La incursión del escritor estadounidense Philip K. Dick (1928-1982) en el cine de la década de los 90, acaba fundamentalmente con tres películas de altura: 'Matrix', 'Nivel 13' y 'eXistenZ'. También están 'Pi' (1998), de Darren Aronofsky, y 'Soldier' (1998), de Paul Anderson, con guión de David Webb Peoples (el de 'Blade Runner'), aunque su influencia es muy discreta, y si no fuera porque los propios Aronofsky y Peoples han reconocido explícitamente haberse basado en Dick en algún aspecto, es muy difícil identificar algún elemento del novelista.
Así que hablemos de estas tres películas en su justa medida. Ciertamente, hay cosas que pueden decirse tanto de 'Matrix' como de 'Nivel 13' indistintamente. Está claro que el éxito del primero fue mucho mayor, por sus dosis de violencia, espectacularidad e innovación visual, mientras que en el caso del segundo los fallos técnicos y de guión son más reveladores. De hecho, la crítica denostó a 'Nivel 13' porque la consideró "una mala copia de Matrix".
En 'Matrix, Neo, el protagonista (interpretado sin pasión por Keanu Reeves), descubre que el mundo en el que vive es una mentira gracias a Morfeo (Laurence Fishburne). En realidad no están en 1999, sino en 2199, y viven en un coma perpetuo mientras su energía vital es aprovechada por las máquinas, que al puro estilo 'Terminator' mantienen una guerra con los humanos. Así que nos encontramos con dos realidades no coetáneas, una con mayor nivel que la otra, puesto que una representa la cruda verdad, y la otra es una equilibrada ilusión. Dejando de lado que las referencias al Evangelio según San Juan son muy claras, y la estética parece tomada de 'Dark City' (de la que hablamos en la anterior entrega), lo cierto es que 'Matrix' tiene mucho de 'Ubik', esa novela tan celebrada de Philip K. Dick.
En 'Ubik', existe una población de semivivos que reside en un lugar llamado Moratorio de los Amadísimos Hermanos. Están criogenizados y pueden comunicarse con el exterior, aunque de forma insustancial e indirecta. Mientras tanto, viven en una época anterior (los años 30) porque así lo rige un malévolo niño llamado Jory. Aquí no es Jory, sino unos Agentes de las máquinas que controlan que esa realidad ilusoria, Matrix, está bajo su control. Preguntarse qué es Ubik es exactamente lo mismo que cuestionarse el concepto de Matrix.
Como vemos, 'Ubik', a la que la revista Time incluyó en su lista de las mejores 100 novelas de la historia, ha sido muy explotada por el cine, mientras seguimos esperando una adaptación definitiva.
En el mismo sentido, 'Nivel 13' aporta pocas cosas nuevas a lo que se ha dicho ya referentemente a 'Dark City' y 'Matrix'. Los ingenieros Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl) y Douglas Hall (Craig Bierko), han creado una realidad virtual, con todo lujo de detalles en cuanto a personas y escenarios, capaz de trasladarles a Los Ángeles de 1937. Sin embargo, lo que desconocen es que ellos mismos se encuentran ya en una realidad virtual. Han creado una ficción dentro de una ficción. No nos equivoquemos. 'Nivel 13' se basa explícitamente en la novela 'Simulacron 3', del estadounidense Daniel Francis Galouye (1920-1976). Sin embargo, al director y guionista Josek Rusnak no le importa dotar a la película de toques dickianos, sobretodo en cuanto al carácter de intriga que coge la trama. Por ejemplo, obsérvese que el apartamento de Douglas Hall es exactamente igual que el de Deckard en 'Blade Runner'. Esa exploración de qué es lo real y qué es lo humano, presente sobretodo en la segunda mitad de la película, toma el mismo punto de vista que el que sugiere Philip K. Dick a lo largo del conjunto de su obra.
Y acabamos los 90 con una infravalorada película del canadiense David Cronenberg. Se trata de 'eXistenZ'. Si tengo que nombrar a la película más influenciada por Dick sin mencionarlo en los créditos (y miren que hay unas cuantas), es sin duda ésta. A Cronenberg parece no importarle que se asocie su película con las novelas de Dick. Y es que 'eXistenZ' es la adaptación al cine de 'Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch', una novela de 1964 a la que considera predecesora de 'Ubik' y que revisiona la temática de otra obra, llamada 'Ojo en el Cielo'. También se aprecian influencias de 'Laberinto de Muerte'.
