Imagino que muchos recordaréis aquellos tiempos en los que las series de televisión eran vistas con cierto desprecio, en especial a la hora de compararlas con las películas. Eso hace tiempo que ha cambiado bastante (aunque todavía hay algunos como Bret Easton Ellis, famoso escritor de novelas como ‘American Psycho’, que hace unos días en su twitter arremetió contra cualquier posibilidad de situar a las series por encima del cine), pero aún hay varios programas televisivos que son vistos con claro desprecio por la mayoría.
Hace unos días fue el ‘Pressing Catch‘ lo que defendí, pero ahora le ha llegado el momento a algo que está ganando terreno en los últimos tiempos entre los amantes de la televisión americana: Los realities. Yo fui el primero que, motivado por la escasa calidad de la mayoría de propuestas españolas, calificaba a estos formatos como telebasura tiempo atrás, pero hace tiempo que descubrí el apasionante mundo de los realities americanos y he creído conveniente señalar cinco motivos por los que al menos habría que darles una oportunidad.
La Variedad
Uno puede encontrar un reality americano de prácticamente cualquier cosa (os podría dar algún ejemplo, pero seguro que hay alguna rareza aún mayor. Personalmente, descubrí hace poco el de los compradores en subastas de almacenes abandonados sin sorprenderme lo más mínimo por su existencia). Y sí, entre ellos hay bastante oferta trash cuyo mayor mérito es su capacidad para no poder apartar la mirada de las barbaridades que aparecen en pantalla. Sin embargo, sería muy injusto quedarnos únicamente con ellos cuando hay propuestas cuidadas hasta el más mínimo detalle.
Uno de los detalles esenciales para mí a la hora de elegir cuáles son los que más me motivan es que incluyan pruebas en las que los concursantes tengan que hacer cosas. Ahí ya depende de cada uno si prefiere ver como crean vestuario para que una modelo lo luzca en la pasarela o simplemente luchar por un poco de comida en una isla dejada de la mano de Dios. Sin embargo, los hay para los que las pruebas son un mero accesorio para ver como los concursantes se despellejan entre sí sacando lo peor de sí mismos. Yo creo que la clave está en el equilibrio de ambas opciones.
Los Personajes
Algo esencial es acertar con el casting de cada edición, un arte que últimamente está decayendo un poco por estar dando demasiada importancia al hecho de seleccionar más a los concursantes por su apariencia que por su presunta capacidad para jugar. Eso en España se traduce en desnudos en Interviú o acabar como contertulio en algún programa del corazón.
Sin embargo, suele haber grandes aciertos a la hora de elegir a los concursantes, corriendo el riesgo de que te canibalice totalmente su edición (Russell Hantz y la decimonovena entrega de ‘Survivor‘, mi favorito personal), pero también de crear equilibrios en los que el reality se convierta en una guerra campal entre dos bandos. Además, no faltan los participantes que utilizan el pasar desapercibidos como estrategia o los que se vuelven medio locos y actúan por vete a saber qué motivo. Hay de todo, y lo normal es encontrar alguien en cada edición con el que puedas simpatizar de una forma u otra.
La Duración
No tengo problema en admitir que veo varios realities españoles como ‘El Conquistador del Fin del Mundo‘ o ‘Pekin Express‘, pero uno de los mayores problemas que les encuentro es que duran demasiado. Sin embargo, en Estados Unidos lo más habitual es que duren apenas 40 minutos, lo mismo que las series dramáticas, lo cual facilita sobremanera su visionado. Además, salvo pequeñas excepciones como ‘Big Brother‘, también contienen bastante el número de episodios por edición, llegando a ser hasta sencillo el ver alguna en un único día.
El Montaje
Es obvio que si la duración se reduce, hay que estar muy atentos a qué merece la pena ser incluido en el montaje final y qué podemos dejar para su aparición en Internet para los más fans del reality en cuestión. Esto se traduce en que los realmente buenos consiguen un ritmo que te mantiene pegado al sillón, ya sea por la cantidad de cosas que suceden o por el trabajo magistral a la hora de sembrar la duda en el espectador sobre la decisión que tomará el concursante que tenga el poder en dicho momento.
Son Adictivos
Seguramente lo más importante de todo, y es que poco importa que estén bien hechos, con buenos personajes y una duración moderada si a uno le importa tres narices lo que pasa. Eso nos pasa a algunos con supuestas grandes series cuyo prestigio nos cuenta entender, pero aquí puedes encontrar la respuesta a tus suplicas de encontrar algo que te enganche tanto como aquella serie por la que pusiste en pausa tu vida social para poder verla lo antes posible. Sólo tienes que encontrar el tuyo y prepararte para disfrutar, que lo harás.
PD: ¿A qué se parecen bastante a los motivos para defender las series? Por cierto, los amantes de los giros de guión y los cliffhanger también disfrutarán de lo lindo si saben elegir cuáles ver. Y es que, por muchas críticas que me puedan caer, poca diferencia hay entre ver un buen reality y una buena serie.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
randymeeks1
No puedo sino estar totalmente de acuerdo. Hace ya cuatro años descubrí The Amazing Race de casualidad (curiosamente, en una prueba que aún no ha sido superada, la de encontrar el candado correcto en un lugar en Asia repleto de candados), y de ahí la cosa solo ha ido hacia arriba.
