La situación que ha vivido el cine español este 2014 es digno de estudio, tanto sociológico como de mercado. Y es que el 2014 ha sido el año en el que el cine español más ha recaudado a lo largo de su historia con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, algo que no se repetía desde hace 37 años. 21 millones de espectadores se decantaron por ir a ver una película española, a pesar del precio de las entradas y del 21% del IVA cultural que sufrimos desde hace ya dos años. ¿Significa esto que el público se ha reconciliado con el cine español? ¿La industria se está poniendo las pilas para darle lo que quiere? ¿O simplemente ha sido suerte o casualidad?
Es prácticamente imposible y no nos queda más remedio que esperar a finales del 2015 y sus números para saber si sólo fue una moda pasajera o de verdad empiezan a romperse los prejuicios contra el cine español, aunque cifras como las de este año son díficiles de superar. Y es que, además de batir récords en taquilla, el cine español ha vuelto a triunfar en festivales internacionales, aunque haya sido con otros títulos. ¿Ha llegado la hora de que el público dé la oportunidad a un cine español más pequeño? Hagamos un repaso a ambos fenómenos.
El fenómeno de '8 apellidos vascos'
56 millones de euros es lo que ha recaudado '8 apellidos vascos', convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en nuestro país. Emilio Martínez Lázaro, su director, todavía debe estar pidiendo que le pellizquen para creerse que aquello que comenzó como una comedia tonta sobre las diferencias culturales entre vascos y andaluces fuera a causar tanto furor y mucho menos, convertirse en un fenómeno visto por 10 millones de espectadores, cifra que según los estudios, significa que buena parte del público fue a ver la cinta al cine más de una vez.
Es díficil explicar el éxito de la cinta —aunque mi compañero Juan Luis hizo un acertado análisis sobre ello—, pero ya sea por la complicidad de todo su reparto, el humor fácil y universal y a la vez muy español, la salvaje campaña publicitaria y las ganas del público español de reírse y dejar las preocupaciones en la butaca con la que está cayendo, podrían ser algunas de las claves de que los especadores fueran en masa a ver la cinta de Emilio Martínez Lázaro.
Pero explicar esos 123 millones de euros de recaudación se complica cuando uno analiza el resto de películas españolas que han recaudado cifras nada despreciables y que poco, o nada, tienen que ver con la comedia. Y es que los espectadores también han ido en masa —de forma más moderada, pero han ido— a ver títulos como 'El niño' de Daniel Monzón (16,2 millones de euros), 'Torrente V: Operación Eurovegas' de Santiago Segura (10,7 millones) o la fantástica 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez (6 millones). Lo que demuestra que el público, está empezando a descubrir que el cine español es más que cine sobre la guerra civil.
'Magical Girl' y los festivales internacionales
No decimos nada nuevo cuando afirmamos que el cine español siempre gustó más fuera que dentro de nuestras fronteras y los festivales internacionales de todo el mundo siempre lo han tenido muy presente. Este año, no podía ser menos, y el gran ejemplo nos lo topamos con 'Magical Girl' de Carlos Vermut —para una servidora, en el top 10 de lo mejor del año—, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y la de Plata a la Mejor Dirección en el 62º Festival de Cine de San Sebastián. Esta cinta extrañamente bella y oscura puede que no haya conseguido los números de los títulos citados antes, pero se mantiene en algunas salas meses después sin dejar indiferente a nadie.
Pero el segundo largo de Carlos Vermut no ha sido la única en recibir alabanzas tras su paso por diferentes festivales internacionales. Ahí están Carlos Marques-Marcet y su debut, '10.000 Km' que ha pasado por tantos festivales que nos resulta díficil numerarlos; la durísima 'Hermosa Juventud' de Jaime Rosales o 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón, que estuvieron en Cannes o la todavía pendiente de estreno 'Musarañas' de los debutantes Esteban Roel y Juanfer Andrés.
Todos ellos títulos muy diferentes pero que confirman que en el cine español hay algo más allá del interés por la taquilla y las recaudaciones. Formas de entender el cine, la vida y el arte y que hacen a nuestro cine digno merecedor de ser séptimo arte.
¿Y entonces?
¿Entonces? El cine español ha hecho historia en el 2014. No sólo a nivel de calidad y reconocimiento internacional —algunos eso ya lo sabíamos desde hace años—, sino también parece que, finalmente, ha conquistado al público y uno empieza a no tener que sacar las garras para defender el talento de nuestro cine. Unas cifras mágicas con las que hay que ser muy cautelosos porque ahora nos ponen muy contentos porque nos permiten seguir adelante y hacer todo tipo de cine, pero que el año viene podrían estar en nuestra contra si no llegamos ni a la mitad.
A mí me gusta pensar que algo está cambiando en la mente del espectador que está haciendo que vaya al cine —porque amigos, en España se han hecho comedias mucho mejores que '8 apellidos vascos' y algún que otro thriller tan bueno como 'La isla mínima' antes— y pierda ese prejuicio injustificado que existe hacia un cine español que ni siquiera han visto. Pero hay que ir con cuidado, porque todo podría ser un espejismo y es que como bien dicen en una de las películas del año —'Magical Girl', para los curiosos—, los españoles "no sabemos si somos racionales y emocionales" y con nosotros nunca se sabe.
