Aún recuerdo como, cuando con 8 años de edad escuchaba asombrado la noticia del fallecimiento del actor John Wayne. Fue tal día como ayer, en el lejano 1979, por lo que en una operación de homenaje cinéfilo le rendimos un pequeño tributo con una de esas listas que tanto gustan. La imagen del actor ha ido siempre ligada al género de géneros, el western, tal y como queda patente en la siguiente lista que sigue únicamente un orden cronológico, y que curiosamente encierra muy pocos directores, y es que es muy difícil desligar al actor de nombres como John Ford o Howard Hawks.
‘Río rojo’

La primera colaboración de Wayne con Hawks se saldó con uno de los mejores trabajos de su director. Con un personaje más complejo de lo que aparenta a simple vista —una tónica muy extendida en sus personajes— creó escuela en el género con una de las secuencias más recordadas y mejor filmadas por Hawks, aquella en la que sintiéndose traicionado por el personaje interpretado por un primerizo y prometedor Montgomery Clift, lo amenazaba con la mítica frase “Voy a cogerte, no sé cuando, pero te cogeré. Cada vez que te des la vuelta espera verme porque en algún momento, cuando lo hagas, estaré allí. Voy a matarte”.
‘La legión invencible’

‘Ella llevaba puesto una cinta amarilla’ es el título original de la segunda entrega de la trilogía de John Ford dedicada a la caballería, junto con las imprescindibles ‘Fort Apache’ (id, 1948) y ‘Rio Grande’ (id, 1950). Wayne es el Capitán Nathan Cutting, que seis días antes de jubilarse debe llevar a cabo su última misión en el ejército, al que ha dedicado su vida. Uno de los personajes más melancólicos del actor, más queridos, más íntimos.
‘El hombre tranquilo’

Fil mítico donde los haya, supone uno de los mejores trabajos tanto de John Wayne como de su director, John Ford. Sean Thornton es un ex-boxeador atormentado que regresa a su pueblo natal en Irlanda, donde encontrará al amor de su vida, encarnado por la sempiterna Maureen O´Hara. La química de la pareja es algo que sobrepasa la pantalla, y la larga secuencia de la pelea final ha entrado por derecho propio en los anales del cine.
‘Centauros del desierto’

Considerada por muchos —entre ellos Spielberg— como no sólo el mejor western de toda la historia, sino como una de las mejores películas jamás hechas —cierto director español de renombre considera que es un film fallido y muy mal narrado—, en la que Wayne hace uno de los papeles de su vida: Ethan Edwards, un veterano de la Guerra Civil que deberá emprender una larga búsqueda para rescatar a su sobrina secuestrada por los indios. Intenso y memorable, como ese plano final con la figura desencajada del actor en una secuencia mil veces imitada.
‘Rio Bravo’

Volvemos a Hawks en un western muy distinto al anterior. Wayne es el sheriff John T. Chance, que con la ayuda de unos pocos hombres —todo un muestrario de personajes Hawksianos por excelencia— deberá impedir que el chico malo del pueblo rescate a su hermano que está preso en la cárcel. Un film claustrofóbico y toda una apología a la amistad. Las canciones de Ricky Nelson son antológicas.
‘El hombre que mató a Liberty Valance’

Tom Doniphon es sin duda uno de los más grandes personajes de todo el universo del western, y por ende de John Wayne y del cine en general. Leyenda y realidad se dan la mano en un film único sobre el paso del tiempo, la amistad, el amor perdido y las buenas acciones. Pocos films de Ford poseen el lirismo de este y la arrebatadora melancolía que baña algunas de sus imágenes.
‘¡Hatari!’

