"¡Estefaníaaaaaa!"
—Christofer
El mundo del reality televisivo está, como todo en esta vida, regido por los contrastes. Haciendo una analogía con el séptimo arte, podemos encontrarnos con productos de gran calidad, de los que cosechan nominaciones a los Óscar y exhibimos con orgullo en las baldas destacadas de nuestras videotecas, como 'Forjado a fuego' o 'Hyperdrive'. Las 'Parásitos' de la telerrealidad. Las 'El padrino' de los concursos imposibles.
Por otro lado... bueno; por otro lado están esas odas al mal gusto y la amoralidad sobre las que la factoría Mediaset ha apuntalado su prime time —y, buenamente, la mitad de su parrilla—, y ante cuyos grotescos espectáculos es complicado resistirse. Programas que saben qué teclas tocar para cazar a espectadores que, a priori, no entrarían en su target, y que muchos —yo no lo haré, porque aborrezco el concepto— podrían etiquetar como "placeres culpables".
El último logro de la división española del imperio catódico de Silvio Berlusconi ha sido tener a medio país pendiente de un hombre gritando enajenado el nombre de su pareja —no sé si este sigue siendo el término adecuado— mientras corre por la playa, no sabemos muy bien hacia dónde, después de haberla visto siéndole infiel en un vídeo. Esto —y mucho más— es 'La isla de las tentaciones', y creedme cuando os digo que engancha más y mantiene más en vilo que la última temporada de 'Juego de tronos'.
"Tenemos más imágenes"
Los que estén algo entrados en años recordarán sin demasiado esfuerzo aquella joya televisiva presentada por Francine Gálvez que emitió Antena 3 en 2002 titulada 'Confianza ciega' —"¡Jo, tía, Nube!"—. En ella, tres parejas pusieron a prueba sus relaciones siendo separadas en dos casas, en las que los participantes debían resistirse —o no— a las seducciones de un grupo de hombres y mujeres, y enfrentarse a vídeos de sus medias naranja "interactuando" —jé— con sus pretendientes.
'La isla de las tentaciones' no deja de ser un reboot millennial de este formato. Cambiemos a Gálvez por Mónica Naranjo y el Algarve portugués por la República Dominicana, subamos el número de parejas de tres a cinco, añadamos juegos de citas y expulsiones, extraigamos la inmensa mayoría del casting del programa del Universo Televisivo Mediaset —¡chúpate esa, Marvel!— y el éxito está asegurado sin devanarnos demasiado los sesos.

Entre tortolitos salidos de 'First Dates', longevas parejas anónimas "hipercelosas", romances nacidos en 'Gran Hermano', "viceversos" y guardias civiles virales, la selección de concursantes —no hablemos ya de los pretendientes— dispuestos a testar su amor es tan extravagante como perfecta para un disparate de estas dimensiones. Un surtido de personalidades volátiles, diluidas entre la persona y el personaje, que ríete tú de 'Pasión de Gavilanes'.
Porque sí; 'La isla de las tentaciones' es aún mejor que la telenovela más dantesca y retorcida que podáis imaginar. La narrativa del programa está calculada al milímetro para que cada revelación, cada cebolleta arrimada y cada amago de infidelidad genere gritos ahogados, exabruptos hacia la pantalla, odios hacia los grandes villanos —por el momento villanas— de Villa Montaña y lástima por los sufridores habitantes de Villa Playa.

Es una lástima que, en última instancia, dicha misericordia no sea tal cosa; porque nos encontramos ante un formato capaz de sacar lo peor de uno mismo. Es inevitable frotarse las patas como una mosca frente a una gota de miel cada vez que la Naranjo dice su frase "tenemos más imágenes" durante los visionados en la hoguera, anticipando un vídeo aún más tórrido que el anterior que entierre aún más si cabe la relación de su protagonista.
'La isla de las tentaciones' es lo más parecido a ver un accidente. Por muy desagradable que sea vislumbrar el horror y el sufrimiento proyectado sobre los ojos, abiertos como platos, de un hombre derrotado que acaba de ver cómo su novia hace un remake de 'Showgirls' retozando con otro en una piscina, es imposible apartar la mirada y desear que la cosa vaya a mas, que sus pupilas reflejen esa locura Lovecraftiana propia de haber visto algo que va más allá de toda comprensión y lógica.

