Hace unas semanas os contábamos cómo Marge y Lisa Simpson, actuando como portavoces animados de la familia amarilla más querida —o no— de América, recogieron el guante lanzado por Hari Kondabolu en su documental 'The Problem With Apu'; en el que analiza y critica el supuesto racismo presente en la caracterización estereotipada del mítico personaje indio.
Su contestación a la polémica, que en realidad podría catalogarse más como una evasiva, hizo alusión a un cambio de los estándares morales a lo largo de los años que ha convertido en políticamente incorrecto lo que antes era plenamente aceptado, generando un gran número de críticas contra la serie y sus responsables.

En una entrevista para USA Today, Matt Groening, creador de 'Los Simpson', ha sido preguntado sobre sus pensamientos sobre la controversia racial. Su respuesta, iniciada con un conciso "realmente no", ha dejado bien claro que no le preocupa lo más mínimo, dudando de la veracidad del sentimiento de ofensa que claman los detractores del show de Fox.:
"Estoy orgulloso con lo que hacemos en la serie. Y creo que estamos en un tiempo en el que, en nuestra cultura, a la gente le encanta fingir que está ofendida.
Cuando empezamos, formábamos parte de la caída de la civilización. Bart dijo que era 'un fracasado y orgulloso de ello'. Las camisetas de 'Los Simpson' fueron prohibidas en las escuelas primarias. Sentí que la controversia al principio de la serie fue, de nuevo, gente fingiendo estar ofendida por la suavísima insolencia de Bart. Supe que podría disiparse. El corazón de nuestra serie es una familia que va a la iglesia, que cena junta todas las noches y que es muy tradicional. Se vuelven locos unos a otros pero también se quieren".

Pero Groening no ha sido el único que se ha manifestado al respecto. Esta misma semana, Hank Azaria, doblador de Apu, ha expresado su punto de vista sobre el tema en el programa de Stephen Colbert, y ha sido mucho menos elusivo con sus palabras:
"Creo que lo más importante es escuchar a la gente india y su experiencia al respecto. Quiero ver guionistas indios y sudasiáticos en la sala de escritores y debatir sobre cómo se dobla o no a Apu. Estoy completamente dispuesto a apartarme a un lado. Siento que es lo más adecuado que puedo hacer".
Con las declaraciones de Azaria se cierra un nuevo capítulo de esta polémica que, probablemente, y a juzgar por los tiempos que corren, termine derivando en algún tipo de cambio en la veterana serie de animación.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
loixartx
Nos estamos volviendo idiotas, y cuando digo "NOS" lo hago por cortesía.
Zaxxon
Una verdad como un piano. La ofensa, fingida o real, es una recurrente y adictiva herramienta para intentar coaccionar y chantajear emocionalmente.
elefanterosa
Rajesh Koothrappali de The Big Bang Theory me parece mas ofensa tanto racista y estúpida hacia la cultura Hindú que Apu, es verdad que los tiempos cambian y con ello las sensibilidades, aunque también es cierto que ambas series son una m**rda actualmente, mas los Simpsons que debería terminar ya.
mefista
Qué idiotez y qué poco trabajo tienen algunas personas, oye. Además, si la ofensa acaba derivando en censura, mal vamos. Creo que la respuesta de Matt Groening es perfecta.
Estas personas que ven ofensas en series o películas, o, incluso, libros, solo se limitan a quejarse y a tratar de impedir que otros puedan verlo o leerlo, y me pregunto: ¿por qué no gastan sus energías en lograr un cambio significativo para la sociedad? Al final, la ficción es solo ficción, y, a estas alturas, escandalizarnos por lo que pasa en Los Simpson viene a ser una gilipollez.
paulcrosnier
Y así es, el señor Matt Groening no se preocupa por esta supuesta polémica racial de los Simpsons, y para que hacerlo si los Simpsons han creado y han vivido de la polémica por años, solo falta ver muchos de sus capítulos a los canadienses los ponen por tontos y gafos,a los franceses por echones y a los ingleses por gay, así que seria estúpido molestarse por esta polémica racial, eso es una caricia en el cachete para los Simpsons.
degoxx
Que manera de cogersela con papel de fumar joder.
yavi
Llegaremos al punto de que solo se pueda hacer humor de uno mismo para no herir sensibilidades, te puede gustar ó no la serie, pero de ahí a sentirse ofendidos.. Tal vez lo próximo sea que se manifiesten los actores secundarios por no verse bien representados en los Simpsons.
nome_charles
No a la 24!
No a la 24!
Guybrushh
Hay que criticar a los Simpsons. La serie que ha lo largo de sus temporadas ha hecho justamente decenas de críticas a lo que se nos ocurra. Una serie con mucha carga filosófica y moral
Alastair
Como dijo Ricky Gervais, la cultura de lo políticamente correcto acabará destruyendo la comedia. No estamos volviendo esclavos de no caer en la ofensa fácil. Todo el mundo se ofende por algo, el que tiene un muñón, el que es sordo, el que cree en dios... Lo vemos en los políticos, lo vemos en los medios, lo vemos en la calle...Creo que no estamos tomándonos demasiado en serio las consecuencias de ceder ante estos chantajes, y que nos vamos a volver gilipollas. Si te ofende, no lo veas, pero deja que los demás hagan lo que les de la gana en lugar de querer imponer tu criterio. En fin, parece que Flanders va a ser el gran triunfador de los Simpson, en 4 días vamos a sere todos iguales.
jaimejames
Me imagino que esa gente no ve south park ni Family Guy.
gawlf
A mí lo que me parece una gilipollez de niños de primaria es que parece que se tenga que tomar partido de un lado o de otro, insultando al "opuesto". Simplismo infantil y absurdo.
Pues no, señores. La crítica que se hizo a la forma estereotipada de tratar ciertas culturas en los medios (con los Simpsons sirviendo de ejemplo, simplemente) es perfectamente válida. Y además, es innegable que tienen razón.
Pero también es perfectamente válido que el creador de una obra artística en el medio que sea utilice conscientemente la caricaturización para el fin que vea adecuado. Podrá sentar mejor o peor, pero eso ya lo debería saber el artista; siempre se está expuesto a críticas y además muchas veces esa provocación es buscada y parte de la obra.
Así que esta polémica sólo tiene sentido si eres incapaz de asumir la disonancia cognitiva de que te pueda gustar algo aún sabiendo que no es 100% ético. Al fin y al cabo casi nada lo es y no somos todos monjas de la caridad. Pero asumidlo.
saizgz
Por esa misma regla de tres, todas las etnias deberían verse ofendidas e insultadas.
Más que le pese a la gente, los simpson son una parodia. Se centran en los estereotipos que definen a cada etnia y cada cultura, y los exageran hasta el chiste.
¡¡Empezando por los propios americanos!!
La forma que tienen groening y su gente de reirse de la (in)cultura yanki, su alimentación, su forma de pensar en manada,... es magistral.