La entrega de los premios Emmy 2014 volvió a recordarnos que hay mucho talento en la pequeña pantalla. Ya sabéis que no comparto esa opinión tan generalizada de que ahora la televisión goza de mayor calidad que el cine, no obstante, es indiscutible que hay series extraordinarias y que pueden encontrarse episodios sueltos tan buenos como la mejor película de la cartelera (por mencionar algunos recientes, el 'The Last Vow' de 'Sherlock' o el 4º de 'True Detective' son fantásticos).
Igualmente, la televisión está permitiendo disfrutar de interpretaciones memorables (impresionante monólogo en el 6º capítulo de la última temporada de 'Juego de Tronos' y ojo a Billy Bob Thornton en la imprescindible 'Fargo'), lo cual lleva a la inevitable cuestión de por qué hay actores que, brillando en series, no tienen sitio en la gran pantalla. No son pocos y hay casos escandalosos. A continuación tenéis diez estrellas de la televisión despreciadas por el cine:
Bryan Cranston
'Breaking Bad' (2008-2013) ha relanzado la carrera de este veterano actor que ya era conocido en televisión por su trabajo en 'Malcolm' ('Malcolm in the Middle', 2000-2006). Ahora disfruta de más oportunidades en el cine, en los últimos años hemos podido verle en 'Drive' (2011), 'Argo' (2012) o 'Godzilla' (2014), aunque siempre son papeles secundarios que no sacan todo el partido a su talento.
Jon Hamm
Catapultado a la fama desde 2007 con la serie 'Mad Men' (2007-en emisión), este norteamericano no lo tuvo fácil para convertirse en un nombre popular. Desde entonces ha aparecido más en cine, lo hemos podido ver en 'Sucker Punch' (2011), 'La boda de mi mejor amiga' ('Bridesmaids', 2011) y 'The Town' (2010), su trabajo más importante hasta el momento.
Lena Dunham
La creadora y estrella de 'Girls' (2012-en emisión), una de las series más controvertidas de los últimos años, tampoco se ha prodigado mucho en el cine. Al margen de los papeles protagonistas en las películas que ella misma ha dirigido, la hemos podido ver brevemente en 'Los huéspedes' ('The Innkeepers', 2011) o 'Si fuera fácil' ('This is 40', 2012).
James Gandolfini
Uno de los casos más llamativos ya que su interpretación de Tony Soprano ha sido una de las alabadas de la última década, sin embargo, en la gran pantalla no pasaba de ser un valioso secundario, como demostró en 'In the Loop' (2009), 'Mátalos suavemente' ('Killing Them Softly', 2012) o 'La noche más oscura' ('Zero Dark Thirty', 2012). Lo más destacable fue su papel en la reciente 'Sobran las palabras' ('Enough Said', 2013), uno de sus títulos póstumos.
Jim Parsons
Mundialmente famoso por su papel de Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory' (2007-en emisión), desde hace años apenas ha tenido oportunidades en la gran pantalla. Contó con minutos en 'El gran año' ('The Big Year', 2011) o 'Los Muppets' ('The Muppets', 2011).
Julianna Margulies
Lanzada al estrellato con 'Urgencias' ('ER', 1994-2009) y triunfando ahora con 'The Good Wife' (2009-en emisión), esta actriz apenas ha intervenido en películas durante los últimos años. Aparece en 'Serpientes en el avión' ('Snakes on a Plane', 2006) o 'Tipos legales' ('Stand Up Guys', 2012).
Hugh Laurie
Solo en televisión ha podido desplegar su talento este carismático inglés al que todo el mundo conoce por el brillante y borde Doctor House. 'Dueños de la calle' ('Street Kings', 2008) y 'La hija de mi mejor amigo' ('The Oranges', 2011) son las únicas películas donde ha intervenido tras triunfar con su serie.
Nathan Fillion
Otro caso incomprensible. Un ídolo de masas gracias a sus colaboraciones con Joss Whedon, triunfa en televisión con 'Castle' (2009-en emisión), pero por alguna razón no tiene sitio en el cine. Caben destacar sus colaboraciones con su amigo James Gunn en 'Slither: La plaga' ('Slither', 2006), 'Super' (2010) o 'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy', 2014), donde pone voz a un monstruoso recluso.
Julia Louis-Dreyfus
Famosa por 'Seinfeld' (1989–1998) y ahora por 'Veep' (2012-en emisión), su carrera ha estado prácticamente enfocada a la televisión, desde 1997 solo la hemos podido ver en una película, la ya citada 'Sobran las palabras'.
