Hoy os proponemos en Blog de Cine un particular duelo en colaboración con los amigos de ¡Vaya Tele! Desde hace años, y especialmente en los últimos meses a raíz de los finales de las estupendas 'Breaking Bad' y 'True Detective', no dejo de escuchar y leer que las series de televisión han superado a las películas, hasta el punto de llegar a soltarse sentencias como "el mejor cine está hoy en la pequeña pantalla". Una frase que para mí no puede ser más errónea, empezando por el hecho de que el cine y la televisión son medios diferentes.
Yo amo el cine. No recuerdo cuándo lo descubrí, sé que lo he amado desde niño y lo sigo haciendo. Solo encuentro razones para adorarlo aún más. Quiero decir, ¿habéis visto alguna comedia de Lubitsch últimamente? Cura el alma. Todos los años veo estrenos mediocres que encajan cómodamente en la definición de "pérdida de tiempo", sin embargo, también llegan a mis retinas estimulantes obras maestras, y sobre todo, escenas que me dejan atónito, que me asombran, me emocionan, me hacen reír a carcajadas, me provocan, me apasionan... me dejan con ganas de más. Sí, se siguen haciendo grandes películas en este siglo XXI.
¿Y son superiores a las series? Probablemente la cuestión carece de sentido, como preguntar si la música es superior a la pintura o la poesía a la escultura, pero a los seres humanos nos encanta comparar y definir nuestras preferencias aunque solo sea por puro ocio o por dialogar y debatir con otros con los que se comparten aficiones. Podemos (y debemos) decir "a mí me llega más esto". Por eso hemos querido plantear el tema en Blog de Cine y ¡Vaya Tele!, dejando muy claro el punto de vista de cada sitio.
Tenemos la inmensa fortuna de poder acudir a más de un siglo de cine, no obstante, me parece que no es necesario ir muy lejos, solo retroceder unos años, para destacar joyas de una calidad inalzancable para cualquier trabajo emitido en la pequeña pantalla. Por aquello de darle un poco de emoción, de no hacerlo demasiado fácil. Y para demostrarlo, os dejo esta selección (personal y en orden cronológico) de diez películas mejores que cualquier serie de televisión.
‘Zodiac’ (2007)
'True Detective' palidece ante la rotundidad de esta hermosa obra maestra. Tras reinventar el thriller sobre asesinos en serie con 'Seven' (1995), David Fincher vuelve a ofrecernos una fascinante investigación que pretende dar caza a un desconcertante criminal. Solo que esta vez es más maduro y valiente narrando y puliendo los detalles de una película casi perfecta. Y digo casi porque seguro que tiene algún fallo, en alguna parte, aunque yo no haya sido capaz de encontrarlo...
'El caballero oscuro' ('The Dark Knight', 2008)
"Es 'El padrino 2' de las adaptaciones de cómics". La frase se quedó grabada, no solo porque suena estupendamente sino porque es una comparación difícilmente discutible. La continuación de ‘Batman Begins’ (2005) es todo lo que cabe esperar y todo lo que debería ser una segunda parte: una ampliación de la experiencia, un paso adelante total y sin reservas de las situaciones y los personajes presentados en la anterior entrega. No habrá un mejor Batman ni un Joker más fascinante. Entretenimiento hollywoodiense en estado puro con una pizca de enriquecedora reflexión sobre el mundo. Christopher Nolan saludando a sus colegas desde la cima.
‘Up’ (2009)
Si hay algo por la que estar agradecidos a Pixar es por devolvernos a la infancia con cada nueva película, sin dejar de maravillarnos como adultos. Pete Docter y Bob Peterson firman una de las mayores joyas del estudio de animación. Al comienzo del artículo os dejé el prólogo y aquí tenéis la otra gran secuencia de un film que siempre me hace llorar.
'Toy Story 3' (2010)
Y al año siguiente, volvieron a tocar el cielo. Podría incluir también en esta lista 'Ratatouille' (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007) o 'WALL·E' (Andrew Stanton, 2008) pero lo que logró Lee Unkrich me parece un milagro. La mayor aventura y la mejor despedida posible para unos entrañables personajes que, en cierto modo, han sido nuestros juguetes desde 1995. Si algún día necesitáis recordar por qué veis cine, no lo dudéis, elegid un título del catálogo de Pixar desde 2007 a 2010.
‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of Life’, 2011)
¿Se puede intentar explicar qué es la vida, en el minúsculo marco de una película? Terrence Malick responde a la pregunta. Podrá cautivar más o menos, podrá despertar admiración o indignación, pero hay que reconocerle al texano la valentía de arrojarse al vacío con un plan que --a mi modo de ver-- le lleva a plasmar momentos prodigiosos. Cine en su máxima expresión. No es un film perfecto, ni mucho menos, pero logra lo que busca, y eso es un triunfo. En ambición, complejidad y belleza, podría ser la '2001' (Stanley Kubrick, 1968) de esta década.
'Drive' (2011)
Reconociendo el genio de Malick, la película que más disfruté ese año la orquestó Nicolas Winding Refn. Preciosa y apabullante, entregada sin límite en brutalidad y romanticismo, contiene una de las persecuciones en coche más tensas de las últimas décadas. La historia de un monstruo que descubre su humanidad en el corazón de una chica desesperada, cuya salvación será su único objetivo. La banda sonora debe estar en tu reproductor.
‘Amor’ (‘Amour’, 2012)
El remake francés de 'Up'. Bromas aparte, Michael Haneke se alzó merecidamente con la Palma de Oro y el Oscar --los dos premios con los que sueña cualquier cineasta-- por el que hasta el momento es su última obra para el cine. Uno de los autores más atrevidos y exigentes de las últimas décadas nos ofrece su faceta más romántica --en Cannes dedicó el premio a su esposa-- mientras abre una ventana a la realidad de una anciana pareja que se enfrenta al final de su historia. Impresionante y devastadora.
‘The Master’ (2012)
"Man is not an animal". Hace poco nos vendía cierta serie que "el hombre es el animal más cruel". Seguro. También es el único capaz de crear arte. Del puñado de autores actuales que nos demuestran con cada trabajo que todavía podemos maravillarnos en una sala de cine, caben pocas dudas de que Paul Thomas Anderson está al menos en el top 5. Con la ayuda de Joaquin Phoenix y el malogrado Philip Seymour Hoffman, nos invita a adentrarnos en la locura, la frustración, la belleza y el misterio del ser humano. Y antes nos dejó boquiabiertos con 'Pozos de ambición' ('There Will Be Blood', 2007), otro título que merece estar al menos mencionado en esta selección.
'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', 2013)
Nadie ha retratado mejor la locura del presente que estamos viviendo que Martin Scorsese en su último, excesivo y arrollador trabajo. Es además la prueba de que tres horas de cine pueden pasarse volando. Claro, hay que ser un narrador de coj**** y contar con los actores adecuados en el momento adecuado (aplausos para Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Matthew McConaughey, por favor).
‘Gravity’ (2013)
Sé que ya lo habéis visto pero pulsad play en el vídeo de arriba. Solo dura un minuto y medio, no os quitará mucho tiempo. ¿Lo habéis hecho ya? ¿Y qué tal el corazón? Solo es un pequeño extracto de lo que Alfonso Cuarón nos propone tras la asombrosa 'Hijos de los hombres' ('Children of Men', 2006) --ha dolido quitarla de la lista para no repetir director--. James Cameron la calificó como la mejor película ambientada en el espacio. Yo no necesito vender el formato 3D y digo que es una de las experiencias más intensas que he vivido en una sala de cine. No hay serie capaz de lograr este espectáculo.
En ¡VayaTele! | Diez series mejores que cualquier película
Ver 73 comentarios
73 comentarios
eluyeni
Deben andar ustedes fatal de ideas para tener que recurrir a posts de esta índole...
Salu2 ;)
i-chan
En el fondo comparar categorías distintas es un poco absurdo. Es como decir: ¿qué es mejor, el cortometraje o el largometraje? Generalmente los cortos son más creativos, pero los largometrajes permiten desarrollar historias más complejas. Y las series permiten desarrollar historias aún más complejas que las películas. Es como intentar comprara un microrrelato de E. Galeano con un cuento de Perrault y con una novela de V. Hugo. Los tres pueden ser excelentes, pero juegan en ligas distintas.
Yo personalmente prefiero las series, porque el grado de desarrollo de los personajes y las historias y la implicación personal con el espectador me parecen mayores. Y a día de hoy en términos de puesta en escena y creatividad, muchas series no tienen nada que envidiar a los mejores largometrajes. Pero no es menos cierto que series "perfectas" se pueden contar con los dedos de la mano, ya que cuanto más se prolonga una serie en el tiempo más síntomas de irregularidad suele demostrar. En cambio, películas "redondas" hay muchísimas.
