Barras de sonido para montar un cine en casa: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Barras de sonido para montar un cine en casa: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Un repaso a las mejores barras de sonido con y sin subwoofer inalámbrico y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una de ellas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Barra De Sonido Cabecera

Con el tiempo, las barras de sonido han desplazado en gran medida a los equipos de sonido Home Cinema, ya que además de poder contar con una gran potencia también suelen incluir diferentes tecnologías para crear una experiencia envolvente y más completa. Esto también es en parte porque en las barras de sonido hay una mayor amplitud de modelos para poder elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y, sobre todo, a nuestro espacio en casa.

¿Podemos comprar cualquier barra de sonido? Sí, pero no es recomendable comprar el primer modelo que veamos. Es decir, si queremos colocarla en una habitación pequeña, debemos priorizar las tecnologías en lugar de la potencia. El tamaño también es un factor clave, así como su diseño y si viene o no con un subwoofer inalámbrico.

Índice de Contenidos (14)

Nuestra selección de barras de sonido, de un vistazo

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una barra de sonido?

Son muchos los aspectos que podemos tener en cuenta en una barra de sonido. Dependiendo del modelo, y sobre todo de su precio, podremos encontrar más tecnologías, algunas exclusivas de ciertas marcas.

Barra de sonido con o sin subwoofer inalámbrico

Sin Subwoofer Inalambrico

Estos últimos años se han popularizado las barras de sonido sin subwoofer inalámbrico, algo positivo al contar con una mayor cantidad y variedad de opciones de compra. Pero, como es de esperar, tienen sus limitaciones frente a aquellas que sí lo incluyen, generalmente en la potencia medida en RMS (potencia real) y en sus tecnologías.

  • Dado su tamaño, las barras de sonido sin subwoofer inalámbrico están orientadas para colocarlas junto a televisores pequeños. Pero también son más recomendables para instalarlas en habitaciones no demasiado grandes, ya que ofrecen una menor potencia que aquellos modelos que vienen acompañados de un subwoofer inalámbrico.
  • En cambio, las barras de sonido con subwoofer inalámbrico están orientadas para habitaciones de mayores dimensiones, ya que suelen ofrecer una gran potencia (generalmente de más de 200W RMS). Además, generalmente tienen un tamaño similar, o son ligeramente más grandes, que aquellas que vienen sin subwoofer inalámbrico.

Además, el hecho de que la barra de sonido cuente con un subwoofer inalámbrico es interesante por el simple hecho de que es capaz de ofrecer una mayor inmersión. Un punto a tener en cuenta en modelos económicos, ya que por lo general no suelen contar con diversas tecnologías que consigan ofrecer una mejor experiencia.

La conectividad es casi tan importante como la potencia de audio

Conectividad

A la hora de elegir una barra de sonido, siempre debemos fijarnos en su conectividad. Dependiendo del número de conexiones inalámbricas e inalámbricas podrá conectarse a más o menos dispositivos externos. Entre otras muchas opciones de conectividad, podemos encontrar modelos con Bluetooth, WiFi, HDMI e incluso USB.

Aquí es interesante poner especial atención a si los puertos son HDMI ARC o HDMI eARC; es decir, HDMI Audio Return Channel (HDMI 1.4) y HDMI enhanced ARC (HDMI 2.1) respectivamente.

Las tecnologías de las barras de sonido y cuánto se paga por ellas

Salvo en los modelos más económicos, prácticamente en todas las barras de sonido nos vamos a encontrar con algunas tecnologías. Las más interesantes y las más buscadas son las de Dolby (Dolby Atmos, Dolby Digital y más), pero hay muchas otras, como la integración o la compatibilidad de los asistentes de voz, que ofrecen una mejor experiencia; no solo mejorando la calidad de audio, sino también la experiencia de uso.

Pero, claro, estas tecnologías al final elevan el precio de una barra de sonido, por lo que si tenemos un presupuesto ajustado o no queremos gastar demasiado dinero, debemos priorizar unas tecnologías u otras.

Barras de sonido recomendadas en función de su precio

Sony HTSF150

En barras de sonido de gama de entrada podemos encontrar muy barato el modelo sonido Sony HTSF150 (desde 125,44 euros). Se trata una barra de sonido compacta, que cuenta con añadidos bastante interesantes por su precio. La conectividad se centra en Bluetooth y HDMI ARC, pero lo importante lo encontramos en sus tecnologías y en su potencia.

Por un lado nos encontramos con la compatibilidad de Dolby Digital, algo que permite poder reproducir un sonido más envolvente. Y, por otro lado, su potencia alcanza los 120 W, una cifra más acorde para habitaciones amplias. También viene con diferentes modos de sonido y S-Force, una tecnología de audio surround.

LG SN4

En la gama de entrada podemos encontrar una buena cantidad de barras de sonido, pero una de las más recomendables es la LG SN4 (desde 189 euros). Viene con su propio subwoofer inalámbrico, ofreciendo una potencia de 300W RMS a 2.1 canales.

