Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de proyectores en muchas de las principales tiendas; algunos con precio muy asequibles (generalmente de marcas muy poco conocidas) y otros con precios muy elevados y prácticamente inaccesibles para la mayoría. Por suerte, con el tiempo esto es algo que se ha ido diluyendo, ya que muchas de las marcas conocidas (como Philips o Anker), cuentan con modelos interesantes que tienen un precio ajustado.
En este artículo vamos a comentar cuáles son los apartados más importantes a la hora de comprar un proyector (enfocándonos sobre todo en aquellos de gama baja y gama media). Además, hemos escogido algunos modelos que por el precio, y por supuesto por sus especificaciones, son excelentes opciones de compra.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de proyectores con gran relación entre calidad precio, de un vistazo
- Philips NeoPix Ultra One, con altavoces integrados y con un par de puertos HDMI.
- WiMiUs K9, con la app de Netflix preinstalada y con conectividad WiFi6 y Bluetooth 5.2.
- Nebula Mars 3 Air, con sistema operativo Google TV y con altavoces compatibles con Dolby Audio.
- XGIMI Horizon Pro, con luminosidad de 1.500 lúmenes ISO, sistema operativo Android TV y altavoces firmados por Harman Kardon.
- Epson EH-TW7000, con luminosidad de 3.000 lúmenes ANSI y con resolución 4K.
Los apartados más importantes a la hora de comprar un proyector
¿Interior o exterior?
La mayor parte de proyectores que se suelen vender en las tiendas cuentan con un formato compacto, pero eso no quiere decir que se pueda utilizar tanto en interiores como en exteriores; al menos si queremos tener una buena calidad de imagen y, sobre todo, de luminosidad. Un proyector "nos dirá" si se puede utilizar en exteriores con los lúmenes (ANSI, LED o ISO).
Generalmente, la luminosidad de los proyectores se mide en lúmenes ANSI, pero no siempre es así. 1 lumen ANSI son 1-3 lúmenes LED y 10 lúmenes ANSI son 8 lúmenes ISO. Teniendo esto en mente, siempre se suele recomendar que para utilizar un proyector en exteriores al menos disponga de entre 1.000 y 1.500 lúmenes ANSI.
Los límites en el tamaño de pantalla
Solemos tener en mente que los proyectores tienen una pantalla mucho más grande que la de los televisores. Es así, por supuesto, pero como en todo, estas pantallas tienen sus limitaciones. Muchas marcas utilizan el tamaño de las pantallas como vehículo para captar clientes, ofreciendo tamaños desorbitados que más que mejorar nuestra experiencia, es posible que el resultado sea todo lo contrario.
Por lo general, se recomienda que en proyectores de gama de entrada y gama media (no tanto con los proyectores 4K de gama alta) el tamaño máximo sea de aproximadamente 120 pulgadas, para que de esta forma la calidad de imagen sea la más óptima posible.
Los sistemas operativos y la conectividad
Si vamos a utilizar mucho el proyector, es posible que lo que más nos interese es que cuente con algún sistema operativo. Algunos modelos disponen de Android TV, permitiendo acceder a un amplio catálogo de aplicaciones, y otros vienen con los sistemas operativos de las propias marcas (como Samsung y su sistema operativo Tizen). Pero la mayoría de modelos no suelen contar con ningún sistema operativo, limitando el número de aplicaciones que se pueden instalar en ellos.
De la misma forma, tener un proyector con un buen apartado de conectividad nos permitirá conectar diferentes dispositivos y tener una experiencia más completa. Es interesante que un proyector disponga, al menos, de HDMI y Bluetooth, pero algunos incluso también vienen con WiFi y Ethernet, Chromecast u otras opciones para conectar dispositivos externos.
Nuestra selección de proyectores con gran relación entre calidad precio
Philips NeoPix Ultra One
Philips tiene algunos de los mejores proyectores de gama de entrada. Sus precios suelen oscilar entre los 200 y 300 euros y ofrecen una excelente relación entre calidad precio. Uno de los más interesantes es el Philips NeoPix Ultra One (189,99 euros), un modelo que ofrece una resolución Full HD y que tiene un diseño muy compacto.
