he comentado antes, bastante floja. Por un lado, han mareado demasiado la perdiz, y a veces parecían más preocupados por presentar posibles spin-offs de la serie que por desarrollar la trama de la temporada en sí: que si Debra detective privado, que si Masuka y la hija; y ya el colmo, la reaparición de Hannah. Además, la realización de los capítulos ha dejado bastante que desear y, salvo alguna excepción, todos han sido como el último
episodio, faltos de tensión y ritmo, sin esa tensión y esos giros argumentales sorprendentes que veíamos en las primeras temporadas. De lo poco salvable de esta octava temporada ha sido el personaje de la Dra. Vogel, y el trabajo de los actores, sobre todo el de Michael C. Hall y el de Jennifer Carpenter.
Con todo, mi valoración de la serie, en su conjunto, es positiva. Es cierto que las cuatro primeras temporadas, brillantes, es mucho mejor que el de las restantes, y que el final de la serie tenía que haber llegado en la quinta o sexta temporadas. Así y todo, la quinta temporada me pareció más que aceptable, y la sexta y séptima tuvieron algunos buenos momentos.