Hay una cosa que siempre ha distinguido a ‘30 Rock‘ del resto de comedias en antena en Estados Unidos, y es su esquema de incluir todos los chistes que puedan en menos de un minuto y hacer que algunos de ellos tengan doble sentido, incluyan un flashback y, de rebote, adquieran otra capa más gracias al modo en el que los dicen sus actores (el rey en esto es Alec Baldwin). En los capítulos iniciales de su sexta temporada, retrasada a la midseason por el nacimiento de la segunda hija de Tina Fey, ese esquema se ha desplegado en todo su esplendor, utilizando como piedra de toque inicial el nuevo estado de felicidad y tranquilidad emocional de Liz Lemon.
Una Lemon menos neurótica, aunque con las mismas rarezas, que en temporadas anteriores siempre es una interesante evolución, y todavía más cuando se da cuenta que Jack está dentro de su cabeza (tremendo su plano bebiendo whisky junto a la ventana y murmurando “Good God, Lemon“). Los intentos de Donaghy por “mejorar” a Liz y sacarla de su pequeño mundo siempre son divertidos, como también lo es su interés por su vida amorosa y su periodo de prueba a Criss, el nuevo novio de Liz, un James Marsden que, de momento, sólo tiene que derrochar encanto cada vez que aparece en pantalla.
Parodiando a todo el mundo

En la sexta temporada, ’30 Rock’ no ha perdido ni un minuto para continuar con su marca de la casa de parodiarlo absolutamente todo. Con Avery atrapada en Corea del Norte, la muerte de Kim Jong-Il ya ha empezado a darles juego, aunque por ahora sólo ha sido un detalle, y hasta han aprovechado la polémica que tuvo Tracy Morgan en verano con uno de sus monólogos, cuando hizo un chiste que se consideró homófobo y que le llevó a embarcarse en una campaña de declaraciones de arrepentimiento y rectificación que en la serie utilizan para darle una vuelta de tuerca y, al mismo tiempo que le dan una pequeña colleja a Tracy, terminan metiéndose con la hipocresía y el absurdo que hay detrás de muchas de esas campañas de protesta, primero, y de rectificación después. Y con Denise Richards prestándose a autoparodiarse como presidenta de la asociación de idiotas (esa “La piscine”).
En estos cuatro episodios ha habido tramas absurdas y locas que funcionaban a la perfección (como Kelsey Grammer en plan Señor Lobo) y esos pequeños toques de humanidad que se reservan siempre para Liz y Jack. Ella no puede evitar pensar que ya tiene edad para tomarse las cosas con más calma, y él tiene el punto débil de su hija Liddy, que de todos modos no logra ablandar del todo ese corazón de tiburón corporativo (un periódico estadounidense decía, hace un par de años, que Jack Donaghy en todo su esplendor hace que Don Draper parezca un vendedor de coches usados).

Por supuesto, no se han olvidado de sus estrellas invitadas, incluyendo una parodia de esas comedias románticas con un reparto lleno de estrellas (”Martin Luther King Day“, se llama la suya) en el que se puede ver desde Emma Stone, Andy Samberg y Nick Cannon (en gags brevísimos hechos especialmente para la serie) a casi todo el mundo que ha hecho alguna vez alguna película de este tipo, más R2D2, un equipo de hockey sobre hielo, una azafata que protagonizó un vídeo viral de YouTube y, por supuesto Jenna Maroney. Esta película pinta aún más mítica que “The Rural Juror”. Y no nos olvidemos de otra parodia tremenda, la de los talent shows musicales, con John McEnroe haciendo de bueno y comprensivo y Jenna asumiendo el papel de Simon Cowell.
Cualquier gag que aproveche para meterse con la NBC, y los desesperados intentos de Jack por lograr un éxito, es siempre de los mejores momentos de ’30 Rock’. De momento, la serie ha empezado lanzándose de cabeza a acumular chiste tras chiste y situación absurda tras situación absurda, y está demostrando que quien tuvo, retuvo. Got MLK?
En ¡Vaya Tele! | Promo de la sexta temporada de ’30 Rock’: ¿Qué esconde Liz Lemon?
Ver 15 comentarios
15 comentarios
edupremia
Veo demasiadas series, confundo la realidad. Cuando la palmo el boss de Corea del Norte pensé en Avery, en la reacción de Alec baldwin y las consecuencias en 30rock. a todo esto, una comedia brillantísima, que no necesita de premios para ser recordada como una de las mejores series de este Siglo.
Los Fantasmas del Paraíso
Yo sólo lamento que, ya que salió Kathy Geiss, no le dieran más de medio segundo. Aunque ese medio segundo con la caja ya fue buenísimo. Mejor aprovechados han estado Arnett y Grammer ("he doesn't have to be doing this").
La verdad, los guiones son buenísimos, Alec Baldwin se merece todos los premios habidos y por haber y la serie en sí está genial. Como comedia sólo la superan Parks, que está inmensa últimamente, y según opiniones Modern Family. In my opinion.
trebor
Hamijos de Vayatele, entre 30Rock y Parks&Recreation, cual me recomendáis empezar a ver? (soy fan absoluto de Arrested Development y Community, para dejar claros por donde tiran mis gustos)
David Pastrana
La verdad es que lo de Tracy me sorprendió. Con la que le cayó este verano y la de veces que tuvo que disculparse, no sé cómo se atrevió a tratar el temita en la serie.
Grande 30 Rock, como siempre
Pablo Sanz
Una pregunta: ¿esta entrada no debería llevar el símbolo de "spoilers!"? Sé que '30 Rock' no es una serie con un gran misterio detrás, pero yo todavía no he empezado a ver la sexta y no me gustaría comerme el más mínimo detalle. No he leído la entrada entera por lo que no estoy seguro, simplemente es una doble confirmación.
nqsc
Me la apunto, como siempre muchas gracias
KarlosRocks
Igual que Community es diferente a las demás, 30 Rock es también muy diferente al resto, tiene chistes que aunque se entienden más por el lado de USA por aquí se logra captar la malicia a la hora de meterse con politicos, programas y personajes. Muy buena serie.
abogadito
Eso de meter chistes por meter no me suele hacer gracia, prefiero uno cada 10 minutos y de los buenos :D
alexguardiola
30 Rock diverqué?...aaaah (bostezo) Con cariño.