Pasada la Navidad, y a punto de dar la bienvenida al 2017, es hora de repasar el peor cine de 2016. Repito la habitual aclaración de estos artículos: a la hora de seleccionar los estrenos he tenido en cuenta el calendario español. He aumentado ligeramente la cifra que elegí para la lista de mis películas favoritas aunque no creo que haya sido una mala cosecha la de este año, las obras maestras compensan los desastres.
Este año he compaginado más el cine con series que me han enganchado mucho ('The Night Of', 'Westworld', 'Fleabag', 'Black Mirror' y 'Juego de Tronos' sería mi TOP 5) así que he intentado ser más selectivo y cuando he tenido la oportunidad de ver alguna película con muy malas críticas, o aspecto de bodrio evidente, he optado por cambiar de plan. Aun así, no me he librado de grandes decepciones y malas películas; de todo eso que preferiría olvidar, sobresalen 13 títulos:
'X-Men: Apocalipsis' ('X-Men: Apocalypse')
Bryan Singer está cómodo con estos personajes especiales y marginados, y como la anterior dio mucho dinero, parece que nadie le sugirió que dejase la batuta a otro (Matthew Vaughn hizo un estupendo trabajo con la 'Primera generación'). Ha agotado sus mejores ideas y ahora sólo puede apoyarse en los fuegos artificiales y las estrellas, que hacen lo que pueden con un guion terrible. Desaprovechar a este reparto debería castigarse con un periodo de tiempo sin dirigir.
'Dioses de Egipto' ('Gods of Egypt')
Alex Proyas sigue viviendo de las rentas y en lugar de replantearse su carrera, de alejarse de Hollywood por un tiempo, tacha a los críticos de "trastornados idiotas" por hablar claro sobre este fallido blockbuster, un bodrio colosal del que cuesta salvar algo. Los actores parecen estar en una comedia, pero lo más increíble es que ni siquiera impresiona el CGI y nunca da la impresión de ser una gran producción en la que se han gastado 140 millones de dólares.
'The Program'
Stephen Frears parece tomarse este biopic como un encargo tedioso; eso es lo que me transmite su narración. Siento que debe hacerlo pero no le interesa lo más mínimo. No percibo pasión o un punto de vista claro sobre un personaje y una polémica muy interesantes. Juega a todo y a nada, no arriesga, pone en imágenes el guion y espera que eso sea suficiente. Lo único destacable de este ladrillo es la transformación de Ben Foster como Lance Armstrong.
'Independence Day: Contraataque' ('Independence Day: Resurgence')
Roland Emmerich regresa al universo de su éxito más popular para intentar exprimirlo con más acción y mejores efectos visuales. Pero ya no hay sorpresas, falta Will Smith y no estamos ante un cineasta que pretende comerse el mundo, con esa mezcla de valentía e ingenuidad. Fracasa al ampliar la historia porque los nuevos personajes son planos y aburridos, sin el carisma de los viejos héroes, y como lo único que impresiona es la destrucción, sólo quieres que explote todo.
'Infierno azul' ('The Shallows')
Jaume Collet-Serra se recrea en la belleza de los paisajes, escenas de surf y el cuerpo de Blake Lively para rellenar metraje en esta inverosímil y simplona variación de 'Tiburón' ('Jaws') donde la heroína es una chica pija de extraordinaria resistencia física y mental, capaz de entenderse con las gaviotas en momentos de necesidad. La estética de videoclip con la que busca agilizar el montaje remata un thriller bochornoso. Sólo consigue que valore aún más el clásico de Spielberg.
'El caso Fischer' ('The Pawn Sacrifice')
Edward Zwick tropieza al intentar sumergir al espectador en la conflictiva mente de un genio del ajedrez mientras busca retratar un duelo mítico. No acierta en el retrato de personajes ni con los resortes del thriller psicológico y el film nunca funciona: le falta atmósfera, progresión y situaciones creíbles; en lugar de eso hay una torpe mezcla de tonos y personajes caricaturizados, en especial un Tobey Maguire sobreactuadísimo. Imposible tomársela en serio.
'Morgan'
Luke Scott cree que puede recordarnos a su padre, el ilustre autor de 'Alien', con este relato de terror y ciencia-ficción sobre un grupo de científicos (completamente inverosímiles) enfrentados a un ser nuevo y letal. Que, de manera previsible, desata un infierno. Uno se pregunta qué diablos pretendía hacer aquí el realizador, porque parece un torpe intento de tocar diferentes temas y no acierta en ninguno. Da pena ver a este repartazo trabajando con un guion tan lamentable.
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'
Tim Burton confirma su crisis creativa jugando con estos superhéroes. Nada sorprende, emociona o divierte en esta fantasía rutinaria, con torpes efectos visuales y personajes simplones que parecen muñecos mecánicos de una sola tarea. Y se suceden escenas absurdas, como la del fútbol o la zanahoria, en lugar de contar algo o profundizar en la existencia de estos huérfanos. Los únicos momentos inspirados son aquellos donde el autor escarba en su interior y compone imágenes siniestras.
'Snowden'
Oliver Stone tampoco sale del pozo con este innecesario y aburrido thriller que pretende desvelar una gran verdad, cuando hace años que se conoce (una vez más recomiendo el documental 'Citizenfour' de Laura Poitras, interpretada por Melissa Leo en este film). Lo grave es que nunca consigue que lo que está contando resulte creíble o interesante. Es como un mediocre telefilme de sobremesa, tan sobreactuado que a veces parece una parodia.
'El contable' ('The Accountant')
Gavin O'Connor reúne a un estupendo elenco para contarnos la disparatada historia de un hombre que es, al mismo tiempo, un genio matemático y una impresionante máquina de matar. También una buena persona que se preocupa por los demás y va regalando cuadros valorados en millones de dólares. También conocemos a una investigadora que busca en Google quién es Lewis Carroll. Un despropósito donde, sorprendentemente, brilla Ben Affleck (su inexpresividad encaja con el papel).
'La muerte de Luis XIV'
Albert Serra recrea el dormitorio del rey, está ahí tumbado y enfermo, intentando comer, beber o incorporarse, y se va muriendo mientras todos a su alrededor demuestran su incompetencia. Eso es todo. Lentamente, al ritmo natural de las cosas cuando se cobra por horas. El monarca intenta tragar. Un pie se le pone negro. Un charlatán recomienda semen de toro. ¿Qué interés hay en todo esto? ¿Esto es cine? Dos horas de un tío en la cama, gimiendo y tosiendo hasta que muere...
'El editor de libros' ('Genius')
Michael Grandage debuta con un torpe drama que intenta contarnos una amistad y un proceso creativo. Pocas cosas más complicadas de plasmar que el trabajo de un escritor, y aquí no tenemos a un gran narrador. Al contrario; no entiende los conflictos, no sabe dónde colocar la cámara y mezcla tonos con la esperanza de capturar algo similar a la vida. Los actores se le descontrolan, y en lugar de interpretaciones sinceras encontramos gente disfrazada realizando imitaciones.
'Infiltrado' ('The Infiltrator')
Brad Furman parece un joven apasionado del cine criminal que tiene la oportunidad de dirigir un ambicioso thriller; y en lugar de concentrarse en narrar lo que le han dado, de extraer la verdad y la emoción de una historia (auténtica) muy atractiva, hace un remix con tópicos y soluciones que le molan. Una vez más: personajes desatados que encajarían más en una parodia, descontrol narrativo, tonos mal mezclados y la sensación constante de pérdida de tiempo.
Aquí concluye mi lista de horrores cinematográficos del año. ¿Cuáles son las peores películas que has visto en 2016?
Ver 58 comentarios
58 comentarios
Fuel
Sin haber visto la mayoría de las películas de la lista, me cuesta creer que sean peores que Escuadrón Suicida. Me ha parecido de las películas más vergonzosas y ridículas creadas por un gran estudio en este y en años pasados. No hay NADA salvable (la música, bueno).
foofighter
WTF El contable? El hogar de miss peregrine? Incluso XMen Apocalypsis? Siempre me han hecho gracia estas listas, será que no ha habido peores que esas ni nada, que las 3 que he nombrado me parecen muy entretenidas por lo menos.
Dani3po
The Shallows? Pero si tiene un 78 en RT... Es la primera lista de lo peor del año en la que la veo (y seguramente la única).
Anda que será por la falta de bodrios cinematográficos para elegir este año: Allegiant, Angry Birds, la segunda de Blancanieves, la segunda de Alicia, Warcraft, BvS, Suicide Squad, El Día de la Madre, Dirty Grandpa, Inferno, Belleza Oculta, Zoolander 2, El Bosque de los Suicidios, La Quinta Ola, el remake de Cabin Fever, Criminal, Norman del Norte, Ben-Hur, Objetivo: Londres, 7 Vidas...
En fin, una lista muy random
calick
The Shallows mola. Vale que abusa de la estética de videoclip y de los contornos de Blake Lively, pero entretiene y te tiene en vilo. No es Tiburón ni pretende serlo.
cutrecine
Dioses de Egipto me pareció entretenida a ratos recargada de cgi, con argumento plano, alargada negativamente en la última parte y aún así está lejos de ser lo peor que he visto en 2016.
No esperaba nada de ella y aún así me quedé hasta el final.
omar912
Concuerdo con toda la lista.
Marce90
Para mí lo peor, y que no está en esta lista de la que estoy de acuerdo, es : Alicia a travéz del espejo, Ben Hur y Zoolander 2. Malas hasta decir basta.
planosecuencia
LA CHICA DEL TREN. El bochorno hecho película
janfrito
Yo supongo que aquí hablan de películas "ambiciosas" que se quedaron en bluf. Porque no creo que considere que Estación Zombie es mejor película que El Contable (por ejemplo).
Si sólo tenemos en cuenta las películas con altos presupuestos o expectativas, yo añadiría Aliados, Ben-Hur, Leal (Serie Divergente), Ave Cesar (lo siento, pero es un peñazo), Tarzan (esa sobre todo) y Alicia a través del espejo.
Repito que no tengo en cuenta películas que ya salieron a cartelera jugando a otro juego (como Cuerpos de Élite, por ejemplo). Y tampoco cuento las películas que no he visto (principalmente las de terror).
Exi
Ayer vi El Contable, y pese a sus defectos, cumple con ser un buen entretenimiento.
Eso sí, J.K. Simmons totalmente desaprovechado, posiblemente de los cheques más fáciles que ha cobrado en su vida x´D.
El hogar de Miss Peregrin me costó terminarla, aburrida a más no poder.
bibiwilder
Te puedo decir películas peores de las que has puesto ahí como: Mejor...solteras, Malditos vecinos 2, Infiltrados en Miami, Escuadrón Suicida... hay películas bastante peores, por lo menos algunas de las que están ahí se me hicieron entretenidas. Y no sé si cuenta porque no se estreno en cines, o eso creo, pero La broma asesina si que es una película que debería estar en cualquier lista, que manera de destrozar un gran cómic.
paulcrosnier
No estoy de acuerdo que este infierno azul, ni El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, con las demás si estoy de acuerdo aunque falta la peor del año en la lista no esta la nueva versión de Ben Hur esa fue la peor de todas.
Con "El caso Fischer" me pasó algo muy parecido: malas actuaciones, narración deslabazada y poco atrayente...y mira que el personaje da para una película de lo más interesante.
Tras "X-men: Apocalipsis" espero que en la Fox se den cuenta de que Singer ya quemó sus naves con estos personajes.
Nada de acuerdo con "Infierno azul", me parece entretenida, al menos como para no estar ela lñista de las peores, ni con la de Tim Burton, que creo que sin ser uno de sus mejores trabajos apunta a cierta recuperación del director.
Como peor película del año, de las que he visto, "Villaviciosa de al lado". No sé que arrebato me llevó a ver ese despropósito.
jjavierlh
Esta es una entrada con toda la intención de generar polémica y comentarios, en su totalidad las películas de esta lista las disfruté mucho (como son palomeras) , pero ver que ponen a the shallows, miss peregrine, xmen....ya es con todo el afan de generar controversia, no son las mejores películas ni por mucho pero eso a poner como lo peor del año NO ni de lejos
javerit.langoyo
¿El elegir el número 13 es casual o un muy evidente simbolismo?
Por cierto, he roto tu mundo mágico y la armonía de este post: eran trece comentarios, hasta que he venido yo ha desestabilizar los chakras
portalpa
No creo que muchos se atrevan a poner a La mort de Luis XVI como lo peor de este año, es más, en varias listas está entre lo mejor del año, yo tengo ganas de verla, aunque tengo la sensación que mi opinión no va a diferir mucho de la tuya.
goodfella90
Juan Luis, sin animo de criticar, ¿cuales son específicamente las obras maestras que compensan?
peperino
¿Soy el único al que le parece muchísimo peor Civil War que Apocalypse?
Anoche vi Suicide Squad versión extendida (la normal no la vi) y me pareció un despropósito.
edwood_83
No estoy para nada de acuerdo en incluir "El caso Fischer", que es una película entretenidísima. Está claro que se toma sus licencias, pero está bien narrada, con un guión clásico pero eficaz, y Tobey Maguire está sorprendentemente bien. Yo la recomiendo.
cliff_lda
Snowden no la encontré mala, bueno no he visto el documental por eso quizás me gustó.
lizrm
Gods of egypt es de lo mas ma lo que he visto xD
fid_78
En mi opinión:
- X Men: Apocalipsis. A mi me pareció bastante entretenida. Sigo sin entender la gente que intenta buscar obras maestras en adaptaciones al cine de cómics. A ver, que es cine para "tontos", más simples que el mecanismo de un chupete, sólo buscan hacer taquilla. Punto no hay más. Fuera pajas mentales.
