Esta semana hemos conocido las nominaciones a los 30º Premios Goya y como cada año, nos topamos con pocas sorpresas -alguna hay, ojo- y con una clara y merecedora de, al menos, cinco de los premios gordos que se entreguen la noche del 6 de febrero: 'La Novia' de Paula Ortiz. A parte de la previsibilidad de las candidaturas -y no voy a entrar en cual sí y cual no merecía nominación, cuando haga mi lista de mejores del año os daréis cuenta-, un año más vuelve a ignorarse al cine más pequeño e independiente que, en los últimos años, disfruta de un gran prestigio en festivales internacionales.
¿Por qué? Probablemente sean varias las razones, pero así a grandes líneas, dos probabilidades: por un lado, que muchos de los académicos no hayan visto estas películas aunque les haya llegado el DVD a sus casas; por otro, que prefieran reconocer a títulos a los que nos les ha ido nada mal en taquilla y por lo tanto, aumenten los números del cine español. Pero, ¿y ese cine español que se reconoce a nivel internacional, representa nuestra cultura en el exterior y es, básicamente, otro punto de vista y forma diferente de hacer las cosas?
Como nos da mucha rabia que se ignore y pase desapercibido, aquí os dejo un resumen de algunos de los títulos que podrían haber estado nominados a varias categorías de los Premios Goya y que, además de haber sido más que dignas competidoras, demostraría que en nuestro país se hace un cine diferente y variado y quizá, a algún despistado le llamaría la atención y se preocuparía en ir a a verlas a las salas.
De festival en festival
Todas son películas que se han visto a lo largo y ancho del globo en multitud de festivales internacionales. Empezando por 'El camí més llarg per tornar a casa' de Sergi Pérez -de la que ya os hablé fervientemente- y que bien podría haber optado a la mejor dirección novel y al mejor actor revelación para Borja Espinosa. Y es que la cinta de Pérez, vista en más de 19 festivales de cine internacionales, es sobrecogedora y sutil, convirtiéndose en una buenísima carta de presentación.
Por otra parte, nos topamos con la refrescante 'Los exiliados románticos', la última película de Jonás Trueba: divertida, ligera, feminista y romántica y que, tras su segundo premio en el pasado Málaga, nos sorprende sobre todo, su ausencia en las categorías de mejor actor revelación para Vito Sanz y mejor canción por 'Oda al amor efímero' de Tulsa'. Además, la cinta, como ya hizo con su anterior trabajo, tuvo una distribución muy original: empezó su vida comercial en sólo en cines de verano, para después trasladarse a las salas convencionales en septiembre.
'Las Altas Presiones' de Ángel Santos, también habría sido digna nominada. Protagonizada por el siempre genial -y cada vez más especializado en cine indie- Andrés Gertrúdix. Con una fotografía y ritmo muy especiales, el debut de Santos crea una atmósfera muy especial al retratar lugares abandonados de Pontevedra y alrededores bajo la atenta mirada de un treintañero que vuelve a su ciudad natal para localizar para una película. Reencuentros con viejos amigos, nuevos amores pero sobre todo, un retrato sobre no encontrar un lugar en estos tiempos de crisis. Además, utiliza en un par de secuencias unos movimientos de cámara circulares de lo más interesante.
Co-producida entre España y Uruguay y rodada en Madrid, 'El Apóstata' de Federico Veiroj fue una de las películas más alabadas en el pasado Festival de San Sebastián, donde consiguió la mención especial del jurado y el premio FIPRESCI. Con un sentido del humor especialísimo y surrealista, Veiroj consigue un cómico y a la vez nostálgico retrato sobre la crisis de madurez, por lo que no nos habría importado ni extrañado un par de nominaciones como las de mejor guión y mejor actor revelación para Álvaro Ogalla.
Nos dejamos algunas películas en el caldero, como 'O Futebol' de Sergio Oksman o 'Pikadero' de Ben Sharrock, como interesantes e ignorados títulos en los Goya, aunque celebramos las candidaturas únicas a películas como 'Un Otoño Sin Berlín' de Lara Izagirre -mejor actriz revelación para Irene Escolar-,'Isla Bonita' de Fernando Colomo -mejor actor revelación para Fernando Colomo, esto nos da risa- o 'Negociador' de Borja Cobeaga -mejor guión original-. Esperamos ver el año que viene mucha más variedad de estilos y categorías en los Goya...o bueno, quizás tendremos que crear unos nuevos galardones: los del cine independiente español.
Ver 3 comentarios