Además de las típicas promesas que se suelen hacer cuando el nuevo año comienza, aquí vuestro humilde servidor se ha propuesto que este 2011 terminará todos los especiales que tiene en marcha —Clint Eastwood, Stanley Kubrick, John McTiernan, y los vampiros—, pero también empezaremos alguno que otro nuevo. El primero de ellos es el de Sergio Leone, especial pedido por muchos de vosotros. Sin embargo, éste será un especial centrado únicamente en las tres últimas películas del director italiano. Obviaremos ‘El coloso de Rodas’ (‘Il colosso di Rodi’, 1961), ópera prima del realizador y sin duda su peor trabajo, film del que se hizo cargo tras pasar años de experiencia como asistente de director en films tan importantes como ‘Ladrón de bicicletas’ (‘Ladri di biciclette’, Vittorio De Sica, 1948) o ‘Ben-Hur’ (id, William Wyler, 1959) y que pudo haber sido mucho mejor de lo que fue.
Ya hablamos en su momento de la conocida Trilogía del dólar, formada por las inolvidables ‘Por un puñado de dólares’ (‘Per un pugni di dollari’, 1964), ‘La muerte tenía un precio’ (‘Per calche dollare in più’, 1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (‘Il buono, il brutto, il cattivo’, 1966), cuya influencia en el cine posterior es mayor de la que se cree. Otra trilogía siguió a la mencionada. A Leone la llevó mucho más tiempo terminarla, y mediante ella se propuso hablar de América desde una perspectiva pocas veces vista, pues Leone, siendo italiano, pareció entender mucho mejor un país y un cine que muchos cineastas norteamericanos. ‘Hasta que llegó su hora’ (‘C’era una volta il West’, 1968) ‘¡Agáchate maldito!’ (‘Giù la testa’, 1971) y ‘Érase una vez en América’ (‘Once Upon a Time in America’, 1984) forman un tríptico tan fascinante como complejo.
El western y el cine de gangsters, géneros puramente norteamericanos, reinventados por un cineasta europeo que aunó estilos americanos, japoneses e italianos, atreviéndose a romper las reglas en el uso del tempo narrativo o la música, creando un estilo único que sirvió de inspiración a muchos cineastas posteriores. Tres fábulas inolvidables que evidencian los dos temas predilectos de Leone: el paso del tiempo y la muerte.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
jorgepaez
Érase una vez en América’ es la pelicula más infravalorada de todos los tiempos.... no se si esten de acuerdo conmigo.
Nahum
Interesantes reseñas se presentan, pues. Deseando leerlas.
Yo añadiría un tercer tema esencial, más sociológico, a sus tres últimas obras (creo que ¡Agáchate maldito! es tan inferior a las otras dos que casi da pena meterla en el mismo saco): el tema de los costes del progreso, para que nos entendamos. En el guión de Bertolucci y Argento para "Once Upon a Time in the West" es un asunto capital, tratado además desde una perspectiva marxista casi melancólica; sin embargo, en "Érase una vez en América", más madura en su "ambición política", es el sueño americano pasado por los ojos de unos niños que dejaron de serlo...
marat
Será bienvenido este especial.
"Erase una vez en america" es una buenisima película, la combinación gangsters y Robert de Niro ya pone a tono, pero si además sale Jennifer Connelly (vale es muy joven pero no digais que no está guapa la niña), y sobretodo la banda sonora de un tal Ennio Morricone (otro que necesitaría un especial por si solo)pués PELICULÓN.
P.D.:Creo que Ennio Morricone y Sergio Leone fueron compañeros en el colegio.Si señor una clase bien aprovechada.
drvenkman
Erase una vez en América...para un servidor a la altura de El Padrino y de Uno de los Nuestros,CASI NADA!!
Harry Powell
Una de mis directores más admirados, ya estoy deseando que empiece este especial.
Saludos.
pablollero
Joder, vaya verguenza, no he visto ni una de Leone, me voy a castigarme xD
malpaso
Lo bueno del especial sobre el gran Leone es que puedes meter dos de las tres en el especial sobre el western y matar dos pájaros de un tiro ;)
P.D.: Yo he visto la versión de dos horas y media de '¡Agáchate maldito!', ¿me podría confirmar alguien si es a ésa versión a la que le falta una hora o es la buena?
gaultieri
Que alegría me da, señor Abuín, ver que va a dedicar un especial a uno de mis directores favoritos. Suponía que tarde o temprano caería. Pero ¿Cuántos especiales a la vez es capaz de hacer usted? jeje
rolando-f7
Um, 'Hasta que llegó su hora', para mí el mejor western de la historia, y por ende una de las mejores películas jamás hechas. Inolvidables los ojos de Henry Fonda cuando se queda mirando al niño al principio de la peli... sólo por esa escena... buf... tan difícil es hacer algo así hoy en día?
Juan E. Trujillo
Excelente, yo propongo un especial de un maestro que esta algo olvidado por estos lares de Blogdecine.com y es Spielberg, caería de maravilla un homenaje a su filmografía, que aunque no es perfecta, tiene variadas obras maestras.Mientras este dentro de lo posible.
Salud y cine.
bob_marley
Bravo Alberto, esperando con ganas la de Érase Una Vez En América, una de mis favoritas.
Saludos
ssitte
Mi director favorito sin lugar a dudas. Me enamoró con Érase una vez en América, Hasta que llegó su hora y el Bueno el feo y el malo.
¡qué preciosidad Claudia Cardinale!
ssitte
Pensaba que era el único que prefería Erase a el Padrino.