A punto de cumplir 40 años, Angelina Jolie es una de las estrellas más mediáticas y respetadas de Hollywood. Domina las taquillas protagonizando el último cuento de Disney, 'Maléfica' ('Maleficent', John Stromberg, 2014), y los medios aprovechan cualquier oportunidad para ocupar sus portadas con la imagen de la actriz estadounidense; actualmente, es noticia su colaboración con el Ministro de Asuntos Exteriores británico para combatir la violencia sexual en las guerras.
Famosa, atractiva, influyente, polifacética... ¿pero tiene verdadero talento como intérprete? El Oscar conseguido a los 25 años por su papel de reparto en 'Inocencia interrumpida' ('Girl, Interrupted', James Mangold, 1999) frente a Toni Colette y Catherine Keener, entre otras, fue un trampolín que la ayudó a desvincularse del parentesco con Jon Voight y de la limitada etiqueta de sex symbol, demostrando que podía defenderse con roles más exigentes. Más de una década después, no puede presumir de una filmografía cargada de papeles memorables.

De las 34 películas (incluyendo pequeña y gran pantalla) en las que a día de hoy ha aparecido Angelina Jolie, apenas cabe destacar tres interpretaciones.
De "hija de" a ganadora del Oscar
La primera se encuentra en el ya mencionado drama (basado en hechos reales) dirigido por Mangold que le reportó la dorada estatuilla; ahí encarnaba a Lisa Rowe, la carismática y rebelde paciente de un hospital psiquiátrico que rechaza la medicación y se burla de los médicos. Con un papel secundario, Jolie se apoderaba de la pantalla y dejaba en evidencia a la protagonista de 'Inocencia interrumpida', una Winona Ryder sobreactuada que nunca conecta con su personaje.
Hasta 2007 no encontramos el segundo papel sobresaliente de su carrera. Le llegó de la mano del prestigioso Michael Winterbottom, uno de los autores favoritos de los festivales. En 'Un corazón invencible' ('A Mighty Heart'), otro film que parte de una historia real, la actriz da vida a Mariane Pearl, periodista cuya vida da un terrible giro cuando su marido es secuestrado por un grupo terrorista en Pakistán. Aunque la película se pierde en el proceso de negociación, con un Winterbottom poco inspirado manejando la tensión, quedan algunas intensas escenas protagonizadas por Jolie, en especial cuando se resuelve la trama.
Jolie se acoge a Eastwood

Solo un año más tarde, la estrella se pone a las órdenes de Clint Eastwood para encabezar el reparto de 'El intercambio' ('Changeling', 2008). Por tercera vez, Jolie saca lo mejor de sí misma de una historia inspirada en hechos reales, la de una madre que no pierde la esperanza de volver a abrazar a su hijo desaparecido. En manos de un cineasta tan experimentado y brillante que es capaz de sacar partido incluso a los actores menos dotados, Jolie aprovecha la oportunidad y vuelve a ser nominada al Oscar; compone su mejor personaje hasta la fecha, nunca ha estado tan natural y convincente.
Curiosamente, en este último título, además de la base de realidad, volvemos a encontrarnos con una mujer internada por supuestos desórdenes mentales y el rapto de un ser querido como eje argumental. Quizá Jolie necesite dramas auténticos para inspirarse y sumergirse en sus personajes, tarea a la que sin duda contribuyen unos realizadores habilidosos con los actores. Cuando se trata de encabezar los repartos de churros de acción o fantasías rutinarias, la estrella disminuye su luz y se deja llevar por la superficialidad del conjunto.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Lindsay Lohan
"Quizá Jolie necesite dramas auténticos para inspirarse y sumergirse en sus personajes(...) Cuando se trata de encabezar los repartos de churros de acción o fantasías rutinarias, la estrella disminuye su luz"
Nos ha jodido mayo, pero eso todos. A ver si Bruce Willis encaró igual "El protegido" que la quinta parte de la jungla de cristal.
Me hace gracia el asunto, si es George Clooney la entrada se titula "Los cinco mejores papeles de George Clooney", si es Angelina Jolie el título es "Angelina Jolie, ¿actriz o estrella mediática?".
Golfingero
Con algun kilito de mas y seria perfecta.
edu221067
Me parece que prioriza su carácter de estrella mediática por encima del de actriz. No advierto contrapunto entre una y otra cosa, aunque a la hora de decidir cuáles papeles hacer y cuáles no, parece como si ella tomara su carrera como un trampolín para poder desarrollar, mediáticamente, otras actividades que le atraen por lo menos tanto como el cine.
Por otro lado es cierto que está muy delgada, y para mí (aunque hermosa) proyecta una imagen extremadamente frágil.
nicolas85
¿y son contrapuestas ambas opciones?
loula2
No me parece mala actriz, de hecho en Inocencia interrumpida eclipsaba a Winona, aunque creo que su papel tampoco era como para un Oscar. En la de Alejandro Magno de Stone estaba muy bien, y en la de Eastwood también. Pero su presencia, tan impactante, a veces hace que su trabajo quede en segundo plano.