Todo esto, además, está alimentado por la seriedad que domina el tono, y que huye de los montajes cómicos, acelerados y repletos de bromas y efectos de sonido que hemos podido ver en 'Granjero busca esposa', 'Un príncipe para Corina' y similares. Aquí la cosa va en serio, y la solemnidad termina siendo tan impostada que no puede evitar convertirse en una gran comedia.
'La isla de las tentaciones', ficción aparte, es el primer gran fenómeno televisivo de esta década a nivel nacional. Un sueño húmedo para el forocochero medio que busca una excusa para desatar su misoginia a golpe de teclado. Una auténtica delicia que te hará sentir sucio mientras caes en la cuenta de que los placeres, si lo son realmente, nunca pueden ser culpables; por que un reality en el que un hombre seduce con éxito a una mujer tras decirle "tengo palpitaciones en el nabo" no puede ser malo.
Dioses, los Farrelly de los años 90 sacarían oro puro de esto.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
gerardgill
No queremos mas TV basura por favor!
heimndal
El mejor reality de la historia, es FORGE IN FIRE. Es un reality donde la cordialidad es la regla...esto es televisar miserias y superficialidad.
jmj
Mi novia lo llama la isla de las guarras xD.
Porque los novios son más sosos que un polo de agua manteniendo las distancias y respetando a sus novias.
Y las novias por su parte es como si no hubieran entrado con novios, tontean y se magrean cosa mala.
Realmente si la situación fuera a la inversa a esos chicos se les crucificaría mediáticamente, que si machistas y blablabla, pero como son mujeres...
gioreno
Christopher será un cornudo y un apaleado y se reirá de él toda España por lo que le está haciendo públicamente la que era su novia, pero al menos ya tiene la vida asegurada por años si se lo monta bien viviendo del cuento yendo a programas de telebasura. Es mucho mejor eso que trabajar de teleoperador, sobre todo mucho más lucrativo, supongo.
guardiandelanoche
Este programa es el glutamato de la TV. Adictivo a tope y cancerigeno a la larga. #todosomosCristopher
joanvilavalls
Menuda mierda colega!!!
Oberon
El nivel del reality esta al mismo nivel que la cultura de este país. Si la gente quiere telebasura igual es porque es basura. La TV en este país debería ser sólo un mueble decorativo.
demian_kaos
¿Nadie sabe que estos "realitys" están guionados? En fin...
Arturo Parra
Estaba leyendo el Post y no paraba de pensar.. Este es el post perfecto para los que se creen superiores al resto y vienen aquí a decir que esto es basura y que lo que mola es Alfred Hitchcock... Y efectivamente.
Dejad que la gente vea lo que le dé la gana
manuelposso
Tempation Island no es un remake, fue presentado 1 año antes que Confianza Ciega, así que si vamos a hablar de copias....
sergio
No le llega ni a la suela al mítico CONFIANZA CIEGA.
lulud
Hombre hay que reconocerle a Mediaset que todo lo que coge de antena 3 lo acaba mejorando y haciéndolo más llamativo.
bibiwilder
Luego soy yo el raro porque me gusta ver Terrace House que es un reality relajado en el que los concursantes siguen con su vida y se pueden ir cuando quieran, lo único que hacen es compartir casa por un tiempo... Y la gente ve esto y no son raros....
alvaromacvervelde
Este es el año de romper los límites.
El 12 de noviembre de 2019, recibí una carta de divorcio de mi esposa debido a mi infidelidad en nuestro matrimonio durante los últimos 6 meses. Viví en la desesperación y la confusión durante 2 semanas, hasta que Alejandro Martínez me presentó a Lord Zakuza después de explicarle mi situación. Lord Zakuza me hizo entender que cuando hay vida hay esperanza y mi esperanza de recuperar a mi esposa volvió a la vida. Lord Zakuza me preparó un poderoso hechizo de amor después de que me puse en contacto con él. Y en 24 horas, mi esposa regresó a casa rogándome que la aceptara y recibí una llamada de mi abogado para informarme que mi esposa había retirado el caso de divorcio. Me sorprendió y no podía creerlo. ¿No es eso un milagro? Ayúdenme a agradecer a Lord Zakuza por su tremenda ayuda y para aquellos que necesitan ayuda no deben dudar en ponerse en contacto con Lord Zakuza a través de WhatsApp al +17405739483 porque él resolverá el problema por usted.
rodolfo.rojas.549436
Que asco repugnante, no se quien está mas enfermo, el que escribe estos artículos o el que ve esa basura de telahinco
kirasantander
JAJA ESTO ES UNA M DE PROGRAMAS , HECHO POR GENTE INCULTA ANALFABETAS, GENTUZA BARRIOBAJEROS , PROMISCUOS ETC
AL IGUAL Q OTROS PROGRAMAS PORQUERÍAS TIPO SÁLVAME O LO DE VICEVERSA ETC.
SON TELEBASURA Q SOLO VEN PERSONAS DE BAJO NIVEL INTELECTUAL, ECONOMICO, SOCIAL ETC.
PQ CUALQUIERA Q TENGA NIVEL CULTURAL MEDIO SABE BUSCAR OTRA COSA , .Y NO TRAGARSE ESTAS PORQUERIAS
ADEMAS TENDRIA Q ESTAR PROHIBIDO ESTOS PROGRAMAS DONDE INCITAN Y PROMUEVEN COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES NADA RECOMENDABLES EN LA VIDA.
PQ VAMOS VER TIAS O TIOS Q NO TIENEN NI ESTUDIOS BASICOS, NO SABEN NI CULTURA MINIMA DICIENDO Q ALEMANIA ESTA EN CHINA O NO SABE NI SEÑALAR EN UN MAPA DONDE ESTA EEUU?
O NO SABEN NI HABLAR CORRECTAMENTE NI ESCRIBIR SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA? UFFF MADRE MIA Q NIVEN X DIOS.
VER NIÑATAS DE 20 AÑOS Q SON PROMISCUAS Y TENIENDO SEXO CON CUALQUIERA RÁPIDAMENTE TODOS LOS DIAS..
FUMAR DROGAS BEBER ,
Y ENSEÑAR Q CUALQUIERA Q SE LIE CON UN FAMOSO YA TIENE PROGRAMA Y DINRO EN TV?
O HASTA HAN LLEGADO A PONER PROGRAMAS O VIDEOS EN TV O INTERNET ANIMANDO A LA PROSTITUCIÓN? DICIENDO Q HAY DE LUJO Y Q NO ES TAN MALA???
OSEA Q?.
ESTO LO VEN LOS JÓVENES DE AHORA Y ASI PASA
Q LA SOCIEDAD AHORA ESTA LLENA DE NIÑATOS
Q NO RESPETAN NADA NI A NADIE
Y SON MANTENIDOS DE LOS PADRES HASTA LOS 40 AÑOS