Manuls
No hay discusión Juan Luis, sabes perfectamente que os ganamos desde ¡Vaya Tele! :P
rofo
Esta idea que ha salido en los dos blogs no me parece buena. Y no porque crea que sean medios distintos, sino porque es imposible encontrar diez obras de un sitio mejores que cualquier obra del otro. Por ejemplo, 'Boardwalk Empire' y 'Deadwood' son mejores obras que todas estas películas (y no me vengáis con que es una lista personal). Y 'El Padrino' es mejor que cualquier serie.
Dices "hemos querido", pero creo que este enfrentamiento ha sido cosa del señor Webslog.
xtremo
Dentro de lo absurdo de la propuesta, sólo con el prólogo de Up, has ganado por goleada.
No obstante, y en cuanto a series, solo diré dos palabras que en su día nos tuvieron pegados a la televisión a la inmensa mayoría, sudandonos la polla la calidad de la misma: Dragon Ball.
neiljosue89
Gente un poco de humor, al final todas son grandes películas y series!
perdidos
¿Esta lista qué es, una broma?
caponebege
Madre mía, aquí hay gente que se toma esto muy en serio. No veais el artículo como algo para crear polémica o un verdadero debate. En mi opinión han intentado simplemente trabajar con sus compañeros de Vayatele! para crear algo en conjunto como seña de colaboración y buenrrollismo. Las opiniones en cuanto a listas pueden variar, eso sí.
Jm
El cine lleva más de 100 años entrenando, y sólo por trabajo, creo que ofrece (eso sí, de vez en cuando) muchas más obras maestras que las series.
Robert Paulson
¿Series de televisión mejor que el cine?
En algún lugar del mundo un banquero inocente está a punto de ser arrojado desde lo alto de un edificio.
trinuka
El arbol de la vida debería estar en documentales...que horror
carlesponja
La verdad es que el debate me parece mucho más complejo y ambiguo de lo que parece a primera vista, y de nada caben aquí los fanatismos. No sólo desde el punto de vista artístico, que parece que es el que más nos empeñamos en analizar, sino que creo que esta 'lucha' tiene sobre todo connotaciones sociológicas bien grandes. Creo que la gente hoy en día conecta mejor con las series porque parecen reflejar mejor la vida. Es el gusto por lo episódico, que consigue una mayor afinidad con el espectador. Es ese sentimiento de sentirse acompañado durante años de una ficción, en vez de sólo un par de horas de una película. Es una experiencia muy diferente, para muchos lógicamente mucho más enriquecedora. Gusta mucho eso de que una historia dure horas y horas, capítulos y capítulos, temporadas y temporadas.
Yo creo que ambos formatos presentan sus fortalezas y sus debilidades y eso es algo intrínseco, inevitable. Recuerdo que algo muy parecido dijo Mikel en un artículo de vaya tele. Es cierto que en el caso de las series puede ser una virtud el hecho de tener mucho más tiempo para elaborar una ficción mucho más completa, rica en personajes e historia, etc, pero en mi caso eso lleva consigo varias debilidades que suelo observar. La abundancia de personajes secundarios que van perdiendo interés, que van y vienen y los guionistas a veces parecen no saber que hacer con ellos, el agotamiento ante multitud de subtramas intrascendentes. Y así varias cosas más. El cambio el cine, cuando está bien hecho, logra limar esas asperezas al tener la ventaja de contar con menos tiempo. Evitan enrollarse. Logra más con menos. Entonces, ¿quién es mejor que quién? ¿Es el tiempo para contar una historia una ventaja o un inconveniente? Pues ni lo uno ni lo otro. Los dos formatos son necesarios y según qué historia funciona mejor en un formato que en el otro.
Yo en mi caso no voy a decir ni cuál es mejor ni cuál es mejor porque creo que mi intelecto no llega ni a bordear la profundidad de la cuestión, necesitaría de un intenso estudio e investigación (y cómo he dicho antes, más sociológico que artístico). La cuestión es que dependiendo de los gustos de cada persona se desarrolla una mayor afinidad a un formato que a otro, y es incostestable que el fenómeno seriéfilo ha demostrado en los últimos años ser un fenómeno social realmente potente, pero eso no creo que le dé per se un mayor valor artístico al formato serie que al formato cine. Puede darle quizá un mayor valor social, y esto puede dar pie a un estudio realmente enriquecedor (seguro que los hay). Lo que sí me llega a dar mucha rabia es los que creen tener el monopolio del conocimiento de qué es mejor y qué es peor, y que se escudan en el apabullante fenómeno (fan) social que es la seriefilia para afirmar que las series se la están metiendo por atrás al cine en calidad.
