Día convulso el que estamos viviendo hoy en torno a uno de los grandes realities de la televisión española. Hoy hemos conocido que Gestmusic, productora de 'Operación Triunfo', ha despedido a Itziar Castro, profesora de interpretación de esta edición.
Itziar llegó con un duro (y difícil) cometido: intentar llenar el hueco dejado por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) en esa cátedra. Su fichaje fue bien recibido porque estaba recomendada por los profesores salientes, por lo que se esperaba que el resultado fuera satisfactorio. Pero tras más de un mes de concurso podemos afirmar que no lo ha sido.
Quitando la primera ola de mensajes entre productora e Itziar, con las primeras informaciones apuntando al poco compromiso de la actriz con el programa, nos encontramos con sendos comunicados por cada una de las partes, con su versión de los hechos.
Por un lado Itziar ha querido dejar claro que la decisión ha sido tomada unilateralmente por el programa "de forma precipitada" y fulminante (se lo comunicaron justo después de una clase):
Comunicado de Prensa.
— Itziar Castro (@ItziarCastro) 31 de octubre de 2018
Itziar Castro - Operación Triunfo
Tras las informaciones publicadas en varios medios de comunicación acerca del despido de Itziar Castro del programa Operación Triunfo desde su oficina de representación y en nombre de la actriz queremos...
Por el otro Gestmusic da la que cree la razón principal: sus clases no funcionan.
Comunicado de Gestmusic Endemol pic.twitter.com/J61Rl20Ktj
— Gestmusic (@Gestmusic) 31 de octubre de 2018
Este despido fulminante de Itziar no es más que el sacrificio del chivo expiatorio que cree necesitar 'Operación Triunfo' en esta presente edición. Que no digo que Castro sea buena o mala profesora o que el despido esté más o menos justificado (ahí entraré en breve), sino más bien de que es una víctima de la crisis que atraviesa el programa.
Ya hace un par de semanas, cuando surgió la polémica por usar la palabra "mariconez" en la canción Quédate en Madrid de Mecano, se vio que el programa no había sabido muy bien gestionar el tema y que había "Dos OTs" con ideas demasiado distintas: la de los chicos y chicas de la Academia y la dirección del programa.
Pero, recordando que esto es un concurso musical, hay dos problemas graves. Uno es que a estas alturas de concurso (estamos casi en el ecuador) el ratio de voces mediocres es preocupante. El otro es que la palabra espectáculo brilla por su ausencia.
Y no me refiero a que el formato de gala se haya anclado en 2001 (que ya les vale el relleno que hay), sino que los chicos y chicas de la Academia no dan juego alguno en el escenario. Todos son, por comparar con el año pasado, unos "Cepedas" de la vida. Hay alguno (Alba, Famous.,.) con bastante presencia pero que no terminan de entusiasmar.
Lo peor de la mediocridad del casting de este año, es que vienen ya de sabidillos y conscientes del pantallazo mediático que supone OT. Conviven, dicen cuatro frases buenrolleras para que tengan vídeos y, si eso, cantan. Aquí Noemí Galera, como directora de casting, se ha lucido. Aunque también sabe poner las cosas claras.
Y llega el momento de cantar y vienen los problemas. Entre la desgana general, que su capacidad de transmitir emociones se acerca a la nulidad y que si una canción no les gusta "no se identifican con ella" (lo que, por otro lado, implica problemas de empatía) hay una mezcla de ingredientes fatídicos para una clase de interpretación.
Al igual que ese profesor al que suspenden por no llegar al x por ciento de aprobados, a Itziar se la han jugado por no saber hacer que sus alumnos den más de sí mismos. Pero tampoco tengo claro que, como profesora, fuera lo suficientemente buena como nos hicieron creer en su momento.
Algo que creo que desde el concurso ya sabían. Si ya tenía el cartel de ser "la sustituta" colgado de forma bien visible, el hecho de que los Javis aparecieran de vez en cuando para hacer una master class denotaba cierto menosprecio hacia su labor. Algo que también se veía en los pocos vídeos de sus clases que trascendían (ahora mismo se me ocurren más momentos de las clases de protocolo que suyos), cuando en 2017 era un no parar de momentazos.
No sé si seguís los pases de micro de los sábados (el primero de la semana), pero no hay día en que, con una actuación mala, Itziar no eche balones fuera diciendo que en su clase habían logrado hacer noséqué y aquí no. Que me lo digas una vez vale, pero más ya sospecho que la culpa no es únicamente del alumno.
Mañana jueves, después del reparto de temas, sabremos quién o quienes sustituirán a Itziar en la Academia (se vaticina que Los Javis podrían volver)... pero espero que desde Gestmusic se den cuenta de que el problema de 'OT 2018' no es únicamente la clase de interpretación. Es una cadena de malas decisiones y de malos enfoques desde el momento mismo en que se empezó a producir esta edición.
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14 comentarios
Dani3po
Que se hunda pero con todos dentro, incluidos Los Javis.
marthfox
He presenciado karaokes de cenas de empresa, donde había más talento vocal que aquí. Este es el problema de OT.
chisi
Con lo que se repite aquello que no dejo de pensar desde que el parón le sentó tan bien: no tenemos porqué tener una temporada más (porque sí) año tras año. Los "productos" deberían poder macerarse y deben salir cuando toca, no cuando manda un contrato, una lástima porque imagino que las productoras mandan.
Cada vez veo más común en las plataformas VOD cómo algunas series no se estrenan porque sí año tras año y creo que es una ventaja.
A este nuevo OT le habría venido de perlas dos años de parón, como mínimo.
vasilia1
Vamos, seamos mas suaves. Los triunfitos lo han hecho magnifico en Eurovision (modo ironic on)
Marcial Zamorano
El vacío de los Javis es y será enorme. Desde luego, desde el respeto, los comentarios de Itziar en los pases no tenían sustancia. Eran bastante deficientes para mi atrevida opinión. Como sus clases. Antes las veía casi todas, ahora pasaba de ellas. El resto que comentas, la desgana, las voces, el conflicto con las letras y la selección de canciones... más de lo mismo de otras ediciones. Nos olvidamos pronto de los "baches".
Sobre las voces, Famous, Natalia, Alba y otros llenan cualquier espectáculo que se precie. El tema de Alba esta semana pone los pelos de punta (La llorona, de Chavela Vargas).
Mezclas sensaciones subjetivas bastante cogidas con alfileres con un suceso que se olía desde hace algunas semanas. Lo criticable, realmente, es el pésimo casting que han hecho al elegir un profesor sustituto de los Javis o del carismático Àngel Llàcer.
vaughn
El problema no es Itziar, el problema es que los concursantes son unos niñatos mal criados que se creen el puto centro del universo y que sus opiniones son importantes. Ya no les vale con cantar, ahora tienen que sentar cátedra con cada opinión que hagan. Cierto es que se van a pegar una hostia tremenda cuando salgan de OT, como les pasó a la inmensa mayoría de concursantes de todas las ediciones. Estos chavales pierden el sentido de la realidad y no saben cantar