Un tal Alfred Hitchcock decía que una película vale lo que vale el villano de la misma. Es una aseveración con la que no puedo estar más de acuerdo. La cantidad de películas que se salvan, o tienen su mejor baza en la figura de un villano inolvidable es harto extensa. Hoy vamos con una de esas listas que tanto me encantan —ejem— en las que reunimos una antología de los mejores villanos de la historia del cine. Evidentemente, y como siempre, no están todos los que son ni son todos los que están. Una pena que tengamos que ceñirnos únicamente a los cinematográficos, porque como siempre la realidad supera a la ficción, y en la vida real tendríamos unos cuantos, empezando por nuestro país, que encabezarían la lista sin problemas y dejarían a los ficticios a la altura del betún.
Pasen y témanles. Evidentemente Spoilers.
Darth Vader
La primera vez que vi a Darth Vader tenía siete años y fue en el estreno, cómo no, de 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', George Lucas, 1977), esa mítica obra maestra del cine de fantasía y aventuras. El asalto a la nave en la que la princesa Leia llevaba escondidos los planos de la estrella de la muerte con todos sus puntos débiles aún me sigue impactando cuando lo veo hoy día. Esa respiración, ese poder conocido como "la fuerza", la inmensa voz de James Earl Jones, o Constantino Romero, depende de cómo se mire, se quedan grabados en la memoria de cualquier cinéfilo. El lado oscuro de la fuerza era, y sigue siendo, mucho más atractivo e interesante, que el otro. Hasta que Lucas decidió amariconar al personaje hasta límites insospechados.
Phyllis Dietrichson

El hombre cuando se enamora se vuelve gilipollas y 'Perdición' ('Double Indemnity', Billy Wilder, 1944) es la prueba patente de ello. La gran Barbara Stanwyck borda el personaje de femme fatale por excelencia, una mujer a la que la palabra manipuladora le queda corta, convirtiendo al pobre de Fred MacMurray en un títere de tomo y lomo. Uno de esos milagros en los que la pluma de Wilder, ayudado de Raymond Chandler —que realiza un cameo en el film— estuvo totalmente inspirada.
Little Bill

Ese enorme epitafio del western que es 'Sin perdón' ('Unforgiven', Clint Eastwood, 1992) es perfecto por muchas y variadas razones, pero una de las más llamativas es sin duda el personaje que interpreta Gene Hackman —que ganó su segundo Oscar por este papel—, Little Bill Daggett, el sheriff/cacique de un pueblo donde aplica su propia ley. En cada nuevo visionado se descubren nuevos matices de tan fascinante personaje, al que uno es capaz de amar y odiar al mismo tiempo. Me quedo con la secuencia en la que con su relato ante el cronista al que da vida Saul Rubinek descompone por completo la figura del pistolero del oeste.
HAL 9000

El villano más perfecto de toda la historia del cine desde un punto de vista práctico. HAL 9000 está programado para cumplir su misión sin importar las vidas humanas. Stanley Kubrick sabía perfectamente lo que hacía —¿es posible que estemos hablando de la película que cuenta con más admiradores y detractores al mismo tiempo?— y esa forma de filmar en primer plano a HAL, más la imponente voz de Douglas Rain —que repetiría en la secuela años más tarde— obran lo impensable, que esa especie de ojo robótico, con pupila y todo, nos hiele de miedo.
Norman Bates

Probablemente el psicópata por excelencia. Alfred Hitchcock cogió una mediocre novela y la convirtió en una obra maestra imperecedera, una de las películas más influyentes a lo largo y ancho de la historia del cine, que ya es decir. Ese conserje del motel más temido del celuloide tiene un secreto que a día de hoy no es tal, pero resulta curioso como el poder sugestivo del film llega hasta el hecho de que aún sabiendo la verdad de antemano, cuando ésta se revela impacta en lo más profundo. Bates, o su madre. Su madre, o Bates. El orden de los factores no altera el temible producto.
Verbal Kint/Keyser Sozé

El mejor truco que inventó el diablo fue convencer al mundo de que no existía, y así desaparecer
Hannibal Lecter

Aunque el muy superior Michael Mann fue el primero que nos habló de Lecter en el cine, fue gracias al famoso film de Jonathan Demme —ese director que iba de autor y cuando ganó un Oscar vendió su alma al diablo— por lo que Hannibal Lecter ha entrado a formar parte de la antología de villanos cinematográficos. De gustos culinarios muy particulares el desprecio de Lecter por un tanto por ciento muy elevado de la humanidad es fascinante. Una parte de nosotros quisiera ser como él. Anthony Hopkins, que ya era conocido, alcanzó una fama mayor que no se habría imaginado ni en sueños. Rompo una lanza en favor del trabajo de Ridley Scott.
Harry Powell