Saludos.
kiwi
Añadiría a la lista Blue Valentine. ¡Esta película es brutal!
Jm
También podíais haber tirado de algo de cine asiático o sudamericano: Hierro 3, El secreto de sus ojos. Precisamente esa es una ventaja del cine sobre las series. Puede llegar una obra maestra desde cualquier lugar del planeta. En las series, o vienen de USA (o como mucho UK o Francia) o ya no las ve ni el tato.
j.l.l.deznan
Quizás no puedan compararse como tal, pero sí más que antes. El caso es que la calidad de las series ha aumentado notablemente en los últimos años alcanzando cotas por encima de grandes superproducciones del cine en cuanto a efectos, guión, dirección e incluso interpretación.
Por hablar de Juego de Tronos, poco o nada puede reprocharse a una serie que en mi opinión adapta de manera prodigiosa una de las mejores novelas de aventura fantástica de todos los tiempos. Nada que envidiar a muchas películas en cuanto a efectos, actuaciones, banda sonora, etc...pero además el hecho de que sea serie te brinda muchas ventajas con respecto al cine.
Se puede comparar con El señor de los anillos? pues en mi opinión sí, juego de tronos es el señor de los anillos de la televisión, sin duda alguna. Ni querría que el señor de los anillos se huebiera hecho en serie ni que juego de tronos fuera película. Es perfecto tal como son las dos.
Está claro que la película con mejores efectos los tendrá mejores que la serie con mejores efectos. O la mejor dirigida lo estará más que la serie mejor dirigida. También porque el presupuesto es mayor. Pero la realidad es que la calidad media de las series hoy en día está subiendo sin parar y la del cine podríamos decir que se mantiene.
ninggdag
Yo me quedo con el cine de calle. Además el artículo de las series no es muy afortunado, porque se deja alguna imprescindible como The Wire y mete esa tomadura de pelo llamada Lost.
Sobre las pelis, que decir. Menudas joyas se han puesto aquí (aunque no soy un gran fan de lo que hace Pixar, sencillamente sus pelis no son para mi). Solo reivindicar una vez más que si solo pudiera poner una peli de Cuarón siempre elegiría Children of Men.
Black Emperor
Más allá de las elecciones, considero el cine muy superior al formato serial. Mejor acabado, más coherente (Breaking Bad), sin improvisaciones finales (Lost), sin problemas de cancelación; es decir, la audiencia (Twin Peaks)...
Las series tienen sus ventajas, obviamente. Su equivalente podría ser el novelón decimonónico, algún folletín, las telenovelas... Pero el hecho de poder alargarlo en el tiempo no significa que se tenga que exprimir tanto las historias. Veo bien el desarrollo psicológico de los personajes, pero si nos damos cuenta, pocas series (o ninguna) consiguen en poco tiempo esos cambios. Quiero decir, que un director de cine haría una mejor serie que uno de series haciendo películas. No obstante, las series están dando muchas alegrías, a un nivel muy bueno.
A favor del cine podríamos mencionar eso de "lo bueno si breve dos veces bueno".
¿Que las series son buenas? Vale. Pero, ¿que mantengan el nivel de películas como 'La gran belleza', 'Nebraska', 'The Master', 'Amour', 'El árbol de la vida', 'Blancanieves', 'Holy Motors'... durante todos sus capítulos?
O bajando un peldaño, ¿que transmita todo su metraje la atmósfera de 'La caza', 'Prisioneros', 'De óxido y hueso', 'Mátalos suavemente', 'Shutter Island', 'Blue Valentine'...?
Todo películas no más antiguas de 2010 ;)
De todas formas, el lenguaje televisivo ha de ser distinto del cinematográfico, por lo que es obvio que pierda en su comparación. Quizás debamos esperar a que las series alcancen su total madurez, cosa que parece que no va a tardar mucho en llegar porque ya van habiendo referentes de calidad excelsa que harán de esta nueva "generación" la que consolide las series.
El único problema que le encuentro a esto es que por vueltas que le dé, no encuentro la "irregularidad" como una característica inherente (y positiva) del lenguaje televisivo. A mí por lo menos no me convence. Y me parecería un poco tonto pasarla por alto y aceptarla sin más.
Un saludo.
lokjear
El soldado Ryan de las mejores películas bélicas!!!
