Muchas veces vemos que un televisor o una barra de sonido cuenta con Dolby Atmos o Dolby Digital y sabemos que se trata de dos tecnologías para mejorar la calidad de audio en una película o serie, música e incluso videojuegos. Pero lo cierto es que podemos encontrar hasta cinco tecnologías Dolby diferentes con nombres muy similares, lo que puede crear una razonable confusión.
Hay más tecnologías Dolby de sonido, pero las que solemos ver en televisores y barras de sonido son cinco: Dolby Audio, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby True HD y Dolby Atmos. Cada una de ellas es diferente y está desarrollada por Dolby, y aunque la más reciente es Dolby Atmos, a día de hoy seguimos encontrando dispositivos que cuentan con alguna de estas tecnologías.
Hoy vamos a salir de dudas y vamos a comentar cuáles son las diferencias entre estas cinco tecnologías Dolby destinadas al sonido, para que así podamos diferenciarlas cuando vayamos a comprar cualquier dispositivo; ya sea un televisor, barra de sonido, reproductor Blu-ray e incluso un teléfono.
Eso sí, cuando hablamos de que un determinado dispositivo cuenta con una tecnología Dolby, en realidad lo correcto sería decir que es compatible. Esto se debe a que la tecnología Dolby reside en la construcción del contenido multimedia, y son los dispositivos los encargados de permitir reproducir el contenido a esta calidad.
Dolby Audio (B08GKXVGZ9)
La primera de estas tecnologías solemos encontrarla únicamente en barras de sonido o equipos de audio. Se trata de un gran añadido para aquellos modelos compactos, con unas reducidas dimensiones que prescinden de ofrecer una mayor potencia que otros dispositivos. Incluye una mejora en los diálogos y detalles de películas o contenidos multimedia que integren esta tecnología, así como alcanza un total de 7.1 canales para conseguir un sonido envolvente.
Principalmente se ha utilizado por la experiencia inmersiva que es capaz de lograr, de igual forma que su configuración automática del volumen al cambiar de contenido ha logrado que muchas marcas se interesen por este tipo de tecnología. En cambio, Dolby Atmos la ha desplazado en los últimos años al conseguir una mejor calidad de audio.
Hay muchos dispositivos de audio que implementan Dolby Audio como principal reclamo de tecnología de sonido. Entre ellos, no podemos evitar recomendar la barra de sonido Philips B6405/10, un modelo elegante con acabado en gris metálico y que además es barato. Su precio es de 179 euros y cuenta con una potencia en altavoces de 140 W y HDMI ARC, que permite poder utilizar un único mando para el televisor y la barra de sonido.
Barra de sonido Philips B6405/10
Dolby Digital (B004PGM9KY)
Podríamos considerar que esta tecnología es el estándar de televisores de gama media-baja y, sobre todo, de reproductores DVD. En este caso, Dolby Digital es una tecnología que está limitada a 5.1 canales, lo que significa que el sonido envolvente no consigue llegar a la misma calidad de 3 dimensiones que podemos ver en otras tecnologías Dolby. Actualmente, casi todas las películas, series y videojuegos cuentan con Dolby Digital y es por eso mismo por lo que se considera el estándar de Dolby.
Muchos podríamos pensar que ante nuevas versiones de la tecnología Dolby, Dolby Digital podría quedarse obsoleta, pero lo cierto es que es todo lo contrario. Presenta una gran compatibilidad con versiones posteriores, lo que favorece que podamos aprovechar esta tecnología durante más tiempo.
Aunque los equipos de sonido se hayan visto aplazados por las barras de sonido, uno de los superventas de Amazon es el modelo Logitech Z906. Se trata de un equipo muy completo que viene tanto con Dolby Digital como con una potencia RMS (potencia real) de 500 W y con picos de hasta 1.000 W. Su precio es de 439 euros y consta de cuatro altavoces satélite para mejorar la inmersión en cualquier película o serie.
Logitech Z906 5.1 Sistema de Altavoces Sonido
Dolby Digital Plus (B09MZ1RBD5)
Ante la fuerte demanda de una mejora de calidad en el sonido de (casi) cualquier tipo de contenido multimedia, Dolby comenzó a desarrollar una nueva versión denominada Dolby Digital Plus. Por su nombre, cabe esperar que presente mejoras con respecto a la anterior tecnología mencionada, y aquí podemos encontrar una evolución de 5.1 canales a 7.1 canales, creando así una experiencia más envolvente y de mejor calidad.