De la única película dirigida por el gran Charles Laughton, 'La noche del cazador' ('The Night of the Hunter', 1955) —y cuyas malas críticas en la época provocaron que Laughton no quisiese dirigir más para nuestra desgracia—, y uno de los personajes más memorables que jamás haya interpretado un actor. En este caso los rasgos de un impecable Robert Mitchum ponen aspecto a un personaje fascinante, el ogro de un maravilloso cuento de hadas con momentos shock para el recuerdo. ¿Quién no se acojona con el espeluznante grito que mete en el río al no poder alcanzar a los niños? Utilizar además la figura de un pastor, que se aprovecha de la ignorancia de la gente, me parece que termina de redondear al personaje.
Darkness

Y hablando de cuentos de hadas, 'Legend' (id, Ridley Scott, 1985), ese incomprendido film de lo mejor realizado por su director que lo tiene entre sus films predilectos de todos los dirigidos por él; en él un inmenso Tim Curry, maquillado a la perfección aterroriza el mundo para llevarlo a la oscuridad de las tinieblas. Con ecos de Cocteau, Scott se lo pasa en grande cada vez que lo mete en escena. Instantes como el de Darkness saliendo del espejo o cargando contra Jack son de los que impresionan.
El diablo sobre ruedas

De la maravillosa pluma de Richard Matheson nace uno de los personajes más perfectos del género del fantástico/terror por su falta de identidad. La maldad en su pura esencia plasmada en un misterioso y amenazante camión que le hace a Dennis Weaver la vida imposible. Uno de los mejores telefilms de toda la historia, sino el mejor, obra y gracia de un Steven Spielberg en estado de gracia. No ver jamás la cara al conductor es uno de los detalles más inteligentes e inquietantes del relato.
Su turno, damas y caballeros.
Ver 84 comentarios
84 comentarios
Lindsay Lohan
Para mí el peor es Percy Wetmore de "La milla verde".
Un tío al que da gusto odiar. Los mejores villanos no son los que dan miedo, si no los que dan rabia.
gabmoroni
¿Es un cliché decir que falta el Joker de Heath Ledger?
banner
Henry Fonda en "Hasta que llegó su hora ".
mclane10
Soy consciente de que está cogido por pinzas, pero si cabe alguna máquina o algún personaje fantástico pues yo me arriesgo y digo Tiburón. Y es que aún hoy día cuando estoy en mar abierto y me meto en el agua me acojono.
clarke
Nunca olvidaré a Stansfield, personaje interpretado por Gary Oldman en 'Leon'. Seguramente por tratarse de un policía sádico, corrupto y asesino...
bulldog_13
- Amon Göth (La lista de Schindler). Un Nazi que nos demuestra lo de " La realidad supera a la ficción"
- Leatherface (La matanza de Texas). Aunque sea un retrasado, manipulado por su familia, si aparece delante de tí con eso en la cara y la motosierra, echas a correr.
- El Joker (El caballero oscuro). Criticaron al actor cuando se confirmó su fichaje, al mismo nivel que a Ben Affleck ahora y Heath Ledger ha terminado siendo el mejor, por encima de Jack Nicholson en la de Tim Burton y de Cesar Romero en la serie de los 60.
- Annie Wilkes (Misery). La sensación de angustia es permanente con ésta alienada mujer.
- Max Cady (El cabo del miedo). Come Out, Come Out, Wherever You Are!!!
-Coronel Hands Landa -(Malditos Bastardos). Melifluo en apariencia y malvado en realidad.
- Gordon Gekko -(Wall Street). Puede que no de tanto miedo a simple vista pero, hoy día, un sicario económico es la rata más repugnante.
- Alonzo Harris (Training Day). Se lo curra mucho Denzel Washington.
- Pennywise (It). Un payaso capaz de inspirar auténtico terror. Si eres un niño cuando la ves, esa noche no duermes.
- Emily Taylor (The Side Effects). Ronney Mara se curra un papelazo, en la piel de alguien enfermo de codicia.
j.l.l.deznan
Ah se me olvidaba, el agente Smith.
julesdiego
Yo consideraria aunque sea para el equipo de suplentes a Amon Goeth, magistralmente interpretado por Ralph Fiennes.
j.l.l.deznan
El T-1000. Menudo cabrón.
Bob