Y como persona, a pesar de sus extravagancias, me parece admirable que utilice su fama para llamar la atención sobre injusticias y conflictos.
Por cierto, en la foto de familia de arriba falta uno de sus hijos, no?
Douchebag Rises
satanista
pacorto
¡Una DIOSA!
owan
No es casualidad que se ha mantenido casi 15 años en los primeros planos, haciendo rentables ciertas películas que a simple vista no lo son tanto. Cae bien y es hermosa. Además de tener un "aura" especial, un carisma que traspasa la pantalla. Cualidad que no muchos tienen. Eso es ser una estrella, señores/as!
Hay que añadirle el talento, obviamente. Y lo digo sin ser fan de esta chica
Saludos!
keating
Además de las nombradas, en Gia (Michael Cristofer1 1997) creo que está a las altura de estas y mejor.
lexs
ya quisieran muchas otras actrices estar a la altura de ella, 3 Globos de Oro, 1 Oscar, un sin fin de nominaciones, peliculas taquilleras, ser un sex simbol y que tiene que ver su aspecto físico con su actuación, no es culpa de ella ser tan hermosa y siempre ha sido delgada.
juliodrake
Angelina Jolie es un excelente producto del marketing, es la Lady Gaga de la actuación.
alaescondecuca
A mi me parece una buena actriz. Lo ha demostrado varias veces. En GIA estaba increíble y aparte de las que mencionais, que por cierto todas son dramáticos, también ha demostrado que puede ser cómica (7dias y una vida que si, no es uma gran peli pero cumple com su papel a la perfección) como tambien ser considerada como la mejor actriz de acción. O por lo menos a mi si que me lo parece. Su belleza al parecer le resta cierta credibilidad, cosa que mo entiendo. En resumen, cuando le dan un buen papel se come la pantalla.... Si hasta en Alejandro Magno estaba o era lo único convincente de la peli....... :-S
charliereixach
Angelina es una buena actriz, pero también tiene que comer. Creo que lo mejor de ella está por llegar, aptitudes -eso es indudable- tiene.
c.c.baxter
Tú sí que eres Maléfico, Juan Luis =)
buenmuchacho
no es de las mejores pero vamos que tiene como compensarlo. además estuvo muy bien en changeling y tiene otros papeles decentes no es carmen electra.
myerscream
Reconozco que no es santo de mi devoción, pero llevarse un Óscar compitiendo con Collette en "El Sexto Sentido", Keener en "Cómo ser John Malkovich", Sevigny en "Boys Don't Cry" y Morton en "Sweet and Lowdown" es de traca. Y más en un año en el que se quedaron fuera actrices como Sissy Spacek en "The Straight Story".
En "El Intercambio" está estupenda, todo hay que decirlo.
diegodelunam
Ella es muy buena actriz (no excelente ni creo que esté entre las 20 mejores del momento) pero es más una super estrella (es de las pocas mujeres en esa categoría, junto Roberts, Bullock, quizá Lawrence) que sobresale por su vida personal, sus logros humanitarios y el enorme magnetismo que genera su rostro en cualquier lugar donde se muestre.
Quizá le falten más esos papeles donde explote su vena dramática, aunque a ella ya no le interese (dijo que Maléfica era su última actuación) y decida dedicarse a dirigir historias conflictivas y a salvar niños de alrededor del globo terráqueo. Y aunque se retire de la pantalla, ¿qué otra actriz de su generación estará a su nivel de aceptación y reconocimiento del público, con tan pocos trabajos y tan poco tiempo?
paula.valera.3
A mi me gusta y me parece buena actriz, un corazón invencible o el intercambio son películas que demuestran lo que puede hacer y transmitir, creo más bien que su debilidad está en no escoger los papeles apropiados, y si, es una estrella mediática, pero para ser actriz es muy importante el carisma, ella lo tiene de más por eso no hay que minimizar lo que puede hacer,
oscar.pratense
No se puede catalogar de mala actriz a una tia que hace digeribles churros como Salt. Quizas no sea especialmente versatil, pero solvente es. Y es de las pocas actrices que resulta convincente como heroina de accion, en Wanted estaba soberbia.
susana.elizondo.1293
Es muy buena actriz, pues logró sin que se den cuenta , hacer creer que es muy buena madre, cuando la realidad, le desgracio la vida a su hijita Shilon, vistiéndola de moda andrógino por que? Porque es tan vanidosa que no quiere que su hija sea actriz, y le robe cámara, por que lo deduzco? A la flacucha mujer le dio depresión después que la niña Shilon tuvo su estatua de cera por protagonizar un pequeño papel recién nacida en el caso raro de Benjamín, también le dio el soponcio cuando El manipulado Brad le compró un collar de brillantes a Shilon a los tres años, de ahí en delante maléfica la manipula vistiéndola de varón, así que esa hipócrita es Maléfica en la vida real