La compatibilidad de Dolby Digital Plus es más amplia al encontrarse de forma nativa en los dispositivos de Apple (Apple iOS, macOS y tvOS) e integrada en Windows 10 y Microsoft Edge. Además, incluye un soporte completo para contenido Blu-ray Bonus View (varias imágenes o audios superpuestos a una imagen o audio principal —como lo son los comentarios de directores en películas—) y BD-Live (aumento de memoria interna hasta 1 GB y conexión a Ethernet o Wi-Fi).
Por su parte, la tecnología Dolby Digital Plus también la solemos encontrar en televisores, como es el caso de la Smart TV Samsung 55Q64B. Es un modelo QLED que además incluye Modo Director de Cine. La tecnología Dolby es un gran añadido en este tipo de televisores que ofrecen una potencia de 20 W, ya que gracias a ello consiguen alcanzar un mínimo de calidad de sonido. En este caso, podemos encontrar este televisor en su tamaño de 55 pulgadas por 589 euros.
Samsung TV QLED 4K 2022 55Q64B
Dolby True HD (B01B7ABF00)
En cuarto lugar, encontramos el Dolby True HD, un añadido más que interesante para televisores y barras de sonido. Y es interesante por el hecho de que, a diferencia de otros formatos de audio, no tiene pérdidas. También ofrece hasta 7.1 canales de audio en alta definición y suele ser más habitual en barras de sonido o equipos de sonido, aunque también la podemos ver en televisores y reproductores.
Para ver una película o serie Blu-ray, Dolby True HD es el más recomendado porque permite alcanzar una mayor fidelidad de audio. Además, y esto ya es más una curiosidad, permite adaptarse al futuro, ya que es capaz de alcanzar 16 canales de audio, aunque por el momento es una teoría que no vemos realizada en la práctica.
En cambio, la tecnología Dolby True HD es un buen aliciente para los reproductores Blu-ray, y uno de los modelos más recomendados es el Sony BDP-S1700. Lleva ya muchos años en el mercado, por lo que su precio es de tan sólo 95 euros. Además, viene con DTS-HD y de forma adicional, aunque centrado en la imagen, incluye la tecnología Triluminos de Sony.
Sony BDP-S1700 Reproductor de Blu-Ray Full HD
Dolby Atmos (B08C1KN5J2)
La tecnología Dolby más conocida es Dolby Atmos, y es por el simple hecho de ser la que podemos encontrar en los cines. Hoy en día la encontramos en una gran cantidad de dispositivos como barras de sonido, televisores e incluso teléfonos. Ofrece una de las mejores calidades de audio, sobre todo por su componente envolvente. En la práctica, es la tecnología más buscada por alcanzar una sensación de audio que viene por múltiples direcciones.
Lo que se pretende es que sintamos que el sonido discurre a nuestro alrededor en lugar de tener una línea directa entre nosotros mismos y el altavoz. La gran diferencia con respecto a otras tecnologías Dolby es la capacidad de escuchar sonidos simultáneos, ya que Atmos consigue reproducir hasta 128 sonidos a la vez, permitiendo que podamos distinguir cada uno de ellos.
Dolby Atmos se ha convertido en una de las tecnologías Dolby más populares de los últimos años, por lo que no es de extrañar que las marcas quieran incluirla en sus dispositivos. De hecho, podemos encontrarla hasta en los Fire TV Stick de Amazon, y concretamente en el modelo estándar que tiene un precio de 44,99 euros.
Fire TV Stick
Eso sí, para ello es necesario que contemos con un equipo de sonido o un televisor compatible con Dolby Atmos, ya que el Fire TV Stick está pensado para que permita reproducir contenido con esta tecnología en las plataformas de streaming.
Recuerda que puedes suscribirte a Amazon Prime con todas las ventajas (Prime Video, audiolibros, Prime Music y más) utilizando una prueba gratuita de 30 días.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Espinof.
Imagen | poppicnic en Pixabay, Philips, Logitech, Samsung, Sony, Amazon
En Espinof Selección | Qué es el Ambilight de los televisores Philips y cómo podemos adaptarlo a casi cualquier televisor: 5 luces LED inteligentes para ver películas y series en casa
En Espinof | Las 37 mejores películas de terror de todos los tiempos
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Arcangel2p
Lo siento, pero el artículo es muy pobre. No costaba mucho dar algún detalle más a parte del, esta tecnología da más calidad que la otra. Podíais mencionar estos conceptos, aunque fuese por encima: códec, compresión con o sin pérdidas, bitrate.
Víctor Gutiérrez
¿Alguien sabe a partir de qué Apple TV hay compatibilidad con Dolby Atmos?
Alberto García
Según nos han comentado nuestros compañeros de Applesfera, la compatibilidad se introdujo a partir del Apple TV 4K de segunda generación que se presentó en 2021. El de primera gen. no contaba con ello.