Sin Hans Gruber esta lista no tiene ningún sentido. Y la frase de Hitchcock, tampoco.
diego-rbb-93
Pero donde está KHHAAAAAAAAAAAAAAAAAANNN!!!!
Jajajajajaja!
alejandro.garcia.758
Ahora voy con mi mano izquierda... Ya la derecha esta muy cansada.
jemagomoen
El gran merito de esta Lista es no haver incluido ni a Anton Chigurh ni al Joker.
Supongo que el Ricardo III de Shakespeare no es lo suficiente memorable.
Yo tambien menciono a Hans Gruber, a Jon Doe(aunque supongo que con Kaizer es suficiente), alguno dice que el personaje de Ethan Edwards es un villano, Supongo que Roy Beaty es mas víctima que villano, tambien merece la pena esos dos criminales torpes de Fargo, que pese a ser unos torpes son mas peligrosos que nadie por imprevisibles. Roat de Sola en la Oscuridad tambien es de lo mas retorcido que hay, supongo que Harry Powel se traga a Max Cady, por ser interpretados por el mismo actor.
PD hay un villano que no suele salir en las películas pero habita en las salas de cine, y es el Tonto del Smarthphone, que suele utilizar la sala para amargar la película al resto de espectadores, presumiendo de telefono cada 5 minutos.
hum
Uno que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en villanos: Gian Maria Volonté como El Indio en La muerte tenía un precio. Saludos!
MigueL
Scar, Jigsaw, Freddy Krueger, Annie Wilkes, Catherine Tramell, Gordon Gekko, Saruman, Hans Gruber, J.J. Hunsecker y Cómodo.
steven.
Por no aparecer casi en toda la película e imponer respeto, creo que el coronel Kurtz merece ser uno de los mejores "villanos".
alatriste342
Faltó el más implacable de los villanos, nuestro querido "Alien".
brake_7
la lista está muy bien pero yo tambien añadiría a Benedict Cumberbatch como villano de la última película de Star Trek, q si, q como antológio igual no, pero para mi hace un papelón y añadiría tambien a Moriarty q me parece un villano como pocos.
xtark
Me ha gustado la inclusión de Barbara Stanwyck, no es un tipo de villano que me fuera a esperar en este tipo de listas. Aún así, en la época del cine negro hay bastantes villanos de ese corte, ahora mismo recuerdo el personaje de Jane Greer en la fabulosa "Out of the past".
Malvado Aspersor
Sinceramente deberías editar el artículo, escribir solamente Keyser Sozé y sustituir la foto por un interrogante.
El espoiler es de cojones.
Por otro lado echo de menos a Rutger Hauer como el replicante Roy.
portalpa
El de Oldboy.
skymonty
Os vais a reir, pero para mi uno de los malos mas hijo de su madre que ha parido el cine es el osito Lotso de Toy Story 3. No se puede ser mas cruel y rastrero.
En cuanto a la practica, el malo más imposible de matar y mas frío, sin duda es el T-1000 de Terminator 2. Llegas a creer que jamas lo lograran matar.
Adrià Kent
La terapeuta de "Alguien voló sobre el nido del cuco" tambén se gana bien el pan como villana. O al menos eso me parece a mí.
chriss1982
Bastante interesante artículo del muy inferior (crítico de cine) Alberto Abuín.
kiwi.
Gollum es un malo que odias y te enamora.
Dax
Sin orden de preferencia:
-Michel Serrault = Dr.Petiot en "Doctor Petiot".
-Terence Stamp = Freddie Clegg en "The Collector".
-Robert DeNiro = Max Cady en "Cape Fear".
-Clancy Brown = Kurgan en "Highlander".
-Ezra Miller = Kevin (adolescente)en "We need to talk about Kevin".
-Tom Hardy = Bane en "TDKR"
-F.Murray Abraham = Salieri en "Amadeus".
-Bill McKinney = Captain Terrill en "The outlaw Josey Wales".
-Kathy Bates = Annie Wilkes en "Misery".
-Richard Gere = Dennis Peck en "Internal Affairs"
rofo
Por decir alguno no dicho, Dennis Hopper en 'Terciopelo azul' y, aunque hablé de ello hace nada, Rutger Hauer en 'Carretera al infierno'.
De esa lista yo no borraría a ninguno pero si añadiría a la enfermera Mildred Ratched de "Alguien voló sobre el nido del cuco", Cómodo de "Gladiator" ( sublime Joaquin Phoenix ), Frank Booth de "Terciopelo azul", al Joker de "El caballero oscuro" y uno que a mi personalmente me encanta: el Indio de "La muerte tenía un precio"