Aunque algo apuntamos ya tanto mi compañero Juanlu como servidor, el hecho de que a partir de hoy por fin podamos disfrutar de 'La cabaña en el bosque' ('The Cabin in the Woods', Drew Goddard, 2012) como se merece y tengamos la posibilidad de verla en la gran pantalla es justificación más que suficiente para adentrarse en los resquicios y las complejidades de la distribución en este puñetero país nuestro, uno que cada vez pone más trabas a que cierto sesgo de la cultura pueda desarrollarse dentro de un marco legal y que —esperemos que no— parece obstinado a acabar con el negocio del cine.
Vaya por delante que toda la información que vais a leer a continuación ha sido recabada de primera mano de uno de los artífices que ha hecho posible el estreno de esta genial cinta de terror, y que nada de la misma ha sido adulterada para parecer más rocambolesca de lo que ya es de por sí. Ya en su momento se comentó que los derechos de distribución de la cinta habían sido adquiridos por Vértice para su explotación en España. Pero la compañía tenía tantos problemas económicos que primero canceló el estreno en salas por no poder cubrir copias y publicidad, pasando a anunciar la salida directa en formato doméstico.
La situación se terminó agravando poco después hasta el punto de que Vértice ya no era capaz ni siquiera de pagar a los distribuidores internacionales —en el caso que nos ocupa, también productores—, y la cinta terminó en un incómodo limbo cuando la empresa quebró. Durante meses, varias distribuidoras españolas tantearon a los productores para comprarla pero, y aquí viene el quid de la cuestión, la conjunción de tres elementos hizo que dicha adquisición fuera imposible —y me comenta aquí mi fuente...parece que estamos en una novela negra...que veremos si ésto no es lo que termina pasándole a 'Machete Kills' (id, Robert Rodríguez, 2013)—:
Cuanto más tiempo pasaba, más gente se descargaba la cinta de la red, algo que con un título de estas características, esto es, de público objetivo muy metido en los mundillos de internet, es grave.
Los productores seguían pidiendo mucho dinero. Y las cuentas no salen debido a la caída en la asistencia en salas por la subida del IVA y la más que evidente obliteración del mercado doméstico —con alguna major cerrando directamente su división en España—.
Unamos a todo lo anterior que el género de terror es muy difícil de vender a televisión en abierto y ¡bingo!, tenemos la combinación precisa de factores con los que impedir la llegada a España de 'La cabaña en el bosque'.
En este punto cabría reseñar lo equivocado de la percepción general que la gente tiene acerca de la distribución de películas, dado que la idea más extendida es que un distribuidor adquiere los derechos sobre una producción y luego reparte lo ingresado. Pero eso no es así. Al menos en España. El distribuidor español paga un MÍNIMO GARANTIZADO. Esto es: una cantidad que le da a los distribuidores internacionales SÍ o SÍ. Ingrese lo que ingrese. Y a partir de ahí, a repartir —y ni siquiera suele ser 50/50—. Con un mercado como el que tenemos hoy por hoy, con tantísima piratería agravada, qué duda cabe, por la crisis económica, no hay manera de poder asumir los gastos de ciertas películas. Y de ahí que tarden en llegar.
Aclarado este "pequeño" detalle. Continuemos. Pasan un par de meses y aquí es donde entra en liza la fuente de toda esta información. Poniéndose en contacto con La Aventura Audiovisual, una nueva distribuidora que nace del esfuerzo, entre otros, de Ferrán Herranz, antigüo miembro de Vértice —de un momento temporal anterior a los intentos de ésta por distribuir la cinta—, y en una conversación en la que hablan de películas sueltas no estrenadas en España por culpa de la crisis, ambos caen en la cuenta de lo mucho que les gusta 'La cabaña en el bosque' y quedan en que el responsable de la distribuidora pregunte por dónde anda el precio de la cinta. Por diversos motivos que no vienen al caso, Lionsgate no está dispuesto a bajar el mínimo garantizado para España con la cinta de marras. Y aunque se intenta con otras fórmulas de estreno, el precio seguía siendo prohibitivo. Pero, un par de meses después, la cosa cambia.
Entra en juego Canal+, asegurándole a Lionsgate que comprará la película para el canal principal. Y ambas compañías acuerdan un preestreno en Canal+ para darle mayor difusión a la compra de la película aportando promos en antena y promoción en las redes sociales . Con este acuerdo , La Aventura Audiovisual negocia con Lionsgate y habla con Good Films para buscar un tercer socio a la hora de aportar el dinero que cubra los costes de distribución. El acuerdo al que se llega es que Good Films se encargará del estreno en salas y La Aventura Audiovisual de la explotación en DVD/Blu-ray y en VOD o televisiones si alguien tiene los reaños de comprarla para abierto. Con ello, finalmente, se adquiere la película para su explotación por estos lares.