La sensación de que 'eXistenZ' es un homenaje a Dick se mantiene presente por muchos detalles. Aparece una caja de cereales, nótese que su nombre es Perky Pat. Perky Pat es un personaje que aparece en 'Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch' y en el relato 'Los Días de Perky Pat'. En la película se habla del videojuego eXistenZ, una realidad virtual, en la que se juega a seguir tu propio camino según la idiosincrasia que se te ha atribuido (país de procedencia, personalidad, metas existenciales...). La atmósfera del juego no es inflexible, sino que depende de las principales obsesiones y deseos de los usuarios que se conecten. Un mundo creado entre todos, por así decirlo. Al final de la película OJO SPOILER se revela que en realidad están dentro de otro videojuego de nivel mayor, llamado trasCendenZ, en el que es imposible saber si se sigue dentro del juego o ya se ha vuelto al mundo real FIN SPOILER. Este detalle es el que, con diferencia, más hace pensar en la indistinguible percepción de lo real, ya que en 'Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch' se propone una circunstancia idéntica pero con drogas en lugar de videojuegos.
En la novela, se está colonizando Marte, y la vida allí es aburrida y vacía, así que la población sobrevive evadiéndose en Can-Di, una droga que permite tener una experiencia vitalista, sexualmente activa e idílica en el aspecto material. Pero un tal Palmer Eldritch trae una droga llamada Chew-Zi, en la que la experiencia es mucho más intensa, y realmente nunca se llega a saber cuándo han cesado los efectos de la droga y se ha vuelto al mundo real. La asociación biyectiva entre eXistenZ y Can-Di, y entre trasCendenZ y Chew-Zi marca las pautas narrativas de la película, más dickianas que nunca. Me parece necesario resaltar que en 'Laberinto de Muerte', novela posterior de Dick, al final del libro se descubre que los personajes, inmersos en una situación de paranoia y terror, en realidad están jugando con un aparato de realidad virtual para evadirse de su tediosa misión en una nave espacial.
Seguiremos hablando de Dick, en concreto de las películas que abarcan desde el 2000 hasta el presente año. Por desgracia, son numerosas aunque de menor nivel de calidad.
Especial Philip K. Dick en Blog de Cine:
Ver 12 comentarios
12 comentarios
darksider
Pido perdón por la impaciencia mostrada en el comentario anterior. Está claro que faltaba esta última parte de los años 90. Sí me agrada ver que eres de la misma opinión. Exceptuando quizás "Minority Report" (aunque quizás no la considere una obra maestra, es muy buena. Es sólo mi humilde opinión de aficionado) el resto de películas, al menos las que yo conozco, quedan a un nivel muy inferior. De todas formas, sin saber cuánto de fiel será al libro, "Infiltrado" me pareció muy buena, sobre todo teniendo el nivel tan bajo que existe actualmente en la Ciencia Ficción.
Desfasado
Westword, la película escrita y realizada por Michael Crichton en 1973, (autor de Jurassic Parc, Congo, etc) e interpretada por Yul Brynner. En un parque para adultos, donde se puede jugar a los pistoleros, los robots utilizados tienen un mal funcionamiento… tiene las características de la tecnología que supera las capacidades humanas, cuestiona también la realidad. Una constante que viene de lejos en la ciencia ficcion.
Saludos. /
marv
_Seguiremos hablando de Dick, en concreto de las películas que abarcan desde el 2000 hasta el presente año. Por desgracia, son numerosas aunque de menor nivel de calidad._ No será por Minority Report, que es una obra maestra :P
sheppard
lo de las influencias es ciertamente relativo, es como si yo digo, que Matrix está influenciado claramente por el libro "la vida es sueño", porque les hacen creer vivir en una realidad ficticia, no creo que afirmar éste tipo de "influencias" tan rotundamente es un poco precipitado y más bien desafortunado.
joanarcaic
sip, lo de Matrix lo veo mas bien pillado por los pelos. los personajes de Dick suelen ser paranoicos, y en Matrix Neo solo duda un instante si cojer la pildora o no (después de eso, conoce "toda la verdad" y ya no hay sitio para la paranoia). la verdadera fuente de donde bebe Matrix es de Ghost in the shell y de todo el universo Shirow (ahí están los "exoesqueletos" de la segunda y tercera parte del film……)
oray0
Yo opino que en algunos casos las influencias sí son claras, pero en otros habría que ser muy cautos.
Dos personas pueden llegar a la misma idea sin tener que haberse influenciado. Y esto es valido para todos los campos: literatura, filosofia, artes, ciencia…
Ejemplos:
Newton y Leibniz descubrieron el concepto de derivada/integral a la par. Ambos, trabajando por separado y con métodos distintos.
http://platea.pntic.mec.es/aperez4/html/newton/new...
