Las diez mejores películas de 2010

Tras dejaros la lista de las que para mí fueron las peores películas del año pasado, que como de costumbre provocó reacciones muy variadas (y es que para algunos ‘Prince of Persia’ es estupenda, y otros piensan que se debe incluir una película española si haces un “top ten” de lo peor), con cierto retraso, pues debo reconocer que me ha costado más de lo que pensaba, hoy os traigo mi selección de las diez mejores películas de 2010.

Me he tomado mi tiempo, he visto todas las películas que aparecían en las listas de lo mejor del año (en total he visto 156 estrenos de 2010), algunas por segunda vez, para comprobar si cambiaba de opinión respecto a ellas pasado el tiempo (y la sorpresa del primer visionado). Así que estoy muy satisfecho con mi lista, la tengo muy clara. Como siempre, entended que se trata de algo personal, y que disponéis de los comentarios para dejar vuestra propia lista de títulos favoritos, así esto resulta más animado y hay más posibilidades de debate. Sin más, aquí os dejo lo que considero que fue el mejor cine del año pasado:

‘La cinta blanca’ (‘Das weiße band’)

Posiblemente, ‘La cinta blanca’ es la película más cruda, lúcida y devastadora que se pudo ver en España a lo largo de 2010. Con un elenco sencillamente insuperable, el último relato del polémico Michael Haneke, experto en dejar aturdido al espectador, nos adentra en los terribles y misteriosos acontecimientos que azotan una población alemana poco antes de que estalle la primera gran guerra. Puedes leer más en mi crítica.

‘Un profeta’ (‘Un prophète’)

La gran sorpresa del año pasado, para mí. Tras ver ‘De latir mi corazón se ha parado’ (‘De battre mon coeur s´est arrêté’) no imaginaba que Jacques Audiard fuese capaz de orquestar un relato tan descarnado, intenso y emocionante, como el que logra en ‘Un profeta’. Extraordinario Tahar Rahim en la piel de un joven delincuente de poca monta, que debe transformarse en otra ¿persona? para sobrevivir en la cárcel. Sí, superior a la notable ‘Celda 211’.

‘Soul Kitchen’

El afortunado salto a la comedia de Fatih Akin fue, para un servidor, fue otra de las mayores sorpresas del pasado año. La vida de Zinos gira en torno a su novia y su restaurante, el ‘Soul Kitchen’, así que cuando ella debe marcharse, él decide dejar el local a su hermano, recién salido de la cárcel, lo que da pie a numerosas situaciones desternillantes. Con el género por los suelos, machacado por los norteamericanos, se agradece este soplo de aire fresco. Podéis leer más en mi crítica.

‘El escritor’ (‘The Ghost Writer’)

La sospecha de que ‘El escritor’ fuese tratada con excesiva benevolencia como apoyo a Roman Polanski (detenido antes de acabar el montaje de la película) se desvanece por completo desde el instante en que uno se sumerge en esta oscura aventura que gira en torno a las peligrosas memorias del ex primer ministro británico. Llena de intriga y giros sorprendentes, demostró que Polanski sigue siendo uno de los grandes. Podéis leer más en mi crítica.

‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’ (‘Mr. Nobody’)

La última película de Jaco Van Dormael es de las que reciben todo tipo de valoraciones. Quizá por eso no se supo vender y fue malinterpretada (que si ciencia-ficción, que si se ahoga en sus pretensiones); yo sólo me dejé llevar y encontré fascinante ‘Mr. Nobody’, este rompecabezas sobre las enigmáticas cuestiones de nuestra existencia, esta explosión de imágenes en la que un personaje se plantea cómo sería su vida si hubiera tomado otras decisiones. Podéis leer más en mi crítica.

‘Origen’ (‘Inception’)

Puede que no sea la mejor película de Christopher Nolan, ni una de las cinco más brillantes del año (mucho más discutible), pero resulta innegable que ‘Origen’ ha dejado algunas de las escenas más impactantes del año. Elenco de auténtico lujo, impresionante banda sonora y un guion endiablado que ha provocado todo tipo de debates; son los ingredientes del blockbuster más espectacular e imaginativo de 2010. Podéis leer más en mi crítica.

‘Toy Story 3’

Año tras año el estudio Pixar nos devuelve la ilusión del mejor cine, y 2010 no fue una excepción. Lejos de ser una simple secuela, como algunos pesimistas llegamos a creer, la película de Lee Unkrich es una completa maravilla, la aventura más grande que se estrenó el año pasado, y el mejor cierre posible a la historia de unos juguetes que jamás olvidaremos. Para mí, ‘Toy Story 3’ es lo mejor que ha salido de Pixar a día de hoy. Podéis leer más en mi crítica.

‘El americano’ (‘The American’)

Sí, ‘El americano’, la de George Clooney en Italia. Imagino que éste va a ser el título con el que menos de acuerdo vais a estar, pero yo lo tengo claro, encontré notable, muy serio y elegante, el segundo trabajo como realizador de Anton Corbijn. Portentosa interpretación de Clooney (debería estar nominado al Oscar) en un thriller de sabor añejo con uno de los finales más tensos y amargos del año. Podéis leer más en mi crítica.

‘La red social’ (‘The Social Network’)

¿Una película sobre Facebook? No, una película sobre la amistad, la ambición, el poder, la fama, el dinero, la traición y mucho más. Un guion formidable (desde luego, el que posee los mejores diálogos del año), interpretaciones increíbles y una puesta en escena impecable; el resultado es un fascinante retrato de nuestro tiempo que no creerás que te ha tenido sentado durante dos horas. Podría ser la triunfadora en los Oscars, ‘La red social’ lo tiene todo, y David Fincher se merece ya el mayor reconocimiento de la industria del cine.

‘Poesía’ (‘Shi’)

La última joya del año proviene de Corea del Sur, pero ‘Poesía’ es un poderoso relato con muchas lecturas que encajaría perfectamente en cualquier país moderno (si hubiera tiroteos y explosiones, ya estaría en marcha el remake). En torno a la portentosa interpretación de la veterana Yun jung-hee, Lee Chang-dong nos habla de la belleza, la vida y la muerte, en nuestro amargo mundo cotidiano. Podéis leer más en mi crítica.

PD: Se quedaron fuera del “top ten” por poco: ‘Copia certificada’ de Abbas Kiarostami, ‘Buried (Enterrado)’ de Rodrigo Cortés (aquí mi crítica), y ‘Two Lovers’ de James Gray. También aclaro que no he tenido en cuenta, por ser un documental, ‘The Cove’, no obstante un título imprescindible.

Portada de Espinof