'A bittersweet life', Kim Jee Woon logra revivir el polar

Sun-woo no es sólo el gerente de un hotel, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang. El día que éste le ordena que vigile a su prometida, de la que sospecha pueda estar viéndose con otro hombre, su suerte cambiará fatídicamente. Enamorado en secreto de la chica, Sun-woo decide perdonar la vida de su amante aunque eso provocará las iras de su jefe, con consecuencias en extremo dolorosas.

El éxito internacional de la fabulosa y exquisita técnicamente 'A tale of two sisters', presentada en el Sitges 2003, acerca ahora al director al cine negro con un cinta inspirada en la estética francesa de los 70 y de una crueldad que hiela la sangre.

'A Bittersweet life' ha sido sin dudarlo una de las mejores películas que han pasado por la edición del pasado festival de Sitges. Seleccionada ya en innumerables festivales internacionales, el film cuenta una historia de venganza pero lo que es más importante a parte del qué, es el cómo lo hace.

El film no es de inminente estreno ni está editada en dvd en nuestro país, por ahora, solo se ha podido ver en España en el festival de Sitges. Parece ser que como 'A tale of two sisters' (aquí titulada como '2 hermanas'), finalmente se estrenará en nuestro país pero todavía no se sabe cuando ni que distribuidora lo hará. Espero que sea en cines y no en dvd directamente.

Esa elegancia que poseen sus imagenes, uniendo poética con violencia, mostrandonos el camino de un hombre hacia su propia muerte pero afrontada desde un inicio y todo ello por amor y por orgullo. Un film de una fuerza visual inaudita, que nos narra una historia llena de mensaje, con pasajes que ahonda en la filosfía de la vida, sus actos o simplemente que del caos de la vida en si.

El film coreano sin dudarlo, para todo buen cinéfilo que se precie, es un absoluto espectáculo orgásmico, dos horas llenas de momentos a recordar, de escenas memorables, de planificación espectacular y de una acción rodada de forma ejemplar y contundente a la vez.

Sin duda, Kim Jee-Woon y tras ya mostrarnos su dotes realizadores en la notable, técnicamente casi perfecta e infravalorada 'A tale of two sisters', en 'A Bittersweet life' nos ofrece un impagable homenaje al cine noir, tanto hongkonés, americano o al polar francés y el resultado es absolutamente satisfactorio.

El film comienza como si de un polar se tratara llegando a un final en donde explota la ira y la violencia , todo con un tono entre lo realista y artístico.

Las actuaciones son buenas, en el caso del protagonista (Lee Byeong-heon), visto en 'Three Extremes' en el tramo 'Cut' de Park Chan-Wook, es soberbia y muy destacable perfomance. Ver las escenas del final de venganza o esa escena del "duelo" cargando las pistolas rusas... antológico.

El final del film si le borramos ese corto epílogo, tenemos un final de esos que se recuerdan por su magnificencia y su absoluta sobriedad.

Veo 'A Bittersweet life' y estoy viendo a Wong Kar-Wai y su excelente corto para la BMW 'The Follow' interpretado por Clive Owen, a Hitchcock y su obra maestra 'Vértigo' (el inicio es innegable las similitudes y por tanto el homenaje, salvando las distancias por supuesto), a John Woo y sus films de antaño ('The killer', 'Hard Boiled', etc...) por los extraordinarios tiroteos que se suceden en el film magníficamente montados por cierto, el del final nos recuerda a Brian De Palma y su 'Scarface', o a cintas de Michael Mann o Johnnie To donde abundan los tiroteos, a cintas del polar francés como puede ser 'Le Samuräi' de Jean-Pierre Melville, a películas de venganza como pueden ser 'OldBoy' o 'Sympathy for Mr Vengeance' ambas de Park Chan-Wook, etc...

Elegancia, sobriedad, violencia artística, fotografía cuidada, BSO fabulosa,... en fin, Corea del Sur es el país del mundo en donde posiblemente se hace el mejor cine actualmente.

Una absoluta joya de película, por favor, no se la pierdan.

Portada de Espinof