Pero aquí no termina todo, y para que las cuentas salgan, y las dos empresas implicadas no se hayan lanzado a la piscina en vano queda la parte más importante. Y esa no es otra que ir al cine a ver la cinta en pantalla gigante —aquí no valen excusas de "ya la he visto en mi casa"...¡¡¡al cine leñes!!!— y comprar luego el DVD/Blu-Ray en español para apoyar una iniciativa valiente que dice mucho de lo que el cine es capaz de mover cuando hay espíritu de lucha y ganas. Y de eso los responsables de La Aventura Audiovisual y Good Films saben tela.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Toto y Alfredo
Que pena, de buenas intenciones no se vive en este mundo. Esta película no llenará los cines esta semana (por buena que sea, no la he visto) por dos motivos. El primero es la nula publicidad, esto en un género donde cosas como "Insidious", "Paranormal" o "Saw" acaparan anuncios de televisión -sí esos de la sala de cine y las pulsaciones tan ridículos como parece efectivos- y, segundo, la película. Cualquier enterado que quiera ver una cinta de terror y lea una crítica no la va a ver (hablo de mayorías, sí soy pretencioso), es una película que, parece ser, usando las claves del género incluso siendo efectiva como peli de terror se ríe del mismo. Al público de masas NO le gusta el metacine tanto como pensamos. Para colmo, está semana se estrena una película muy esperada de terror y la semana que viene otra. Y, puesto que los verdaderos interesados YA la han visto sólo les queda el público de rebote que van al cine porque sí. Es una pena, eso sí la arenga del artículo está justificada pero personalmente no me compro un Blu-ray de ésta ni loco.
yussufjones
Si pudiera permitirme pagar por peliculas que ya he visto (bueno, si pudiera permitirme pagar por peliculas en general), esta caeria fijo. Estos culebrones con la distribucion de peliculas son cada dia peores y no tiene pinta de que vaya a cambiar... Triste.
Ni normalucha ni hostias, que la peli esta muy bien!!
EvilAsh
Una pena que la peli haya tardado tanto en estrenarse. Yo aplaudo el esfuerzo por traerla a España. Es una cinta diferente que sobretodo disfrutarán los aficionados al género. Espero que la edición en Blu ray esté completita...tiene un huequecito en mi estanteria...
Dani3po
El artículo me parece una defensa absurda y corporativista de una serie de chapuzas perpetradas por varios agentes. Lo que importa es el resultado final: sea quien sea (una gran distribuidora o unos jóvenes con ganas de pillar fama en el mundillo haciéndose los mártires y los salvadores del cine de terror), lo único indiscutible es que nos están pidiendo 8€ por ver una película estrenada hace año y medio en los Estados Unidos. Personalmente la adoro, pero no pienso acudir al cine, y he animado a la gente a no hacerlo (tampoco hacía falta mucho vista la indignación del público en general). Hay decenas de grandes películas de terror sin nombre reconocido que se quedan para siempre fuera de nuestras fronteras. Que los de "la Aventura Audiovisual" se fijen en ellas, que seguro que no piden millonadas, y se dejen de propaganda.
asmodeus pérez
Cómo se nota la mano de Joss Whedon en el guión de esta estupenda película. Todo lo que toca este hombre es, como mínimo, interesante.
En cuanto a lo de verla en el cine... pues depende de si hay alguna VOS. Quizás sean prejuicios, pero yo es que con los doblajes no puedo.
ala14bw
Ayer la estrenaron en Canal + y no entiendo tanto revuelo con esta película:
1) Vale que el despiporre y el cachondeo apetece verlo de vez en cuando, pero es que la peli ni es de terror, ni es comedia, se queda a medias de todo.
2) Pagar 7-8 euros por este "producto", espero que quien lo haga le guste mucho porque en mi caso me parece una película bastante ramplona, por no decir mala de coj....
3) La mitad de la peli ni se puede ver de lo oscura que es, una cosa es que el ambiente sea tenebroso y otra es que no se vea practicamente nada de lo que sucede en escenas como la del bosque.
4) Creo que muchos de los problemas con esta película y su distribución en nuestro país es que nadie quería meter su dinero en este fiascazo tras verla.
mikilink
Genial cinta de terror?....un truñoooo que a nadies e le ocurra vere sta mierdaa
alemagno1988
aquí en tenerife en ningún cine la estrenan, pero la película es bestial, ya la vi, pero volvería a verla en el cine, me encanto
MigueL
No me parece una película para ir a verla al cine ni soñando vamos.
ElTamagochiAhoraEn3D
Muy bien, hombre. Hace un par de meses me la bajé del emule en inglés con subtitulos porque estaba hasta el pirri de esperar. Y apenas semanas después me enteré de que por fin llegaba acá. Pues ahora no quiero yo.
