A mediados de diciembre llegó a los cines 'Star Wars: Los últimos jedi' ('Star Wars: The Last Jedi') y en un par de semanas se estrena el spin-off de Han Solo. Sin embargo, parece que el escaso margen no afectará a la taquilla; los expertos pronostican que la saga de Lucasfilm y Disney sumará otro éxito, en torno a 170 millones de dólares tras el primer fin de semana en Estados Unidos.
Como parte de una franquicia, la pregunta inevitable en Hollywood es si puede haber secuela en caso de que, efectivamente, se recaude la cifra esperada. A diferencia de 'Rogue One', el anterior spin-off, los héroes de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' ('Solo: A Star Wars Story') seguirán con vida tras la aventura y hay posibilidad de continuarla. Su director, Ron Howard, opina que todo va a depender de lo que quiera el público.
"Creo que los fans va a definir todo eso. Quiero decir, al hacer los castings, sobre todo con actores jóvenes, pienso que Lucasfilm y Disney quieren ver qué pasa y construir sobre eso. Desde luego, quieren el compromiso de los actores jóvenes, pero no hay planes concretos. Creo que detrás de la película ha habido mucha energía creativa y ahora mucha energía de marketing.
Pienso que estas películas son exactamente lo que deben ser, o lo que están diseñadas para ser. Son películas independientes explorando la galaxia. Por supuesto, como compañía, supongo que estarán muy interesados en ver cómo responde la gente y partirán de ahí. Todo esto es una exploración molona y ambiciosa de hasta dónde puede seguir importando a los fans la galaxia y la sensibilidad de Star Wars."
Las palabras de Howard, un poco obvias, vienen a completar unas recientes declaraciones del actor protagonista, Alden Ehrenreich, quien confirmó que le contrataron para hacer más de una película como Han Solo: "Tres. No sé si eso es oficial, eh, público. Pero sí". Por tanto, puede que se realice una trilogía, pero de momento no hay nada en marcha. Como dice Howard, serán los fans los que decidan, en taquilla.
De hecho, es habitual que los estudios de Hollywood, cuando tienen entre manos franquicias o posibles inicios de franquicias, contraten a los protagonistas por más de una película. De este modo se aseguran que, en caso de que hagan más, no se negocie un aumento de sueldo a posteriori, una vez que esos actores son esenciales para el éxito de la saga; de este modo pueden exigir más dinero porque no pueden prescindir de ellos.
¿Se están haciendo demasiadas películas de Star Wars? Mark Hamill cree que sí
Recordemos que, además de la película de Solo, está en marcha el Episodio IX que cerrará la nueva trilogía, el spin-off de Obi-Wan Kenobi y otra trilogía concebida por Rian Johnson. Eso para el cine, claro, también hay planes para la televisión, como la primera serie de acción real. Todo esto que nos preguntemos: ¿puede llegar el día en que nos cansemos de 'Star Wars'? Una de sus grandes estrellas, Mark Hamill, opina que sí:
"Diría que deberían moderar el ritmo, porque no quieres saturar demasiado. Dije a Disney: '¿En serio? Cinco meses después de que salga 'Los últimos jedi', ¿llega 'Solo'? ¿No podéis esperar al menos hasta la Navidad?'. Pero tienen cosas programadas: están haciendo las películas de Marvel y las suyas propias. Así que eso está más allá de mi alcance."
Desde luego extraña que el spin-off llegue sólo cinco meses después del Episodio VIII, sobre todo cuando hubo un cambio de director ya iniciado el rodaje, algo que obligatoriamente tuvo que afectar mucho a la producción. Han debido echar muchas horas extra y darse mucha prisa, para poder tener la película lista a tiempo. Es un riesgo que espero no se note en el film. Parece más razonable lo que propone Hamill aunque da a entender que Disney tenía otros planes.
Echando un vistazo al calendario vemos la respuesta: 'Ralph rompe Internet' se estrena a finales de noviembre y 'El regreso de Mary Poppins' llegará a las carteleras el 21 de diciembre. No había sitio para 'Star Wars' a menos que retrasaran alguna de esas dos producción. El estreno de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' tendrá lugar el próximo 25 de mayo después de una premiere de lujo en el Festival de Cannes.
Ver 15 comentarios