Este proyector está orientado a utilizarse en interiores y su tamaño de pantalla puede variar desde las 24 hasta las 65 pulgadas (se puede ajustar de forma manual). Incluye altavoces que ofrecen una potencia de 10W y dispone de conectividad mediante un par de puertos HDMI, un puerto USB, ranura microSD y salida de audio de 3.5 milímetros.
Philips NeoPix Ultra One
WiMiUs K9
WiMiUs es una marca que cuenta con bastantes proyectores, siendo el modelo WiMiUs K9 (369 euros) uno de los más interesantes. Uno de los grandes reclamos de este proyector es que viene con la app de Netflix preinstalada, permitiendo así acceder a la plataforma de streaming si estamos suscritos a ella.
Pero, además, este modelo cuenta con otras características ideales para disfrutar del cine en casa; eso sí, en interiores. Dispone de enfoque automático, corrección trapezoidal y zoom del 50%, permite proyectar imágenes con un tamaño desde 50 hasta 300 pulgadas, incorpora altavoces y dispone de conectividad por medio de WiFi6, Bluetooth 5.2 y un par de puertos HDMI.
WiMiUs K9
Nebula Mars 3 Air
Si buscamos un proyector de formato compacto cuya mayor virtud sea la portabilidad (aunque esté orientado a utilizarse en interiores), uno de los modelos más recomendados es el Nebula Mars 3 Air de Anker (529 euros). Este modelo no sólo tiene un formato pequeño, sino que además viene con un asa para que sea más cómodo trasladarlo por casa o fuera de ella e integra una batería con autonomía de 2,5 horas.
El tamaño de pantalla se puede ajustar hasta las 150 pulgadas, ofrece una resolución Full HD y su luminosidad es de 400 lúmenes ANSI. Por otro lado, su sistema operativo es Google TV, permitiendo así instalar diversas aplicaciones para tener una experiencia mucho más completa. Además, sus altavoces son compatibles con Dolby Audio y su conectividad destaca por contar con WiFi y Bluetooth.
Nebula Mars 3 Air
XGIMI Horizon Pro
Si estamos dispuestos a apostar por un buen proyector de gama media - gama alta, y queremos dejar a un lado el televisor, una buena opción de compra es el XGIMI Horizon Pro (1.293 euros). Es un proyector caro, pero ofrece diversas opciones y funciones interesantes si lo que buscamos es un buen modelo que se pueda utilizar en interiores o en exteriores.
El XGIMI Horizon Pro es un proyector que ofrece una luminosidad de 1.500 lúmenes ISO (aproximadamente 1.875 lúmenes ANSI). El tamaño de pantalla se puede ajustar hasta las 200 pulgadas y soporta contenido en resolución 4K. Su sistema operativo es Android TV, sus altavoces están firmados por Harman Kardon y su conectividad destaca por contar con Bluetooth, WiFi y HDMI.
Epson EH-TW7000
Casi por el mismo precio que el XGIMI Horizon Pro, podemos encontrar otras opciones igual de interesantes. El modelo Epson EH-TW7000 (1.299,99 euros) también destaca por permitir que se pueda utilizar sin ningún problema en interiores o exteriores, ya que ofrece una luminosidad de 3.000 lúmenes ANSI.
Además de ello, este proyector ofrece una resolución 4K y soporta los formatos de imagen HDR10 y HLG. El tamaño de la pantalla se puede ajustar desde las 40 hasta las 500 pulgadas y es compatible con formatos 3D. Respecto a la conectividad, sólo dispone de opciones por cable, por lo que no cuenta ni con WiFi ni con Bluetooth.
Epson EH-TW7000
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imagen | Phlips, WiMiUs, Anker, XGIMI, Epson
En Espinof | Las mejores pantallas para proyectores. ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Espinof | El mejor televisor calidad precio. ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios