Mañana se anuncia la película que representará a España en la próxima edición de los Premios Oscar. Hay tres candidatas: 'El Olivo' de Icíar Bollaín, 'Julieta' de Pedro Almodóvar y 'La Novia' de Paula Ortiz. Las tres tienen sus pros y sus contras a la hora de ser seleccionada como candidata -y por primera vez en mucho tiempo es un primer corte acertadísimo-, pero la pregunta aquí es: ¿cuál de ellas tiene verdaderas posibilidades de pasar el corte y ser nominada al Oscar?
No siempre hemos acertado con la candidata más adecuada para, por lo menos, pasar la primera preselección. Por unas cosas y por otras -y la competencia, obviamente-, España ha tenido quince películas nominadas en la categoría de Película de Habla No Inglesa desde 1956 y sólo ha ha ganado cuatro veces, siendo la última vez en 2005 por 'Mar Adentro' de Alejandro Aménabar.
¿Qué hemos hecho mal para no haber tenido una candidata en 11 años? Sin tener muy en cuenta que ha habido años en las que la industria española no tenía dignas candidatas, analizamos las películas elegidas más sonadas para representar a nuestro país en esta categoría de los últimos años y tratamos de averiguar por qué no pasaron el corte o cuales habrían sido las mejores opciones.
2007: 'Volver' de Pedro Almodóvar
Otras preseleccionadas:
- 'Alatriste' de Agustín Díaz Yanes
- 'Salvador (Puig Antich)' de Manuel Huerga
De entre las tres preseleccionadas del 2007, la mejor opción -y la más obvia- era sin duda la de Almodóvar. 'Alatriste' a pesar de su gran despliegue de medios no tenía ningún interés para Hollywood al tratarse de la adaptación de una popular serie de novelas en nuestro país. Por su parte, la fantástica 'Salvador (Puig Antich)' era, quizá, demasiado emocionalmente nuestra y demasiado ligada a la historia interna de España como para interesar a Hollywood.
Además, Almodóvar ya era toda una institución en Estados Unidos y elegir su película era la opción más fácil. Sin embargo, 'Volver' no entró entre las cinco candidatas, aunque Penélope Cruz sí que optó al Oscar a la Mejor Actriz por su trabajo en ella. Pero es que, 'Volver' se enfrentaba a un título que fue todo un fenómeno internacional y que, en cierto modo era española, aunque representó a México: 'El laberinto de Fauno' de Guillermo del Toro.
Aún así, la estatuilla se la llevó la durísima 'La vida de los otros' ('Das Leben der Anderen', Florian Henckel von Donnersmarck), sin duda, una de las mejores películas europeas de los últimos años.
2011: 'También la lluvia' de Icíar Bollaín
Otras preseleccionadas:
- 'Celda 211' de Daniel Monzón
- 'Lope' de Andrucha Waddington
'Celda 211' fue, sin duda, la película de esa temporada, tras ganar ocho Premios Goya -incluyendo película y actor- y Luis Tosar fue nominado como mejor actor en los Premios del Cine Europeo. Por lo tanto, era la película más potente de la industria de ese año. Sin embargo, la Academia decidió que 'También la lluvia' era la película ideal para optar al Oscar por encima de la cinta de Monzón y de la fallida 'Lope' de Andrucha Waddington.
Y tenían razón. Para una cinematografía como la española e incluso la europea, una película de género tan bien realizada y trepidante como 'Celda 211' era novedoso y refrescante entre tanto drama social. Sin embargo, en Hollywood, no tanto. Ese año, sin ir más lejos, 'Origen' ('Inception', Christopher Nolan, 2010) fue una de las favoritas de los premios. 'También la lluvia' no consiguió nominación, pero claro, la nominación de la excelente 'Incendies' de Denis Villeneuve cumplía con el cine de género en la categoría ese año.
Aún así, no fue el género el que se llevó la estatuilla. El premio recayó en la danesa 'En un mundo mejor' ('Hævnen', Susanne Bier, 2010).
2013: 'Blancanieves' de Pablo Berger
Otras preseleccionadas:
- 'El artista y la modelo' de Fernando Trueba
- 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez
En 2012 se estrenaba la arriesgadísima 'Blancanieves', una versión del famoso cuento narrado en forma de película muda y ambientada en la España de los años 20. Bellísima en su forma y su contenido, era la candidata perfecta para representarnos el Hollywood. El único -y gran- problema era que sólo hacía un año que los Oscar habían premiado como Mejor Película a una película francesa de similares características...una tal 'The Artist' de Michel Hazanavicius.
¿Habría pasado el corte la película de Berger si no hubiera existido 'The Artist'? Probablemente. Ese año fue 'Amor' ('Amour', Michael Haneke, 2012) la que se alzó la estatuilla. Quizá, dadas las circunstancias habría sido una mejor opción selección la oda al arte y a la belleza de Fernando Trueba, que habría sido digna contrincante de títulos como 'No' de Pablo Larraín (2012) o 'Un asunto real' ('En kongelig affære', Nikolaj Arcel, 2012), aunque la estatuilla habría sido siempre para el gran Haneke.
2015: 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba
Otras preseleccionadas:
- '10.000 Km' de Carlos Marques-Marcet
- 'El niño' de Daniel Monzón
Sin duda, que para los 87º Oscar, la Academia español eligira la que fuera la mejor película en los Goya del 2014 para representarnos en los Oscar, fue la opción fácil y menos arriesgada. La cinta de Trueba era efectiva, tierna y rendía homenaje a la figura del maestro / mentor y a un gran de la música internacional, John Lennon. Pero...¿era lo suficientemente atractiva para Hollywood? Obviamente, no.
