Hace 15 años, un 28 de febrero (1 de marzo en España), los espectadores de medio mundo eran recompensados con uno de los episodios más emocionantes, carismáticos, trepidantes, románticos y espectaculares salido de la televisión: 'La constante', quinto episodio de la cuarta temporada de 'Perdidos' ('Lost'), avisaba: la serie sería recordada eternamente.
Amor y ciencia ficción
Durante seis años y 118 episodios, no hubo nada parecido. Ni en la televisión ni en la vida. Millones de espectadores hacían quedadas para ver la entrega semanal de 'Perdidos'. Otros tantos seguían su rutina habitual de soledad emocional porque, claro, no todos somos iguales y alguno habrá al que no le guste que lo vean llorar.
Y es que 'Perdidos' era emocionante en todo el espectro de la palabra. Era trepidante, era de morderse las uñas, pero también de sacar los pañuelos de papel en innumerables ocasiones. Era ciencia ficción, relato pulp y romanticismo en igualdad de proporciones. Y es bastante probable que 'La constante' sea el mejor resultado de esa combinación de ingredientes clásicos de primer nivel.

La llegada de Desmond Hume a la serie fue una bendición. En una serie que tenía en los cliffhangers su marca de fábrica, su punto fuerte, la forma de enlazar el final de la primera temporada con el arranque de la segunda nos metieron al personaje en el bolsillo.
El viaje de tu vida
La conciencia del pobre escocés estaba más que descontrolada por entonces, transformando la ciencia ficción de las dimensiones alternativas y las líneas de tiempo en dolor físico. Rematando la tragedia, la ciencia ficción podría terminar por convertirse en un aneurisma fatal.
No sería hasta que el cerebro privilegiado de Daniel Faraday se encontrase con la conciencia de Hume de mediados de los 90 y le advirtiera de la clave para poder establecerse y seguir adelante: busca algo que te importe y que se encuentre también en este periodo de tu vida. Una persona. Un amor. Penny.
La llamada entre Desmond y Penny es uno de los hitos de la historia de la televisión. Uno de esos momentos irrepetibles que rezuman genio y brillantez, desde un casting enamorado de sus personajes a la banda sonora de Michael Giacchino, un genio que durante toda la serie supo crear temas personales del nivel del que suena en este episodio. Todo ello redondeaba un guión brillante de Carlton Cuse y Damon Lindelof que dirigió el veterano Jack Bender.
Al final es bastante posible que el mejor personaje de la serie no viajase en aquel fatídico vuelo. Es más, esa fuerza del amor sería la clave de la serie. Una vez "anclado" en el tiempo, Desmond será el encargado de ayudar al resto a encontrar sus constantes, su razón para dejar de estar perdido.
¿Quién no se muere de ganas por regresar a la isla y hacerse un 'Perdidos' de principio a fin?
En Espinof | Las mejores series de la historia
Ver 40 comentarios
40 comentarios
camonbar
Lo que nos dio esta serie es insuperable. En mi opinión, la serie que más ha enganchado y he disfrutado. No podías dejar de ver un capitulo detrás de otro ( me gustaba ver las temporadas de un tirón,no semana a semana, pero el ultimo capitulo de cada temporada lo veía siempre en directo).
Pocas series han conseguido algo así. Solo he visto el final una vez, en directo en cuatro... Me quedo con la serie en su conjunto sin tener en cuenta ese final...
Usuario desactivado
¿y el guionista quien era?
A algunos parece que les cuesta decirlo
elsantojob
Magnífico episodio, tenía de TODO.
Pero quizás como emocional me quedo con 3x21 Greatest Hits.
nyn
Cuando un guión no tiene ni pies ni cabeza, cuando se tiran una última temporada contando algo que vale para nada en vez de aprovecharla para explicar algo, cuando se cargan personajes como Lock en la cuarta? de una forma patética... cuando destrozan una serie en general que tenía muy buena pinta cuesta quedarse con los buenos momentos de la misma.
El tiempo ha dejado a Perdidos... perdida.
Dr. Malcolm
Con el tiempo confieso que he renegado un poco de la serie de que era super fan defensor. Pero este capítulo lo revisiono cada cierto tiempo, porque es una obra maestra.
octavio1981gam
Genial capitulo sin lugar a dudas, en mi caso Lost fue un parteaguas, un punto de inflexión, antes había visto series y después claro, segui y sigo viendo series, si, de acuerdo, quizá haya mejores series que Lost, pero siempre que tengo que hacer un recuento de las series que más me han gustado, Lost encabeza esa lista , tiene momentos tan memorables, tan sorprendentes, personajes tan bien desarrollados, y si, seguro que tiene sus fallas, pero, aún sigo disfrutándola de vez en cuando, precisamente ahora que tocamos el tema, ya va siendo hora de volver a adentrarme en ese mundo perdido, ¿Por qué no?
luznadal
Quinto episodio de la cuarta temporada. Dirigido por Jack Bender y escrito por Damon Lindelof y Carlton Cuse.
lokjear
Que maravilla de episodio. Independiente del final de la serie, tiene unas temporadas y episodios de lujo y dentro de ellos, la guinda de la torta es la constante. Gran recuerdo.
annamiles
Para mí el mejor capítulo de Lost con diferencia.