Wayne es Sean Mercer, cabecilla de un grupo de hombres dedicado a atrapar animales en África para después venderlos a zooológicos. La llegada de una mujer al campamento cambiará un poco las cosas. Con un guión de la mítica Leigh Brackett —una pena que esta escritora no se prodigara más de lo que lo hizo— el film supone un relato de aventuras puro y duro, con ese toque tan de Hawks para la amistad viril y el grupo.
‘El Dorado’
Especie de remake no confeso de ‘Rio Bravo’ (id, 1959) con ligeros cambios de matices. Wayne es Cole Thornton —mismo apellido que en ‘El hombre tranquilo‘—, un pistolero que une fuerzas con el borrachín sheriff encarnado por un genial Robert Mitchum, y así enfrentarse a un grupo de ganaderos que quieren robar el agua a una familia también ganadera. Los destrozos de la escopeta de cañones recortados que lleva un joven James Caan, son ya históricos.
‘Valor de ley’
Cuando el género del western cambiaba a marchas forzadas, gracias a la irrupción de gente como Sam Peckinpah y Sergio Leone, el gran Henry Hathaway nos regalaba los últimos westerns clásicos, siendo este probablemente el último de todos. Rooster Cogburn es un personaje que le valió a Wayne su único Oscar como actor, un marshall que ayudará a una jovencita a cumplir una venganza contra el asesino de su padre. El actor repitió en una secuela, ‘El rifle y la biblia’ (‘Rooster Cogburn’, Stuart Millar, 1975) con resultados bastante menores.
‘El último pistolero’
Un proyecto que era para Clint Eastwood, quien se dejó ver por el rodaje al lado de Wayne y su buen amigo Don Siegel, y que supone la última interpretación del mítico actor. Un pistolero que busca en el final de sus días morir con algo de dignidad. Wayne, que había superado un cáncer que más tarde regresaría sin piedad, tomaba láudano para combatir los horribles dolores que sentía. No deja de ser irónico que el último papel de Wayne, y uno de los mejores, fuera este.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
Miriam Figueras
Puestos a añadir películas, a mi también me faltan 'Fort Apache', 'Rio Grande' o 'Tres padrinos'. Un actor infravalorado en su momento, incluso el mismo Ford tuvo que rendirse a su actuación en 'Rio Rojo' para empezar a considerarle como un actor con más registros. El western no hubiera sido lo mismo sin él. Sin esa entrada de 'Centauros del desierto' o cualquier momento de 'El hombre tranquilo' (sobretodo al encender una cerilla con el dedo o la suela del zapato, eso es un hombre y lo demás son Justin Biebers...).
Después de hacer todas las películas con la variante 'Rio...', yo propondría que le dieran su nombre a un río de verdad. Río Wayne . para que todos los aficionados al western nos pudiéramos 'bautizar' en él. Grande John Wayne.
penitenciagite
Mira que soy un fanático absoluto del western, pero mi favorita de esta lista y por extensión que "El Duque" es 'The Quiet Man'. Muy pocas películas pueden alegrarme un día gris como esa pedazo de obra maestra.
Chaplan Moreno Vidilla
Hola, Me gustó mucho en aquella que hacía de vaquero. Me refiero, obviamente, a LA DILIGENCIA, una película maravillosa que me gustó mucho cuando la vi. Un saludo.
Harry Powell
Estoy de acuerdo en todas, aunque 10 interpretaciones son demasiado pocas para elegir. Mi cabeza estallaría si me decidiese a hacer una lista como la que tú has hecho.
'No eran imprescindibles', 'Hondo','Infierno blanco','Escrito bajo el sol','Misión de audaces','Los comancheros','El día más largo','Ataque al carro blindado'.......y un largo etc. Son tantas las grandes interpretaciones del Duque que me niego en rotundo a decantarme por unas pocas.
Saludos.
opinosinsaber
Pensaba que Leigh Brackett era un hombre y eso que me había acostumbrado a ver su nombre en algunas de mis películas favoritas.
marat
Muy buena lista para un auténtico icono del cine,y casi diría que de Norteamerica en general.
Personalmente me quedo con "El hombre que mató a Liberty Valance",y es que no solo John Wayne,sinó que tenemos a otro jugón com James Stewart y lo rematamos con Lee Marvin y su látigo con empuñadura de plata.Brutal.
542621
Estupendo post, me ha alegrado la semana. De acuerdo con todos los papeles y lo dicho sobre ellos. Yo incluiría los papeles que interpretó en "La diligencia", "Misión de audaces" y "Escrito bajo el sol"; pero qué quito??
gustafsson
Actor mítico,leyenda del cine,icono del western..pocos como él.Si hasta pronuncias el nombre y sabe a mito..
Mi personaje favorito es el rudo y noble y tristeTom Doniphon.Pero muchos de sus personajes tienen un halo romántico de antihéroes,me quedo con todos.
stavrogin
Muy buena selección, me faltan ver algunas para dar un juicio mas certero. John Wayne un coloso del celuloide y me importa un comino su vida personal o afinidades políticas; tengo cierta debilidad por 'El hombre que mató a Liberty Valance' claro que sus colaboraciones con el gran Howard Hawks son inmejorables; ojala Alberto hagas una de esas listas con James Stewart