Kelsey Grammer
Pequeños papeles en 'Transformers 4: La era de la extinción' ('Transformers: Age of Extinction', 2014) y 'Los mercenarios 3' ('The Expendables 3', 2014) son las últimas y lamentables intervenciones en el cine de este grande de la pequeña pantalla famoso por su papel del Dr. Frasier Crane, interpretado primero en 'Cheers' (1982–1993) y luego en el spin-off 'Frasier' (1993–2004).
Hasta aquí mi aportación, ahora os toca a vosotros. ¿Qué nombres añadiríais a la lista de estrellas de la TV ignoradas por el séptimo arte?
En VayaTele | Diez actores de cine que fracasaron al querer triunfar en la televisión
En BlogdeCine | Diez películas que se convirtieron en series de televisión
Ver 40 comentarios
40 comentarios
jemagomoen
Lena Dunham no esta despreciada, es una actriz que algunos piensan que es Woody Allen del Siglo XXI, cuando lo unico que hace es chupar plano en una serie insoportable de gusto muy Hipster. Aparte que creo que sus ambiciones es rodar solo lo que ella escribe.
Para eso mejor poner Louis C.K.
pcalzadolopez
A todo esto, ¿de dónde viene esta reciente moda de hacer listas de todo? "10 pares de zapatillas que nunca llevaría Xuxa", "5 directores armenios que trabajaron en Turquía"... no sé, lo llevo viendo un tiempo en Facebook y se me hace curioso.
gunzalobill
Cuando vemos una buena serie durante un montón de horas, cogemos mucho cariño a los personajes, nos los creemos y nos convencemos de que los actores son la polla por un solo papel en realidad. No digo que no puedan serlo, pero exageramos un poco a veces. Además de que tv y cine no son lo mismo.
sylar
Este es un tema que siempre me ha llamado poderosamente la atención. Cual es la razón por la que actores que son capaces de desarrollar un personaje icónico y rico en una serie de TV luego no tienen oportunidades en el mundo del cine?
Hace años le pregunté a un amigo metido en el mundo del cine y me dijo que el no lo sabia. Que creía que era un poco de todo. Un poco de que el día a día de una serie de televisión es menos exigente para el actor que el del cine, que los circuitos de managers no son los mismos... A mi la primera parte me cuadra. Es posible que un actor pueda brillar más en un entorno en el que lo importante no es tanto la actuación como la sucesión de argumentos. El personaje puede resultar más facilmente llamativo sin que tenga que haber un gran actor detras, porque hay mucho más tiempo para desarrollarlo. Este amigo me contaba que, por ejemplo, en Perdidos habia quizas cuatro tomas de una misma escena, y la exigencia era menor. Que salga y poco más. Mientras que a lo mejor en una película seria las tomas son mas bien 10 o 15, y la exigencia era mayor. Mientras que en la pelicula solo tienes 2 horas para identificarte con el personaje, en una serie tienes años.
Me cuadra, pero no me creo que gente como Bryan Carston no fueran capaces de bordarlo en el cine
foofighter
Totalmente de acuerdo en todo. En el lado opuesto me alegro de que no triunfen Anna Gunn o 'Lori' de TWD, por sus personajes en sus series las odio.
Usuario desactivado
Hugh Laurie hizo un gran papel en Stuart Little XDD
rencka
Jon Hamm es excelso, yo creo que estas luminarias no ven el cine como una puerta al estrellato porque ya no lo necesitan. Inclusive Halle Berry dijo que la televisión era mas redituable; hace tiempo se dijo que Anna Paquin por mencionar un ejemplo, ganaba 75000 dolares por capítulo. Aunque saltar de la tv al cine sigue pareciendo más lógico que al revés para mi.
el_tabano
Yo cada vez que veo a Jon Hamm en Mad Men pienso en el perfecto James Bond descrito en las novelas. No ya por su papel, tienen bastantes cosas en común ambos personajes, sino que además en el físico lo clava...
tdn14
Yo tengo otra lista....10 criticos que odian a 10 criticos
pcalzadolopez
Como han indicado, ¿cómo sabe el editor que son "despreciadas" por el cine, y no que simplemente no quieren trabajar allí? ¿No fue Glenn Close la que dijo que no quedan papeles interesantes en el cine?
chisi
Jim Parsons apareció en "Algo en común" y creo que repite en la última de Zach Braff ¿no?
j.l.l.deznan
Curiosamente una gran estrella de la tv (series) tiene algún que otro papel en el cine, normalmente secundarios, pero una gran estrella del cine parece que no tenga hueco en su agenda para la tv. Por eso en mi opinión prefiero que algunos sigan dedicándose a las series. Es o ha sido mucho más reconfortante poder disfrutar de estos actores todo el año interpretando a Tyrion, Sheldon, Sherlock o Walter White que haberlo podido hacer sólo en una o dos películas.
oaxaco2004
Y nathan Fillion tambien sale en la segunda pelicula dePercy jackson, como el dios hermes si no me equivoco.