O el caso de gauss y ostrogradski con el teorema de la divergencia.
Por lo tanto recomiendo CAUTELA.
Yo tambien soy fanático de la ciencia-ficcion y a veces me he descubierto diciendo sandeces con tal de no aceptar que una mala obra pertenezca al genero. Lo que quiero decir es que no debemos dejarnos cegar por la pasion.
Dicho todo esto no me queda mas que felicitar al autor por la serie de entradas de Philip K Dick y agradecerle haberme despertado el interes en la obra de este autor. Es mas que probable que me ponga a conseguir titulos del autor que aun no he leido.
salu2 y gracias :D
Crisol
No, marv, no es por 'Minority Report', ni por otras dos o tres que ya comentaré.
vamosquenosvamos
Luisfer, hablando de Matrix, dices: "Dejando de lado que las referencias al Evangelio según San Juan son muy claras", perdonad mi incultura pero, ¿donde ves esas referencias?…
No lo digo en plan ironico, lo digo por curiosidad, porque no se a que te refieres.
Un abrazo.
Crisol
vamosquenosvamos, no he querido explayarme más al respecto, pero las referencias evangélicas son palpables y desgraciadamente no vienen al caso en este especial de Posts. Simplemente te digo, para que curiosees por ahí, que hay un montón de estudios al respecto. Por adelantarte algo, Neo es Jesucristo, Morfeo es Juan Bautista, Trinity es Dios y Cifra es Judas Iscariote. Claro que esto se aplica a la primera, no a 'Reloaded' ni a 'Revolutions'. Un saludo y muchas gracias.
Carlitos
Me parece que Cypher peliculon nada valorado de Natali tambien tienes bastantes puntos Dickianos, y no creo q sea mediocre pero bueno para gustos colores, por cierto lo veo ya como una obsesion esta serie de posts sobre el Tio Phil y su influencia en peliculas, si esto sigue asi ya veo Phillip K.Dick en el cine de los 90 (XXV parte) hablando sobre el toque dickiano que tiene la pelicula half baked.
ddaa
Pues yo agradezco muchísimo toda esta serie de posts, que me he leído de un tirón, y pienso que los paralelismos no están tan traidos de los pelos.
Eso sí, hablar de "la verdadera" fuente de The Matrix es un completo absurdo. Los Wachowski ya han desvelado algunas de sus fuentes, que son muchísimas, tanto en la web como en los dos documentales que acompañaban a la versión definitiva en DVD, así como otros autores lo han hecho en libros como "Tomar la pastilla roja". Ni Dick, ni Ghost in The Shell, ni cualquier otra posible influencia solitaria explica Matrix.
Por cierto que las coincidencias estéticas entre Dark City y The Matrix se deben a la simple razón de que Michelle Mc Gahey, directora artística de Dark City (1998), trabajó al año siguiente en Matrix.
http://imdb.com/name/nm0568894/
En cuanto a que se haga una versión directa de "Ubik", a lo mejor es preferible que esto no ocurra. Particularmente, me gustan mucho más las películas que, sean basadas directamente en algún relato del californiano (Minority Report, Blade Runner, Desafío Total), sean inspiradas sin acreditar al autor (El show de Truman, Cypher, Existenz) se toman libertades, que las que pretenden ser más fieles (A Scanner Darkly, que me pareció un truñazo).
Por lo demás, le tengo mucho cariño a Nivel 13, que me parece muy estimable por su ausencia de pretensiones y su atmósfera de cine negro (característica esta que comparte con Blade Runner) y porque al ser una única película en lugar de una serie (gran error de Matrix) permite un final mucho más redondo, desde mi punto de vista.
deiv
Je, muy interesante. Opino lo mismo… Es tipicamente postmoderno esto de cuestionarse la realidad (no tanto Calderon de la Barca, como mencionó alguno).
Esto y las secuelas de 'Matrix' reafirma mi opinión que los Wachowsky no entendieron lo que habían hecho.
Si resumimos en una o dos palabras el argumento de 'Matrix' diríamos que trata sobre la libertad y el (auto)descubrimiento de la realidad. He aquí, más el desconcierto, es lo conecta Matrix con Dick.
Si lo hubieran comprendido no hubieran hecho esos dos fiascos.
A mi manera, si hubieran dado un sentido al sembrado de humanos hubieran abierto lineas argumentales más interesantes. ¿Y si los humanos con mantienen en Matrix para protegernos de nuestra propia destrucción?
Hubiera potenciado su contenido filosófico y no hubieran hecho un final tan estúpidamente absurdo. Hubieran hecho un final más nihilista… más a lo Philip K. Dick.