Revuélquense en su tumba los 12 del Patíbulo, apocalypsis now, pelotón o full metal jacket.
Incluso me parece que la delgada línea roja, o cartas de iwo jima eran mejores películas que el soldado ryan, de la cual sólo celebramos la carnicería inicial.
atopeconlacope
Después de no estar de acuerdo contigo en mucho tiempo Juan Luis, me encuentro con una lista interesante, sin tirar de tópicos facilones y en la que de las diez que has puesto en seis estamos muy de acuerdo, una no la he visto y las otras tres me parecen un verdadero coñazo.
En cuanto a las series, nunca podré engancharme a una, no es lo mío. Se necesita una constancia, un tiempo libre y una paciencia que no tengo. Al igual que tú, soy más de cine.
yussufjones
El debate me parece una chorrada, tiendo a juzgar las obras independientemente de que medio utilizan, esto de hacer "equipos" y ver quien la tiene más larga es cosa de fútbol o política. Un debate más estéril que el de cómic vs novela gráfica...
Pero bueno, como excusa para que cada pagina recomiende sus series o pelis, pues vale. Así también generais un poco de polémica y comentarios.
A ver si te prodigas más con las criticas y artículos, Juan Luis.
loula2
No se yo, eso de comparar cine con series de televisión es un tanto injusto. El cine tiene un tiempo más limitado para desarrollar la historia y caracterizar a los personajes. Y las series tienen en su contra que si se alargan mucho en el tiempo pueden perder el interés. Lo que si es verdad es que últimamente los guiones de ciertas series son tan estupendos que, interpretados además por actores de cine, alcanzan un nivel de calidad similar al del mejor cine!!
Dirk Diggler
Del mismo modo que relatos y novelas son Literatura, considero que tanto las películas como las series de televisión son Cine para mí. Dos formas diferentes de hacerlo, pero Cine al fin y al cabo.
j.l.l.deznan
Lo que no entiendo mucho es que digas que no se pueda comparar el cine y las series y luego digas que ahí van 10 películas mejores que cualquier serie...
planosecuencia
Como bien dices, Juan Luis, es casi imposible comparar un formato u otro, pero como somos así y nos gusta comparar todo, diría dos cosas:
- Las diez películas que has elegido me parecen peliculones como la copa de un pino, aunque obras maestras (término subjetivo que varía en cada uno) para mí sólo son "El caballero oscuro" y "Toy Story 3".
- Si tuviese que quedarme con sólo una, diría que la mejor obra audiovisual (serie o película) es "Los Soprano".
herb
No se si son comparables... yo puedo decir sin dudar que he disfrutado mas con breaking bad o the wire que con cualquiera de estas peliculas, pero claro, estamos comparando años de disfrute con un par de horas. No se, son cosas tan diferentes... esas dos horas de pelicula, cuando hablamos de una realmente buena, siempre podran estar mas cuidadas que dos episodios cualesquiera de una serie, por buena que sea (aunque a la media, si que hay series que la superan claramente tambien en esto)... pero por otro lado, el desarrollo de las historias y los personajes que permiten las series, cuando realmente se hace bien, es algo que nunca podrias hacer en una pelicula (por mas que haya otras que se las arreglen para contar muchisimo en su limitado tiempo). Por suerte, no tenemos que elegir, y podemos ver lo mejor de ambos medios, cada uno tiene sus obras maestras, y no creo que en las que llegan a ese nivel, sea tan facil decir cuales son mejores que cuales... medios distintos, que dan para logros distintos no siempre comparables.
ruben_c
El día que hagan una serie al nivel artístico de 2001, 8 y medio o Ran que me avisen.
Un saludo
jeinzu
Yo incluiría a 'Magnolia'. Varias historias interrelacionadas y complejísimas que se "compactan" en tres horas de película. Y también a 'Mulholland Drive'. Una película que iba a ser una serie de televisión pero no lo fue.
jeinzu
No es descabellado decir que esto se parece a la comparación, en literatura, entre novela y cuento, o entre novela y teatro.
SAC
Zodiac es grandiosa, grandiosisima El arbol de la vida es un timo
pacorto
¿A quién quieres más: a mama o a papa?
Un artículo para crear polémica, cómo dice alguien por ahí lo de comparar formatos distintos es un tanto absurdo. Hay historias fantásticas que se podrían adaptar a cualquiera de los dos formatos, de 'Breaking Bad' se podría sacar una película épica de 'Zodiac' una serie también épica.