Una cosilla con respecto al artículo, la llamada es entre Desmond y Penny de 2004, ambos están en el mismo año cuando Desmond llama desde el barco.
leonardosamrani
el placer que yo sentia al terminar cada capitulo y quedar descolocado, como extraño eso¡¡¡
pableras
Como poco, una de las mejores series del milenio.
Ahora bien, el cacao que tenían los guionistas era de proporciones épicas.
https://m.xataka.com/cine-y-tv/ser-damon-lindelof-tras-diez-anos-de-haters-de-lost
Este artículo explica muy bien lo que pasaba en perdidos: no tenían una línea maestra e iban poniendo parches.
amaurysv
No sean tan absolutos y soberbios. Que fue un buen episodio?, claro que si. Que fue el mejor?... para algunos.
diego-rbb-93
Recuerdo las palabras de Lindelof sobre el tema de los misterios sin resolver y como justificaba que la serie nunca respondería sus respuestas usando el simil del personaje mágico que aparecía en pantalla y respondía a todas las cuestiones... Y por ende, la reacción del público sería preguntar "y ese personaje mágico que tiene todas las respuestas, quien es?".
El problema de esta justificación que usó Lindelof, es que ese personaje en la serie sí existe: Es la madre de Faraday. Esa mujer creo que tenía en su mano responder practicamente a casi todo, y todo el hilo de regreso a la isla de la sexta temporada se queda en dos escenas con ella y más incógnitas abiertas.
Estoy seguro de que si pudieran volver en el tiempo, sus guionistas se replantearían como escribieron toda la sexta temporada fijo.
joshcas
Desmond tumba el avión al fallar introducir el código y genera todos los eventos que pasaron. El oceanic 815 no estaba predestinado a estrellarse sino es por Desmond.
shaglok
Perdidos acabó fatal, y ha habido decenas de series posteriores que la han enterrado en cualquier listado de mejores series, pero hay que reconocer que lo cambio todo.
A mi, personalmente, me ha dado algunos de los mejores momentos que he tenido frente a una pantalla, y este capítulo es sin duda el más grande de todos. Cada vez que veo esa escena se me caen lágrimas recordando las que se me cayeron, asombrado, cuando la vi por primera vez.
Gracias por recordarlo.
nelsonperdomo
Lo único que voy a decir es que después de muchos años este es un capítulo que he visto de manera independiente para rememorar todo lo que disfruté con Lost. De acuerdo con que la conclusión no fue la más adecuada, un tanto predecible tal vez, dado el pastel en que se habían metido los guionistas, pero nada nos hace olvidar (a los fans de la serie) esas frase que define la relación entre Desmond y Penny (la pareja perfecta en esta historia) que dice: "the only thing you need to survive is someone who really love you"
cefalopodo
Para mí no hubo serie como las primeras dos temporadas de Perdidos, a distancia infinita de otra series, para mí solo the sopranos se puede comparar. Después se les fue la olla por completo aún teniendo capítulos magníficos como el que se comenta que sin embargo para mi estaría en la segunda mitad del top 10.
jmartgal
Vi toda la serie del tiron, me tuve que saltar algun resumen para llegar al final en la horrible emisión de Cuatro, en total creo recordar que tardé menos de un mes ( por poco) y todo porque mi hermana me dijo que era LA SERIE.
La odio desde entonces, lo bueno de un cliffhanger es el desentrañarlo, cualquiera puede poner algo chocante y que mole (osos polares?) Pero luego o explicas algo o eres un guionista de mierda que hace momentos, no historias.
Si la ultima escena, El final de todo, sale el guionista y muestra los huevos y dice FUE IN MAGO habría sido mucha mejor serie
vasilia1
El mejor recuerdo de Lost fue el comentar con la gente que podia pasar
El peor: su horrible final, aun mas malo por la pesima emision de Cuatro
Godfrey
La caja negra de Abrams estaba envuelta con un precioso papel de regalo, pero a la postre, con un vacío insondable dentro. ¿El consuelo? Quédate con el viaje, que fue antologico. En cambio, el destino al que llegamos todos aquella madrugada del 23 de mayo de 2010 fue una decepción. Nunca un cierre hizo tanta justicia a la canción de Oasis: Don't Look Back In Anger.