La LG SN4 es una barra de sonido que no dispone de tecnologías más allá de la compatibilidad con Dolby Digital. Es capaz de suplir esta "carencia" con su subwoofer inalámbrico para lograr una mayor inmersión a la hora de ver películas y series. Además, viene equipada tanto con un puerto HDMI 1.4 como con Bluetooth 4.0 y un puerto USB.

Samsung HW-B550

En 2022 Samsung lanzó algunas de sus barras de sonido con mejor relación entre calidad precio. El modelo HW-B550 (desde 169 euros) destaca principalmente por su potencia de 410W RMS a 2.1 canales —algo que logra gracias a su subwoofer inalámbrico—, pero también porque es compatible con Dolby Audio y DTS Virtual:X.

También es interesante mencionar que cuenta con hasta seis modos de configuración del audio para adaptarlo dependiendo del contenido que estemos reproduciendo. Además, en el apartado de la conectividad, podemos encontrar tanto HDMI ARC como entrada óptica, Bluetooth y USB.

Bose TV Speaker

Una de las barras más populares de los últimos años es la Bose TV Speaker (desde 249 euros). Lanzada en 2020, a día de hoy sigue siendo una muy buena opción de compra; no tanto por las tecnologías que ofrece, sino por su gran calidad de audio.

La Bose TV Speaker es especialmente interesante para montar un cine en casa, ya que cuenta con diálogos nítidos, una característica cada vez más habitual que mejora la experiencia en películas y series. Se le puede añadir un subwoofer inalámbrico de la misma marca (es opcional y no viene incluido), pero la barra por sí sola cuenta con graves profundos y una conectividad centrada en Bluetooth y HDMI ARC.

Sonos Ray

La marca Sonos es conocida por contar con un buen catálogo de barras de sonido muy completas y sin subwoofer inalámbrico. El modelo Sonos Ray (desde 269 euros) integra dos tweeters para lograr una respuesta nítida en frecuencias altas. Y al igual que ocurre con Bose, la marca en este caso no especifica la potencia de audio de este modelo.

La Sonos Ray es una barra de sonido compacta que es ideal para cualquier tamaño de televisor. Es compatible con Apple AirPlay 2 y viene tanto con salida óptica como con WiFi y Ethernet, pero no con Bluetooth. Además, dispone de sistema Bass Reflex, ecualización regulable desde la app Sonos y compatibilidad con Dolby Digital.

Bose Smart Soundbar 600

Pero si hablamos de calidad de audio, pocas marcas han logrado tener mismo reconocimiento que Bose. En la gama media-alta, destaca la Bose Smart Soundbar 600 (378,90 euros), ya que es de las pocas que ofrece una buena relación entre calidad precio.

La Bose Smart Soundbar 600 es una barra de sonido compacta, sin subwoofer inalámbrico, aunque se le puede añadir algunos de la marca (se venden por separado). Es compatible con Dolby Atmos e integra el asistente de voz Amazon Alexa y Google Assistant. Además de ello, cuenta con conexión WiFi, Bluetooth, Chromecast, HDMI eARC, entrada óptica y USB.

Sonos Arc

En la gama alta de la marca Sonos podemos encontrar algunas barras de sonido muy completas para exprimir el mejor sonido de películas y series. El modelo Sonos Arc (desde 999 euros) también es compatible con Apple AirPlay y, como curiosidad, dispone de sincronización con el mando del televisor.

La Sonos Arc es una barra de sonido que es compatible con Dolby Atmos para lograr una mayor inmersión y una mejor experiencia de audio. También dispone de tecnología Trueplay e integra controles táctiles en la misma barra. Es, además, compatible tanto con Amazon Alexa como con Google Assistant, incluye una ecualización regulable y conectividad por WiFi, HDMI eARC y Ethernet.

Samsung HW-Q990C/ZF

Volviendo a la marca Samsung y explorando sus modelos de gama alta, una de las mejores opciones de compra es la barra de sonido Samsung HW-Q990C/ZF (desde 759 euros). Se trata de un modelo muy completo que, además del subwoofer inalámbrico, viene acompañada de un par de altavoces satélite para mejorar aún más la inmersión y la experiencia.

La Samsung HW-Q990C/ZF es una barra de sonido lanzada en 2023 que conjuntamente, entre el subwoofer y los altavoces satélite, ofrece una potencia de 656W RMS a 11.1.4 canales. Es compatible con Dolby Atmos inalámbrico, Tap Sound y Q-Symphony, y en su conectividad tenemos un amplio repertorio de opciones, ya que viene con Bluetooth, un par de HDMI (entre ellos uno eARC), WiFi y entrada óptica.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imagen | Sony, LG, Samsung, Bose, Sonos

En Espinof Selección | Los mejores televisores OLED de más de 65 pulgadas: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Espinof:

Inicio