Vía | El País
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39 comentarios
Giskdan
Lucía sigue insistiendo con que Relatos Salvajes es una película española.
Usuario desactivado
Bueno, es un asunto complejo del que es difícil llegar a una conclusión, pero yo sí que creo que ante las mayores dificultades, la industria como conjunto ha tenido que reaccionar y lanzar productos atractivos que venzan ese rechazo del público.
soyyonen
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=14395
johannes
Me alegro por el buen año. A veces leo mientras defeco alguna revista de 2011 o 2012 donde daban cifras pesimistas de cara al futuro y bueno. Ha mejorado la situación.
Espero que siga en alza, pero no por 8 Apellidos vascos y bazofia así, sino con más cine de calidad tipo La isla mínica o Magical girl, que aquí en España también sabemos hacer buen cine de vez en cuando. Lo que pasa es que no lo sabemos promocionar ni nosotros mismos.
El Fabuloso Dr. Manga
¿Y no será porque se ha dejado de hacer cine guerracivilista y con gran carga ideológica y se ha buscado hacer un cine entre lo comercial y cine de calidad?.
Este es el año que más cine español he visto.
Zaxxon
He visto hace poco El niño y me ha parecido una peli del montón, y víctima de una sobrevaloración considerable, especialmente si se la compara con el propio cine español, porque si se la compara con cine extranjero se queda en una más y gracias.
Pero lo que más critico es el hecho de que no entendía una mierda de lo que decían los actores. Cuando hablaban Tosar y los del departamento de policía me costaba, parecía que hablaban para el cuello de la camisa, pero vale. Pero es que cuando hablaban los traficantillos juveniles ya no había dios que entendiera lo que cojones estaban chapurreando. ¿Era español? ¿Era portugués? ¿Eran sonidos guturales de alguna tribu del amazonas?
Reivindico que llegue el día en que los actores españoles se preocupen, ya sea de manera autodidacta o mediante las clases pertinentes, en adquirir un nivel de locución como mínimo similar al de los dobladores profesionales de antaño.
Veo bastantes películas en "v.o.s." y manda cojones que entienda mucho mejor lo que dicen en inglés (especialmente cuando es inglés de Inglaterra) que lo que hablan el niño y compañía u otras tantas producciones españolas, que dicho sea de paso, cuando hablan parece que están siempre de mala hostia, pero esa es otra historia.
loula2
8 apellidos vascos ha hecho ir al cine a gente que no pisaba uno hace años, y eso tiene su mérito. Pero la cruz de la moneda es la escasa distribución de Magical girl.
La isla mínima ha hecho cambiar de actitud respecto al cine español a más de uno, pero todavía hay quien se niega a ver películas de directores españoles por puro prejuicio....
neil_mccauley
Rec, Torrente, La isla mínima... a todo lo que me ha interesado un poco he ido al cine a verlo. Me alegro de estos numeros, ojalá siga la racha y aparezcan más productos.
También sería vital seguir atrayendo a producciones internacionales, ya que históricamente se han rodado grandes películas en España sería una pena que por noticias como las de Juego de Tronos perdamos una buena oportunidad de ser un centro importante dentro de la industria.
osnola
Yo creo que sí hay un pequeño cambio de actitud. Lo veo en mis amigos que hace unos años con solo decirle que la película era española, se negaban a verla, y ahora ya preguntan de qué va la peli, se miran el trailer, dudan, y a veces hasta se deciden a venir! XD
Este año también estoy orgullosa con el cine gallego. Con "A esmorga" me enfadaría muchísimo si ninguno de los tres protagonistas está nominado al Goya, son tres papelones!! Se la recomiendo a todos! Y hoy se estrena "Os fenómenos", pero me tendré que hacer 40 minutos de coche para poder verla en un cine, ya que no llega a los cines "grandes" de por aquí... Igual que pasó con "Hermosa Juventud" -.-
keating
Lo mismo sucede en Argentina. Gracias a actores convocantes, Darín y Francella principalmente, y más oferta nacional, la gente ve más cine nacional. Y los comentarios sobre el cambio de actitud entre la gente son los mismos. Las 5 películas más taquilleras en Argentina son Nazareno Cruz y el lobo", de Leonardo Favio (3.400.000), "El santo de la espada", de Leopoldo Torre Nilsson: (2.600.000). Pero estas 2 sin datos demasiados fehacientes. Luego le siguen Relatos salvajes, 2.414.000 espectadores y El secreto de sus ojos (2009), 2.410.000. Es decir, 2 muy recientes. También es notable el cambio de los últimos 15 años en el apartado técnico empleando mejor tecnología, no tanto en creatividad.
vaioskar
Si lo que se quiere es hacer un análisis de la reconciliación de los espectadores con el cine español, se pueden consultar las cifras de la última década de los informes del ministerio de cultura, y comparar. Intentar hacerlo con las cifras de un año para otro es frívolo y populista.
creditos10minfo
Las cifras siguen siendo muy pobres y es que hay que ser realista y darse cuenta que el cine español no está a la altura. Espero que en los próximos años con la entrada de más dinero por parte de las televisiones hagan películas que valgan la pena.