Guybrushh
La verdad, Hugh Laurie, Kelsey Grammer, Bryan Cranston, Michael C Hall, y tantos es increíble que no tengan buenos papeles.
a_rojo
Timothy Olyphant quizá podría ser otro de esos actores que mencionas en el artículo que a mi parecer rinde mucho más en TV. Habiendo participado en series como Justified o la magnífica Deadwood de la HBO, en la gran pantalla le recordaremos a nuestro pesar por personajes como el del villano de la Jungla 4.0 o ese engendro que es Hitman.
trilobites
Alguno de esta lista (Hugh Laurie o Jim Parsons) no se habrá prodigado más en cine porque no habrá querido. ¿Para qué, con la pasta que se han llevado en la tele? Y otros como Bryan Cranston también hacen teatro, a todo no llega.
lansky
No todos los que cita tinen la calidad de Gandolfini
fid_78
"son papeles secundarios que no sacan todo el partido a su talento"
Creo que si un papel no saca todo el partido al talento del actor, no es culpa del papel sino del actor, que bien no le apetece esforzarse o que bien hace el trabajo por compromiso. Puede ser un papel "mierdoso" pero que la interpretación sea cojonuda, por muy poco que salga en pantalla o por muy poco que aporte a la historia. Los papeles los hacen los actores.
Un saludo.
j8t
Yo creo que bryan cranston haria un excelente trabajo haciendo de lex luthor, o de algun papel antagonico en una peli. No se, me gustaria verlo bajo las ordenes de Martin scorsese o de algun director de la talla. James gandolfini tuvo sus oportunidades en el cine...
zerohour10
Para mi Nathan Fillion es un filon... Era el nuevo Han Solo de la nueva generación. Un remplazo mejorado de Harrison Ford, hasta con mas carisma. Nunca entendere como Firefly no ha continuado, ya sea con nuevos capitulos o mas peliculas. Joooooder es que es buenisima...!!
agnobi
Pues yo creo que es porque mientras más icónico es el personaje de televisión que han interpretado, más ensombrecidos quedarán el resto de sus personajes al lado de ese, y eso los directores de cine no lo quieren; aparte de que supongo que por muy bien que lo hagan en castings y demás, los directores de casting pensarán lo de:
"lo hace bien....pero no tan bien como cuando interpretaba a....--pongase aquí a Dexter, House, Soprano...".
Creo que el caso de Laurie es más que evidente. Nadie lo quiso tras House, porque todo el mundo vería a House, y no a otro personaje.
Y esto es como un círculo vicioso, cuanto más tiempo estás alejado de los escenarios, menos te buscan. Además en su caso, entre el dinero que tendrá, y que tiene a su grupo por otro lado....yo creo que solo alguna otra serie con un personaje bien definido puede sacarlo de nuevo a flote. De otro modo no lo veo.
emartinec
¿Y todos los de Friends? ¿Aaah?!
bartletrules
¿Cómo podéis tener la poca vergüenza de hacer un listado de estrellas de TV despreciadas por el cine, y dejar fuera al gran, al único, al inimitable DAVID HASSELHOFF?
XD XD XD
En serio, algunos de los personajes que mencionáis yo creo que simplemente no trabajan en cine porque no les interesa por la razón que sea. Gente como Kelsey Grammer o Hugh Laurie yo creo que tendrían trabajo con sólo levantar la mano y susurrar "Estoy disponible" en bajito.
Otra cosa es que muchas veces, cuando nos gusta muchísimo un papel tendremos a sobrevalorar a los actores y luego, simplemente, éstos no son capaces de repetir esa gran actuación con otros registros o en otros ambientes.
jbardem
Muy de acuerdo. Especialmente con Julianna Margulies; casi todos los nombrados trabajan algo en cine, aunque sean secundarios - ¿pero ella? Nada de nada.
sebacabrol
Otro que no le fué bien en el cine fué David Duchovny (gillian anderson tampoco, aunque no tanto) fuera de x-files o californication no veo grandes peliculas con él actuando.