- Dioses de Egipto. Completamente de acuerdo. O cómo tirar tu carrera como director por el retrete. Ver a Butler o a Sutherland en papeles tan lamentables sólo me hace pensar que necesitan dinero y que no les llegan guiones de calidad (lo cual tampoco me extraña).
- The Program. No la he visto.
- Independence Day. Contraataque. Lamentable. Secuela innecesaria que por los "eggs" de Emmerich había que hacer sí o sí, con o sin Smith (que ya tiene bastante con lo que tiene). Ver al "desaborío" del Hemsworth haciendo estas cositas, me incita a pensar en que sigue los pasos de su hermanito Thor, que sólo vivirá de su físico. Por otro lado la historia no se sujeta ni con clips.
- Infierno azul. Que sí, que Ryan Reynolds tiene mucha suerte, pero poco más. La película y su premisa son tan simples, que casi se ve por inercia, por "a ver qué se les ha ocurrido a los guionistas ahora". Mi lógica sigue sin entender el éxito del cine de Collet-Serra, cuyas películas son verdaderos refritos.
- El caso Fischer. No la he visto.
- Morgan. No la he visto y me llama bastante, aunque no he leído buenas críticas sobre ella.
- El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. No la he visto, pero para mi Tim Burton está en caída libre y en barrena desde hace ya unos años.
- Snowden. No la he visto.
- El contable. No la he visto y me llama bastante, pero como Morgan, tampoco he leído críticas demasiado buenas.
- La muerte de Luis XIV. No la he visto.
- El editor de libros. No la he visto, pero con ese reparto, me cuesta creer que sea floja.
- Infiltrado. No la he visto, pero tiene el título genérico que se le pone en España a una película cuando al becario no se le ocurre nada mejor.
Un saludo.
selim
creo que son las películas que quedaron al fondo de un top, de todo lo que vio Caviaro este año. Eso eso no es sinónimo de ser las peores.
El contador es una buena pelicula, de hecho y The shallows tampoco deberia estar aqui. otra cosa, hay algunas actuaciones de las mencionadas aqui, que de verdad son imposibles de creer.
🖕🏻
Pues no entiendo tus listas Juan Luis.
En lo mejor no incluyes la habitación o Spotlight, que se han estrenado este año en España, ¿de verdad consideras peor esos que las 11 que incluisteis? Vale, cuestión de gustos.
Ahora entre lo peor metes películas fallidas a todas luces, vamos hay pocas dudas de que todas decepcionaron, pero ¿lo peor? Creo que hay muchísimas películas horrendas. Yo lo titularía más bien las grandes decepciones de este año, ahí ya, sin que sirva de precedente, coincidimos bastante. Yo añadiría Los cazafasmas, BvS y escuadrón suicida, que, repito, no me parecen malas (los caza fantasmas si), solo enormes decepciones, posiblemente por un excesivo hype.
De la lista me falta un par por ver, todavía tengo menos ganas de verlas.
Un saludo
strangeland
No entiendo tanta alarma, tan difícil es comprender que es su lista personal y que sí, que no ha visto todo el cine estrenado en este año, al igual que todos nosotros.
Yo no estoy de acuerdo al menos con la mitad de la lista, pero veo muchos comentarios sobre que Escuadrón Suicida y Batman V Superman y a mi me encantaron, ahorraros el rollo fanboy de DC, me gusta el cine de superhéroes que me parezca buena, importándome poco o nada de que editorial haya salido.
stayne
Infierno azul me parece de las mejores de su infravalorado director y que Blake Lively le hable a una gaviota, no quiere decir que sea capaz de entenderse con las gaviotas.
josevillaexcusa
no hay nada peor que tomarse en serio una película cuyo autor la concibe para que sea tal bizarrada que esa sea su virtud
zoolander 2 es eso , una bizarrada echa exprofeso para serlo
pero si afrontas esta película ( u otra de este corte ) con las gafas de pasta y tratando de encontrar en ella el sentido de la vida , se están riendo de ti y no te estas dando cuenta
nicolas.martinez.rey
pregunta, y siete vidas y esa película horrible con de niro y zac efron no cuentan como las peores?? si quieren alejarse de bodrios vean el video de mark kermode, esa si que es lista de las 10 peores, esta hay muchas que son visibles y entretenidas, por eso creo que lo hacen solo para provoca y generar links
theguevara
"Las obras maestras compensan los desastres". Caviaro deberia medir sus afirmaciones, puesto que a no ser que este año hayan llovido las obras maestras, cosa que dudo, Caviaro simplemente esta exagerando