Descubrir Survivor es el golpe de efecto que cualquiera necesita para decir "No, esto no es el Supervivientes de EEUU". Survivor es mucho más, primero por el hecho de que la audiencia no decida ABSOLUTAMENTE NADA y todo se juegue entre ellos, fomentando las alianzas, los agentes dobles, la importancia de las pruebas y los consejos tribales emocionantes. Survivor es el salto de fe hacia el mundo reality: Una vez se ha visto, ya nada volverá a ser igual.
Y de ahí a Top Chef, Big Brother y otros, es coser y cantar. Siempre habrá el típico bobo que, sin haber visto ningún reality americano, te defienda que Big Brother es igual que Gran Hermano (cuando no se parecen casi ni en el propio concepto del programa), The Amazing Race es igual que Pekín Express (cuando ya les gustaría a los editores de Pekín Express tener la maestría de los de TAR, y eso que me gusta PE) o barrabasadas similares.
Aunque en España tengamos genialidades como el nombrado Conquis (al que le sobra alrededor de 30 minutos por episodio), no es comparable a las maravillas que llegan de EEUU y que, cada vez más, se abren paso en el corazón de los seriéfilos. Y es que, en el fondo, pocas series pueden presumir de haber sido tan emocionantes como la temporada 21 de Survivor o el All-Stars de Top Chef.
Ah, te lloverán palos por este post, de gente que ni se va a preocupar en enterarse de por qué un reality USA es diferente al cien por cien de un reality español. Haters gonna hate.
enteryourname
Pues no soy mucho de ver realitys ni programas... esta temporada me he enganchado a The Great Escape y me ha gustado, está entretenido y los lugares de los que deben "escapar" están muy bien, a lo videojuego... Y The Amazing Race siempre lo he visto para descargar pero nunca he visto nada...
Albertini
Yo recuerdo haber tenido varias conversaciones con algún que otro seriéfilo colega (un par de componentes de Central Perk) que me preguntaban que por qué no veía realities yanquis... mi respuesta era "no, porque seguro que me engancho".
Este verano he empezado a ver Survivor, ha sido mi perdición xD
adrironda
los realitys norteamericanos suelen ser muy sobreactuados,guionizados y muy muy exagerados en todo lo que dicen y hacen, son como los de españa,pero hablando como en una pelicula. aunque no estan mal,el que es bueno es bueno,eso es así
DexterMorgan
Obviamente los realitys americanos (o anglosajones) son mejores que los españoles. Eso es así y no hay vuelta de hoja.
Otra cosa distinta es que porque sean mejores que los españoles, ya se pueda hablar de ellos como buenos programas.
El problema es el concepto de reality, como si lo que nos estuvieran vendiendo fuera una especie de "realidad" televisada, cuando está claro que en la mayor parte de los casos no es así.
je.re.94064
El problema de los realities americanos es que están absolutamente guionizados; y no me refiero a que exista una lista de cosas a tratar, como ocurre en España, sino que parecen actores malos actuando. Además, todo lo que ocurre se cuenta de manera puntual, y muchas veces por encima, casi con la idea de hacer un video de un par de minutos para luego ser colgado en la web o en youtube. Esa artificialidad me tira para atrás a la hora de consumirlos. Claro, cualquiera puede decir eso de los realities de España, pero yo creo que los nuestros son mas artificiosos, siendo las cadenas las que deciden qué se cuenta, cómo se cuenta y durante cuánto tiempo se cuenta (dándole la importa que ellos quieren darla). Eso pasa mucho en GH donde aún se siguen sorprendiendo porque un comentario de un par de palabras pueda incluso llegar a ser el motivo de la expulsión del concursante de marras. Claro, es que aquí esas palabras se repiten hasta en la sopa. En los americanos, tratan algo y pasan a otra cosa, sin retrospección ni feedback. Los realities americanos parecen más una serie que una recreación de una realidad concreta.
espoilertv
Para mí, el mejor reality, mi guilty pleasure es Hell's Kitchen... Ramsay se sale.
448899
Yo he visto todas las ediciones de The amazing race y me encanta. Sobre todo su duración, ya que está todo perfectamente editado para que se pueda ver en 50 minutos. Creo que eso es en lo que más pecan los realities españoles, en exceso de metraje. Aún así reconozco que Pekín express y sobre todo el conquistador del fin del mundo también los veo y me gustan mucho.
casgnar
A mi un reality que me encanta (aparte de Top Chef cuya temporada de All Stars ha sido gloriosa) es Top Shot, que viene a ser lo mismo, pero con tiradores de élite (campeones mundiales de tiro en diversas modalidades, francotiradores del ejército, instructores de tiro, policías, marines y ex-marines veteranos de guerra, cazadores, tiradores aficionados, etc) Lo dan en Canal de Historia, lo único malo es la hora, yo lo veo a las 2:25 am, pero me parece que es la repetición y su hora de emisión original son las 22 ó 23 horas. Es muy adictivo. Anoche justo comenzó la segunda temporada (que ya vi cuando me enganché a este programa hace un tiempo, pero el viernes terminó la primera temporada y como no había visto el principio de la segunda ahí sigo), y su dinámica es muy parecida a la de Top Chef.
reb
Aquí una fan de Master Chef US, Project Runway y Work of art. Son telerealidad llevaba al arte; en todos lo esencial es realizar una gran creación (sea un estofado, un vestido o una escultura). Duran lo justo (40 min), tienen buen ritmo y normalmente un gran casting de concursantes.
ksisha
Desde luego si lo que te gusta es la basura, mejor que sea la basura original.