Caso Litvinenko: dos veces a la gran pantalla

Hace casi un año, el primero de noviembre de 2006, Alexander Litvinenko, ex oficial de la Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti, agencia de seguridad rusa antes conocida como KGB, se sintió enfermo de repente. Tres semanas después, murió. Los cuerpos de seguridad británicos determinaron que había muerto por envenenamiento con una substancia inusual: Polonio 210. Valga agregar, una substancia radiactiva.

En seguida, el caso de Litvinenko obtuvo un lugar destacado en los medios de comunicación mundiales. Notorio disidente ruso exiliado en Londres, Litvinenko había formulado incontables denuncias contra el mandatario Vladimir Putin, acusándolo de haber orquestado un golpe de Estado para acceder al poder.

Las ramificaciones del caso son incontables, con implicaciones realmente apasionantes. Dignas de una buena película de espías. Un buen thriller político, de esos que nos mantienen pegados al asiento.

¿Podía Hollywood dejar pasar una historia de tal calibre?

Desde luego que no. Columbia Pictures ya ha anunciado un filme sobre el caso, que será dirigido por Michael Mann (en la foto), un realizador que a mí se me antoja perfecto para un proyecto de este tipo. ¿Se acuerdan de The Insider?

La película estará basada en el libro "Death Of A Dissident: The Poisoning Of Alexander Litvinenko And The Return Of The KGB" (La muerte de un disidente: el envenenamiento de Alexander Litvinenko y el regreso de la KGB), escrito por la viuda de Litvinenko.

Según el reporte de la agencia de noticias AFP, el actor Johnny Depp estaría también desarrollando su propia versión del caso.

Portada de Espinof