Ayer tocó lo peor del 2006 (perdón, lo que a mí me pareció peor), y hoy las películas estrenadas el año pasado que más me gustaron.
Como no apunto lo que veo, error que pienso enmendar en el 2007, esta lista se ha realizado con el único apoyo de mis gastadas neuronas, así que puede ser que me olvide de más de un film. Aunque como dijo la semana pasada Rafael Azcona en el coloquio de Versión Española, lo que se olvida seguramente es porque no tiene importancia.
Las películas están colocadas por orden de aparición en mi cabeza, que debe ser algo parecido a las preferencias del inconsciente. Allá van:
Cuando sube la marea. Una historia llena de amor, intensa, emocionante... ¡maravillosa! Sobre la que ya me explayé todo lo que pude en su día.
Scoop. Una comedia que cumple su función, con el añadido de disfrutar de la chispa de Woody en pantalla, junto a mi queridísima Scarlett Johansson.
Pintar o hacer el amor. Una historia diferente, envolvente, inquietante, cautivadora, que cuenta con las magníficas actuaciones de Sergi López, Daniel Auteuil y Sabine Azema.
Volver. Un esperado reencuentro con el Almodóvar que más me gusta.
Yo soy la Juani. Bigas Luna repite el milagro, con nuevas formas y viejos trasfondos (cuando de sentir se trata).
Borat. Una comedia divertidísima, a la vez que un documental espeluznante, y sobretodo una grata sorpresa.
Munich. Una gran película, impresionante, imparcial, perfecta.
La joven del agua. Un cuento valiente repleto de belleza, tanto en las formas como en el mensaje.
El Laberinto del Fauno. Una espléndida combinación de realidad y fantasía, con un guión redondo y unas grandes interpretaciones, entre las que destaca (como suele ser habitual) la de Sergi López.
Caché. Como ya comenté en su día, una herida que no deja de sangrar, más allá de los créditos finales.
Factotum. Cruda, sencilla, poética. Bukowski en estado puro.
Clerks II. Simplemente un panzón de reír, un disfrute total.
Caterina va in città. Una metáfora del pueblo italiano, una comedia agridulce muy bien equilibrada, que transmite desde la emoción de una protagonista adolescente. Con el añadido de unas buenas interpretaciones, y una Roma inusual como escenario de fondo.
Cabeza de perro. Como ya comenté, un fantástico cuento urbano, inclasificable y original, al que quizá no se le ha prestado toda la atención que merece.
Capote. Sólo tres palabras: Philip Seymour Hoffman
La Huella del Silencio. Una dulzura inesperada. Conectar o no, esa es la cuestión.
Por último aunque todavía no se han estrenado en España, no puedo dejar de nombrar Il Caimano, donde Nanni Moretti vuelve a dar lo mejor de sí mismo ¿Se puede pedir más?.
Espero comentarla en breve, junto a otros films del festival de Cinefrancia, que también han sido de lo mejorcito, aunque con un poco de suerte, quizá los podré incluir en la lista del 2007.