Darius Palas
Qué gran lista, echo en falta la diligencia aunque algunas las tengo pendientes de descubrir
perdidos
Ni un solo actor actual aspira a llegar a tal nivel de grandeza, no porque no puedan, sino porque la industria ya no funciona.
Lo curioso de todo esto, es que la mayor parte de estas películas no tenían otro propósito más que entretener contando una buena historia. Ahora lo que buscan es entretener con un espectáculo carente del menor interés
southernfreakie
Además de lo de "Feo, Fuerte y Formal", habría que añadir "Genio interpretativo". Uno de los grandes, a menudo ninguneado por ser el máximo exponente de un subgénero, el western, que yo adoro pero parte de la crítica especializada a menudo desprecia.
agustin.lara.14
Totalmente de acuerdo con todas las mencionadas. Es que Wayne era muy grande, que lastima que Eastwood no llegará a coincidir nunca con él en algún filme.
El Fabuloso Dr. Manga
Es curioso, pero prácticamente en esta lista sólo se han nombrado Westerns (excepto The Quiet Man y Hatari!).
Personalmente prefiero todas las películas de Wayne sobre la segunda guerra mundial.
También me encanta "La Taberna del Irlandés"
ghinzu
John Wayne es sinónimo de sobremesa en Canal Sur... qué tiempos aquellos.
Atticus
Pues no era un actor con mucha variedad, era poco expresivo, y solía utilizar los mismos recursos interpretativos siempre. Pero para mí era un gran actor. Su presencia, y su capacidad para transmitir ciertos sentimientos o sensaciones más allá de su expresividad o capacidad interpretativa, le convierten para mí en un muy buen actor. Aunque es evidente que un gran actor necesita de grandes títulos y grandes directores, y éste los tuvo. Vaya si los tuvo. Tiene un ramillete de pelis, que están entre lo mejor de la historia del cine. Alguna se nombra en el post. Por eso y por que he visto sus pelis, casi desde que tengo mis primeros recuerdos, para mí siempre será uno de los grandes!.
watchmen
Pocos actores puede haber como John Wayne. Este hombre derrocha tanto carisma... Una auténtica y merecida leyenda de la historia del cine.
Mi favorita: "El hombre que mató a Liberty Valance", el gran antihéroe, el personaje trágico, un John Wayne único.
edwood_83
Yo incluiría la preciosa "Los cuatro hijos de Katie Elder" del gran Hathaway. Ahora bien, no sé cual quitaría... qué grande era John Wayne
Pitercantropus
EL HOMBRE TRANQUILO (The Quiet man, John Ford 1952) , simplemente por protagonizar una de las mejores películas de la historia del cine ya se merece todos mis respetos. Pero cuando hoy uno repasa su filmografía... ¡Qué grandes películas! De las menos populares a día de hoy, recuerdo con mucho cariño su interpretación en Piratas del mar Caribe (Reap the Wild Wind, Cecil B. DeMille 1942) Muy buena película de aventuras, por cierto.
truski
·"El hombre tranquilo", cómo me gusta esa película! y eso que no soy fan del señor Wayne...
rusty_james
No tenia conocimiento de el aniversario de la muerte del Duque, justamente ayer vi por PRIMERA VEZ Rio Bravo. Una maravilla absoluta. Voy a conseguir mas de John Wayne y especialmente de Howard Hawks
carpetovetonico
Cinematograficamente, John Wayne es lo más grande que ha parido mujer alguna. Y punto.
SLDS
PS: Respecto a lo del director o directores, no se sabe cual, que hizo el comentario acerca de The searchers, sólo quiero hacer notar que los tres son "sensibles". Eso creo que lo explica todo...
Adam West
Es triste,pero yo creo que el western y,por ende,(John Wayne),es un género(y un actor) infravalorado sobretodo por los más jóvenes (entre los que me podía contar,hasta que se me fue la tontería y empecé a disfrutar de lo lindo con Hawks,Leone,Peckinpah y Ford). John Wayne me parece uno de los más grandes actores de la historia del cine.No entiendo como hay gente que le acusaba de estar encasillado,porque a parte de que cultivó más géneros que el western,dentro del género también nos hace disfrutar de personajes con muchos matices. Mi personaje favorito de Wayne es Sean Thorton;está memorable en cada una de las secuencias de "The Quiet Man". Y en La Diligencia y Fort Apache,por irme un poco de la estupenda lista de Abuin,me parecen dos papeles tremendos.
publiocarisio
El otro dia me vi "El Hombre que mato a Libery Valance" por que la vi en un listado de los mejores westerns y soy un fan del genero. Santo Dios. Consiguio que me durmiera dos veces. La historia es lineal y plana,repititiva, maniquea, redecible, no hay tension ni dramatismo en casi ninguna parte, y su personaje no mueve la expresion de la cara cuando vence cualquiera de esas peleas que tiene sin moverse o cualquier duelo de pistola. Lo unico reseñable del film es que andaba por ahi un Lee Van Cleef muy joven, que sale el tiempo justo para el amigo Jhon le da la correspondiente paliza. En cuanto al resto de la lista, las de calidad dispar, magnificas, y otras no tanto: nunca entendi que ve la gente en Rio Rojo, aparte de la banda sonora claro.