Prometo bajármela pagando el año que viene, cuando me olvide de qué iba.
Por cierto... Es divertida y se pasa un buen rato pero tampoco nos volvamos locos, no es la maravilla que dicen por ahí que es. De todos modos, prefiero este Whedon al de los Vengadores y sus marveladas.
Por cierto... ¿qué pasa con su "Mucho ruido y pocas nueces"? ¿La veremos algún día? ¿O voy desempolvando el emule otra vez?
Alberto Abuin
Tengo la suerte de conocer a Herranz, y me parece un tipo muy inteligente que debería estar al cargo de empresas mayores.
Lindsay Lohan
Qué dura es la vida.
posfale
Me faltaban a mi piezas para acabar de cerrar el puzzle el otro día cuando preguntaron en Respuestas. Este tipo de artículos son muy necesarios en situaciones en las que la percepción del público está alejada de la realidad del caso. Creo que las empresas harían bien en hacer públicos estos detalles pero entiendo que pueden ir en contra de las buenas prácticas de las negociaciones entre empresas.
Por mi parte no creo que vaya al cine porque me pilla bastante lejos de donde vivo pero seguramente la compraré.
portalpa
Pues difícl lo tiene esta película para que haga una taquilla decente - pués el público que la quería ver ya la ha visto, la publicidad que se ha hecho ha sido ínfima y los pocos cines dónde la película es exhibida; su público parece ser aquellos que ya la han visto y les ha gustado que quieren disfrutar de ella en pantalla grande.
iman666
Al igual que he preguntado en los estrenos de la semana, ¿alguien sabe en que tipo de salas la estrenan? porque por ejemplo en cinesa y yelmo parece ser que no. Supongo que tu Sergio o Mikel lo sabreis y sepais contestarme. Como muchos, llevaba algo mas de 1 mes sabiendo que la estrenaban hoy, esperando para ir al cine, y veo que donde vivo yo no se estrena, cuando hay cinesa y yelmo. Increible la historia de esta pelicula, espero qeu mucha gente la haya disfrutado por canal+ y la sepa disfrutar en el cine.
angelito_magno
Tras tanto follón, podrían haberla estrenado una semana antes, en Halloween. ¿O no funciona ese fin de semana en España para estrenar películas?
Por cierto, había escuchado muchas historias sobre el no-estreno de esta película, pero la mayoría eran "no quieren estrenarla por la piratería". La parte de que el estreno se retrasó a causa de una quiebra no la había oído hasta ahora. Y me parece bastante importante para encajar toda la historia.
trikar
Entiendo que al comprar los Derechos de distribución, no pagarás el mismo "mínimo" si la estrenas solo en VOD, dvd,br, aunque viendo que en 2 semanas va estar disponible en VOD, el precio que hayan pagado sería similar con el estreno en sala.
Aun así, más que el estreno en cine que lo veo algo casi anecdótico, viendo el tiempo que ha pasado y el nº de salas donde se estrena, lo importante es que la comercialicen en España en el mercado domestico y del VOD.
Se agradecen las explicaciones, y el esfuerzo por traerla finalmente, pero al público en general le importa más bien poco los problemas legales. Si quieren ver una película, irán al cine, y si no está en cine, otros importaran el DVD o bluray al extranjero, o la verán en Netflix, y el resto la descargará. Así es la realidad, guste o no. Suerte a los promotores de esto.
monchifernandez2
Ya la he visto(vose) y no es para tanto,es para menos, la primera mitad predecible dentro del género SLASHER, la segunda parte de la primera es una osadía tipo el show de Truman aportando miedos infantiles.Las hay mucho mejores, cualquiera que os haya llamado minimamente la atención ya es mejor.
staccato
La compraré en Blu-Ray si lanzan una buena edición, al menos idéntica a la americana y a un precio aceptable. Si hacen lo que es habitual en España, por mucho que se quiera defender el esfuerzo, pues va a ser que no.
ferstrokes1
Es triste todo el "Novelon" que se arman en España para estrenar, aunque creo que al final todo este proceso y las ganas de que se estrenara en el cine le ha dado algo de publicidad gratuita ¿no? animo y pues que los espere su puta madre, si se tardan por algo que uno espera, no queda más que descargarla en brrip o mandar a comprar el Blu-ray a México, espero les no les afecten mucho los subtitulos en español mexicano, pero es una opción.
Hotel Marconi
Pues vaya historia rocambolesca de mierda. Da la sensación de que te hayan pagado los de la distribuidora. Y otra cosa, oye, que sí, que voy al cine a ver esta película que ya he visto 2 veces sólo porque la distribuyen tus colegas. No te jode...