Y mucho menos en un año en el que competía con otro fenómeno europeo: la polaca 'Ida' (Pawel Pawlikowski, 2014) o la argentina -y muy española- 'Relatos Salvajes' de Damian Szifrón (2014). Probablemente, '10.000 Km', la ópera prima de Carlos Marques-Marcet que retrataba de forma íntima y muy personal las relaciones a distancia, habría sido una opción más acertada.
Aún así,ese año habría muy buena cosecha: además de 'Ida' y 'Relatos Salvajes', nominaron 'Timbuktu' (Abderrahmane Sissako, 2014), 'Mandarinas' ('Mandariinid', Zaza Urushadze, 2014) y 'Leviatán' (Andréi Zviáguintsev, 2014)
2016: 'Loreak' de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Otras preseleccionadas:
- 'Felices 140' de Gracia Querejeta
- 'Magical Girl' de Carlos Vermut
Para los 88º Premios Oscar, en cambio, el cine español sí que arriesgó y mandó la bellísima película vasca 'Loreak', rodada en euskera, aunque la cinta no llegó a las cinco nominadas porque, una vez más, la competencia era dura: fue la asfixiante 'El hijo de Saúl' ('Saul Fia', László Nemes, 2015) la que se alzó con el premio, pero las también fascinantes 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, 2015) y 'El abrazo de la serpiente' Ciro Guerra, 2015), habrían sido buenas ganadoras.
Muchos apostaban por la enigmática 'Magical Girl', quizá uno de los títulos más arriesgados y apabullantes de nuestro cine de los últimos años. ¿Habría tenido más posibilidades de entrar en las cinco últimas? Nunca lo sabremos, pero su reconocimiento en festivales internacionales demostraba que la fascinación que despertaba no tenía fronteras.
2017: ¿?
En pocas horas sabremos cuál será el título que nos representará en los Oscar 2017. Las tres preseleccionadas para representar a nuestro país en los Oscar son grandes títulos, pero sin duda, dos de ellos serían dignas candidatas, 'Julieta' de Pedro Almodóvar y 'La Novia' de Paula Ortiz, aunque todavía es pronto para conocer la competencia y si tendrían alguna posibilidad.
Mientras una sería un bonito homenaje a uno de los mejores poetas de la literatura universal, el drama sobre la maternidad de Almodóvar sería la opción más lógica y la que, a priori, tendría más posibilidades: es uno de sus mejores trabajos de los últimos años y todos sabemos las pasiones que levanta el manchego fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, el prestigioso MoMa de Nueva York le dedicará a finales de año una retrospectiva.
Pronto lo sabremos.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
filmman
Mejor 'Julieta' porque 'La novia' no la tragarán, lleva una estética y forma que no es lo suyo. Y el asunto menos. Y contra ella no tengo nada, y es más original y bang que la de Almodóvar.
ninggdag
Mi conclusión es que no hay mala racha ni se hace nada especialmente mal al seleccionar las películas, sinó que sencillamente la competencia es durísima y hay muchos países.
javerit.langoyo
Habría que preguntarse si hay que llevar a la película que, hipotéticamente, en España vemos con más opciones de ganar estatuilla (mejor dicho, de pasar la criba y ser nominada) o a la que de verdad se considere como "mejor", aunque por x motivos no tenga visos de tener éxito de cara a los Oscars.
Sea como sea, ha habido algo en todo esto que me estaba recordando a Eurovisión, y no creo que eso signifique nada bueno.
polsurinach
Tengo algunos colegas que han estudiado cine en España y la mayoría coinciden en que el principal problema es que el dinero se da a gente que no sabe de cine, o almenos no lo suficiente.
De vez en cuando sale alguna que otra gran película, pero en general se tiende a lo conservador en vez de apostar por los jóvenes directores. Si váis a un concurso de cortos de estudiantes de cine váis a ver más calidad que en todas las producciones españolas del año.
Jonesjr.
Yo creo que en cada pais del mundo hay un talento nato para unas disciplinas u otras, y en el nuestro el cine sencillamente no es una de ellas. Somos muy malos por norma general, y son muy pocos los destellos de talento que se dan. Añadiendo que aquí sólo te producen cine dignamente si te apellidas Almodobar, Amenabar, Luna, Coixet... o si eres amigo de las cadenas de televisión, como Tele 5 y su Telecinco Cinema, pues poco más queda para los demás.
También hay que destacar que en otras cinematografías, como en Hollywood, los realizadores consagrados siempre están dispuestos a ayudar y echar un cable a nuevas promesas, alegrándose cuando aparece un joven que promete y haciendo por ayudarle. Aquí es todo lo contrario, las cabezas cantantes no hacen más que poner la zancadilla a todo el que pueda empezar a destacar, no sea que les vayan a hacer sombra. De ahí la existencia del Goya al "Mejor director Novel", para poder premiar al auténticamente mejor director del año, y que los Almodobar de turno no se queden sin su estatuilla anual.
Por otra parte, y volviendo a lo que decía al principio, en nuestro pais no "valemos" para esto, y solo basta con ver los cortometrajes que aquí se facturan, muy muy flojitos por lo general, salvo contadas excepciones.